lunes, 21 de junio de 2021

El juramento carmesí, de África Vázquez Beltrán

 ¡Hola!

En esta ocasión, nos trasladamos hasta tierras lejanas, muy al este, para conocer a una joven protagonista que vivirá intensas aventuras. Quiero hablaros de El juramento carmesí, de África Vázquez Beltrán.



Japón, siglo XVII. Tras las guerras civiles que han desangrado el país, la ciudad de Osaka se ha convertido en el escenario de la lucha entre los samuráis, nobles guerreros fieles al gobernador, y los ninjas, sanguinarios asesinos que viven ocultos.

Akane es la única hija de Duarte Gomes, mercader al servicio de la Corona de Portugal. De sangre europea y criada en Japón, todo apunta a que su destino es casarse con el Pájaro Azul, un famoso samurái; pero, cuando su camino se cruza con el de un misterioso ninja, todo cambia radicalmente.

Bajo la falsa identidad de un joven llamado Ren, Akane terminará infiltrada en el clan de ninjas más poderoso de Osaka, donde un solo paso en falso podría suponer la muerte.

📖 Enlace para comprar el libro 📖



África Vázquez Beltrán (Zaragoza, 1990) es escritora y licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza. Comenzó su carrera literaria con el III Premio Jordi Sierra i Fabra, que le permitió publicar su primera novela, Con vistas al cielo, antes de los dieciocho años. Desde entonces no ha dejado de publicar novelas de diversos géneros—históricas, de ciencia ficción, fantásticas…—, dirigidas a un público juvenil y Young Adult. Edebé México seleccionó su novela El juramento carmesí para formar parte del Plan Lector Escolar de la editorial, dado su alto contenido en valores. Los dos libros de su saga Ladrones, La ciudad de los ladrones, han sido nominados al Premio El Templo de las Mil Puertas en la categoría de mejor novela perteneciente a una saga nacional. Otros libros suyos son El cielo entre nosotros y la serie El Club de los Miércoles.

Compagina la escritura con la realización de actividades de animación a la lectura y a la escritura.



Como siempre aviso, os comento que esta reseña no contiene spoilers y aquí solo me limito a dar mi sincera opinión sobre la lectura. ¡Así que allá vamos!

La verdad es que la portada de este libro me llamó muchísimo al principio, y además la sinopsis auguraba un tipo de historia que seguro me podía gustar. Se trata de una novela de ficción histórica con un toque de romance que nos trasladará hasta tierras asiáticas. Este es el primer libro de una duología, cuya segunda parte se llama El crisantemo dorado y que podéis encontrar en la misma editorial (aclaro que, aunque en la imagen ponga Onyx, ya no se llama así la editorial).

Hablando de la ambientación, esta nos traslada hasta el Japón feudal, en el siglo XVII. Concretamente, la acción transcurrirá en su mayor parte en la ciudad de Osaka. Se nota que la autora ha trabajado la documentación en cuanto a que conoceremos algunos detalles, pinceladas diría, sobre las casas o costumbres entre las familias japonesas de aquella época. Sobre todo, sabremos la historia de dos familias que provocaron una guerra y de la que surgieron dos bandos enfrentados: los ninjas y los samuráis, y cómo éstos se mueven en unos u otros ámbitos de la sociedad. 

Realmente la idea me ha gustado mucho, aunque sí que he sentido que se trataba todo con cierta superficialidad y se han dado prioridad a otros temas que ha conseguido que la ambientación, para mí, fallase un poco por falta de profundidad, especialmente en lo concerniente a los ninjas, uno de los elementos más importantes de esta primera novela.

La trama, por otro lado, para mí ha tenido sus más y sus menos. Desde mi punto de vista (que, por supuesto, no tiene que ser considerada como algo generalizado o universal) avanza de forma atropellada y provoca situaciones que, pese a ser una historia de ficción, resultan demasiado surrealistas para mí, por lo que no llegaba a creerme varios de los acontecimientos que iban sucediendo. 

Ya os he comentado que los ninjas son un elemento importante en esta historia, y aunque se habla de ellos con bastante regularidad en este primer libro, desde mi punto de vista, esperaba un mejor desarrollo de este grupo de mercenarios, quizá un trato mucho más serio y que consiguiese infundirles el respeto que deberían tener. Lamento decir que no he encontrado eso en esta historia, pero como siempre digo: es una opinión personal, subjetiva y no considerada general o universal.

En cuanto a los personajes, a pesar de ser numerosos, no he sido capaz de sentir cercanía por ninguno en particular, exceptuando a la protagonista. Akane, nuestra principal protagonista, es una joven extranjera en tierras japonesas, de familia bien acomodada, que nos contará su historia en primera persona. Nos encontraremos con una joven indecisa e insegura al principio, pero que experimenta una notable evolución a lo largo del libro.

Sin embargo, el resto de personajes no han tenido para mí la profundidad suficiente en sus historias a nivel general, y combinado con el ritmo más bien acelerado que he notado y os he comentado más arriba, ha provocado que casi no haya sentido empatía por ninguno.


Esta historia destaca sobre todo por una relación romántica que nace entre dos de los personajes principales. Me ha parecido interesante, pero debido a los otros pequeños baches que he tenido con la lectura, creo que no la he disfrutado todo lo que pensaba. Aun así, que esto no os desanime, pues esto es solo una opinión personal y por supuesto os invito a conocer a esta pareja que tendrá más de un obstáculo en su camino por estar juntos.

Una cosa que sí que quiero destacar de este libro es su maquetación, que es preciosa y está muy cuidada y trabajada. Cada inicio de capítulo tiene unos pétalos de flor de cerezo que ayudan a crear ese ambiente oriental característico de esta novela. Esta editorial se centra mucho en estos pequeños detalles que hacen cada libro único y especial.

Volviendo a la novela, está estructurada en un total de cuarenta y un capítulos y un epílogo. La pluma de la autora es muy fluida, algo muy positivo que destaco también de esta historia, ya que su vocabulario sencillo hace que la lectura sea muy ágil y devores el libro en muy poco tiempo.

El final deja una puerta abierta a su segunda parte sin haberse resuelto los principales problemas e incógnitas de la historia, así que esto es un buen aliciente para continuar leyendo y saber así cómo se resuelve todo. Puede que no haya sido lo que esperaba, pero no considero que sea una mala historia y en general me ha gustado.



El juramento carmesí es la primera parte de una historia con samuráis, ninjas, secretos y muchas sorpresas. Si te ofrecieran convertirte en un guerrero y espía oculto en las sombras, ¿aceptarías?

3/5



¿Conocíais esta historia?

¿Os animáis a darle una oportunidad?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

24 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues me alegra leer que te ha gustado a pesar de las cositas que comentas. Me gusta que la ambientación esté bien documentada, aunque una pena que en cierto modo quede algo superficial. El tema de los ninjas es lo que más me llama la atención, la verdad, así que estoy un poco en duda porque no quiero que se me quede corto. Una pena también que no hayas disfrutado del romance en su totalidad, pero bueno, lo importante es que en general has disfrutado del libro. ¡La edición sí que es preciosa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y lo que más me llama es la ambientación, así que yo recuerde no me suena de haber leído una novela ambientada en Japón.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tenemos curiosidad por leer alguna historia de este estilo y con tu reseña nos han entrado más ganas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Una lástima que no te haya convencido del todo. La verdad es que se ve muy interesante, más para conocer más sobre Japón y todo de él. Además que el tema de los ninjas es algo nuevo para mí. Lo tendré en cuenta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS21 de junio de 2021, 19:18

    No he leído nada del estilo ni ambientado en Japón. No sé si sería para mí, pero la portada me parece una maravilla. Es una pena que no lo hayas amado del todo, pero por lo menos lo has disfrutado. Un saludo y gracias por tu reseña♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! En un principio es una novela que me había llamado especialmente por su portada y la ambientación, pero lo que comentas de las situaciones surrealistas y el hecho de que no hayas podido conectar con los personajes me echa para atrás, así que encima viendo que es una bilogía prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Como nos estás contando las cosas, supongo que la autora es amante de los doramas, que si bien nos ambientan en la época que necesitan no profundizan en ciertos temas dejando clara la relación amorosa, (solo he visto uno histórico y aunque había situaciones que me eran surrealistas lo disfruté) así que supongo que podría gustarme. Queda apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que tenga tantos puntos negativos ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    una pena que no lo hayas disfrutado todo lo que esperabas, pero en general parece que la historia está bien. No son muchos los libros que he leído ambientados en el Japón feudal y parece que la escritora se ha documentado bastante así que me gustaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho de samuráis pero reconozco que la época en la que está ambientada y donde me llaman demasiado la atención como para decir que no a una novela de ficción histórica con romance.
    La cultura nipona siempre me ha gustado.
    Y es cierto, la edición y la portada es preciosa.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía la historia pero ha gustado mucho tanto la portada como la sinopsis. Veo que le has encontrado ciertos baches como dices. Que pena que a la ambientación le falte profundidad ya que se podría sacar mucho de un país como Japón, con toda su cultura tan diversa e interesante. Igualmente me lo apunto aver que me parece.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) Yo ya conocía esta novela, pero justamente por la ambientación o contexto no creo que me anime a leerla, que no me llaman mucho la atención las novelas ambientadas en el Japón feudal por mucho que me guste la histórica. Es una pena que sintieras que le faltaba profundidad a la novela y que la trama tuviese altibajos, pero creo que no hay nada peor como no simpatizar con ningún personaje porque no estén bien trabajados :') Aunque yo también me fijase en la maquetación (que las de Munyx están muy curradas), sigue sin llamarme la atención la trama, así que lo dicho, la dejo pasar.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de la autora todavía, aunque le tengo ganas desde hace mucho tiempo. Me alegra que, aun con los peros, el libro te haya gustado. Yo no soy muy fan de la cultura oriental, no me atrae nada, así que quizá no vería problema en que no se profundizase en ese aspecto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Lastima de esos baches que comentas que han empañado, en parte, la lectura.
    El tema de los samuráis y la ambientación de Japón, me llama la atención, aunque frena un poquito los altibajos que comentas. Tal vez, para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Esta novela me llamaba mucho la atención la verdad, que esté ambientada en Japón me parece genial, porque me encantas las historias con estos escenarios, pero por lo que nos cuentas...la verdad es que se me han quitado un poco las ganas, que sea todo un poco superficial me echa para atrás.
    Por ahora no creo que lo lea, muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Esta historia me gusto mucho y es cierto que la ambientación no tiene mucha profundidad pero para mi lo importante en esta historia eran los ninjas y para mi no ha pasado cosas como las has visto tu, pero es que en mi cabeza ellos llevan una vida diferente y con sus normas y demás. Estoy deseando leer la continuación porque después de ese final....
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, que me lo compré en Navidades. Ahora he visto que está saliendo la segunda parte me urge leerlo para ver qué tal. Me quedo con lo que nos dices de que es un poco superficial, para no llevarme el chasco. A ver si me lanzo pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro! Adoro todo lo que tiene que ver con ambientacion japonesa, sobretodo en este contexto. Sin duda, me lo llevo apuntado aunque me llevo anotado lo que dices de la poca profundidad. Muchas gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther
    Últimamente adoro lo Oriental, así que a pesar de las pequeñas pinceladas negativas me llama mucho. A veces el primer libro se me hace pesado , pero creo que me puede gustar y así añadir los siguientes libros a mi biblioteca personal e incluso pluma nueva. Voy a disfrutar mucho, así que añadido queda, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Me alegro de que te haya gustado aunque no haya sido lo que tú esperabas. Yo la verdad es que no lo conocía, pero la portada me ha llamado bastante la atención y lo cierto es que tengo ganas de probar con algo de esta editorial :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me compré este libro el año pasado y todavía no lo he leído, sobre todo porque me gusta leer sagas y demás del tirón, aunque cuando me lo compré la editorial no dijo que fuera a tener continuación (cosa que me pone algo nerviosa). Vaya, lo de la trama me ha dejado un poco plof porque tenía ganas al libro, pero bueno, espero que me guste en otros aspectos como a ti. Espero que la segunda parte haya ido mejor que esta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad que todos los libros de esta editorial tienen unas ediciones increíbles y muy cuidadas!! Este no lo he leído pero tengo pendiente otros libros suyos que en cuanto los lea, si los disfruto seguro que me animo con estos!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Hola, ya leyendo lo mucho que mejora en el segundo libro seguro me los voy a leer a pesar de los detalles que tiene este primero, ay que ganas de leer ya un libro ambientado en Japón
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  24. La portada ha sido lo primero que me ha llamado la atención, y la verdad es que al ver que tenía una ambientación en Japón quería leerlo. Pero después de ver cómo avanza la trama se me han quitado las ganas...

    ¡Muchas gracias por tu reseña! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...