jueves, 24 de junio de 2021

El crisantemo dorado, de África Vázquez Beltrán

Kon'nichiwa!

Continuamos la semana con la reseña de la segunda parte de esta historia con toque oriental con el que pasaremos un rato de lectura inolvidable. Estoy hablando de El crisantemo dorado, de África Vázquez Beltrán.



⚠️ ¡CIUDADO! La sinopsis (Y SOLO LA SINOPSIS) puede contener spoilers ⚠️

Ha pasado un año desde que Akane y Kaede se reunieron de nuevo en el Clan del Tigre, pero las cosas no están siendo fáciles para ellos: mientras tratan de averiguar cuáles son los planes shogun Tokugawa, un nuevo clan de ninjas amenaza con perturbar la paz de Osaka? y pone a Kaede en una situación crítica.

Entre tanto, muchas aldeas han sido arrasadas por un misterioso ejército. Akane y Kaede toman diferentes caminos: el líder del Clan del Tigre continúa al frente de los ninjas mientras Akane decide ir en busca de un viejo enemigo, el único que puede ayudarle a descubrir la verdad.

El futuro de Japón está ahora en sus manos.


📖 Enlace para comprar el libro 📖



África Vázquez Beltrán (Zaragoza, 1990) es escritora y licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza. Comenzó su carrera literaria con el III Premio Jordi Sierra i Fabra, que le permitió publicar su primera novela, Con vistas al cielo, antes de los dieciocho años. Desde entonces no ha dejado de publicar novelas de diversos géneros—históricas, de ciencia ficción, fantásticas…—, dirigidas a un público juvenil y Young Adult. Edebé México seleccionó su novela El juramento carmesí para formar parte del Plan Lector Escolar de la editorial, dado su alto contenido en valores. Los dos libros de su saga Ladrones, La ciudad de los ladrones, han sido nominados al Premio El Templo de las Mil Puertas en la categoría de mejor novela perteneciente a una saga nacional. Otros libros suyos son El cielo entre nosotros y la serie El Club de los Miércoles.

Compagina la escritura con la realización de actividades de animación a la lectura y a la escritura.




Como siempre aviso, esta reseña no contiene spoilers. Es cierto que se trata de una segunda parte, así que probablemente quede un poco más corta de lo normal en mí, pero podéis leerla con tranquilidad puesto que no destriparé nada de la historia. ¡Comenzamos!

Su primera parte, El juramento carmesí, no me encantó tanto como esperaba, pero aun así decidí darle otra oportunidad continuando con la historia puesto que hubo cosas que me gustaron y la ambientación japonesa me fascina. Ya os adelanto que considero que ha mejorado mucho en esta segunda parte. Como sigue la línea de la primera parte, estamos ante una novela de ficción histórica y romance.

La ambientación sigue donde estaba, en el Japón feudal del siglo XVII (la bilogía transcurre entre los años 1602 y 1605 más o menos). En esta segunda parte, los personajes viajarán a más lugares, aldeas y ciudades aparte de Osaka, por lo que leeremos sobre escenarios con ese ambiente antiguo y oriental del Japón de aquella época. De nuevo, la autora ha dedicado un tiempo a la documentación e investigación sobre términos utilizados y algunas costumbres o valores, además de contar con una nota de autora al final en el que explica las diferentes licencias que se ha tomado para esta historia.

Sobre la trama, esta ha mejorado un poco respecto al primer libro (hablo de mi opinión personal, aclaro), con más escenas de acción y movimiento en general, aparte de un desarrollo algo mejor de la historia que el que noté en su primera parte. Además de las intrigas palaciegas, que cobrarán un mayor peso en este segundo libro, sobre todo se hace hincapié en la relación romántica, de la que hablaré más adelante.

En la reseña del primer libro comenté que había escenas que me parecieron algo surrealistas aun siendo un libro de ficción, y en esta segunda parte he notado un poco lo mismo. Creo que es por el ritmo, que al ser más bien rápido, deja ciertas partes con una explicación más bien ambigua o superficial que no llegaron a convencerme.

Los personajes me han parecido mejores que en el primer libro, aunque considero que tienen gestos o comportamientos demasiado occidentales y modernos para la época y lugar en el que se ambienta la historia (besos y gestos de contacto cariñosos en público, por ejemplo).

En esta ocasión, serán dos personajes los que tengan un papel protagonista: Akane y Kaede, quienes nos irán contando en capítulos alternos su punto de vista mientras se va desarrollando la historia. Esto me ha gustado mucho puesto que vamos conociendo los pensamientos de ambos, además de cómo la historia afecta al entorno de cada uno.

La relación romántica cobra mucho más peso en esta segunda parte, mostrando a una pareja joven que comete varios errores, pero que siempre buscará la manera de seguir juntos, o al menos, intentarlo. Sufrí un poco con estos dos personajes, y creo que la relación entre ambos está mucho mejor tratada que en el primer libro.

El libro está dividido en tres partes, con un total de cuarenta y un capítulos más un epílogo. La pluma de la autora sigue siendo un acierto puesto que es fresca, ligera y muy cuidada, sin emplear un vocabulario demasiado complejo, así que la novela se lee en un suspiro y medio.

Respecto a la edición, en esta ocasión creo que incluso ha mejorado respecto a su anterior parte. En el libro hay ilustraciones en blanco y negro, y el encabezado de cada capítulo es a color, con un formato distinto dependiendo de cuál es el personaje que va a narrar (respecto a esto, un apunte para futuras ediciones: el capítulo treinta y ocho tiene un encabezado erróneo).

El final es cerrado y solventa todos los problemas que se fueron creando desde El juramento carmesí. Sin embargo, sí que he notado que aceleraba un poquito más de la cuenta, pero a nivel general, creo que es un buen desenlace.




El crisantemo dorado es la última parte de una bilogía llena de secretos, intriga, romance y muchos ninjas con ese toque japonés que os va a fascinar.


4/5




¿Os ha picado la curiosidad por leerlo?

¿Os gustan este tipo de ambientaciones?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

22 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro mucho más que el anterior. Lo de las escenas surrealista me pica un poco la curiosidad xD pero bueno que la trama tenga un mejor desarrollo es bien. Lo que más me llama es la ambientación, que creo que me puede gustar :). Una pena que el final lo hayas notado precipitado, y es maravilloso que mejoren las ediciones ^^.
    ¡Gracias por la reseña! Espero leer estos libros en algún momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues no conocía estos libros pero me han llamado mucho por la ambientación que tienen ^^
    En fin, veo que tiene sus fallitos pero por todo lo que comentas veo que ha mejorado muchísimo con respecto a la primera parte en todos los aspectos, y eso está genial :D Espero que siga así la cosa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me alegro que te haya gustado. Yo no he leído el anterior libro, aunque cualquiera que tenga misterio o romance me pica la curiosidad jeje.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS24 de junio de 2021, 19:22

    ¡Hola! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. No sé si es de mi estilo, pero me ha encantado la estética de tu reseña y saber tu opinión♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado esta segunda parte. Recuerdo la reseña del primer libro, por lo que veo los libros siguen manteniendo el nivel y eso me hace querer leerlos ya.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Que bien que te ha gustado, nosotras de momento la dejamos pasar porque tenemos demasiadas pendientes además de que es Segunda parte. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Gracias por una reseña sin spoilers del primer libro! Ayer justo leí la reseña de ese y me apunte porque me gustaría leerlo 😊 veo que ha mejorado un poco con respecto al anterior, sobre todo en los personajes, aunque sigue habiendo algunas cosillas que no encajan. Por mi parte sigo queriendo darle una oportunidad. Me gusta la autora se haya documentado y a haya investigado sobre la cultura japonesa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    mi yo superfical se deja guiar por las portadas que son una pasada, pero me alegra mucho más saber que hay mejora en la lectura porque eso se agrade y me gusta más que tenga un final cerrado, así que a ver si me animo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegra que está segunda parte esté mejor que la primera, en general, y gracias por avisar de que la sinopsis contiene spoilers; no la he leído así que si me decido a darle una oportunidad a la bilogía, iré de nuevas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me alegra mucho ver que esta segunda parte mejora a la primera y te ha gustado más, buena señal. Ya te dije en la reseña de la otra que a mí la cultura oriental no me atrae, así que no sé si me animaré con la bilogía. Pero a la autora sí le tengo ganas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto e incluso que haya mejorado con respecto a la primera parte ^^ Ya te comentaba en la otra reseña que a mí no me llamaba mucho la atención, así que no creo que me anime a leerla... Aun así, me alegra que esta vez hayas encontrado más acción y mejor desarrollo, además de más romance, pero lo dicho, yo la dejo pasar, que no es muy de mi estilo y no me apetece tener otra decepción literaria :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegro de que la segunda parte sea mejor que la primera!! Normalmente en las bilogías suele pasar al contrario, así que genial. Aunque por ahora no creo que la lea el saber que mejora bastante está genial para poder valorar su lectura más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Ay por favor como adoooro la ambientacion de esta historia!! No conozco muchos libros buenos que tengan esta ambientacion y contexto cultural, asi que sin duda esta historia con ambos libros me los llevo apuntados! Me alegra mucho que te hayas animado con esta segunda parte y haya merecido la pena, gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado el final, aunque este haya sido acelerado. Yo de momento tengo el primero pendiente y esperaré a ver qué tal esa parte para lanzarme a esta segunda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Que ganas tengo de leer esta segunda parte y y me gusta que esta historia tenga más acción que la primera parte, y me gusta que esta historia este mejor que la primera parte. Y que el romance también tenga su peso en esta segunda parte. Me encanta como escribe la autora.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me gusta la ambientación y la época de la novela, pero ahora mismo no es la lectura que estoy buscando. Ojo, con esto no quiero decir que la descarte. Me la llevo anotada para más adelante.
    Me alegro que hayas disfrutado de este final de cierre de la biología.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No sé si me acaba de gustar esta portada... Siento que no tiene nada que ver con la primera y no asocias que ambos libros están relacionados (y como tampoco están numerados en el lomo...). Bueno, a lo que iba, me alegro mucho de que esta segunda parte te haya gustado más que la primera. Lo tendré en cuenta por si el primero no me gusta, saber que en el segundo la cosa puede mejorar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Ayyy, me alegra ver que esta segunda parte te ha gustado más! yo creo que a mi ya me has convencido jejeje pero bueno, como te comenté en la primera reseña, primero tengo que leer los que ya tengo suyos jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Me había llamado la atención con la reseña de la primera parte y con la de la segunda me has terminado de convencer. Me alegro de que este te haya gustado más que la anterior y que te haya dejado buen sabor de boca.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  20. Hola Esther
    Pues si que me ha encantado leerte con una bilogía tan fantástica, adoro el tema y la historia,así que como te dije antes, me lo llevo al kindle. Me parece una buena lectura, por lo que solo queda disfrutar leyendo, espero que sea maravilloso, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola, son contados los libros que he leído ambientados en Japón pero que ganas de una historia como esta y me alegra que le hayas dado una oportunidad a la historia y traernos tu reseña. Ojala pueda leer el primero y espero no desanimarme con los detalles que tiene
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  22. Mira a veces hay segundas partes buenas, para que luego digan.
    Yo también lo hubiese leído ya que he leído el primero, además todo lo que tenga un toque oriental me encanta. Si encima tiene un buen trabajo de documentación, la pluma es ágil y amena y viene narrado por sus protagonistas ¿Qué más se le puede pedir?
    B7s

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...