lunes, 8 de marzo de 2021

Las diez mil puertas de Enero, de Alix E. Harrow

 ¡Muy buenas!

En esta ocasión quiero hablaros de un libro que me ha sorprendido bastante, sinceramente, puesto que no sabía qué iba a encontrarme. Me estoy refiriendo a Las diez mil puertas de Enero, de Alix E. Harrow.




Enero Demico es una joven curiosa que vive en una extensa mansión llena de objetos y tesoros peculiares. Como la pupila del rico Sr. Locke, se siente un poco distinta a todo aquello que la rodea. Entre todos los artefactos que habitan la casa, Enero descubrirá un maravilloso libro: un libro que la llevará a otros mundos y que cuenta una historia repleta de puertas secretas, de amor, aventura y peligro. Cada vez que pase una de sus páginas se le revelarán verdades imposibles hasta descubrir que la historia que lee está cada vez más entrelazada con la suya.

📖Enlace para comprar el libro📖



Alix E. Harrow es historiadora. Actualmente vive en Kentucky con su marido y sus hijos. Ganó el Premio Hugo por su relato A Witch's Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies, y ha sido nominada al Nebula, al Locus, y al World Fantasy Awards.



Como siempre aviso, esta reseña no contiene spoilers ni nada que desvele los muchos secretos que contiene esta historia. ¡Podéis leer sin miedo!

La verdad es que tengo que admitir que lo primero que me llamó de este libro fue su portada y sobre todo, el título de la novela. Suena a misterio y a aventuras, ¿verdad? ¡Y eso a mí me encanta! Así que leí la sinopsis y ya terminé por enamorarme, al hablar de un libro con la capacidad de llevarte a otros mundos... Pero, ¿qué me habrá parecido esta historia una vez terminada?

En primer lugar, considero que esta novela tiene cierto toque de realismo mágico, y también su parte de fantasía. De la parte de fantasía ya hablaré un poco más adelante, pero sobre el realismo mágico, creo que tiene su toque al dotar de cierta magia acontecimientos históricos que sucedieron realmente, y eso me ha gustado mucho, a la par que descubría cosas nuevas.

La ambientación nos sitúa a principios del siglo XIX, aunque también nos situará en el siglo XVIII en determinados momentos de la historia. La protagonista pasará la mayor parte de su vida en Vermont, en los EEUU, pero también veremos otros muchos lugares, y sobre todo mundos.

Ya os he adelantado que es un libro con parte de fantasía, y es que no solo estaremos en el mundo que conocemos, sino que nos hablará de un montón de mundos diferentes, todos con su propia identidad y que tienen mucha originalidad. Esto me ha gustado mucho, la verdad. Habrá serpientes voladoras, mujeres leopardo, sirenas, personas que practican magia con las palabras...

La trama sí que tengo que decir que es bastante pausada. Las primeras ciento y pico páginas son bastante introductorias en cuanto a la vida de la protagonista, pero es que este libro narra la vida de hasta cuatro personajes, tres de ellos principales y uno secundario. De modo que vamos conociendo primero la historia y aventuras de un personaje, luego de otro, y así. No se hace confuso al estar bastante bien diferenciadas una historia de otra, y todas están relacionadas en mayor o menor medida con la protagonista principal (una de ellas es su propia historia y cómo descubre la existencia de esos otros mundos).

El ritmo, como decía, es lento en varias ocasiones, y aunque tiene dosis de aventuras, realmente tiene poca acción como tal. Las aventuras que se comentan ya han sucedido cuando la protagonista se entera de éstas, y la propia protagonista, como mencionaba, no empieza a tomar cartas en el asunto hasta pasadas ciento y tantas páginas.

Sobre los personajes, os he mencionado que hay tres principales, una de ellas la protagonista, llamada Enero Demico. Realmente entiendo el contexto del personaje, aunque no apruebo su comportamiento o decisiones en muchas ocasiones al no estar de acuerdo con éstas ni pensar lo mismo que ella. Es una joven de piel broncínea que no termina de encajar en el mundo en el que vive, y que solo en los libros encuentra esa vía de escape (¿quién no?). Los otros dos personajes también son bastante importantes, pero omitiré sus nombres para no hacer spoiler. Sus historias están muy relacionadas con la de Enero, eso sí, y terminé conectado mucho con ellos.

Hay muchos otros personajes secundarios, y el cuarto del que conoceremos su historia es Jane Irimu, una mujer de armas tomar que tiene un fuerte carácter. Pero aquí quiero destacar a Simbad, o Bad, el perro de Enero. He cogido muchísimo cariño a ese perro grande, leal y fiel hasta el final.

En este libro encontraremos romance, aunque no en grandes dosis, y no de la forma en la que uno/a esperaría encontrarlo. El amor es lo que mueve y une las historias de un par de personajes, y termina siendo el amor el que guía a todos hacia un destino u otro.

Hay varios villanos en esta historia, y aunque me he llevado ciertas sorpresas con algunos, no ha sido difícil identificar al antagonista principal de la novela. Desde un principio ya se puede presuponer por dónde va a tirar, pero me han gustado sus motivaciones y, en general, me ha parecido un villano interesante.

La novela está narrada en primera persona, salvo alguna excepción, y todo desde el punto de vista de Enero. Las excepciones están marcadas sobre todo por aquellos capítulos en los que Enero está leyendo cierto libro, y en ese caso la narración pasa a tercera persona desde el punto de vista de su autor. Tiene un total de trece capítulos y un epílogo, con capítulos de extensión más bien larga.

La pluma no es precisamente ágil, o al menos, a mí me ha costado avanzar a buen ritmo. No es que se haga pesada, pero emplea un vocabulario un poco complejo en varias ocasiones, y describe muchos escenarios y pensamientos de la joven protagonista, por lo que a veces sí que he sentido que no avanzaba casi. De la traducción, nada negativo que decir, así que gracias a ese traductor (y al revisor Juan Manuel Santiago) por traer al castellano esta novela.

El final es abierto, no voy a mentir. Y esto no suele gustarme mucho, pero creo que este tipo de historia pide un final así. No creo que hubiese pegado mucho un final totalmente cerrado. Sé que es difícil de entender si no habéis leído este libro, pero creo que es adecuado para una historia que habla de muchas puertas que llevan a otros mundos, y además, es un desenlace muy bonito.

Me gusta añadir un último párrafo para destacar una frase que me ha gustado mucho y se me ha quedado grabada. Hay muchas más frases interesantes, pero ésta, por lo que sea, me ha gustado especialmente.



Las diez mil puertas de Enero es un viaje por cientos de mundos diferentes, viviendo aventuras junto a personajes que se quedarán grabados en nuestro corazón. Si descubres una puerta abierta a un mundo nuevo, no dudes en atravesarlo.

4/5



¡Y hasta aquí la reseña! ¿Os ha llamado la atención?

¿Os gusta la idea de poder conocer otros cientos de mundos diferentes?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía el libro, pero me ha llamado un montón la atención, tanto por la portada que es increíble como por lo que nos cuentas de él, que me hace pensar que lo puedo disfrutar bastante. Me lo apunto sin pensármelo dos veces :)

    ¡Muchas gracias por la reseña! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! no había escuchado del libro, se ve interesante pero por el momento lo dejaré pasar
    Muy buena reseña
    Nos leemos<33

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    En las novedades de la editorial este libro captó mi atención por la portada, es muy bonita. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo voy a dejarlo pasar porque la trama no me acaba de convencer.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ya lo vimos en novedades y nos llamó bastante la atención porque es un género que nos gusta. Besitos.🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me llama la atención el título de este libro y lo que vas contando, no me molesta que haya un final abierto si la historia lo amerita, quizá lo del ritmo es algo que me pone nerviosa, que necesito mucha agilidad últimamente, pero bueno.. no lo descarto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Si ya con un libro viajamos a un mundo y una época diferente, ya dentro de un libro que suceda todo eso me atrae más, el ver como la autora es capaz de crear esas historias para mantenernos enganchadas.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tienes seguidora nueva y quería decirte que me gusta mucho tu blog. El otoño es mi estación preferida así que punta a favor.
    Últimamente aunque tenga bastantes libros pendientes estoy buscando nuevas lecturas. Y aunque la sinopsis y lo que dices de los personajes me gusta, no me convence el ritmo lento. Justamente balándome 2 libros hace poco porque no avanzaba nada por lo complejo y lento qué era.
    Así que por el momento lo dejaré pasar.
    Y volveré por aquí a buscar nuevas lecturas :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Pues sí que me llama la atención este libro jaja. Si tiene realismo mágico y fantasía pues mejor que mejor :). ¿Mundos diferentes? Pues mira, ahora más ganas tengo de leerlo xD. Bueno, que tenga un ritmo lento en realidad no lo veo mal siempre que sea necesario. A ver qué me parece a mí el final, que si dices eso es por algo :O. Con respecto a los personajes, la verdad es que me parece genial que hayas conectado con ellos, aunque Enero no haya sido perfecta.
    Gracias por tu súper opinión, en algún momento lo leeré :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ahora mismo no recuerdo donde he visto esta cubierta, pero coincido al completo contigo: con esa ilustración y ese título dan ganas de meterte de lleno a leerlo. Mezcla un montón de elementos que a mí me gustan en una historia, así que estoy segura de que me gustará. Me lo quedo apuntado, a ver qué tal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues lo tengo pendiente, y es que no pude evitar querer leerlo por el tipo de historia que es, las amo, por algo La historia interminable es mi libro favorito. Me alegra ver que te ha gustado, eso me da más ganas de empezarlo todavía, aunque lo del final abierto... Espero que a mí también me convenza en este libro, porque los odio.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A pesar de que sea una historia lenta y que el final resulte abierto no me importaría leer el libro.
    Creo que tiene una trama lo bastante original como para darle una oportunidad y estoy segura de que me va a gustar tras leer tu fantástica reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, solo de ver la portada entre las novedades, pero la verdad es que la trama pinta genial y me ha llamado mucho la atención; creo que me podría gustar bastante, sobre todo por la época en la que está ambientada y por esa mezcla de realismo mágico y fantasía. Eso sí, que haya tantas páginas introductorias me ha echado bastante para atrás, que mi actual lectura está siendo igual y desconecto rápido, pero igualmente me sigue llamando, así que me la llevo apuntada a la lista de pendientes :)

    Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther
    La frase final es preciosa y tu impresión es favorable para un libro que no conocía de nada, tampoco la autora. Que tenga fantasía me encanta, pero que haya un final abierto me has dejado muy poco interesada, si un cierre no remata me da bastante pena. Por eso lo voy a dejar en duda de momento, aunque no lo descarto, todo lector necesita mil puertas o libros para escapar y soñar con otros mundos. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A pesar de los peros que comentas, que en principio sí que me echarían para atrás, creo que la conjunción de realismo mágico con cómo es la trama, me llama lo suficiente como para animarme. Te agradezco mucho la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad que la portada llama la atención, que bueno que es autoconclusivo y que en este libro acaba la historia aun con un final abierto, tal vez, tenga abierta la puerta a otro mundo con otros personajes. Me gusta la ambientación a su vez que el libro tiene ese toque de realismo mágico y fantasía. Además de tener un romance que no es el protagonista de la historia y que el amor es el que les hace moverse. Es un libro que le tengo el ojo echado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Me ha pasado algo parecido a ti y es que con ver la portada ya me ha llamado la atención. Aunque confieso que lo que ha ha atrapado del todo es tu reseña. Sí que es cierto que eso del ritmo pausado y el final abierto no me convence demasiado, pero si dices que lo segundo es lo que el libro pide... Bueno, supongo que en ocasiones es perdonable lo de no dejar las cosas 100% cerradas ;)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No lo conocía aunque la portada me ha atrapado, la verdad, aunque después la sinopsis me ha echado un poco para atrás, igual que el final abierto. Lo del realismo mágico no sé si termina de convencerme, soy muy fan del género pero creo que en la actualidad se está usando de manera indiscriminada y no muy buena, así que creo que por ahora no lo leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay debo admitir que no conocia de nada el libro, pero tambien lo que mas me ha llamado la atencion fue el titulo y la portada. Me encanta la sinopsis, la trama parece que podria llegar a encantarme y parece que esta bien desarrollada, asi que no tengo mas que aceptar la lectura y llevarmela apuntada jajajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    El género no es que me llame mucho la atención, pero, si encima comentas que tiene poca acción y el ritmo es lento..creo que de momento, lo dejaré pasar.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Estoy viendo este libro mucho por redes y aún no me decido! veo que tiene muy buena pinta pero no tengo claro si es del todo para mi! y eso del final abierto, coincido contigo, no soy fan de ellos pero hay historias que deben tenerlo así jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No conocía este libro, y aunque su portada me ha gustado, veo que no es un libro para mi. Su género no es de mis favoritos, los finales abiertos no me gustan y si a eso le añades que su lectura es lenta. Definitivamente no es para mí.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...