lunes, 15 de febrero de 2021

Seis de cuervos, de Leigh Bardugo

 ¡Muy buenas!

Sigo con mi "maratón Grisha" y esta vez, por fin, le he echado mano a esta lectura. Os quiero hablar hoy de Seis de cuervos, de Leigh Bardugo, otro libro más del universo Grisha.




Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.

Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

📖 Enlace para comprar el libro 📖



Leigh Bardugo es la autora superventas del New York Times que creó la Trilogía Grisha. Nació en Jerusalem, creció en Los Angeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo y, más recientemente, en maquillaje y efectos especiales. En la actualidad, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda.

✒️ Sitio web de la autora ✒️



Si pongo esto al inicio de cada reseña es porque aún tengo la esperanza de que se lea, así que por eso os aviso de nuevo que esta reseña no contiene spoilers. Me limito a dar una opinión sobre lo que me ha parecido la lectura sin entrar en detalles y sin desvelar nada importante.

¡Por fin he podido leer este libro! Llevaba tiempo en mi lista de pendientes, pero primero debía releer la trilogía inicial antes de entrar con este libro, que es mucho más de lo que ya a simple vista promete. Debo aclarar que, aunque esta historia se puede leer de forma independiente sin haber leído la trilogía puesto que son personajes totalmente distintos, yo recomiendo que primero se lea la trilogía Sombra y Hueso. ¿Por qué? Pues porque aquí se hacen muchísimas referencias a esa historia, tanto sobre los acontecimientos que hubo como de varios personajes. Así que, si no queréis el más mínimo spoiler, recomiendo leerse antes la otra trilogía.

Otra cosa que quiero destacar es que, aunque oficialmente esta saga es una duología, es decir, que son solo dos libros, hace unos años la autora dejó entrever que podía haber una tercera parte de esta saga, convirtiéndose así en trilogía. Por el momento, no sé nada más. Y ahora sí, ¡al lío!

La ambientación nos traslada de nuevo al universo fantástico que ya conocíamos quienes hemos leído la trilogía Sombra y Hueso, solo que esta vez, la acción no se sitúa en Ravka sino en Kerch y en cierta parte de otro país distinto. En esta ocasión, la ambientación es mucho más oscura, cruda y corrupta. Me ha parecido fascinante ese cambio de tono y de escenarios, a la par que conocemos mejor otras culturas además de la que ya se conoce de Ravka, y otras ciudades distintas a las que aparecen en la anterior trilogía. También contamos con dos mapas al inicio de la historia: uno que representa ese mundo ficticio creado por la autora, y otro más concreto sobre un lugar muy importante en la historia.

Otra cosa a destacar es que en esta nueva historia no hay tanto predominio de la magia que rodea a los Grisha, quienes nacen con determinadas habilidades especiales para controlar determinados aspectos de su entorno: los elementos, el cuerpo humano, las materias para transformar o crear cosas... Aquí no se habla tanto de la denominada Pequeña Ciencia comparado con la trilogía Sombra y Hueso, aunque eso no significa que no haya nada de magia.


La trama está llena de sorpresas que he recibido con una sonrisa en los labios. Incluso hacia el final, cuando ya intuía que seguiría habiendo sorpresas, no llegaba a predecir esos giros y me ha encantado de principio a fin. Tiene mucha acción, el ritmo es ágil y a mi parecer tiene el equilibrio justo entre las escenas en las que hay más diálogo o pensamientos profundos y las escenas con más movimiento, luchas y acción en general.

En cuanto a los personajes, hay varios que tienen un papel protagonista en la trama. Es un grupo muy variopinto, cada uno con sus virtudes, defectos y personalidad que permiten diferenciarlos con gran claridad. Realmente he apreciado lo trabajados que están estos personajes, cada uno con una historia que contar y un pasado que esconder.

De todos ellos voy a destacar a Kaz Brekker, el líder de la banda. Sinceramente, me lo imaginaba más adulto, pero en realidad es apenas un muchacho con un pasado muy oscuro y una gran inteligencia. La verdad es que es un personaje que me ha sorprendido mucho y al que he admirado desde la primera vez que aparece en la historia.

Lo que más me ha gustado es que son personajes que no son para nada buenos, o al menos, no tienen ese espíritu de héroe. Sencillamente, se han forjado como ladrones, convictos, incluso asesinos... Guerreros, cada uno a su manera. Buscan sobrevivir, ante todo.

Aunque este libro tenga aventura, acción y sorpresas, también hay hueco para el amor. Aquí se dejan ver varias relaciones románticas, cada una surgida de una forma distinta. Todas me han gustado mucho, aunque ninguna de las parejas lo tendrá aparentemente fácil, ya que hay muchas heridas abiertas que cerrar primero antes de poder entregarse a otra persona. Pero, la verdad, me ha gustado cómo se mostraban esas pequeñas muestras de afecto entre varios de los personajes.

La pluma de Bardugo es sumamente adictiva. Los capítulos pasaban uno tras otro, y era incapaz de levantar los ojos del libro hasta terminarlo. El vocabulario no es rebuscado, y es muy ágil con la lectura. La traducción no ha estado mal, aunque he notado ciertos fallos que se acumulaban sobre todo hacia el final de este primer libro. Aun así, se deja leer con gran fluidez y agilidad.

El libro está estructurado en un total de seis partes, con cuarenta y seis capítulos de extensión bastante dispar. Hay algunos más largos y otros verdaderamente cortos. En cada uno cambiamos hacia el punto de vista de un personaje y luego de otro, principalmente del grupo protagonista, todo escrito en tercera persona. Esto permite que conozcamos las motivaciones y pensamientos de todos en general sin centrarse en uno en concreto, y así conocerlos a todos mucho mejor.

La edición es una maravilla para los ojos. La portada es preciosa; los mapas, aunque a blanco y negro, están llenos de detalles y muy bien dibujados; y el detalle de las hojas teñidas en negro en los bordes crea una imagen de un libro oscuro, la misma sensación que se mantiene mientras leemos.

El final lo deja en un punto bastante interesante, casi con la miel en los labios para enlazarlo con su segunda parte, Reino de Ladrones. Como he mencionado más arriba, no deja de haber sorpresas todo el tiempo, manteniendo la expectación y sufriendo por todos y cada uno de los personajes (menos por los antagonistas, claro).



Seis de cuervos es el inicio de una historia oscura, retorcida y con mucha acción. Un grupo de inadaptados que parecen no tener nada en común y que se reúnen para un plan totalmente descabellado.

5/5


¿Os ha llamado la atención?

¿Lo habéis leído?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

29 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues qué genial que te haya gustado este libro (me estoy haciendo la sorprendida pero en realidad ya lo sabía porque todo esto es maravilloso jaja). Es cierto que habrá un tercer libro y estoy nerviosa porque nadie se lo esperaba xD. La parte romántica me gustó mucho porque está pero nada es empalagoso. Y bueno, de los personajes qué te voy a contar, me caso con todos y con todas xD. Es cierto que aquí el tema de la "magia" Grisha queda más relegado, pero mola igualmente todo lo nuevo ;).
    Un beso y gracias por la reseña tan guay.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también lo tengo en la lista de pendientes. Lleva en mi estantería desde que 2016 o por ahí. A ver si me animo ya a leer a la autora y lo hago del tirón como tú leyendo todas las historias por orden. Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro, a ver qué tal el siguiente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Te ha quedado genial la reseña ^^
    Tengo muchas ganas de leer esta bilogía, no es que fuera una gran fan de la trilogía Grisha original pero he de admitir que estos tienen críticas tan buenas que cualquiera se resiste ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo he visto un montón este libro por los blogs y la edición está genial. La trama ya me llama menos porque a mi este estilo de lectura no me termina de convencer. A ver que te parece la segunda parte.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo hemos leído durante este mes y la verdad es que nos ha encantado. Nos ha sorprendido para bien sobre todo por el tema de los personajes, así que nos alegra ver que a ti también te ha gustado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hemos visto este libro mucho por redes y de la autora tenemos el último publicado y estamos deseando leerlo, a ver si bajamos las lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Este fue mi primer contacto con la autora y lo hizo de manera tan brutal que me dejó sin aliento, todo lo que cuentas solo me deja sonriendo y te digo que no tardes en leer el siguiente, es que es brutal... vamos que la autora ya me ganó
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! De la autora solamente he leído Sombra y hueso, pero me gustó bastante y tengo pendiente seguir con la trilogía y también hacerme con estos libros. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No dejo de ver esta bilogía por las redes sociales y todo el mundo habla maravillas de los libros. Aún no he leído nada de la autora, así que es probable que acabe animándome con esta novela. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Paso de puntillas porque aún no he leído esta bilogía y le tengo muchas ganas. Espero que caiga este año :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro guapa que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que desconozco mucho de esta saga y de la anterior porque no es un género por el que me haya interesado alguna vez. Pero leyéndote parece que estoy al día de las novedades , bueno, ya no tan novedades que hay en el mercado sobre fantasía.
    Fantástica reseña.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola!! la verdad este libro me a atrapado un montón, sobre todo la historia de los personajes que es tan profunda y se desenvuelve tan bien en la trama. Adoro tu reseña
    Besos <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    estos libros también me gustaron mucho y tienes razón, se nota un montón el cambio en la ambientación: mucho más oscura que en la primera trilogía y muy bien creada.
    También tengo ganas de tener tiempo para releerlos con tranquilidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!

    Madre mía, qué ritmazo llevas con la Bardugo, y yo aún sin seguir con la trilogía xD Ya sabes que me llama más la atención esta bilogía por ser más adulta, y aunque se puedan leer de forma independiente, me gusta empezar por abajo y por orden, más aún si hay constantes referencias a cosas de la trilogía. Me alegra leer que la trama de "Seis de cuervos" está llena de sorpresas y acción, que los personajes estén bien trabajados (me encanta que sean malos malotes jajaja) y aunque haya romance, creo que me gustará y sorprenderá. ¿Otro punto a favor? Los distintos puntos de vista, que es algo que me encanta *-* Ya te contaré qué tal cuando llegue a este libro y lo lea, a ver si cae para este año jaja

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Se nota que la has disfrutado muchísimo, pero este tipo de novelas mo son lo mío
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No los he leído todavía. Soy un desastre y siempre digo que voy a hacerlo pero al final acaba apareciendo otro libro que me llama más la atención...Además, veo tanto hype con ellos que me da miedo no disfrutarlo, porque no sería la primera vez que me pasa.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y espero que la segunda parte también te guste mucho.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo a ver si me embarco ya en el universo Grisha que va siendo hora. Voy a tener que ver la serie sin haberlos leído, pero bueno, tampoco me importa demasiado, sé que los leeré antes o después.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Esta bilogia me llama la atención por sus portadas pero entonces supe que tenía algo de relación conSombra y hueso y voy a leer primero esa. No tenía ni idea que quería sacar un tercero libro.
    Creo que me gusta mucho que esta bilogia esa más oscura y cruel que la trilogía anterior. Me gusta que tenga un ritmo ágil y acción, a parte de ese igualdad entre diálogos y narrativa. Espero que cuando lo lea me guste mucho.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ponerme con este porque no conozco a la autora. Mi pareja los tiene y está deseando ponerse con ellos también. Muchas gracias por tu reseña, me motivo mucho más.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar

  20. Hola.
    Me alegro que disfrutases tanto de esta novela, se ve por tu reseña que la disfrutaste mucho. A mi personalmente no me llama nada la atención.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiis!
    Tengo mucha curiosidad por leer algo de esta autora, pero todavía no he tenido la oportunidad. Además, no eres la primera a la que veo decir que recomienda leer los libros en orden así que quiero empezar por la trilogía ^-^ Me alegro de que te haya gustado!
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La verdad es que adorooo este libro! Es una lectura que a mi me ha encantado a mas no poder jajajaja Recuerdo que habia leido primero estos dos libros antes que la trilogia jajajaja Recien ahora ando empezando la trilogia y tambien estoy amando!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    He leido muy buenas opiniones de este libro y me quedé con ganas de leerlo en su momento. Estoy tentada de darle la oportunidad pero mi ritmo lector ha caido bastante. A ver si logro meterlo en mis lecturas.

    Gracias por la reseña tan completa
    besos💜

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Muchas gracias por la recomendación, me la llevo anotada.
    La reseña me a ayudado para que la tenga en cuenta.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Hace tiempo vi estos libros y tenía algo que me llamaba la atención pero nunca me decidí, menos mal porque no sabía que guardaba relación con Sombra y Hueso, estos libros si que los leeré en un futuro cercano, incluso mi hermana ya encargo los libros jaja
    Espero poder leerlos en un futuro y me parezca tan adictivo como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No puedo haber quedado más contenta de leer esta saga! es increíble!
    Es cierto que la trilogía de Sombra y hueso me creó un enganche enorme!! y esta bilogía me gustó mucho, no me enganché tanto como con los otros pero reconozco que en cuanto a la forma de como están escritos es muy superior!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Esther
    Tenía las expectativas muy altas y no me has decepcionado, aun no he leído Sombra y hueso por lo que espero comenzar por esa trilogía. La verdad que la edición es una pasada y ya lo tengo reservado, pero esperaré a leer primero el otro, ya veremos si las sensaciones son positivas, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  28. Holaaa
    Este libro es mi favoritooo, es que amé a todos los personajes y Kaz es el amor de mi vida jaja la trama también es maravillosa.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  29. Hola

    No sabes la cantidad de reseñas que he leído sobre estos libros y cada vez digo lo voy a leer pronto pero no pasa, espero ya este año comprarlos y por fin conocer esta historia que a tantos les ha gustado

    Saludos❤

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...