lunes, 28 de diciembre de 2020

La Novena Casa, de Leigh Bardugo

 ¡Hola!

Aquí está la última reseña del año, un libro que ha resultado ser todo un acierto y que me ha gustado bastante. Os quiero hablar de La Novena Casa, de Leigh Bardugo.




El fascinante debut para adultos de Leigh Bardugo, una historia de poder, magia oscura y asesinatos ambientada entre la élite de la Ivy League. Galaxy "Alex" Stern es sin duda alguien a quien muchos no esperarían ver en Yale. Criada en Los Ángeles por una madre hippie, Alex abandonó la escuela temprano y se perdió en un mundo de novios sombríos, traficantes de drogas, trabajos sin salida y cosas mucho, mucho peores. De hecho, a los veinte años, ella es la única superviviente de un horrible homicidio múltiple sin resolver. Quizá ha tirado su vida a la basura. Pero en su cama del hospital, a Alex se le ofrece una segunda oportunidad: asistir a una de las universidades más prestigiosas del mundo. Pero ¿cuál es el truco y por qué ella? 



Leigh Bardugo es la autora superventas del New York Times que creó la Trilogía Grisha. Nació en Jerusalem, creció en Los Angeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo y, más recientemente, en maquillaje y efectos especiales. En la actualidad, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda.

Sitio web de la autora



Como siempre, os aviso que esta reseña no contiene spoilers y se puede leer con total seguridad. Sé que parezco pesada pero creo que hay gente que no se ha enterado todavía jajaja.

Realmente no tenía previsto leer este libro tan pronto. Mi idea era leerlo a comienzos del 2021, pero cuando me enteré que mi amiga y bloguera Jardines de Papel también lo tenía, no dudé en proponerle una lectura conjunta. ¡Porque este libro hay que comentarlo sí o sí!

La ambientación nos traslada principalmente a New Haven, ciudad de Connecticut. En concreto, estaremos en la Universidad de Yale, aunque también habrá escenas fuera del campus. Por suerte, si nos perdemos, el libro trae un mapa al principio del libro con una leyenda sobre dónde está y qué es cada edificio. Sí que tengo que avisar que al principio no sabremos el por qué del nombre de algunos edificios, pero si usamos el mapa a la par que vamos leyendo, iremos entendiéndolo todo. Personalmente me ha encantado que sea un lugar real pero con ese toque sobrenatural y ficticio.

La trama está dividida en, digamos, tres líneas temporales: el prólogo nos sitúa en un período de tiempo que sería el actual, y luego durante la historia habrá saltos en el tiempo a dos puntos del pasado: uno que explica la historia de algunos personajes, incluida la protagonista, y otro donde transcurrirá todo lo importante de este primer libro hasta que llegue a ese punto que narra el prólogo. Parece lioso así explicado, pero luego no se tarda nada en adaptarse. Además, cada momento en el tiempo está identificado por una estación: otoño, invierno y primavera, al inicio de cada capítulo.

Dicho esto, sí que reconozco que este primer libro es más bien introductorio, donde nos explican el contexto en el que nos encontramos, quién es quién, y hasta el sistema de magia que aparece entre estas páginas. Sobre la magia, y quien la utiliza, la verdad es que me ha parecido fascinante cómo está dividida y en qué consiste. No quiero soltar spoiler, pero sí que aviso que al final del libro hay un esquema con quiénes pueden hacer qué tipo de magia, y una breve explicación.

El ritmo es bastante pausado en la mayor parte del libro, excepto el final, que está cargado de sorpresas y giros inesperados que me han dejado boquiabierta. En general, quitando algunas escenas, el libro no tiene demasiada acción. Como he dicho más arriba, considero que es más bien introductorio a la saga. También destaco que es una historia muy oscura, violenta y cruda en muchos aspectos.

Sobre los personajes, la principal protagonista es Galaxy Stern, o como ella prefiere llamarse: Alex. Es toda una superviviente, alguien que ha sufrido muchísimo y no lleva precisamente una buena vida. Tiene un don que la convierte en alguien muy especial, aunque ella más bien lo considera una maldición. Realmente me ha gustado mucho esta chica, y la he admirado por su fortaleza y por ese carácter que tiene.

Hay muchos personajes secundarios, algunos con mayor importancia en la historia que otros. Me gustaría destacar a Mercy, porque aunque no tiene mucha presencia, me ha parecido una buena chica; y a un personaje llamado North (de primeras no sabréis de quién hablo porque este nombre aparece ya muy adelante en la trama) que no esperaba que tuviese el protagonismo que luego ha resultado tener.

El libro está estructurado en treinta y dos capítulos con un prólogo. Son capítulos bastante extensos, aunque suele haber pausas entre medias. Con una narración en tercera persona, centrada en Alex sobre todo, para que podamos conectar con ella y llegar a conocerla más en profundidad.

Debo señalar que este libro tiene contenido sensible: agresiones físicas sobre todo, pero también violaciones y abusos sexuales, además de consumo de drogas.

La pluma de la autora es muy cuidada, y también agradezco la traducción al español. Describe muy bien los pensamientos y también los escenarios, logrando crear ese ambiente especial de cada momento con gran detalle.

El final, como ya comentaba, me ha dejado con la boca abierta de tanta sorpresa, con el por qué de cada historia personal de cada uno de los personajes así como también la solución al nudo principal de este primer libro. Deja la historia en un punto muy crucial para nuestra protagonista, y estoy deseando ya poder continuar con la siguiente parte de esta nueva saga.



La Novena Casa es el inicio de una saga brutal, oscura y con una magia que no te deja indiferente. Desde luego que me ha sorprendido y estoy deseando poder continuar con su siguiente parte.

5/5


¡Espero que os haya parecido interesante!

¿Os lo habéis apuntado como lectura próxima del nuevo año?

¡Felices fiestas y que tengáis un buen inicio del 2021!

25 comentarios:

  1. Me gusta la ambientación en los libros de Bardugo ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Wee, primero de todo gracias por contar conmigo y por tu paciencia. No estoy pasando por unos momentos muy tranquilos y ha sido algo caótica toda la lectura por mi parte.
    Poco puedo comentarte que ya no sepas, pero es cierto que el final te deja con ganas de más, y deseando que salga ya la segunda parte estoy. Es bueno que avises del contenido sensible, y a mí me ha quedado muy clara tu explicación de las líneas temporales. Sí, el ritmo es pausado, pero es cierto que lo complementan los giros. Alex es guay y Mercy también me gustó mucho :). Ahora solo queda tener paciencia y esperar jaja.
    Gracias por la reseña. Besos :).
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooooola!
    ¡Ay, AMÉ TODO RESPECTO A ESTA ENTRADA! ¡Qué bellísimas fotos que acompañan tus palabras! ¡Y todo el diseño es grandioso, me encantaaaaa! Lamento decir que a mí este libro no me gustó. Entre lo que me gustó se encuentra la escritura, claro, aunque a veces fue complicada de manera innecesaria, siempre maravilla a todx lector. La prosa de Bardugo no decepciona, y su acercamiento a la fantasía siempre es novedoso, original, oscuro, único y fiel a sí misma. Me gustó la ambientación de la historia, los personajes, los saltos en el tiempo... Pero luego todo se me hizo MUY CONFUSO y lento y lamentablemente no me gustó para nada :(
    ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡FELIZ AÑO y felices fiestas! Te deseo un 2021 lleno de cosas buenas y grandes novelas :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad que tiene pintaza, y a lo mejor el ritmo más lento es porque es una primera parte y es para ponerte en situación, además con esos giros que nos cuentas que tiene ya nos ha entrado el ansia por leerlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola!

    Ay que curiosidad me da este libro ^^
    Me da un poco de pereza que no sea autoconclusivo la verdad, pero jo, la ambientación, el sistema de magia y todo... es que tiene muuuy buena pinta y seguro que es super original, viendo la trayectoria de la autora ;)
    En fin, me alegra que lo hayas disfrutado y que el final haya estado lleno de giros y sorpresas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Que este fin de año te llegue con mucha Paz y salud!! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    ¡No había visto este libro o si lo vi lo hice sin hacerlo en realidad! (¿qué he dicho? bueno, el caso es que me has dejado con la boca abierta. ¡yo necesito esta maravilla! Y si... todos los libros de esta mujer son para irlos comentando
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo leí a principios de año y aunque todas las reseñas que he visto son positivas, en mi caso no puedo decir que tuviese una buena experiencia con su lectura. Me parece que los temas importantes se tratan demasiado por encima y el final no me gustó nada. Me alegra ver que tú has tenido más suerte.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa

    Vaya pasada de libro.
    No he leído nada de la autora y la verdad es que estoy deseando hacerlo y quizá esta se a una buena oportunidad. Me encantan los libros oscuros, y aunque sea un poco introductorio seguro que merece la pena.
    El problema que le veo es que sea una saga y que no se sepa de cuántos libros. La verdsd es que estoy en un punto en el que o los libros están terminados o no los compro, porque luego me dejan a medias.
    Me esperaré a ver si hay algo más pronto porque de verdad que me ha llamado muchísimo la atención.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. Pues es de los libros de los cuales disfruto leyendo estos tan oscuros, violentos y crudos.
    Además si cuenta con sorpresas y giros inesperados, mejor que mejor, me declaro fan del libro, pero curiosamente no lo he encontrado en digital.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No sabía que este libro era el inicio de una saga, pensaba que era autoconclusivo. De la autora solo he leído el primero de Sombra y Hueso y me gusta su pluma, es verdad que los capítulos suelen ser largos pero es que a su vez cuenta muchas cosas.
    Que esta primera parte de Saga sea oscura me gusta, con un toque más adulto y que ganas de saber lo de los edificios y el porqué. Veo que en la parte final te ha sorprendido y que había cosas que no te esperabas.
    En algún momento leeré esta historia pero tengo en casa varios de la autora que quiero leer primero.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Lo he pedido para Reyes a ver si cae.. Se que me va a encantar porque adoro a Leigh Bardugo jaja

    Un abrazo

    ❤️

    ResponderEliminar
  13. Lo voy a apuntar, porque me han dado muchas ganas de leerlo
    saludos^^

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Creo que es la primera reseña que leo de este libro y que me deja con ganas de más.que se oscura y dura tiene un punto a su favor. Lo que me frena un poquito es que sea una saga.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Qué gustazo es leer algo en compañía, ¿verdad? Yo en cuanto sé que alguien tiene un título que yo tengo y que va a leerlo, enseguida en sumo porque comentarlo es una gozada.
    A mí de esta saga me echa para atrás que haya escenas que pueden herir la sensibilidad. Soy bastante impresionable en ese aspecto.
    Un besín

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    lo cierto es que tengo muchas ganas de descubrir a la autora y cuando vi este libro me llamó poderosamente la atención. Me gusta que haya diferentes líneas temporales, aunque reconozco que eso de que los capítulos sean tan largos, me echa un poco para atrás. De todos modos, a ver si este año me animo con él. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me había propuesto no aumentar mucho la lista de pendientes para conseguir ir bajándola poco a poco, pero me lo acabas de tirar todo por la borda JAJAJAJ. Tengo mucha curiosidad por leer a esta autora y creo que antes de hacerlo con este libro, lo haré con la trilogía que tiene, pero tiene muy buena pinta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Vi rondando este libro hace poco por Instagram como novedad, me gusta saber que tiene toques sobrenaturales, aunque sea introductorio no pinta mal la trama, lo que me preocupa es que los capítulos sean muy extensos, y gracias por avisar por el contenido sensible que nos encontramos en esta obra.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther
    Es la primera vez que veo el libro y tiene todo lo que me gusta saborear lentamente, tu impresión es significativa, aunque que tenga violaciones me deja muy tocada. Esos temas no me gustan nada, así que me surge una gran duda, me atrae mucho, pero no sé si podré pasar esas páginas e ir a lo interesante. De momento lo añado que me encanta tu valoración positiva, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He pasado por encima porque tengo que leerlo, que me lo compré hace unos días jajaja. Sé más o menos lo que me voy a encontrar pero no quiero saber nada más. Sé que el ritmo es lento e incluso hay gente que dice que no sucede nada al principio pero luego BOOM y te explota la cabeza. Así que tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Justo me he comprado este libro la semana pasada! tengo muchas ganas de leerlo!! Estas semanas estuve leyendo la trilogía Grisha y ahora ando con Seis de cuervos y estoy tan encantada con la autora que se ha convertido en un imprescindible!
    Me alegra ver que te ha gustado tanto, no había leído aún opiniones por aquí pero cuando salió en inglés si que vi opiniones algo negativas!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, tocaya!

    Me vas a perdonar, pero no he entendido de qué trata con solo leer la sinopsis (guiño, guiño xD). Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo con esta autora poco a poco y empezando por los cimientos, así que para cuando quiera llegar a esta novela, igual soy viejísima jiji Pinta genial, eso sí, y no hay nada mejor como leer con otra persona. Que haya tres líneas temporales me gusta, aunque al principio me líe bastante, y los mapas pues bueno... necesarios no, lo siguiente xD Eso sí, ya no me convence tanto que la novela sea más bien introductoria y que el ritmo sea bastante pausado, pero bueno... Me quedo con lo que dices de que es una trama bastante oscura y violenta (mi vena masoquista sale a relucir xD), así que espero llegar algún día hasta ella y disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    Tengo super pendiente lo de leer a esta autora y la verdad es que cada vez que me encuentro una reseña de ella me entran más y más ganas. Me alegro mucho de que te haya gustado y espero que el resto de la saga mantenga este nivel :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  24. Amigas. Yo tengo miedo de morir de aburrimiento con este libro. Pero me han dicho que hay un romance slow burn. Es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No destacaría que esta historia tiene un romance como tal. Hace mucho que lo leí, por lo que no te puedo hablar con detalles, pero lo que hay es apenas una pincelada muy leve (en este primer libro, al menos). Lamento que no sea la respuesta que seguro esperabas :( ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...