lunes, 14 de diciembre de 2020

Fuegos fatuos: Antología de lo increíble, de Ibán J. Velázquez

¡Muy buenas!

Vuelvo de nuevo con otra antología de relatos que me han sorprendido al no parecerse en absoluto a lo que esperaba encontrar. Os quiero hablar de Fuegos Fatuos: Antología de lo increíble, de Ibán J. Velázquez.




Veintiséis relatos de diferentes géneros que te transportarán, de la realidad más inmediata hasta los rincones más recónditos donde se esconde la magia de lo cotidiano.

Sus personajes son creíbles y viven en un mundo imperfecto, sorprenden…

Un psicólogo entrevistará a Dios y Caperucita se escapará de su cuento; un hada de la diversión hará la noche algo más entretenida a un pobre hombre que acaba de descubrir, de una forma poco usual, que su pareja lo engaña, y un chico sucumbirá a las mieles de su vecina sin quererlo; un niño, que se ha portado mal, verá cómo Santa Claus le arrebata sus regalos, y un hombre con un cáncer terminal renovará las ganas de vivir después de la visita de su hijo.

Descubriremos por qué es útil un escritor y cuál es su camino, y veremos qué le pasa al pobre Marcelo; una casa, aparentemente vacía, hará correr de miedo a un niño y en otra, las paredes salvarán a una familia de su horrible destino. Una deliciosa pizza provocará que dos jóvenes terminen en las mandíbulas de una bestia hambrienta. Y así, las historias se sucederán al igual que un misterio que irá creciendo entre ellas.

Las vidas de Laura, Andrés y de muchos otros se entretejerán. Ocultándose entre ellos, un personaje escapado de las páginas de un futuro libro llamado el resurgir de los titanes, buscará el secreto encriptado (por su raza) que guardan estas páginas.



IBÁN J. VELÁZQUEZ nació en Valencia, criándose en un pueblo del interior valenciano llamado Utiel. Actualmente vive en Toledo trabajando como docente en un instituto de secundaria. Es Físico teórico. Ha participado en la antología de relatos “Mujeres en el arte: VisiBiliz-ARTE” con el relato “Seré libre”. Esta es su primera obra publicada, aunque ha dirigido durante cuatro números una revista digital sobre el mundo del 3D llamada Blenderianos, ha participado en la redacción de todas las entradas sobre aves de la Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana y muchos de sus escritos se pueden encontrar en diversas plataformas digitales de lectura.En un futuro próximo tiene prevista la publicación de un cuento ilustrado llamado “La leyenda de la sirena – El viaje de Andrés”, “El resurgir de los titanes” y “Criaturas: el principio del fin», entre otros.

Página web del libro



Como siempre, os aviso que esta reseña no contiene spoilers y me limitaré a dar una opinión sincera acerca de esta lectura. ¡Allá vamos, a meternos de lleno en esta antología!

En primer lugar, quiero dar las gracias al autor por haber confiado en mí y haberme ofrecido la oportunidad de conocer mejor su obra, que tiene una gran carga sentimental para él al estar dedicada sobre todo a su padre. Además, también nos indica que hay cierto mensaje oculto que tan solo una persona especial para él podría descubrir entre estas páginas.

Esta recopilación de relatos, veintiséis en total, realmente me ha sorprendido porque creo que habla de muchos y tan variados temas que me es imposible concretar una temática que predomine, salvo que todos tienen giros inesperados, incluso imposibles, como se hace ver en el nombre de la antología. En muchos de ellos habrá también un toque de magia, con elementos sobrenaturales, e incluso otros dan un giro interesante a los tradicionales cuentos de hadas como, por ejemplo, el de Caperucita Roja.

Los relatos que forman esta antología son los siguientes:

  1. FEDE, un Velázquez de castro.
  2. La niña de los cuentos.
  3. Alicia y las paredes.
  4. La casa de la esquina.
  5. El capitán Wifi.
  6. Lo único bueno de aquel Lunes.
  7. ¿Por qué estás aquí, Julia?
  8. la jodida pizza.
  9. Mi corta vida.
  10. ¡Amor armado!
  11. Marcelo y su motocicleta.
  12. La paloma hellinera.
  13. ¿Has sido un niño bueno?
  14. El campo de tiro.
  15. ¿Mujer perchero?, ¡No, gracias!
  16. Soy profesor.
  17. Caperucito.
  18. El uno de diciembre.
  19. El fusilamiento.
  20. ¿Quieres que te sirva un café, vecino?
  21. En casa de herrero... la herrería.
  22. Un alien muy amigable.
  23. Naufragio.
  24. Hombre de cartón.
  25. Dios en el diván.
  26. Bitácora de un viaje inacabado.
Algo que sí que tengo que mencionar es que hay varios de estos relatos con un toque tan oscuro, retorcido y violento que me ha dejado algo abrumada. En varios también se hace alusión al sexo, pero no de una forma explícita, aunque sí que resulta un tanto descriptivo en algunos momentos. Además hay referencias a violaciones y abusos. No recomendaría esta antología por completo a los más pequeños, aunque sí que hay otros relatos que tienen ese toque más inocente. Es una recopilación interesante aplicable a casi todas las edades.

Como he comentado, la temática suele variar mucho. Hay relatos con licántropos, otros con voces que susurran entre las paredes, otros sobre extrañas brujas de cuerpo deformado, hadas misteriosas... Y también hay relatos más realistas, pero con un toque de oscuridad, en el que se hacen reflexiones sobre el machismo, el abuso a menores, etc.

Algo que sí que me ha parecido curioso es la relación entre sí que he podido detectar en varios de los relatos. Por ejemplo: Alicia y las paredes y La casa de la esquina ocurren en el mismo lugar, o también La jodida pizza y Mi corta vida que son dos eventos en los que uno tiene como consecuencia el otro.

Sobre esto anterior, esta compilación de relatos esconde mucho más de lo que aparenta. En primer lugar, hay un personaje secundario que aparece en varios relatos y será un personaje de una obra que el autor está preparando y sacará en un futuro próximo; en segundo lugar, un relato encubierto que solo puede apreciarse una vez se van juntando todas las piezas sueltas que aparecen en varios relatos dentro de esta antología. Es algo complejo, y admito que no llegué a pillarlo todo a la primera, pero una vez explicado pude verlo más claramente.

Personalmente, me ha sorprendido la originalidad y el cariño impregnados en cada página de esta obra.

Voy a comentaros un poco acerca de algunas de estas historias que me han gustado más:

  • Alicia y las paredes.
Esta historia me ha gustado por el toque de fantasía que le ha añadido el autor. La verdad es que la idea me ha parecido original e incluso me han dado ganas de conocer esa parte mágica mucho más a fondo.

  • El capitán Wifi.
Este relato no tiene nada de ficción, pero me ha gustado por el toque cómico. Me ha sacado una sonrisa y desde luego tiene un giro sorpresa al final que ayuda a entender mucho mejor el título.

  • ¿Has sido un niño bueno?
Uno de los pocos relatos que poseen esa inocencia y ternura ideal para los más pequeños. Además, trata sobre la Navidad y transmite un mensaje muy importante.

En cuanto a la pluma del autor, la verdad es que me ha gustado cómo describe los escenarios y cómo narra los acontecimientos que se van sucediendo en cada relato. Es detallada y se nota que tiene una gran riqueza de vocabulario, aunque varios de los relatos emplean un lenguaje muy coloquial y en ocasiones vulgar. Esto lo entiendo por el contexto de la historia en cuestión, pero personalmente no es algo que me guste mucho leer (opinión personal).

Los relatos tienen una extensión muy dispar: hay algunos que son realmente muy cortos y breves, y otros que son más largos. Ninguno se me ha hecho especialmente pesado, y las páginas pasan con facilidad, con un prólogo y un epílogo también. En su versión en físico, el libro tiene un total de 216 páginas (en mi ficha vienen las páginas que me aparecen en mi formato en PDF).


Aunque ya veis que la portada es muy bonita, en el epílogo el autor nos deja una muestra de algunas portadas que realizó su hijo para esta antología, y todas son realmente preciosas. Aparte de estas portadas, al finalizar cada relato se puede encontrar una ilustración con una especie de código que no supe descifrar en un primer momento, sin embargo, al final del libro podemos ver una tabla con el que se puede descifrar dicho mensaje.



Fuegos fatuos: Antología de lo increíble es un paseo entre relatos de lo más diversos, con oscuridad, violencia, pero también magia e inocencia. Lo que está claro es que no hay que dar nada por sentado con cada una de estas historias, pues lo imposible es aquí posible en todos los sentidos.


4/5


¡Espero que os haya picado la curiosidad con esta antología!

¿Os llama la atención?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me alegra mucho leer que te ha gustado esta antología :D. Ya sabes que los relatos me encantan, así que bueno, creo que podría encajar esta lectura entre mis gustos. La verdad es que el hecho de tener giros es un punto a favor, y que toque tantas temáticas también. Me llama la atención eso del código que comentas :O, al igual que lo del relato encubierto. Se ve todo muy original.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de relatos, pero veo que estos relatos son muy diferentes, divertidos y peculiares, no son los típicos relatos.
    Añadidas las ilustraciones tienen que hacer un bonito ejemplar.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho los relatos y me ha sorprendido eso que has comentado que hay un relato encubierta y que según vas leyendo y juntando las piezas lo vas descubriendo. Que tenga varios géneros y a su vez diferentes estilos esta muy bien y sobre todo lo que son mas oscuros que a veces no leemos muchas cosas así.
    Y que algún personaje aparece en varios relatos también me ha sorprendido. `Pero ahora mismo no estoy leyendo antologías de relatos porque al final siempre me quedo con ganas de saber más de los que me gustan.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No solemos leer relatos, aunque en esta época siempre está bien leer alguno. Lo tendremos en cuenta cuando queramos leer alguno. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que sea una antología de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro. Yo no suelo leer relatos, pero eso de que sean variados me gusta porque así no llega aburrirte.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Yo no soy de libros de relatos, la verdad, aunque coas de las que dices me llaman en algunos de ellos, por el momento y con todo el pendiente que tengo lo dejaré pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ay, qué navideño tienes el blog, como mola. En cuanto a la antología, lo cierto es que, aunque sea muy fan de ellas, esta no me termina de convencer. Sobre todo por lo que dices de que hay muchos relatos con toques oscuros, que no creo que vaya a disfrutar, o sexo explícito, que más de lo mismo. Me alegro mucho de que haya sido una historia que te ha gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Es bueno que la antología te haya gustado ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola, bonita!
    No conocía esta antología, pero con ese título y esa portada ya me ha llamado mucho la atención. Algunas de las cositas que comentas me dan bastante curiosidad, así que me la llevo apuntada.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas tardes! No soy mucho de leer antologías pero me da curiosidad alguno de esos cuentecillos, sobre todo los que tienen el toque de magia o sobrenatural. Gracias por la reseña.💛

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues la verdad es que leo pocas antologías, porque soy más de historias largas, pero esta me ha recordado un poquito a las de Juanma Peñate, que me encantan, así que no me importaría probar con ella.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. Una gran reseña. Muchas gracias por ella. Me alegro de que te haya gustado. Por si a alguien le interesa, os dejo aquí el enlace de la editorial: https://www.celebreeditorial.es/producto/fuegos-fatuos-antologia-de-lo-increible/
    Un abrazo a todos y feliz navidad (ya está cerca).

    ResponderEliminar
  14. Holaaa

    No conocía esta antología. Soy muy fan de leer antologías pero, la verdad, es que no me ha llamado mucho la atención. Por lo general me gusta leer historias de diversos autores que giren en torno a un tema para poder meterme bien entre sus páginas y en esta, por lo que he entendido, son de diversos géneros y de diversas extensiones.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y aunque no soy muy de antologías esta si que me ha llamado la atención!!Eso de que sea algo fuerte en algunas partes me ha picado la curiosidad!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Paso de puntillas, que lo tengo pendiente y me apetece descubrirlo. Me quedo con tus sensaciones y me pongo con él ya mismo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    No conocía esta antología de relatos pero de vez en cuando me apetece leer alguna, así que la tendré en cuenta.
    Me gusta que todos los relatos tengan giros inesperados y que la temática varíe mucho. Aunque me preocupa que algunos de ellos tengan un toque retorcido y violento, pero aun así quiero darle una oportunidad.
    ¡Espero disfrutar mucho de esta antología cuando la lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo no soy mucho de relatos pero lo que más me llama la atención de esta antología es como interrelaciona alguna historias, como hay una especie de hilo conductor.
    Las temáticas son interesantes y, no te lo voy a negar, algunas me resultan duras y me frenan.
    Gracias por descubrírmela, ¿quién sabe?, tal vez me anime.
    Un besín

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Hace mucho que no leo un libro de relatos,la verdad es que me he desinflado un poco con ellos y ahora prefiero leer novelas. Me echa algo para atrás esa violencia y abusos tan explícitos.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero es que no soy de relatos. Me ha sorprendido que haya tantos relatos en tan pocas páginas, o por lo menos a mí me parecen que 91 páginas son pocas. Me ha gustado eso de que algunos son un tanto oscuros y duros, a ti te han dejado abrumada y ahora yo quiero leerlos jajaj no sé si al final me animaré a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Me entró la curiosidad por leer los relatos, ya que me gustan mucho. Me los llevo anotados.
    Gracias por la recomendación porque no conocía esta antología.
    Nos leemos ♥
    #Namartaiesllibres

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiis!
    No lo conocía, pero la verdad es que por lo que has comentado no sé si termina de convencerme. Creo que yo sería como un niño, que los relatos más inocentes me podrían encantar, pero los que tienen el toque oscuro no tanto; así que no lo descarto, pero tendré que mirarlo bien :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me parece súper interesante que trate varios temas en los relatos, y más aún que todos ellos tengan giros inesperados ^^
    Me lo anoto, no tengo muchas antologías pendientes la verdad y van genial para según qué ocasiones.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther
    Solo por ser de Valencia ya merece la pena, los autores de la tierra me tiran y no había visto su libro o se me ha pasado, así que me lo llevo anotado. Además disfruto mucho de los relatos, por lo que espero descubrir una pluma nueva para el año que viene, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Este libro tiene una portada bastante llamativa que no me imanaginaba que fuera un libro de antologías de mágia y oscuros, no te voy a negar que tienen muy buena pinta, si tengo la oportunidad de leerlo más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola, este fue el año donde me anime a leer relatos y aunque no estoy tan acostumbrado si que los he disfrutado y se lee más cómodo. Me gustaría darle una oportunidad a este libro. Ya veremos que tal esta
    Saludos ♥

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...