jueves, 17 de diciembre de 2020

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

¡Hola, damas y caballeros!

Este mes de diciembre quedé con mi amiga Virginia Sainz para leer este clásico por primera vez, así que ya puedo hablaros aquí de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.




Emily Jane Brontë (Thornton, 1818 - Haworth, 1848) Poetisa y narradora británica, autora de una única y extraordinaria novela que le dio celebridad, Cumbres borrascosas (1847), considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa y la obra maestra de la narrativa romántica victoriana.



Como siempre digo, esta reseña no contiene spoilers y me limito a dar mi opinión sincera y personal de la lectura. Así que, ¡allá vamos!

Tenía en mente desde hacía tiempo leer este libro desde que lo conseguí gracias a la colección de clásicos que sacó RBA, pero no fue hasta que descubrí que mi amiga Virginia iba a leerlo también cuando le propuse leerlo juntas. Nos costó encontrar un hueco libre para ambas, pero al final llegó y nos pusimos a ello. La verdad es que había leído opiniones de todo tipo respecto a esta historia, y no sabía con lo que me iba a encontrar.

¿Por dónde empiezo? A pesar de que es un clásico, creo que mucha gente puede confundirse respecto a lo que va a encontrar entre estas páginas. He visto en algunas partes que lo venden como una historia de amor, pero no creo que eso sea lo principal en esta historia. Hay amor, por supuesto. Sin embargo, éste estará mezclado con otras muchas emociones no tan positivas.

La trama diría que gira en torno a la casa llamada Cumbres Borrascosas, en el siglo XIX. A través de los ojos de un personaje de ciudad, tendremos una primera toma de contacto con los habitantes de esa casa y la peculiar personalidad de cada uno de ellos. Después, mediante el relato de una criada, conoceremos el pasado de dichos personajes y poco a poco veremos lo que les ha ido ocurriendo hasta llegar a ese presente.

Respecto a ésta, la verdad es que no se me ha hecho pesada ya que siempre está ocurriendo algo dramático. Me mantenía en vilo pensando en cuál sería el siguiente giro de los acontecimientos que enturbiaría aún más la vida de los personajes. Porque, realmente, creo que este libro es un drama en toda regla, con momentos muy turbios y oscuros. "Borrascosos" como la propia casa y el título del libro.

Acerca de los personajes, me atrevería a decir que el principal protagonista es el propio villano de la historia. Si me paro a pensarlo, realmente todo comienza en cuanto aparece éste, y aunque llegué a entender a medias el modo en el que se comporta por cómo le han tratado a lo largo del tiempo, la verdad es que llegué a cogerle verdadera inquina. Se trata de Heathcliff, quien llega de forma inesperada a Cumbres Borrascosas y está dispuesto a todo por permanecer junto al amor de su vida, Catherine Earnshaw, quien es igual que él. A medida que avanza la trama, el resto de personajes, que son varios y todos tienen cierto peso en la historia, van y vienen, pero quien se mantiene siempre en el centro de ésta es Heathcliff.

Realmente se salvan pocos personajes de no ser egoístas, crueles y bastante violentos. Además, sí que creo que reaccionan todos, a nivel general, con mucha exageración a sus sentimientos y emociones. Si se sientes felices, expresan su felicidad de forma muy exagerada, y si están enfadados o dolidos, entran en un mundo de locura y enfermedad. Esto me ha resultado poco natural y realista, la verdad.

Sobre el romance de este libro, el que se considera con más peso en la historia, es un amor tóxico, oscuro y retorcido en sí mismo. Creo que tenía más de obsesión que de amor verdadero. Sin embargo, en cierta parte de la historia otros dos personajes (que no mencionaré) encuentran el amor el uno en el otro de forma no tan inesperada, y este sí que me ha agradado bastante.

También quiero advertir que este libro contiene escenas violentas hacia animales y hacia personas. Respecto a esto, supongo que en aquella época era algo considerado "normal" el abuso del uso de violencia en las discusiones o enfrentamientos dentro de la casa, y el maltrato a los animales. Obviamente, la mentalidad de nuestros tiempos es muy distinta a los de la gente de aquella época.

La pluma de la autora es detallada y, debido a la antigüedad de la obra, usa un vocabulario rebuscado y en ocasiones complejo. Por la traducción debo decir que esta edición es un poco floja, ya que he encontrado varios errores, pero al menos se puede leer con normalidad.

En esta edición no hay capítulos tal y como uno se imagina, separados en una hoja distinta y demás, sino que la trama en ciertos momentos hace un "corte" y tras un espacio arranca de nuevo con otra escena distinta a la anterior y precedida por un número romano. Lo he tomado como el inicio de un nuevo capítulo, y siendo así, este libro cuenta con un total de veinticuatro partes diferenciadas, la mayoría de extensión bastante larga.

El final me ha parecido acorde con la historia. Cada personaje encuentra su final, y no deja cabos sueltos. Personalmente me ha gustado y no he encontrado ninguna queja al respecto. Además, cierra la historia con un toque sobrenatural que deja en el aire y que también me ha gustado.



Cumbres Borrascosas es una historia turbia y oscura en la que el drama estará muy presente en la vida de cada uno de los personajes que se atreven a pisar o a vivir en la casa que lleva el mismo nombre. Un clásico de la literatura y que no me ha desagradado realmente.

4/5


¿Habéis leído este clásico?

Hay opiniones bastante dispares respecto a esta lectura, ¿qué opináis vosotros?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

28 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, además la edición que tienes es muy bonita. ¿qué me lo impide? Que como ya he visto la película dos veces parece que quiero conocer nuevas historias, aunque luego a lo mejor no tiene nada que ver el libro con la película.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nosotras lo leímos este pasado verano, bueno más bien lo releimos porque hacía muchos años lo habíamos leído y nos dejó muy impactadas, precisamente por lo que cuentas de ser un amor oscuro con personajes de mucho carácter, porque esperábamos un romance de los de la época, quizá por eso nos gustó tanto, porque se salía de lo convencional. Nos alegra que te haya gustado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace unos cuantos años y la verdad es que en algún momento me gustaría darle otra lectura. Coincido contigo en que es una historia que de romance tiene poco, o al menos de romance al que estemos acostumbrados a día de hoy. Me alegra ver que lo has disfrutado a pesar de todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo me hice con está edición y lo tengo esperando en mi estantería, aunque lo tengo pendiente leer desde hace años. Espero que pueda leerlo pronto y disfrutarlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. A mi me fascino tanto la novela que he pedido la edición de alma editorial por navidades

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Admita que como libro y obra es muy grande, que muestra los vicios humanos, quizá lo peor en que se puede mostrar para la época en que fue escrito, pero la verdad, es que este es de los libros que mas manía le tengo jajajaja, menos mal hay alguien como tu que sabe ver lo bueno en esta obra, maravilla de la diversidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Qué bien que te haya gustado :D. La verdad es que ya más o menos sé qué esperar, porque me gustaría leer este libro pero no está entre mis prioridades ahora mismo. Los libros de esta autora suelen relacionarse con historias de amor, así que está bien que especifiques que no es el eje central de todo. Pues yo soy fan del drama, así que claramente este libro es para mí, aunque me da miedo conocer la parte turbia xD. De estas ediciones se están quejando por la traducción, entiendo que yo pillaré otra por si acaso.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooooooola!
    Siempre he tenido pendiente este libro, pero nunca le he dado una chance :3 Ojalá pronto pueda leerlo, porque es una historia que siempre quise leer y siempre evito. ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión :D ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo lo leí hace unos años ya, y me gustó. Creo que lo leí muy rápido. Me gustó mucho el enfoque le dio la autora y la verdad es que el mero título, ya nos dice qué se viene. Espero que estas ediciones lleguen pronto a mi país.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenasss! No he leído aún este clásico pero espero no tardar en hacerlo, realmente me llama mucho la atención y ahora que sé que el villano tiene la voz cantante me atrae más. Leí un par de opiniones hace poco de esta novela y no fueron nada positivas pero aún así no me quitaron las ganas de darle una oportunidad. Igualmente, después de tu reseña creo que lo cogeré con ganas. Un placer leerte💜

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Adoro esta novela.
    La primera vez que la leí acabé abandonándola porque me robaron el libro y no estaba muy metida en la historia, pero después me hice con esta misma edición y la leí durante la cuarentena.
    Me motivó mucho más a seguir leyendo clásicos la verdad.
    un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues lo leí hace años y no me convenció para nada. Y la culpa no la tuvo la historia en sí, que ni tan mal, si no la narración. No es para mí, prefiero mil veces un libro con una narración sencilla que me haga avanzar deprisa, que no lo que me encontré en esta historia. Y de hecho, es la culpable de que no me anime con ningún otro clásico de la época, o del estilo, me da miedo que me pase lo mismo, la verdad.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace años que quiero leer este clásico y aún no me animo jajaja y eso que yo también me hice con esta edición!! a ver si del 2021 no pasa que lo lea!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Era uno de los libros que siempre tenía pendiente y también cuando RBA saco esta edición me lo compre, aunque aún no lo he leído, de hecho me pille más libros y en 2021 las quiero leer. Se nota que es una historia que te ha gustado y sobre todo que te mantiene en vilo a lo largo de la novela. No sé mucho de la historia pero es que quiero ir con la mente en blanco y aunque tenga un vocabulario de la época seguro que la disfruto como tú.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Las ediciones de esta colección me parecen muy bonitas pero también curiosas eso de que algunos títulos compartan el mismo color... No soy para nada de clásicos, es que es algo que me cuesta mucho y me aburre, pero porque siento que no conecto con la historia, por eso nunca leo. Me alegro que al fin hayas podido leer el libro, por mi parte no creo que me anime a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Las ediciones de esta colección me parecen muy bonitas pero también curiosas eso de que algunos títulos compartan el mismo color... No soy para nada de clásicos, es que es algo que me cuesta mucho y me aburre, pero porque siento que no conecto con la historia, por eso nunca leo. Me alegro que al fin hayas podido leer el libro, por mi parte no creo que me anime a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    Este clásico lo tengo pendiente por leer, me hice con la misma edición que tú, así que espero animarme pronto con él y darle una oportunidad.
    Me alegra saber que no se hace pesado porque siempre está sucediendo algo. Además, me gusta que contenga tanto drama aunque no sé como me llevaré con las escenas violentas que tiene.
    Es genial que el final no deje ningún cabo suelto. Aunque es una pena que la traducción sea un poco flojo.
    ¡A ver que me parece a mí cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. Lo releí este año y me parece maravilloso :) es una hitoria unica.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo leí hace años y la sensación que me quedó de él es que es estupendo. Casi me gusta más que Austen, aunque es verdad que con ella quizá encontramos narraciones más sólidas. Sin embargo, los personajes de Brönte son tan... tan geniales, ya representantes de sus emociones. No sé es una novela de la que tengo muy buen recuerdo y creo que la volveré a leer dentro de poquito.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tengo esta edición y es preciosa. No la he leído todavía pero pinta genial. Es el libro favorito de una gran amiga y siempre he tenido curiosidad por leerlo. A ver cuando me pongo con él.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Lo leí hace muchísimo tiempo y no me vendría mal una relectura, seguro el tiempo y la edad me hace descubrirle nuevos matices. Pero en general coincido contigo, es una historia oscura, turbia y para conseguirlo todos sus componentes lo son: los personajes, el romance, esa violencia... incluso la ambientación.
    En definitiva, un clásico que nunca viene mal para viajar a otra época.
    Un besín

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de este clásico de la literatura. A mi, particularmente, nunca me ha llamado la atención.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me ha sorprendido mucho que digas que es una historia turbia porque yo no tenía esa imagen de este clásico en la cabeza. La verdad es que todos los años acabo diciendo que tengo que leer más clásicos y nunca acabo cumpliendo, pero me has picado la curiosidad con este y ahora necesito leerlo. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiis!
    No lo he leído todavía, pero sí que es uno de los clásicos que quiero leer en un futuro (este, y todos los de las hermanas Bronte en realidad. Me gusta lo del drama, aunque lo de las escenas turbias me choca un poco, pero estoy segura de que en un futuro lo leeré aunque solo sea para quitarme la espinilla de leer el clásico.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  25. Hola Esther
    La verdad que es un clásico muy aclamado que leí hace tanto tiempo que no recuerdo los detalles, aunque la impresión fue buena, el drama me encantaba, a pesar de que ahora prefiero algo más cómico. Con tu impresión, que la verdad me ha encantado, recuerdo lo que me encanta releer clásicos y este tiene todos las claves para ello, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Este libro no lo he leído pero si lo tengo pero en edicción bilingue. La verdad es que he oído hablar bien de este clásico pero no me van mucho y la verdad espero en un futuro darle una oportunidad con la edición bilingüe u otra más asequible porque de momento no tengo motivación suficiente para animarme con este libro.
    Pero me alegra ver que hayas disfrutado de esta historia algo turbia jajajjaa
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola, es la primera vez que leo una reseña completa de este libro. RBA ha sacado unas ediciones hermosas y en México es un caos, la primera semana se agotó demasiado rápido el primero no tardo ni 7 días en terminarse todos los ejemplares en el país y empezaron los revendedores y ya te imaginaras.
    Espero empezando el 2021 empezar a leerlo aunque quiero primero leer Jane Eyre

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    No he leído este clásico pero lo tengo pendiente, como muchos otros (no he leído muchos clásicos a lo largo de mi vida jaja)
    En concreto esta historia es una de la que más me llaman la atención, aunque me ha dejado un poco fría lo que comentas sobre la violencia tanto a personas como animales 😅 Veremos a ver qué tal.
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...