miércoles, 25 de noviembre de 2020

Esa sencilla palabra, de Cath Crowley

 Hay palabras que pueden salvar tu corazón...

Hoy os traigo la reseña de un libro que no era exactamente como me esperaba. Quiero hablaros de Esa sencilla palabra de la autora Cath Crowley.




Rachel y Henry son amigos desde siempre. Juntos han compartido lecturas y confidencias durante horas en la librería de la familia de él, la maravillosa Howling Books, en cuyas estanterías habitan las más hermosas historias. Pero Rachel quiere ser algo más, y no sabe cómo decirlo... Para colmo, Henry está enamorado hasta los huesos de alguien que no le conviene.

Parecería una historia corriente, una de tantas como suceden a nuestro alrededor, si no fuera por esa carta que Rachel escribió antes de marcharse...Una carta de amor a Henry, escondida dentro de un libro para que él la encontrara.

Pero el azar es caprichoso y la suerte complicada: sus vidas darán un giro imprevisto y el destino de esa carta seguirá un rumbo inesperado, uniendo sus vidas de manera más profunda.



Cath Crowley es una autora de ficción para adultos jóvenes que vive en Melbourne, Australia. Ha sido preseleccionada y recibió numerosos premios literarios, incluido el Premio Literario del Primer Ministro de ficción para jóvenes adultos de 2011 por su novela Graffiti Moon y, en 2017, el Premio de libros para jóvenes adultos de la Universidad Griffith en los Premios Literarios de Queensland para Palabras en azul profundo.

Sitio web de la autora



Como llevo haciendo en todas las reseñas, os aviso que no hay spoilers y procuraré no destripar nada de la historia, tan solo hablaros de mis impresiones y opinión tras la lectura.

Este libro llevaba tiempo entre mis pendientes, tanto que no recuerdo cómo o dónde lo conseguí. Tenía la sensación, tras leer la sinopsis, que sería una historia de amor pero relacionada con los libros. Sin embargo, no ha sido así en absoluto. Vamos, yo no considero que esta sea una historia de amor, sino un drama de intensas emociones.

La ambientación nos sitúa en un pequeño pueblo llamado Gracetown, al oeste de Australia (existe de verdad). Allí se ubica una librería muy peculiar, Howling Books, una librería de viejo donde puedes encontrar esos ejemplares raros de segunda mano o primeras ediciones de algún libro especialmente antiguo. En ella, destaca una sección llamada la Biblioteca de las Cartas, que considero que es el núcleo principal de la historia, a través de la cual los personajes, tanto conocidos como desconocidos, van dejando cartas o anotaciones entre las páginas de los libros que hay ahí.

Sinceramente, creo que la trama de este libro habla principalmente sobre esta Biblioteca de Cartas, de cómo va conectando las historias de los diferentes personajes que van apareciendo a medida que se va leyendo. Me ha gustado mucho la idea, aunque al principio resulta un poco liosa. Tiene como referencia cierta idea reflejada en una novela (y también película) llamada El atlas de las nubes (vi la película y me encantó, la verdad), que habla básicamente sobre el viaje del alma, la "transmigración" de ésta a lo largo del tiempo. Por lo tanto, Esa sencilla palabra es más bien una historia que habla de emociones, de superación, tiempo de duelo, segundas oportunidades... y sí, también hay amor, aunque no es algo que tenga realmente importancia al final. Al menos, yo no lo he percibido así.

En cuanto a los personajes, se nos presentan dos protagonistas: Henry y Rachel. Cada capítulo está narrado por uno de ellos, y podemos ver cómo viven determinado momento o cuáles son sus pensamientos sobre determinadas cosas que van sucediendo. Con Rachel he podido conectar rápidamente, llegando a entender sin problemas por lo que estaba pasando. Sin embargo, con Henry he tenido más problemas al considerar que estaba demasiado disperso mental y emocionalmente todo el tiempo.

Hay muchos otros personajes secundarios, con historias interesantes y que no todas tienen un final feliz. Además, en ciertas partes del libro éste está narrado a través de cartas o anotaciones en determinados libros, y ha sido algo que me ha resultado muy interesante y me ha gustado, a nivel general. Hablando de esto, hay muchas referencias literarias a autores y a libros que muchos no conocía.

El romance de este libro no tiene realmente el peso en la historia que yo esperaba. Pero me ha gustado que fuese un amor "de segunda mano", es decir, que ambos personajes tienen que volver a encontrarse, volver a conocerse y volver a enamorarse el uno del otro.

La pluma de la autora, así como su traducción, me ha gustado, aunque creo que al principio de la historia hay demasiado lenguaje coloquial y con mucha abundancia de palabrotas. Personalmente esto no me gusta demasiado, pero es una manía mía personal y no debe influir a la hora de que queráis leer este libro. En general, se lee con bastante fluidez.

El final tiene altas dosis de emoción. Cierra varios nudos que se crean a lo largo de la historia, y aunque muchas subtramas no tengan un final especialmente feliz, sí que resulta un desenlace satisfactorio y esperanzador a nivel general.


Esa sencilla palabra es un libro que habla de un lugar donde las personas dejan un pedazo de su alma para mostrar parte de su propia historia, que conecta con las de otras almas perdidas entre las páginas de un libro


3/5



¿Conocíais esta historia?

¿Os gustaría saber más sobre esta Biblioteca de Cartas?


¡Nos vemos en la siguiente entrada!

33 comentarios:

  1. Holaaaa
    He visto alguna reseña más de este libro y aunque a primera vista y por la sinopsis me llama la atención el tema drama no lo llevo bien la verdad 😅 me gusta cómo has definido la historia de amor, pero ahora estoy buscando otro tipo de lecturas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la portada de este libro me gusta mucho, la verdad. No sabía de qué trataba y ya me ha quedo más claro, pero no sé si sería una historia para mí. La parte del romance es la que más me convence, de hecho. Yo tampoco soy de muchas palabrotas y que al principio sea algo lioso me echa para atrás en este tipo de libros :(. Yo no he visto El atlas de las nubes :(, muy mal por mi parte.
    Un beso y gracias por la reseña, de momento dejo pasar esta lectura :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. La verdad es que es una lectura que no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que bien que te ha gustado, y lo que cuentas del final y que sea muy emocional nos gusta. Nos lo apuntamos para futuras lecturas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta la ambientación en Australia y el libro creo que podría disfrutarlo, así que me llevo anotado el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Te voy a decir que este tipo de historias me encantan, aunque entiendo lo que dices de las palabrotas (odio que se use en exceso de ellas en lecturas, siento que no es necesario para demostrar que hay carácter?. La cuestión es que si es una bilogía, la importancia de la relación amorosa, por lo que cuentas no impera, así que si, me lo puedo llevar, porque el primer romance es con la biblioteca jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por leerme y comentar. ¡Espero que te guste el libro! Sí que quería decirte que no es una bilogía, no he puesto eso en ningún momento jajaja Se trata de un libro autoconclusivo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Ay, qué pena que el romance de esta historia no tuviera el peso que esperabas. La verdad es que por la sinopsis parecía que sería una historia cuqui y no un drama. :/ La dejo pasar.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No es una historia que me llame especialmente la atención ahora mismo, pero me ha gustado que el amor pase a un segundo plano y se centre en otras tramas. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo tengo que admitir que el drama es algo que me suele gustar en historias de este tipo, pero la verdad es que lo que comentas no me termina de llamar mucho para animarme a leerlo y lo dejaré pasar. Me alegro de que la parte del romance te haya gustado y lo que comentas sobre lo que trata la historia también me parece muy bonito, pero hay algo que no me termina de convencer...
    Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    A mí me gustan más las novelas con gran peso romántico así que de momento lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenass! No soy mucho de romántica y creo que disfrutaría de este libro por lo que dices de que realmente no es una historia tan amorosa como intensa. Apuntado, no lo conocía y ya la portada me gustó, jejej. Gracias por la reseña🧡

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No conocía el libro la verdad. Así que me lo apunto por que parece interesante la verdad. Me lo llevo.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  13. Bueno no pinta nada mal, yo por la sinopsis también hubiese pensado que es un libro más centrado en la biblioteca y el amore..... pero la sección de la Biblioteca de las cartas, me ha atrapado. A saber la de historias que habrá contadas en esos muros.
    Tomo nota de la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encantan los libros que meten libros en sus historias, o literatura en general. Porque hablen de ellos, porque aparezca una librería como aquí, lo que sea. Me encanta.
    Y también me gusta el drama, y que me emocionen, así que más motivos para leer este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Le di una oportunidad en su momento y lo deje a medias. No conecté con los personajes y me dio mucha pena, porque la premisa me gustaba.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues, aunque no sea como esperabas, sí que me llama la atención. Quizá por eso, porque la parte romántica no tiene tanto peso y se centra en lo emocional. Además, la idea de la biblioteca de cartas me ha parecido muy curiosa.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero reconozco que me ha llamado la atención, así que puede ser que lo acabe leyendo.
    Me encanta que la historia esté contada por ambos protagonistas porque así los conocemos con la misma profundidad. Aunque te haya gustado más Rachel que Henry.
    Al igual que me gusta que sea un libro que habla de emociones.
    Aunque es una pena que al principio te resultara lioso y tenga tanto lenguaje coloquial.
    ¡A ver que me parece a mí si al final acabo haciéndome con él!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía esta novela y le encuentro puntos positivos y uno negativo.
    Positivo para mí es que hable de emociones, este tipo de historias suele llegarme bastante.
    Negativo sería que me pasa lo mismo que a ti con las palabrotas. En su justa medida son ideales para dotar de espontaneidad y realismo a los diálogos, pero en exceso... a mí también me disgustan.
    Me lo pensaré.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther
    Siempre disfruto de una buena lectura para descubrir nuevas plumas, pero que el centro de la trama no sea el amor me tira un poco para atrás. Tal vez me animé más adelante pero ahora mismo, por los pendientes, no creo que lo lea, aunque es una bonita y curiosa historia. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion lo de la biblioteca de las cartas, lo admito. Pero la verdad es que no soy mucho de este estilo, asi que no se si me termina de enganchar del todo. Sin duda no lo descarto para un futuro cuando este con mas tiempo y menos pendientes! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Conozco el libro pero siempre que veo me confundo de editorial, supongo que por el estilo de la portada. La verdad es que no estaba en mis pensamientos leerlo pero al eso de que es un drama de intensas emociones he querido huir... pero me ha gustado eso de que es un amor de segunda mano, me suele gustar bastante cuando se reencuentran así, así que ahora estoy indecisa... no sé que haré.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Había visto el libro por redes pero no sabía mucho de él y la verdad que leyendo la sinopsis me hacía una idea un poco diferente de lo que cuentas que es la historia y creo que no es del todo lo que me llama así que creo que lo dejaré pasar!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Pues no conocía este libro y me ha parecido interesante. Me lo llevo anotado, porque creo que será una lectura para intercalar entre novelas policíacas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Pues parece una historia interesante pero ahora estoy en busca de otro tipo de lecturas más del estilo Thriller jaja pero me lo apunto para otro momento :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! Soy nueva por aquí. Me encanta tu blog !! Sobre la lectura que nos reseñas no va para nada conmigo tanto drama, pero la apunto para posible regalo.
    Besos y gracias por la recomendación
    Vane Izz ❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    Este libro lo leí casi en cuanto salió y la verdad es que me duró una sola noche así que creo que queda claro que me gustó bastante jajaja La verdad es que coincido contigo en que pensaba que el amor iba a tener un peso más fuerte, pero lo de que fuese, como tu dices, un amor de segunda mano, es algo que me encanta de los libros así que lo disfruté mucho.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  27. hola!!
    voy a pasar de puntillas porque tengo muchas ganas de leerlo y me está esperando en el kindle

    saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Este libro me ha gustado saber que esta ambientado en Australia y que hay amor, aunque no sea lo principal de la historia, me gusta que haya aúnque sea en segundo plano. No descarto leer este libro más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Esther.
    No conocía este libro, me parece una historia muy interesante que podría disfrutar. Me la anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Pues lo he visto un montón este año por redes y me llamaba la atención bastante, ahora gracias a tu reseña ya sí que me voy a hacer con él, porque el que el romance no sea lo principal de la trama me gusta, y si encima tiene ese toque místico sobre las almas ya sí que sí.
    Muchas gracias por tu reseña y tú recomendación.
    Un CuiCui muy grande.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, aunque no fuese lo que esperabas. Ya conocía esta novela, pero nunca me ha llamado mucho la atención, así que dudo que me anime a leerla, menos aún después de haber leído los aspectos negativos que destacas, que este año estoy teniendo muchas decepciones y no me gustaría añadir otra más. A mí me encanta encontrar cartas o anotaciones en los libros, al igual que las referencias literarias. Me alegra que destaques el estilo de la autora y las emociones y sentimientos de los que habla, pero la voy a dejar pasar, que no es muy de mi estilo :)

    Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...