jueves, 19 de noviembre de 2020

Antología: Bajo las estrellas, de varias autoras

 ¡Hola!

Hace como un año que no traigo al blog una antología de relatos, así que hay que ponerle remedio a eso. Os quiero hablar de la Antología: Bajo las estrellas, de varias autoras y gracias a la revista y plataforma literaria Perdiendo el rumbo.




Desde hace siglos, nuestros antepasados miraban a las estrellas y estas les contaban historias. En esta antología de relatos diez autoras nos cuentan la historia de una constelación, una que ha pasado de generación en generación o que, tal vez, hace años se perdió y hoy estamos dispuestas a recuperarla. La primera antología de relatos de la revista de literatura Perdiendo el rumbo nos hace mirar a las estrellas. Todos los beneficios obtenidos con esta obra serán donados a la ONG WWF





Como siempre digo, esta reseña no contiene spoilers y me limitaré solo a dar mi opinión sobre la lectura de estos relatos, sin ahondar demasiado en estos para que podáis sorprenderos tanto como yo.

Esta antología me llamaba mucho la atención por su hermosa portada (obra de Elsa Hurtado) y por el tema central de los relatos

Todos hablan sobre las estrellas, y a mí observar el cielo nocturno en las noches claras es algo que me encanta. Así pues, cuando me ofrecieron la oportunidad de disfrutar de estos relatos, no lo dudé. Muchísimas gracias a Perdiendo el rumbo por la oportunidad.

Hay un total de diez relatos, cuyos títulos son:

  1. Fuimos a vivir a las estrellas, de Carmen Sánchez.
  2. El barco y la brújula, de María Teresa García.
  3. Recuerdos de una superviviente, de Nisha Dragwlya.
  4. El hombre hecho de estrellas, de Marta Inés Rodríguez Tejedor.
  5. Sideris en guerra, de Jimena González Gimena.
  6. El arado, el lobo y el dragón, de Amanda S. Losua.
  7. Leonis, de Mars Leiva.
  8. La creadora de estrellas, de Laura Martín Hinojal.
  9. La lira, el cielo y la canción del mar, de Sandra Dols.
  10. Cicatrices en el firmamento, de Raquel S. Cambronero.
En cuanto a la ambientación, son bastante variadas: hay varios relatos con ambientación antigua, concretamente de la Antigua Grecia; hay otros con una ambientación mucho más fantástica, con mundos totalmente ficticios; hay otros que dan una vuelta de tuerca a algunos mitos famosos, etc.

Los personajes son muy variados también. Habrá dioses, príncipes solitarios, guerreras valientes... Algunas historias hablan de venganza, otras nos harán pensar, y otras hablan de amor en todas sus formas: hermanos, familia, amor romántico... Otra cosa a destacar es que tiene representación LGBT+.

Personalmente me ha encantado conocer todas y cada una de estas historias. En cada relato se refleja la pluma de cada autora, lo que los hace únicos. Algunos me han gustado un poco menos que otros, pero a continuación os voy a hablar un poquito (solo un poco) de los que más me han gustado, mis favoritos:

  • El barco y la brújula.
La protagonista me ha recordado muchísimo a Moana, personaje de una película de Disney, pero la historia me ha parecido muy bonita y con un gran mensaje al final, que nos anima a ser siempre curiosos y no cerrar nunca nuestra mente.

  • Leonis.
Esta es una versión sobre uno de los trabajos de Hércules, en el que debe dar muerte al León de Nemea. Si no conocéis bien esta historia tal vez no lleguéis a entender varias de las referencias que aparecen en este relato, incluido su final. Por mi parte, como me gusta mucho la mitología griega, he disfrutado bastante de esta historia.

  • La creadora de estrellas.
Sin duda, el que más me ha gustado de todos. La idea me ha parecido muy original, e incluso me ha dejado con ganas de saber cómo sería esta historia en novela, extendiéndolo un poquito más. Aun así, tal y como está queda todo cerrado perfectamente y resulta una historia muy emotiva y preciosa.

  • La lira, el cielo y la canción del mar.
Esta es otra versión de una de las historias de la mitología griega, a la que le da una vuelta de tuerca. Es uno de los relatos que más destaca del resto porque no tiene ese toque triste que sí tienen los demás. Además, su final consigue sacarte una sonrisa.

El libro está dividido en dos partes, tituladas como "Estrellas del presente" y "Estrellas del pasado". Los relatos no se hacen ni pesados ni excesivamente largos. Algunos incluso se me hicieron realmente muy cortos (esto es para bien) y amenos.



Bajo las estrellas es una antología llena de historias que brillan con la fuerza de una gran estrella. Me han gustado todos a nivel general, y considero que merece la pena darle una oportunidad para conocer la pluma de estas autoras.

4/5


¿Os llama la atención? 

Si lo habéis leído, ¿coincidimos en relatos favoritos?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

28 comentarios:

  1. Eso es lo que pasa con las antologías de los relatos que se hacen super cortas y amenas de leer y siempre te quedas con ganas de saber más, si los relatos son buenos.
    La portada es super bonita, en eso tienes razón, y que los beneficios sean para una ong es un detalle que pocos tienen.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este tipo de libros se leen casi de una sentada porque vas pasando de un relato a otro sin pensar. Nosotras de momento lo dejamos pasar, tenemos muchos pendientes este mes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que los hayas disfrutado. La verdad es que los relatos y yo no nos llevamos demasiado bien, ya que siempre tienden a parecerme demasiado cortos, pero me apunto esta antología por si en algún momento me apetece leer algo más ligero.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Parece una antología muy chula, con relatos muy nostálgicos, pausados y emotivos. Y que los beneficios sean donados es un plus. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La portada es muy bonita. Yo no suelo leer muchos relatos porque al final siempre se me quedan cortos, pero para cuando apetece leer algo corto no están nada mal.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues voy a tener que leer esta antología porque me ha picado mucho la curiosidad :). La portada sí que es preciosa :). Personalmente soy muy fan de los relatos, por lo que estoy segura de que los disfrutaré mucho, sobre todo por las ambientaciones tan variadas y los personajes.
    Espero poder hacerme con este libro más pronto que tarde.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues mira que no soy de relatos... al ser tan cortitos siempre me quedo con la miel en los labios... pero es que tal y como cuentas este libro... me apetece muchisimo!! Algunas de las sinopsis me llaman muchísimo la atención, igual que la ambientación en la antigua Grecia, el motivo de las constelaciones... me lo apunto!!!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me gusta esta antología,se ve interesante, así que me la llevo anotada. Gracias por la recomendación, porque no la conocía.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues reconozco que leo pocos libros de relatos, aunque yo haya publicado uno jejeje Porque si me gustan, siempre se me quedan cortos. Pero es que este, con esa portada tan maravillosa, tengo que leerlo sí o sí. Y más si va sobre estrellas.
    Me lo apunto.

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo no suelo leer antologías, ni libros de relatos ni nada por el estilo porque siempre me quedo con un sabor agridulce, siempre hay más historias que no me gustan que las que sí. No conocía este libro pero me alegro que te haya gustado, aunque no todos los relatos hayan conseguido enamorarte, es algo normal.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Lo de las antologías es algo que estoy probando desde hace poco y la verdad es que la portada de este me llama bastante la atención así que no descarto darle una oportunidad en un futuro cercano :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther.
    No conocía esta antología, su portada ya me ha enamorado, y por lo que cuentas en tu reseña debe tener muy buena pinta esos relatos, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No conocía este libro pero las antologías me guatan bastante. Me parece una forma interesante y rápida de conocer varias plumas de autores a la vez.
    Gracias por la recomendacion
    Besos❤

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Me ha llamado mucho la atención, a mi también me encanta todo el tema de las estrellas, que bonito!!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoooola, Esther!
    La verdad es que le llevo siguiendo la pista a esta antología desde que la anunciaron y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leer a todas esas autora tan maravillosas <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto :) Ya conocía esta antología y como no podía ser de otra manera, me llama mucho la atención y tu reseña es la primera que leo, así que ahora tengo más ganas aún de leerla. Lo que quizá no me guste tanto sea la ambientación antigua de varios relatos, que aunque me gusta lo histórico, ese tipo de ambientaciones no me llaman demasiado, pero el resto sí, y si dices que hay representación del colectivo LGBT+, mejor que mejor. Y que ningún relato te haya parecido pesado, lento o largo es un gran punto a favor, así que apuntada queda y espero animarme pronto a leerla.

    Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado esta antologia!! Yo la verdad es que no me termina de convencer porque no es mucho mi estilo y no creo disfrutar tanto como tu, asi que por el momento lo dejo pasar :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Las antologías y yo nos llevamos muy bien así que esta lleva apuntada en mi lista desde que anunciaron los ganadores. Sobre todo porque hay caras conocidas que participan, como Carmen que, casualmente, es de mi ciudad o Sandra que somos amigas y hace poco leí su libro. Me he apuntado a la lectura conjunta organizada por la revista y no veo el momento de que empiece para poder leerlo. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo una antología, la portada de esta me gusta mucho y llama mucho la atención. Qué el tema gire entorno a las estrella me encanta, también pudo quedarme, en noches despejadas, mirando el cielo durante horas.
    Que bueno que los relatos se noten que son diferentes y que tienen la esencia de cada autor, sobre todo lo diferentes que son entre si y tiene todo tipo de personajes. Suele pasar que a veces nos gustan unos mas que otros.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  20. Hola Esther
    Siempre disfruto de una buena lectura de relatos y si la causa es significativa, pues me alegra aportar mi granito leyendo. Adoro las estrellas, la mitología y todo lo que nos cuentas, así que me lo llevo, lo voy a pasar genial leyendo y en casa seguro que lo lee mi niña, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues no tenía demasiado fichada la obra y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Te agradezco el descubrimiento, a ver si la puedo leer pronto.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Hace tiempo que no leo un libro de este estilo y la portada de por si llama, además de lo cortito que es, no solo eso sino tu descripción de algunos de los relatos. Esta novela es ideal para compaginarlo con lecturas densas, así que, gracias por el descubrimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No lo conocía pero como dices, con esa portada ya llama la atención, que bonita!!
    En cuanto al tema de los relatos, me ha llamado mucho la atención así que no descartaría animarme!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero con esa portada y titulo me ha llamado mucho la atención.

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola gracias por dar a conocer esta historia, yo la verdad es que soy muy poco para libros de relatos, de momento no creo leerlo pero cuando busque algo simlar espero darle la oportunidad

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  26. Holaaa
    Tengo muchísimas ganas de leer esta antología, la tengo en la estantería porque una de las autoras es mi amiga 🧡
    Espero leerá pronto 💚

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me parece una idea preciosa, así podemos conocer a varias autoras a la vez e investigar sobre ellas sí resultan ser tus relatos favoritos!!!
    Además me parece muy interesante que todos tengan como tema las estrellas y las ilustraciones son preciosas!
    Un CuiCui!

    ResponderEliminar
  28. Hola
    La realidad es que tienes razón, la portada es hermosa es llamativa y mágica. La realidad es que creo que es una buena oportunidad para conocer a varias plumas, por lo menos darnos un atisbo de lo que nos pueden dejar, me llevo apuntada esta antología aunque por el tiempo que tengo no sé para cuando podré leerlo
    Un bes💕

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Fábulas y leyendas de China, de Norman Hinsdale Pitman

  ¡Muy buenas! Como ya he comentado, estos meses estoy muy enfrascada en un proyecto muy especial relacionado con la mitología china, así qu...