miércoles, 2 de diciembre de 2020

Trono de cristal, de Sarah J. Maas

 ¡Hola, valientes!

Llevaba tiempo deseando empezar esta saga de la que tanto he oído hablar. Hoy os traigo la reseña de Trono de Cristal, de Sarah J. Maas.




En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?



Autora número 1 del New York Times, y su obra, en la que destaca la saga Trono de cristal, es un fenómeno superventas internacional. Se han vendido más de nueve millones de ejemplares de sus libros y estos se publican en treinta y siete idiomas. Sarah nació en Nueva York, pero actualmente vive en Pensilvania con su marido, su hijo y su perro.

Sitio web de la autora



Como siempre, os aviso que esta reseña no contiene spoilers y simplemente me limito a dar mi opinión sincera así como mis impresiones acerca de la lectura.

Llevaba tiempo esperando poder probar esta saga, de la que he oído hablar tanto por redes sociales. Hace poco una amiga lo leyó y me animó (o acosó, más bien) para que priorizase esta lectura de mis pendientes, así que aprovechando la nueva edición de la editorial Hidra, me lancé a la piscina. Debo decir, sin embargo, que de momento no ha estado muy a la altura de mis expectativas.

Esta es la primera parte de una saga que, si no me equivoco, tiene un total de siete libros y cinco micronovelas aparte de la historia principal. La editorial Hidra se ha hecho recientemente con los derechos y traerá a España el resto de libros, poco a poco.

La ambientación nos traslada a Erilea, una tierra compuesta por varios reinos que podemos ubicar gracias a un precioso mapa que incluye en esta nueva edición por parte de Hidra. Sin embargo, no todos los reinos son iguales: uno de ellos, el reino de Adarlan, busca hacerse con el control de toda esa tierra. La verdad es que no me ha resultado nada confuso meterme en el contexto, y la información sobre costumbres, festividades, y hasta incluso relaciones políticas entre los diversos reinos queda explicado de forma clara y concisa, todo en dosis justas a lo largo de la historia.

Es un lugar en el que también se hablará sobre la magia y los seres feéricos, introduciéndonos en un mundo bastante rico en detalles y complejo en cuanto a historia.

En cuanto a la trama, esta me ha resultado un poco lenta para lo que yo esperaba. En la sinopsis se menciona una competición que realmente tampoco tiene demasiada importancia frente al que considero verdadero nudo de esta primera parte: descubrir qué está pasando en el castillo como para que los competidores de la protagonista empiecen a morir de forma siniestra y misteriosa. Esto hace que los escenarios no cambien mucho. Prácticamente la trama se desarrolla dentro de los muros del castillo, entre fiestas, la investigación por descubrir la verdad y también esa competición por el puesto de campeón o campeona del rey (o más bien: el puesto de Aseino o Asesina del rey).

Respecto a estas, esperaba otro tipo de pruebas. Creo que esperaba encontrar unas pruebas más brutales, más duras y que estuvieran a la altura del puesto al que se opta. Se me ha antojado algo bastante suave, una especie de concurso para pasar el rato. Me hubiera gustado ver otro tipo de duelos, con un peligro que se notase más real que el que se se hace ver en este libro.

Sobre los personajes, la principal protagonista es Celaena Sardothien. Se trata de una joven de diecisiete/dieciocho años considerada una leyenda entre todos los habitantes de Erilea. Es una asesina de la que se habla que es implacable, sangrienta y altamente peligrosa. O eso es lo que se dice. Sinceramente, no he visto realmente ese perfil de asesina que intuía en la portada del libro y como se la pinta por otros personajes al hablar de ella. No he visto esa furia implacable ni he visto su ánimo de matar o esa peligrosidad que parece rodearla como un halo. En Celaena solo he visto a una chica joven con un pasado doloroso, sí, pero ni de lejos tan peligrosa como la pintaban. En resumen: el perfil que muestra Celaena no me encaja con el de una asesina o guerrera feroz.

Todo esto que digo, como repito, son opiniones personales. En absoluto deben considerarse como la verdad universal (porque no lo es) y no dudéis en darle una oportunidad a esta historia si os llama la atención (o para saber si opináis como yo o distinto). Cada persona lo vive de una forma diferente y cada opinión es totalmente única.

Durante este primer libro también tiene importancia la trama romántica. Esta es un triángulo amoroso que no deja de tener tiras y aflojas entre los tres. Sin embargo, creo que parte de ese triángulo amoroso se produce de una forma un tanto repentina, y lo veía más como simple deseo que realmente como amor. Cada uno de los integrantes de este triángulo tiene emociones complejas y complicadas, y no quisiera haceros spoilers. Tan solo diré que, por el momento, no me termina de gustar mucho.

Hay muchos otros personajes secundarios, algunos con menor importancia que otros. De todos ellos, me gustaría destacar a Nehemia. Es un personaje que realmente me ha gustado bastante, y de hecho, me atrae incluso más que la propia protagonista. Espero que esto cambie conforme avance la historia en los libros.

Este primer volumen de la saga está compuesto por un total de cincuenta y cinco capítulos, algunos más cortos que otros, pero que gracias a la pluma de la autora y su traducción pasan con gran facilidad. Se lee con mucha fluidez, y no tiene un vocabulario demasiado complejo. La narración se presenta en tercera persona, estando casi siempre desde la perspectiva de Celaena, pero también podremos saber qué piensan o sienten otros personajes cercanos a ésta.

El final cierra el nudo principal de esta primera parte, pero deja abierta la continuación con una nueva etapa. Tengo mis dudas, pero creo que seguiré leyendo para saber cómo van evolucionando los personajes, sobre todo la protagonista.


Trono de cristal es la primera parte de una saga llena de magia, oscuros secretos y un mundo repleto de peligros que tendrá que superar una protagonista con mucho que decir.


3/5


¿Habéis leído esta primera parte? 

Por supuesto considero que esta historia no está nada mal y es disfrutable.


¡Nos vemos en la siguiente entrada!

26 comentarios:

  1. ¡Hola Esther!
    Pues ya más o menos sabes mi opinión de este libro :D. Me gustaría leerlo pero siento que me va a pasar cómo a ti. Además que hay que contar los distintos spoilers que me he comido xD. Yo cuando me leí la micronovela no sentí a la protagonista como una asesina sanguinaria tampoco xD, así que ya me veo venir el panorama. Los triángulos amorosos me gustan si están bien llevados, a ver qué me pasa con este...
    En fin, sé que lo voy a leer e igual me pillo el libro ahora en diciembre :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En cuanto podamos nos hacemos con él, porque nos encanta la autora. Tenemos empezada su saga ACOTAR, y el último publicado también. Ya vemos que este también merece mucho la pena. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo de esta autora he leído los dos primeros libros de ACOTAR y me gustaron mucho. Este que nos traes ya lo había visto por otros blogs y no me acaba de convencer. Espero que sigas disfrutando de las siguientes partes.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado la reseña! Me ha gustado mucho que hayas sido tan sincera y que realmente hayas explicado esas partes que no te han terminado de convencer tan bien. Aún con eso, el libro parece tener sus puntos de interés y quizá me lance con él en un tiempo ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo e incluso me lo regalaron hace años en inglés, pero la verdad es que todavía no me he animado con él. Últimamente estoy viendo varias reseñas que coinciden con los fallos que tu comentas y eso es algo que me echa para atrás, sobre todo en el tema de la competición.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. No es una saga que especialmente me haya llamado la atención, pero vamos que la trama parece entretenida, pero si ya me dices que son siete libros más cinco microcuentos ¡uff! casi prefiero estar al día de la saga por tus opiniones que seguro que disfrutas más los libros que yo.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola
    te pasa como a mi, la primera parte no paraba de poner los ojos en blanco por el triángulo cuando lo que me importaba era lo que sucedía al rededor de esa cosa que la persigue, te recomiendo que no pares de leer, cada vez mejore, he leído toda la serie... menos la última que aún no se ha traducido y me ha impactado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo tanto que lo seguí pero me quede en el cuarto libro porque me gustaba tanto la historia que quería seguir con la historia en papel. Ahora lo voy a poder hacer gracias a hidra pero voy a ir poco a poco.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me compré una caja literaria sabiendo que este era el libro que iba a venir con ella. La verdad es que he oído opiniones de todo tipo de esta historia: tanto buenas como malas. Yo, la verdad, es que tengo muchas ganas de leerlo. Me llama la atención la saga. A ver si me acaba gustando.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta autora y esta saga las tengo pendientes, si es verdad que con las nuevas reediciones quiero lanzarme y leerlos. Que pena que este libro no ha sido todo lo que esperabas, puede que al ser el primero sea más una forma de meternos en la historia. Lo que se que no voy a llevar bien es lo del triángulo amoroso no gustan, pero se que ha esta historia le voy a dar una oportunidad, aunque todo o casi todo pase dentro de los muros del castillo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Esta autora y esta saga las tengo pendientes, si es verdad que con las nuevas reediciones quiero lanzarme y leerlos. Que pena que este libro no ha sido todo lo que esperabas, puede que al ser el primero sea más una forma de meternos en la historia. Lo que se que no voy a llevar bien es lo del triángulo amoroso no gustan, pero se que ha esta historia le voy a dar una oportunidad, aunque todo o casi todo pase dentro de los muros del castillo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Esta autora y esta saga las tengo pendientes, si es verdad que con las nuevas reediciones quiero lanzarme y leerlos. Que pena que este libro no ha sido todo lo que esperabas, puede que al ser el primero sea más una forma de meternos en la historia. Lo que se que no voy a llevar bien es lo del triángulo amoroso no gustan, pero se que ha esta historia le voy a dar una oportunidad, aunque todo o casi todo pase dentro de los muros del castillo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo el primer libro de la primera edición de todas, y me alegre mucho saber que hidra iba a traer todos los libros conservando las preciosas portadas e incluyendo mapas. Esta autora la conozco de haber leído "Una corte de Rosas y Espinas" de la cuál estoy enamorada, y tengo muchas ganas de leer esta enorme saga, y al saber que es de fantasía y hay amor, que por lo que comentas hay un triangulo amoroso, cosa que me intriga jaaja
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Esta es una de las sagas que más ganas tengo de leer, pero no sé cuándo lo haré la verdad.
    Me sorprende lo que dices de que la trama es un poco lenta, pero la verdad es que al ser parte de una saga tan larga no me sorprende.
    Los mapas me flipan así que es un punto a favor.
    Antes o después creo que acabaré leyendolo como digo, así que espero que sigas disfrutando de la saga.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente a esta autora desde hace muchísimo, pero reconozco que esta no es la saga que más me llama la atención, Seguramente comience por la de acotar (creo que se llama así). Veo que para ti no ha sido lo que esperabas,y que hay distintos aspectos de puntos diferentes de la historia que no te han convencido del todo. Esto apoya aún más mi idea de darle primero una oportunidad a otra de sus sagas.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este es el único libro que tengo de la saga, así que me viene genial que la vaya a publicar Hidra. Lo malo es el tiempo que tenemos que esperar hasta que esté completa, pero bueno, toca tener paciencia. De momento no lo he leído, y creo que voy a seguir esperando, pero me llama muchísimo la atención.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    A mí es una autora que me gusta, aunque tampoco me gusta empacharme con ella. Es verdad que, quizá, con esta saga no me lanzaría por su extensión, porque lo puedo evitar y me agobio cuando veo tanto libro. No sé, ahora estoy con el segundo de ACOTAR y de momento bien, pero veremos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Este libro lo he visto mucho por las redes sociales. La verdad es que me llama la atención, a pesar de no ser un género que no suelo leer. Lo tengo en cuenta para más adelante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Te iba a comentar por instagram pero decidí dejarlo por aquí para explayarme bien jajaja A ver, es cierto que el primer libro es el más lento y el que menos trama puede tener, además que era el primer libro de la autora (no digo que tu opinión sea mala nada ni nada, que la respeto) si sigues con la saga el segundo también puede parecerte que tampoco pasa gran cosa, pero sin embargo una vez llegas al tercero la cosa cambia y se nota que la autora madura y la historia también. No es igual que Acotar pues la autora ahí ya tenía varios libros escritos, pero conforme avanza esta historia cada vez mola más. Espero que te animes a seguir. Mi consejo es que leas primero las historias cortas para así entender mejor las cosas a las que se refiere Celaena en algunos momentos.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Tengo muy pendiente de leer este libro, o mejor dicho, esta saga, y la verdad es que el hecho de que Hidra les vaya a ir publicando en España me ha motivado a lanzarme a por ellos (pero todavía no lo he hecho porque no me da la vida xd). Espero que te animes a seguir con la saga ;)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Vaya, es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas...yo aún no la he leído pero si los que hay publicados de Una corte de rosas y espinas y son libros que me están gustando mucho. Entre eso y que no dejo de ver a todo el mundo loco con esta saga, tengo muchas ganas de empezarla, y ahora que Hidra la trae ya no tengo dudas. Creo recordar que este libro fue de los primeros que escribió por lo que igual la saga va en crescendo, espero que los siguientes te gusten más! yo a ver cuando me pongo con este!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Yo me quedé en el cuarto pero de eso ya hace años, me los voy a tener que releer de nuevo jeje

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola, he visto que muchos aman estos libros. Yo conocí a la autora con otro de sus libro y quiero leer estos libros pero primero necesito encontrar el mejor momento para leerlos seguidos
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther.
    Aunque he visto muchas buenas reseñas de este libro, yo aun no termino de decidirme.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  25. De esta autora leí su otra trilogía, y aunque amé una corte de niebla y furia los otros dos libros me dieron un poco igual. Así que no creo que lea nada más de ella por ahora.

    Muchas gracias por tu opinión honesta!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...