martes, 22 de septiembre de 2020

El arte de amarte, de Roma García

¡Hola, amantes del arte!


Si alguna vez os habéis sentido atraídos o atraídas por la pintura, los cuadros, esas ganas de dejar plasmada una escena en vuestra cabeza con miles de colores distintos... ¡Este libro sin duda es ideal! Os quiero hablar de El arte de amarte, de Roma García.






«Era arte, en su más pura esencia. Era música, en todas y cada una de sus melodías. Era sentir que la paleta se manchaba de miles de óleos de colores. Era lo que siempre había buscado y nunca tuve el placer de encontrar».


Triana era una joven chica afincada en París, en una pequeña buhardilla del noveno distrito que uno de sus pocos mecenas le había prestado por unos meses. Debía dejar de vender sus cuadros en las calles de solitarias plazas si quería conseguir el futuro que más ansiaba: exponer en una galería.


Gonzalo, dueño de todos los sueños de Triana y de una de las mejores galerías parisinas, tenía la llave de esa cerradura que tanto tiempo llevaba buscando aquella tímida chica. Le descubrirá todo lo que nunca pensó que podía ser el arte. Sin embargo, antes debía poner orden en su vida y saber qué quería para sí mismo.


¿Conseguirá Gonzalo cumplir el propósito de Triana, y dejar todo atrás? ¿Saltarán chispas de amor entre Gonzalo y Triana? Y, lo más destacable... ¿Sabe Triana qué es el amor y como amar?



Quizá, debería presentarme en tercera persona, así como lo hago en las solapas de mis libros. Sin embargo, quiero que esta vez hablemos de tú a tú, que me parece que queda mucho mejor, ¿no crees? Mi nombre es Roma García, soy sevillana y sí, nací el mismo día que Juana de Arco, aunque creo que con algún siglo de diferencia. Desde pequeña, tenía muy claro cual sería mi vocación y por eso no dudé en entrar en el grado de Derecho en la Universidad de Sevilla en cuando tuve la oportunidad.

Nunca me estoy quieta, siempre tengo un proyecto entre manos. Ahora mismo, puedes encontrar a través de mí «Solo si es contigo», «Las mariposas de tu luna», «Si no te marchas» y «El arte de amarte». Si los lees, no te olvides de dejar una reseña en goodreads ¡Seguro que me muero de amor cuando la lea!

🖌️Página web de la autora




Como siempre, os aviso que esta reseña no contiene spoilers de ningún tipo, y me limitaré a dar mi opinión sincera sobre esta lectura que tiene mucho que contarnos.

Vía Pinterest
Este libro lo obtuve de una forma especial, y además Roma García es una persona a la que le tengo mucho aprecio y admiración, por lo que inevitablemente iba a acabar leyendo alguna de sus historias sí o sí. Además, mi tocaya hizo una reseña que provocó que mis ganas de decantarme por este libro en concreto aumentasen.
No soy una experta en temas de pintura, me temo, pero me encanta el arte en todas sus formas, así que sin duda al final decidí animarme a conocer a Triana y a Gonzalo.

La ambientación de este libro nos traslada hasta París, principalmente, una ciudad que tiene un historial con mucha magia y ese toque artístico perfecto para esta historia. También se mencionarán otros lugares como Sevilla o Elche, lugares de los que proceden nuestros protagonistas. ¿Y qué les lleva a estar tan lejos de su hogar? Bueno, para saber eso tendréis que leer esta historia.
Lo que sí puedo decir es que me he sentido bastante integrada en general, y he disfrutado mucho en cada escenario. Casi podía sentir que estaba allí totalmente, en lugar de sentada en mi rincón de lectura favorito.

No solo eso, sino que la historia nos introduce de lleno, ya desde la primera página, en el amor por este arte, el de la pintura y el dibujo. La autora ha tenido que hacer un gran trabajo de documentación para poder traernos un montón de datos y nombres interesantes que nos servirán incluso para en el futuro, si visitamos algún museo de arte, reconocer dichos cuadros o a dichos autores. Además, también hay referencias musicales y a otros datos actuales que muchos y muchas reconoceremos enseguida.

Vía Pinterest
Respecto a la trama, ésta nos muestra dos historias distintas que al final, inevitablemente, convergerán: por un lado, Triana sueña con exponer sus cuadros y dibujos en una galería de arte en lugar de estar en una calle parisina, y por otro, Gonzalo intenta buscar su lugar en la vida y averiguar si su recién adquirida galería de arte está incluida en ese futuro o no.
Al ser una historia romántica, está claro que estos dos personajes tendrán una historia en común, y esta comienza y se desarrolla de forma pausada, dejando que los acontecimientos surjan de manera natural. Me ha gustado mucho al notar que nada ocurría de forma precipitada.

Sin embargo, es cierto que me hubiera gustado ver más escenas en las que Triana, pintora y amante del arte, desarrollase ese mismo arte con más profundidad. Aunque hay escenas en las que ella aparece dibujando o vendiendo sus pinturas, eché en falta que ella se centrase más en crear nuevas pinturas, en ver cómo ella observaba su entorno con ojos de pintora, etc. Por parte de Gonzalo sí he podido ver cómo se desenvuelve en su profesión, pero no vi tanto por parte de Triana y era algo que sí que me interesaba un poco más.

Quiero hacer un inciso y aclarar que esto son impresiones y opiniones mías, en absoluto os dejéis llevar por mi forma de pensar y renunciéis a leer esta historia porque de verdad, merece la pena.

Vía Pinterest
Sobre los personajes, la historia tendrá dos principales narradores: Triana y Gonzalo, aunque también habrá otros personajes que narrarán desde su punto de vista algún capítulo. Respecto a los dos más principales, a quien mejor he podido llegar a entender es a Gonzalo. Con Triana he tenido alguna complicación más respecto a su carácter y su forma de pensar.
Eso sí, creo que los personajes tienen mucha miga y están bien trabajados. Se deja ver mucho del espíritu andaluz, y también he podido percibir parte de la esencia de la propia autora, algo que me ha gustado también.

Hay más personajes, por supuesto. Las amigas de Triana son muy graciosas y cada una cuenta con una buena historia. Por parte de Gonzalo, sus amigos también me han parecido interesantes. No voy a nombrar a ninguno para no haceros spoiler, ¡tendréis que conocerlos vosotros/as!

Respecto al romance, éste se desarrolla de forma natural y pausada. Sí que es cierto que no me ha gustado mucho la forma en la que se inicia, dado que Gonzalo está en una situación bastante complicada al principio, pero igualmente ha sido un romance que me ha terminado gustando, que se nota natural y hace que te saque una sonrisa al final.

Vía Pinterest
La pluma de Roma tiene un estilo muy peculiar e interesante. Es la primera vez que leo una historia en la que los personajes parecen hablar directamente con el lector, ya que en algunas ocasiones sus pensamientos parecían ir dirigidos hacia éste. Además, este libro cuenta con un preámbulo que solo podría definir como "de película", porque nos introduce de lleno en el contexto de los pintores y sus cuadros, nombrando a un montón de ellos y expresándose con gran fluidez.
También emplea un lenguaje bastante cercano e informal.

Hablando más del libro, éste cuenta con un total de cincuenta y cinco capítulos, con un preámbulo y un epílogo. Los capítulos son muy cortos, y es muy fácil de leerlos uno tras otro. Tiene una lectura muy ágil, la verdad.

La edición es otra de las cosas que me gustaría destacar, porque además de una portada bastante llamativa, también habrá ilustraciones en blanco y negro al final de algunos capítulos. Al inicio de cada uno de estos se puede leer el título de un cuadro concreto, y si vamos al final del libro podemos encontrar códigos QR para ver esos cuadros y mucho más. Esto sin duda demuestra que hay un gran trabajo con esta historia.



El arte de amarte es sin duda una obra que rinde homenaje al mundo de la pintura con personajes reales que sufren y sienten como si estuviesen vivos, en una historia de amor que va dibujándose poco a poco. Me ha gustado bastante, y no me arrepiento en absoluto de haberla leído. Para los amantes del género romántico o de la pintura en general, esta historia sin duda les dejará marca.


4/5




¿Qué os llama más: el arte de la portada o el arte de su historia? ¿Os he cautivado lo suficiente como para darle una oportunidad?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

14 comentarios:

  1. ¡Hola1
    Qué reseña tan bonita. Me ha gustado mucho cómo has hablado de la novela, aunque no me ha terminado de convencer porque no es un género que me llame demasiado la atención.
    Que trate el tema del arte eso sí me gusta y lo que dices de los personajes me parece muy bonito.
    Muchas gracias por la reseña.
    InkTies

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo tengo mil ganas de leer este libro :D. A ver cuándo puedo hacerle un hueco porque tengo muchos libros pendientes :(, pero vaya, espero que sea más pronto que tarde T.T. Todos los aspectos que comentas me llaman la atención, sobre todo lo del gran trabajo de documentación :). A ver qué tal se me da a mí lo del romance xD. ¡La portada me encanta!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leído varias opiniones de las historia de Roma y la verdad que son buenas y la tengo en pendiente para algún día. Yo de arte tampoco entiendo mucho pero veo que la autora el trabajo de documentación ha sido grande. Se nota que el romance te ha gustado, aunque como comienza no te ha gustado del todo, pero se nota que es una amor a fuego lento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. La portada es muy linda y el libro me llama la atención ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No pinta nada mal. Ojalá no tener tanto pendiente para poder animarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!

    Pues tiene buena pinta, me gusta mucho eso de que la protagonista se dedique al dibujo y a la pintura, lo hace suuuper interesante y es algo que me fascina y que puede dar mucho juego :D Una pena que faltaran más escenas donde se viera realmente como desarrolla su arte o se profundizara un poquitin más, pero bueno.
    La ambientación también tiene buena pinta y si el romance se cuece a fuego lento... ains, genial.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en otros blogs pero la verdad es que no me llama nada la atención. No es el género que suelo leer. No he llegado a leer nada de la autora, por la misma razón, no termina de haber un libro que me produzca la suficiente curiosidad como para querer leerlos.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, tocaya!

    No sabes cuánto me alegra que disfrutases de una de las novelas de Rocío ^^ Yo ya sabía que te iba a gustar porque pensaba que era muy de tu estilo, al menos de entre todas las que ha escrito, así que coincido bastante contigo en todo lo que comentas, por ejemplo, en el trabajo de documentación que hay detrás o el romance, que yo lo disfruté bastante porque es de los que a mí tanto me gustan ^^

    ¡Besietes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Lo leí hace unos meses y la verdad es que me gustó muchísimo, tanto que al final se lo compré a la autora junto a otra de sus obras y ya lo tengo en físico en casa *-* ¡Qué ganas tengo de volver a ponerme con su pluma! Me alegro de que te haya gustado a ti también ;)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el arte y ahora me estoy iniciando con el dibujo que casualidad.
    Parece una historia muy intensa y por lo que cuentas con un gran valor de documentación.
    Tengo algo por ahí de Roma para leerlo y no tardaré ya mucho.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me picó la curiosidad cuando leí la reseña de tu tocaya, como dices tú. Tiene muy buena pinta y lo que comentas, sobre todo lo de los códigos QR al final del libro, me llama mucho. Lo que pasa es que ahora mi lista de pendientes es enorme y casi que prefiero esperar a que baje para poder leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, wolfy!

    Jo, muchas gracias por haberle dedicado un poco de tu tiempo a mi libro. Me alegra muchísimo saber que lo has disfrutado y te ha gustado, que creo que es lo importante cuando nos sumergimos en otras historias. Es un placer contar con una reseña tan bonita y detallada. Gracias, gracias y gracias.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...