viernes, 12 de junio de 2020

Maldita, de Thomas Wheeler

¡Hola hola!

¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro del que pronto podremos ver una adaptación en la plataforma de Netflix: os quiero hablar de Maldita, de Thomas Wheeler y con ilustraciones de Frank Miller.







Aquél que empuñe la Espada de Poder será el único y verdadero rey.
Pero, ¿y si la Espada ha elegido a una Reina? 


Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo Druida, pero ella siempre ha querido escapar de aquellos que la repudian. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario, y en ese momento se convierte en la única esperanza de su diezmado pueblo. Nimue recibe la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo, y lo que queda de su gente, los Inefables. Mientras tanto, ella blande la espada destinada al verdadero rey, y lucha sin piedad contra los paladines y los ejércitos de un rey corrupto. Aunque Nimue sólo pretende unir a su pueblo, vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su origen, poco a poco descubrirá que quizá lo único capaz de cambiar el destino sea el filo de su espada.




Thomas Wheeler. Guionista, productor y novelista. Fue productor ejecutivo y creador de las series televisivas Empire y The Cape. Como escritor de películas de animación ha producido El gato con botas, nominada a un premio Oscar, así como Lego Ninjago: La película.




Como siempre, esta reseña está libre de spoilers, por lo que me limitaré a comentar mis impresiones desde un punto de vista personal. Esto quiere decir, por supuesto, que no se debe tomar como algo general ni como la verdad absoluta. Solo es mi punto de vista.

Vía Pinterest
Con las noticias de una adaptación de este libro en la plataforma de Netflix, tomé la decisión de leer primero el libro y al comentárselo a mi amiga Jardines de Papel, también se animó a leerlo conmigo. ¡No dudéis en pasaros por su blog para ver sus impresiones!

Este libro nos cuenta una historia alternativa de la tan famosa espada llamada Excálibur, con Arturo y sus caballeros. Es decir, que se trata de un retelling. Nunca he leído una versión alternativa de la famosa historia del Rey Arturo, así que despertó mi curiosidad y me ha parecido bastante interesante.

Según la ambientación, la historia se desarrolla en una tierra ficticia, y aunque se hace mención de numerosas localizaciones inventadas, también se hace mención de lugares ya conocidos como Inglaterra o Francia. Sin embargo, he tenido dificultades a nivel general para ubicarme. Quiero decir, que no supe delimitar ni ubicar ese territorio donde los personajes se mueven de un sitio a otro y donde se desarrolla toda la trama. Aunque esto es más un capricho, sí que he echado en falta un mapa que me ayudase a orientarme mejor, y creo que la historia demandaba algo así.
Por otra parte, la descripción de los escenarios me ha gustado mucho, está cuidada y trabajada, pero sí me ha faltado más explicación en cuanto a personajes, historia, contexto, sobre las diferentes razas que aparecen... Se comenta, pero para mi gusto no se trata lo suficiente.

Vía Pinterest
Sobre la trama, esta me ha parecido muy interesante. Aunque no soy una experta en la historia de Arturo, ésta no me es del todo desconocida, y he podido reconocer a más de un personaje. Lo que más me ha gustado ha sido ese cambio de roles, que esos mismos personajes míticos como Morgana, Arturo o Merlín se presentasen de un modo diferente, con un nuevo papel a desempeñar en este retelling. Incluso la famosa espada, Excálibur, es diferente.
Otra cosa a destacar son los giros inesperados en la historia. Hay varias sorpresas que el autor introduce sin que te des cuenta y que, personalmente, me impactaron ya que no me las esperaba.

Sobre los personajes, la protagonista principal es Nimue, una joven de un clan llamado los Celestes y con un pasado turbio y oscuro. Siendo sincera, su historia no me ha convencido lo suficiente, he sentido que apenas la conocía. Por otro lado, habrá otros personajes que no pasarán desapercibidos, y de éstos, me quedo con Merlín y con Lanzarote, ambos con historias que me han gustado mucho más y hasta he lamentado no poder conocerles en profundidad.
Hay muchos más personajes, y de varias razas. No solo hay humanos en esta historia, sino también seres fantásticos con capacidad de usar magia.

Realmente, no hay romance en este libro. Aunque sí que se intuye cierta proximidad entre dos personajes, lo he sentido de forma precipitada y algo forzada, por lo que no he logrado verles como una pareja en sí.

Vía Pinterest
El libro está estructurado en cincuenta y nueve capítulos más un epílogo. Los capítulos son cortos, pero la pluma del autor se me ha hecho algo difícil a veces debido al vocabulario tan complejo que emplea, con el uso de palabras que no se suelen utilizar a menudo. No lo he leído en inglés, así que solo puedo opinar a través de su traducción, claro.

Ya he comentado al principio que el libro tiene ilustraciones de Frank Miller. Su estilo es... peculiar, la verdad. Son imágenes que se me han antojado algo grotescas, siendo sincera, y en ocasiones no me encajaba mucho una imagen así con el tipo de historia que se estaba contando. Pero bueno, al final añade como cierto punto especial u original al conjunto. A mí no me han gustado, pero esto ya es cuestión de gustos.
La mayoría de imágenes son en blanco y negro, pero el libro (al menos el físico) contiene también varias láminas de este ilustrador coloreadas por Tula Latoy.

Sobre el final, decir que realmente no me ha gustado. Es un final demasiado abierto, lo que me hace cuestionar si este libro es autoconclusivo (es decir, que solo es éste y ya) o bien forma parte de una saga. No encuentro la respuesta, así que si alguien lo sabe, que me la deje en los comentarios.

Entre las curiosidades, aparte de todo lo comentado, he encontrado una referencia a lo que podría ser la historia de Romeo y Julieta, solo que con otros nombres. Esto me ha parecido curioso, la verdad. También he sentido cierta semejanza en la protagonista con Daenerys Targaryen, de Canción de Hielo y Fuego por George R.R.Martin.

También os dejo una foto de la protagonista en la serie, por si tenéis curiosidad. A mí, desde luego, me han dado ganas de darle una oportunidad a la serie.





Maldita es una versión más oscura y violenta de la famosa historia del Rey Arturo y su espada, Excálibur, cuya influencia puede acarrear una gran guerra... Considero que no es una mala historia, no está nada mal y es entretenida, pero tiene cosas que a mí sinceramente me han fallado.

3/5



¡Espero que os haya gustado! ¿Os ha llamado la atención? ¿Os gustan los retelling? ¿Tenéis pensado ver la serie cuando se estrene?

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Casualmente ahora mismo estoy leyendo un retelling sobre la leyenda artúrica, pero centrado en Ginebra. La verdad es que he leído poco sobre esta leyenda y es algo que me llama mucho la atención. Me lo apunto por curiosidad. Es una pena que el final no te haya gustado... Espero que te animes a seguir leyendo retellings sobre Arturo. ¡Gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola bonita!
    Desde que se anunció la adaptación cinematográfica la verdad es que esta historia me llama bastante la atención, tiene una muy buena pinta. Todo lo que tiene que ver con el rey Arturo me llama mucho la atención así que quizás me anime con él

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooooola, bella!
    Sin duda quiero leer este libro :3 La verdad es que no es tanto de lo mío que digamos, e inicialmente decidí dejarlo pasar porque no me intrigaba. No sé, no pensaba que fuera tanto de lo mío. Pero ahora que escucho cada vez más cosas buenas y sé de la adaptación cinematográfica, no puedo perdérmelo. ¡Espero disfrutarlo!
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Leo la reseña y leo nuestras conversaciones jaja. La verdad que yo tengo que interiorizar todo esto, aunque me da que va a jugar en contra del libro xD. De verdad, estoy confusa. Ya sabes que la ambientación se me ha quedado corta y que Nimue ni fu ni fa. Vamos, básicamente opinamos igual, aunque yo creo que le pondré menos nota :p. Ay, el final xD. La serie ya sabes que la veré igual xD, tengo altas expectativas visto lo visto.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! Ayer vi un video de la Rethalía y habla muy bien de este libro pero también habla de lo malas que son algunas ilustraciones, a mi me llama mucho lo del tema de El rey Arturo, así que me lo apunto para un futuro, que mal que no los disfrutaras al 100% y desconocía lo de la serie. ♡Besos♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Al principio sí que me llamaba la atención con todo el tema de ser un retelling de la leyenda de Arturo pero a medida que iba leyendo tu reseña se me iban quitando las ganas que pudiese haber tenido de leerlo. Si la ambientación es pobre, la trama no da para mucho y los personajes no terminan de convencer tampoco es que quede mucho del libro que salvar. Eso sí, la serie seguramente la vea porque la verdad es que la historia me intriga, espero que la sepan adaptar mejor a ese formato.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que promete esta saga y la adaptación puede que también este bien, la protagonista me llama mucho la atención. Veremos a ver.
    Besos.💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    De esta historia he leído todo tipo de opiniones pero sí que tengo que decir que la mayoría no son muy positivas. Lo que te ha sido difícil lo de ubicarte en la historia sí que veo que puede ser una dificultad sobre todo porque no sabes donde estas. Lo bueno que la historia y los giros en si te han gustado y que el final no te ha gustado es una pena pero me imagino que tal vez tenga una segunda parte. De momento es un libro que no tengo previsto leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Había escuchado sobre la serie ¡Pero no sabía que había libro! Tengo curiosidad por leerlo, pero de momento, la lista es larga, lo dejo para más adelante!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que te haya gustado en general, aunque no haya sido todo lo que esperabas :) Aunque tenga ganas de ver la serie, no creo que me anime con la novela porque varias cosillas que comentas me han echado para atrás, como esas dificultades que has tenido para ubicarte (aún me acuerdo de "Evermore" xD) o el vocabulario complejo que dices que tiene, que a mí me puede sacar de la lectura bastante ;_; Y si el final no te ha gustado, apaga y vámonos. Según he investigado, en la web de la propia editorial pone que es autoconclusiva (pone: "Saga: No"), así que nada..., prefiero quedarme con las ganas y no leerla, que bastantes pendientes tengo ya :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama la atención y recuerdo que cuando se publicó, todo el mundo se volvió loco. Luego salieron las primeras oponiones y la mayoría decían que era un libro normalito, ya está. No voy a leer el libro pero como la serie es de Netflix, seguramente la veré.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Justo terminé de leerlo la semana pasada y... Puf, no me ha gustado :( Le he dado un 2/5, porque para mí faltan muchas cosas, entre ellas varias de las que comentas: la ubicación, más información sobre las razas,... El romance (hay poco, pero lo hay) me ha parecido precipitado y forzado, a veces sentía que la narración era compleja, además, sentía que saltaba de una cosa a otra o cambiaba de personaje narrador y no te avisaba... Ha sido un libro que me ha costado leer, no me daban ganas de continuarlo. Ah, y a mí tampoco me han gustado las ilustraciones ^^U En fin, que poco recomendable.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que es de la época y ambientación del rey Arturo me encanta, yo creo que el libro siendo un retelling y encima a la inversa tiene su puntito para disfrutar de su lectura.
    Que hubiera hecho falta un mapa, pues quizás, seguro que se hubiera quedado más acabado.
    Y desconozco si hay otra parte más, si te enteras ya nos contarás.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues con este libro tuve dudas, me llamaba el tema del que iba y lo de la adaptación de Netflix más jejeje pero no se por qué no me termina de convencer y me da que al final seguro que la adaptación la veo pero el libro lo dejaré pasar...Y lo que dices de si es saga o no, la verdad es que no tengo ni idea pero estaría bien saberlo porque si van a ser más libros ya si que si , si me diera por leerlos esperaría a ver si publican el resto jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Netflix está teniendo un filón con lo de versionar novelas y convertirlas en series. No había oído hablar ni de la serie ni del libro, la verdad y, aunque me gustan los elementos de los que parte, los peros que le pones para mí son importantes: que la narrativa del autor se haga a veces cuesta arriba, ese final...
    Creo que de momento, lo voy a dejar correr.
    Un besín

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Conocía el libro porque la verdad es que la portada me llamó la atención desde que la vi por redes sociales, pero admito que no tenía ni idea de que iba a tener una adaptación. Quizá le de la oportunidad en un futuro.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Wolfy!

    La verdad es que ODIO los finales abiertos por encima de cualquier cosa y probablemente por eso no le daría una oportunidad a este libro; es algo que siempre me deja con mal sabor de boca. Conocí tus impresiones mientras leías y tampoco es un libro que me llame mucho (además, estoy saturada de retellings, aunque es algo que ya sabes porque he dicho muchas veces). Sin embargo, me alegra saber que en línea general, te ha gustado!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola me gustaría saber si es solo este libro o hay más es que termina con un final muy abierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias por pasarte!

      Como comento en la reseña, no tengo claro si habrá o no más libros. Es como si sí los fuera a haber, pero por el momento sigo sin conocer la respuesta, lo siento.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...