lunes, 22 de junio de 2020

El Vals de las Hadas Malditas, de Gabriel Sánchez García-Pardo

¡Hola hola!

En esta ocasión, os traigo un libro que he estado leyendo en compañía de Jardines de Papel, Rumbo Blog y la autora de Descubriendo Elamä, así que la he disfrutado mucho más. Quiero hablaros de El Vals de las Hadas Malditas, de Gabriel Sánchez García-Pardo.






«Mi acordeón aúlla una canción que habla de un largo invierno. Un compás asesino que solo yo me permito tallar en rimas escritas.Tú jamás lo repitas, porque este es el Vals de las Hadas Malditas.»


Jillian es una Hija del Velo, nacida durante una noche maldita que cambió el mundo de Éterdar para siempre. Arrancada de su familia y criada para convertirse en desveladora, jamás ha podido alejarse de la torre del Westeun.Pero su entrenamiento ha llegado a su fin, y es la hora de resolver su primer caso y demostrar su valía.


Los asesinatos de la ciudad de Eastun, la Rebelión de las Cinco Caras, los no-muertos… Pronto descubrirá que todo parece estar ligado a esa única noche.


Y a una misteriosa canción que nadie se atreve a interpretar.



Gabriel Sánchez García-Pardo (Valdepeñas, 1991) es graduado en Magisterio de Educación Primaria con mención en Música y tiene un Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Dirige Broadway Jr., su propia escuela de teatro para niños y jóvenes, y escribe, canta y actúa en el Grupo Lorenzo Medina de Teatro Musical. Se lanzó al mundo de la literatura fantástica con su novela Cruzamundos, publicada por Editorial Hidra, y desde entonces no ha parado de escribir. Tiene un título publicado en la colección Tú Decides la Aventura, y la próxima primavera verá la luz su propia colección infantil. En el 2019 también llegará a la librerías su novela El Aprendiz Silencioso, publicada por Naufragio de Letras.


A caballo entre el young-adult y el new-adult, El Vals de las Hadas Malditas es su primera incursión en el terreno de la fantasía oscura, y no será la última.





Como siempre, esta será una reseña sin spoilers, en la que me limitaré a dar mi opinión personal acerca de diferentes puntos de la historia. No dudéis en darle una oportunidad si os llama la atención.

Ya conocía la pluma del autor tras mi lectura de El Aprendiz Silencioso, así que no dudé en apuntarme junto a mis amigas a esta aventura oscura que promete una canción misteriosa y a la vez mortal.

La ambientación nos traslada a un mundo mágico llamado Éterdar, que sufre de una extraña maldición. Aunque hay una gran variedad de criaturas sobrenaturales, así como lugares e historias muy interesantes, durante las primeras cien páginas me he sentido un poco perdida y abrumada. He echado en falta un mapa que me sirviera de guía por ese mundo, un mapa que posteriormente encontré buscando en Internet y que os dejaré a continuación. Siguiendo con el tema, me sentí un poco abrumada debido a la gran cantidad de nombres, lugares, facciones, eventos de la historia... que son importantes en ese mundo pero cuya información no me aparecía hasta más adelante.


Sin embargo, en cuanto he conseguido cogerle el punto y meterme en el contexto, he apreciado toda la complejidad y riqueza del mundo que nos trae el autor, y la verdad es que me ha gustado mucho. Tiene un toque oscuro muy interesante.

Vía Pinterest
Respecto a la trama, está cargada de intriga, asesinatos, traiciones, secretos y mucha aventura. Narrado en tercera persona, vamos acompañando a varios personajes mientras la historia te plantea lo que en principio parece un misterioso asesinato, pero luego va adquiriendo cada vez más complejidad. Tiene, además, varias sorpresas, que me ha gustado poder descubrir aunque algunas ya las intuí por las pequeñas pistas que el autor va dejando como migas de pan. Me ha gustado bastante  a nivel general, aunque creo que al final el autor se ha tomado algunas licencias que ha permitido llegar antes al desenlace, pero que desde mi punto de vista las he visto como lagunas en la historia que no me han convencido.

Sobre los personajes, una de las más principales es Jillian, una joven temperamental e impaciente que se ha criado en la Torre del Velo, donde junto a otros aprendices se forman para convertirse en Desveladores, una profesión que me ha parecido muy interesante. Pero el protagonismo no solo lo tiene ella, sino que también habrá otros personajes con más presencia y a través de los cuales también iremos viendo cómo avanza la historia.
De entre estos personajes más principales, voy a destacar a Kelian, que me ha encantado de principio a fin y me ha resultado encantador.

Respecto a los secundarios, hay bastantes y que aportan más detalles y calidad a las historias más secundarias.

Vía Pinterest
Hay una facción en concreto que también tiene cierto protagonismo, denominada las Cinco Caras de Éterdar: cinco encapuchados con cinco máscaras diferentes. Me han resultado especialmente interesantes, y he echado en falta mucha más historia sobre éstos. Estaría bastante interesada en querer saber más sobre su origen y un poco más acerca de algunos de sus miembros, sin duda.

En este libro hay romance, y de hecho, también llega a haber un breve triángulo amoroso entre tres personajes principales. Sin embargo, éste acaba solucionándose y se acaba formando una pareja, que desde mi punto de vista, es desde ahora una de mis parejas favoritas. La relación entre estos dos personajes (los que acaban juntándose, digo) empieza con algo de desconfianza y recelo, pero poco a poco se acaban acercando más y hay buena química entre ellos.

La pluma del autor es muy cuidada, y aporta muchos detalles de los escenarios y de los personajes sin que resulte pesado de leer. Los capítulos no tienen una numeración, por lo que cuesta ponerles un número exacto sin contarlos uno a uno. La extensión es bastante irregular, habiendo capítulos más cortos y otros un poco más largos, y el título de cada uno es el nombre de la localización donde va a transcurrir la acción.

El final no considero que quede totalmente cerrado, pero sí que pone punto y final al nudo principal de la historia. Sin embargo, quedan algunos cabos un poco más sueltos, y aunque no lo veo como un mal final, sí que he sentido que algunas cosas estaban poco justificadas.

Entre las curiosidades, hemos sentido ciertas semejanzas respecto a varias películas que tanto a mí como a mis amigas nos ha gustado mucho descubrir. En primer lugar, una escena relacionada con un beso que yo he notado similar a otra escena en la película de La Momia (1999). También, la aparición de caballos no-muertos que nos ha recordado a los Caminantes Blancos de Juego de Tronos, y una curiosa habilidad llamada Momento Fatum que me ha recordado a algo que también hace Sherlock Holmes (el de las películas, no el de la serie).

Os dejo también un vídeo que no es un book trailer tradicional, sino que parece más una representación con música del libro, y os recomiendo ver porque es muy bonita.





El Vals de las Hadas Malditas es una historia que esconde una música tan misteriosa como mortal para todo aquel que se atreva a cantarla... Me ha parecido una gran historia, aunque al principio me costó ubicarme y enterarme de todo y algunas cosillas del final no me convencieron. Pero igualmente, es una buena historia que recomiendo leer.


4/5



¡Y hasta aquí la reseña! ¿Lo habéis leído? ¿Os ha llamado la atención? ¡Contadme!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

21 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues yo tengo que traer la reseña, pero primero tengo que ponerme al día con las anteriores jeje. La verdad es que yo también disfruté del libro, como sabrás, y creo que coincidimos en lo del final bastante (ya lo comentaremos por el grupo jaja). Me ha dejado la lectura con un buen sabor de boca porque la ambientación me ha encantado y los personajes también y eso hacia tiempo que no me pasaba en este tipo de libros. Ay, Kellian bebé, lo amamos.
    Un beso y gracias por la reseña :D.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Vaya!!, la verdad es que tiene muy buena pinta y parece una lectura de lo más interesante. Será cuestión de echarle un vistazo :D. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Mira que al principio era una novela que no terminaba de convencerme pero después de leer tu reseña creo que tendré que replanteármelo, ya que lo dejas muy bien parado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Yo he dejado de lado la fantasía desde hace mucho y por eso mi lista de pendientes de libros de este genero, pero de que tengo ganas de leerlos si las tengo me falta tiempo hahha la portada es genial y la historia me llama la atención.
    Besos♡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Llevo un tiempo viendo este libro y, de primeras, lo que más me llamaba era la portada, que me parece preciosa *-* He leído poquitas reseñas, pero todas pintan genial, así que tengo anotado el libro :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola bonita!
    No sabes las ganas que tengo de leer a este autor, me llaman muchísimo la atención las dos novelas que tiene publicadas, especialmente esta en concreto.
    Me alegra mucho que la disfrutaras, espero poder hacerme pronto con esta historia

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, cielo! Le tengo echado el ojo a algunos libros de esta editorial y entre ellos está este porque tiene muy buena pinta. Ya solo por lo que nos cuentas, me dan ganas de comprarlo ya y empezar a leerlo JAJAJJA. ¡Gracias por la reseña! Por supuesto, me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  8. Que bien que hayas podido disfrutar del libro en tan buena compañía.
    Yo este libro lo tengo pendiente desde que salió. Me encantaba la portada, quería leer algo de fantasía, y ahí me tienes de cabeza a por el libro. Y ahora como a mi no me gusta la fantasía pues como que me cuesta ponerme con él. Pero viendo como os ha gustado espero no demorarlo demasiado.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Me gusta la fantasía y suena interesante la historia, la portada llama mucho la atención. No he leído nada del autor, así que creo que le echaré un vistazo a su trabajo.

    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, wolfy!

    Yo no conocía este libro hasta que me hablasteis de él y la verdad es que tiene muy buena pinta. La trama me llama muchísimo la atención y creo que podría disfrutar mucho con él. Eso de que el autor te aporte información descriptiva y demás sin resultar tedioso es muy, pero que muy importante; a veces es muy difícil de conseguir. Es una pena que te hayas sentido abrumada con tanto dato, los mapas son de gran utilidad y sirven muchísimo para ubicarte, pero veo que es algo 'negativo' que se ha subsanado con toda la historia!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Esther!
    No soy de leer muchos libros de fantasía, pero la verdad es que la portada de este me pareció espectacular. No conocía el título y lo que nos cuentas acerca de la historia me llama bastante, lo apunto, me gustaría darme una oportunidad con el género, aprovechando que se no se trata de una saga ;)
    Gracias por tu completa reseña, nos leemos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro quiero leerlo pero aun no lo consigo. Haber si lo puedo conseguir pronto y así leerlo porque le tengo muchas ganas desde que salio. Por cierto, la portada es una maravilla.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De este libro he leído todo tipo de opiniones y la verdad que es un libro que ahora mismo no llama la atención. Sí que es una pena que en las primeras páginas te sintieras perdida entre tanto acontecimientos, lugares, seres y demás la verdad que los mapas al principio de las historias en mi caso me ayudan al principio a situarme mucho. Se nota que te ha gustado quitando una cosa que comentas hacia el final.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Lo leí cuando se publicó y me gustó mucho, se convirtió en una de mis mejores lecturas de ese año. Coincido contigo en que el final no está a la altura del resto de libro, es un tanto raro. Yo quiero un libro de cierto personaje.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Ahora mismo este tipo de fantasía no es lo que busco así que lo dejo pasar... además eso de que haya un triángulo amoroso me echa para atrás, que últimamente los veo mucho por ahí y me han cansado un poco.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Se ve una historia de lo más oscura y me gusta que no sea parte de saga, así que no lo descarto, ¡Gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo apuntado desde que salió porque me despierta mucha curiosidad y además me gusta que sea autoconclusivo, ya que estoy metida en demasiadas sagas jajaja ;)
    Me encanta que la trama que nos ofrece esté llena de intriga, secretos y aventuras. Al igual que es genial que tenga varias sorpresas.
    Aunque es una pena que el comienzo sea tan confuso y que queden algunos cabos sueltos.
    A ver que me parece a mí cuando finalmente pueda darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, tocaya!

    Como siempre, me encanta hacer LCs contigo (y más gente si se une, claro), aunque no siempre acertemos, ¡pero en este caso sí! Coincidimos prácticamente en todo y a mí también me ha gustado un montón la novela aunque el inicio me costase un poquito más. Yo también eché en falta un mapa, más que nada porque se mueven bastante los personajes y hubiese sido una mejor experiencia ir viéndo por dónde iban y tal. Coincido contigo en que la ambientación está GENIAL, al igual que la trama, carga de intriga y secretos, además de aventuras (¡una pasada!) y ya sabes que yo he sido muy de Raik y Vela, aunque Kelian también se ganó mi cariño <3 El romance, por suerte, tuvo poca presencia, pero aun así me gustó bastante, al igual que el final, aunque hubo un par de cosillas que no nos cuadraron, pero bueno... La novela ha estado genial y me gustaría leer "El aprendiz silencioso" algún día ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues la verdad es que parece un libro fantástico del que poder disfrutar si te gusta el género. Esa trama llena de intrigas, romance...
    Para mí ese final sí es un pero, porque me gusta que todo quede cerradito y atado, pero si la historia me conquista puedo hacer la visita gorda.
    Un besín

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Sabía del libro por verlo por redes cuando se publicó pero no había leído mucho más sobre él y la verdad es que después de leer tu reseña me parece que podría ser un libro para mi jeje :)
    Nos leemos! un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia a pesar de que, como tu dices, al final haya cosas que se te han quedado un poco flojas. No lo conocía, pero por el momento creo que lo voy a dejar pasar. Quizá en el futuro me lo piense ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...