jueves, 21 de mayo de 2020

Hana Yori Dango / Boys Over Flowers, de Yoko Kamio

¡Muy buenas!

¡Estoy muy emocionada! Va a ser la primera vez que reseñe aquí ¡un manga! O una historia contada a través de varios mangas, no es uno solo. ¿Queréis saber más? Estoy hablando de Hana Yori Dango de la mangaka Yoko Kamio. La serie también es conocida como Boys Over Flowers y No me lo digas con flores.





✨Sinopsis✨


Esta es la historia de Tsukushi, una protagonista con mucho ánimo y lo suficientemente cabezota como para aguantar a un tipo de lo más insoportable, Domyoji, quien durante toda su vida ha tenido siempre lo que ha querido con sólo pedirlo. . . o gritarlo. Los conflictos de No me lo digas con flores están mucho más cerca del mundo real de los institutos, sin importar que éstos se encuentren en Japón u Occidente.



🌟Sobre la autora🌟


Nacida el 29 de junio en Tokyo, esta conocida autora de cómic femenino empezó su carrera en 1986 con HATACHI NO MAMA DE MATTERU, shôjo publicado en la revista THE MARGARET de Shueisha. 

Desde 1992, su exitoso manga shôjo HANA YORI DANGO o No me lo Digas con flores fue serializado durante 12 años en la revista MARGARET de Shueisha. Este título se convirtió en todo un superventas, con más de 61 millones de copias vendidas en Japón (tankoubon). Gracias a su gran repercusión, la mangaka recibió el 41st Shogakukan Manga Award. Su popularidad también propició que se adaptara como serie de animación y película de personajes reales (live-action film).

En España, Planeta Cómic tiene en su catálogo varias obras de Kamio: el josei CAT STREET y el shôjo HANA YORI DANGO (No me lo digas con flores), así como las nuevas series shôjo TIGER AND WOLF y MATSURI SPECIAL.


🌟Sobre el manga🌟



"Recordad que soy una mala hierba. Y no hay veneno que pueda conmigo"


¡Primer manga del blog! Estoy hasta nerviosa y todo, así os lo cuento. Por supuesto, evitaré dar spoilers de ningún tipo, y también espero que os guste mucho esta historia, que sin duda tiene mucha miga.
En adelante me referiré a ella como No me lo digas con flores, título en español, para no liaros llamándolo cada vez de una manera. Es la única serie manga que tengo completa, gracias a que la traían cada dos semanas en los quioscos de prensa de mi ciudad, hace ya ¡por lo menos diez años! Así que fijaos si hace tiempo que la tengo... Hace poco quise hacer una relectura de esta historia, y de paso, hablaros más de ella, así que... ¡vamos allá!

Vía Pinterest

En primer lugar, este manga está considerado como "shôjo", una categoría de anime y manga que nos indica que es una historia enfocada a un público femenino y adolescente. Está compuesto por un total de 37 tomos: 36 más uno especial que narra acontecimientos un año después. Sin embargo, hay una nueva edición más reciente cuyos tomos son más gruesos porque compacta la historia en menos cantidad.

Respecto a la edición que tengo yo (los 37 tomos), éstos tienen una extensión de aproximadamente 190 páginas por tomo, y digo aproximadamente porque unos tienen 200, otros 216, otros 189... así que, más o menos el promedio de hojas calculo que unas 190.

Vía Pinterest
Esta historia nos cuenta las aventuras y desventuras de una joven llamada Tsukushi Makino, de familia pobre pero que es enviada a un colegio elitista llamado Etoku, donde siente que no encaja en absoluto. Sin embargo, su misión de pasar desapercibida se va al garete al convertirse en el foco de atención del grupo que controla todo el colegio: los F-4, compuesto por cuatro chicos, hijos de las familias más influyentes del país.
El manga narra prácticamente toda la historia en Japón, pero también habrá otras localizaciones como la ciudad de Nueva York, Francia o Canadá.

Las relaciones entre los personajes son el punto más fuerte de la trama, que viviremos desde el punto de vista de la protagonista, Makino, aunque a lo largo de la historia habrá algunos relatos cortos narrados desde el punto de vista de otros personajes.
Makino es un personaje al que admiro muchísimo. Es una chica fuerte, una superviviente que siempre luchará por su familia y sus seres más queridos. Por supuesto, también es una chica tozuda, indecisa y orgullosa a más no poder, así que habrá veces que te den ganas de gritarle cuatro cosas. También es bastante ignorante en cuanto a los sentimientos de los demás, al menos al principio. Conforme la historia avanza, crece muchísimo como persona, ganando en madurez.

Os hablaré acerca del grupo F-4, sin dar pistas sobre con quién puede acabar la protagonista ¿de acuerdo?
En primer lugar tenemos al líder: Tsukasa Domyoji. Es un tipo hosco, malhumorado y bastante inmaduro. Al principio tendremos una imagen de él que no nos va a gustar, pero conforme avanza la historia, este personaje va creciendo mucho como persona, igual que Makino, y acaba siendo incluso mucho más sensato y adulto que ella.
El siguiente miembro del grupo es Rui Hanazawa, un chico que de pequeño fue autista y es bastante reservado y taciturno. Su evolución como personaje es una de las que más me ha gustado, porque a medida que vas avanzando en la historia ves cómo va cambiando este personaje.
Los otros dos miembros son Sojiro Nishikado y Akira Mimasaka, los dos más ligones del grupo. El primero acostumbra a salir con muchas chicas a la vez, sin compromisos, y el segundo solo quiere salir con mujeres mucho más mayores que él. ¿Qué motiva a estos personajes a ser así? ¡Pues si queréis saberlo tendréis que leer esta historia!

Vía Pinterest

Hay muchísimos más personajes, y realmente acabas cogiendo cariño a todos y cada uno de ellos. Aparte de los personajes más principales, quiero destacar que uno de mis personajes secundarios favoritos es Kin (un apodo que recibe) por su carácter y su forma de ser.

Os he contado que la historia es un romance ¿no? Y el romance no es nada más ni nada menos que un triángulo amoroso, al menos al principio de la historia. Normalmente no me suelen gustar los triángulos amorosos, pero en esta historia hay tantos enredos, que realmente hay muchos más personajes involucrados que los tres más principales. Además, cada uno de ellos es realmente único, y acabas cogiendo cariño a todos.
Uno de los puntos interesantes de la trama es que se muestran relaciones más tranquilas entre según qué personajes, y otras mucho más conflictivas. Al principio son muy extremas, pero conforme los personajes van conociéndose y creciendo a nivel personal, estas relaciones van cambiando y mejorando.

Vía Pinterest
Los dibujos de la mangaka Yoko Kamio también cambian a lo largo de los años (tardó unos once años y medio en completar esta serie). Al principio, los personajes tienen cierta apariencia física que poco a poco va cambiando, sobre todo en el personaje de Tsukasa Domyoji. No es que sean diferencias abismales. Por ejemplo, en el caso de este personaje, el pelo está dibujado de una forma que posteriormente va cambiando, haciéndole más atractivo que al principio de la historia.
Quizás sí que tengo que mencionar que la traducción en la edición que tengo es un tanto irregular en algunas ocasiones. No hay problemas a la hora de entenderlo, pero a veces es como si hubiesen cogido una frase en inglés y la hubiesen traducido al español tal cual. Pero esto pasa en poquísimas ocasiones, la verdad.

Hay que tener en cuenta que esta historia empezó a escribirse en 1992 (terminó en el año 2003). Esto quiere decir que hay escenas o comportamientos de algunos personajes masculinos que, al estar ambientado en Japón (siendo como es) y que no es la actualidad propiamente dicha, puede resultar incómodo desde un punto de vista femenino. Vamos, que puede haber comentarios o comportamientos que ahora mismo, actualmente, no consideremos apropiados (en resumen). También os digo con esto que tanto la protagonista como varios personajes femeninos más saben hacerse oír y demuestran tener un comportamiento feminista que en esos años, y sobre todo en ese país, tal vez no era muy común.

Para mí, ha sido una historia que he vivido intensamente. Me ha hecho reír a carcajadas, y también me ha sacado alguna lágrima. Al final, siento que estos personajes se han quedado en mi corazón, y el final me supo agridulce porque no quería que acabase. Siendo sincera, me cuesta mucho poner fin a esta historia con esta reseña.

Entre las curiosidades, en la edición que tengo iba conociendo una parte de la autora, Yoko Kamio. Dedica una parte de cada tomo a saludar, contarte anécdotas de su vida, de su trabajo... Me han encantado estos rincones suyos, me han permitido conocerla como si fuese una amiga muy cercana, y también ver la ilusión que le hacía saber que su historia había sido adaptada a un CD, una novela, un anime...
¡Y de adaptaciones quiero yo hablaros! Tiene un montón de ellas: anime, película, doramas... En Netflix podéis encontrar dos de éstas: Boys Over Flowers (coreana) y Meteor Garden (china).

Si queréis mi opinión, mi versión favorita es Boys Over Flowers por el reparto. Los actores se me antojan muy similares a los originales, y aunque la historia no sea exactamente la misma, comparte momentos muy parecidos con el manga.

Vía Pinterest

"Solo tienes una oportunidad en la vida, no te rindas"



🌟Conclusiones🌟


No me lo digas con flores es la historia de la adolescencia de varios personajes, y cómo afloran los sentimientos como la amistad, el amor, el odio... Sin duda, para mí es una historia para recordar.


5/5



¡Espero que os haya gustado! Disculpadme si se os ha hecho un poco larga, pero realmente esta historia me ha calado hondo. ¡Espero veros en la siguiente!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un manga que no he leído, pero si que vi el kdrama que mencionas (fue el primero que vi además) y le tengo mucho cariño a la historia. Amé a Jandi como protagonista y realmente es una trama que me mantuvo enganchada en todo momento con sus enredos, así que no descarto darle una oportunidad a esta saga más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo leí el manda en su día y la verdad que me gustó mucho. Luego me animé con el dorama este japonés y ya me ENAMORÓ. Por culpa del actor que hace de Domyoji soy fan del grupo de Arashi xD la vida. En fin, que eso, que el manga es maravilloso. Al principio no me convencía el dibujo, pero es que tiene su encanto :p.
    Gracias por traer esta historia al blog :D.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuantos recuerdos! Lei este manga al menos un par de veces cuando era más jovencita ¡Me encantó la historia - aunque a veces se hacia algo repetitiva - pero me gustaba tanto, que cuanto más, mejor :) Vi la serie de animación y la versión japonesa live action, que nunca he sido de Kdrama, soy más de Jdramas :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No soy mucho de leer manga, de hecho, no leo nada JAJJAJA. Aunque hablas muy bien de este y tiene muy buena pinta. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!1
    He intentado a ver alguna serie de este tipo de libros y la verdad es que no se si es que ya me pilla mayor pero no le encuentro la gracia, no me engancho.
    Preferí ver algo antes que leerlo pero finalmente ya te digo que fue que me dejé la temporada en el capítulo dos.
    Admiro a los que os gusta este género porque a nivel cultural enriquece mucho.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nunca un manga, no por nada en especial sino porque no he terminado de animarme y no sabría ni por dónde empezar, aunque tampoco sabría si me iba a gustar. ¡37 tomos! Tienes mucha relectura por delante. Se nota que la historia te ha gustado mucho y aunque no seas de triángulos amorosos se nota que este te ha enganchado, aunque solo sea el triangulo al principio, pero sí que es bueno que se muestre todo tipo de relaciones porque así es la vida y cada uno vivimos las cosas diferentes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el manga! La verdad es que yo nunca he leído uno y no me llaman mucho la atención. Creo que con la cantidad de libros que tengo pendientes, debería terminar con la pila para meterme en un nuevo género como ese. Sin duda, necesitaré algún tipo de ayuda, porque no tendría ni idea de qué leer!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola de nuevo, tocaya!

    Me da la vida que hayas disfrutado tanto este manga y que me fueses contando tus impresiones por WhatsApp jajaja Ya sabes que yo no soy muy de mangas (ni de ver animes o doramas, ya que los mencionas al final), pero la historia en sí me encantaría, no te lo niego, porque es muy de mi estilo ^^ Entre eso y la extensión de cada tomo, aunque sean muchos, no me extraña que hayan ido cayendo uno detrás de otro jajaja La ambientación, cómo no, es un gran punto a favor, que a mí me gustan bastante las ambientaciones y la cultura orientales, y salta a la vista que de salseos va bien servido. Que los personajes evolucionen, aunque haya tantos, es otro gran punto a favor, no tanto como lo que comentas sobre los problemas que encontraste con la traducción, pero bueno... Yo dudo que me anime con el manga, pero me alegra que hayas vuelto a disfrutar tanto de esta historia y espero que caiga otra relectura algún día jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que yo no soy muy de mangas, soy más de anime, pero es que tampoco soy aficinado a este estilo, me parece muy ñoño y cursi, es algo que no me gusta. Soy más de fantasía, acción, con un toque oscuro... cosas así. El manga lo conozco pero nunca me ha interesado mucho. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues nunca me he atrevido con el manga, algún día tendrá que ser, has hecho una reseña que invita a este tipo de lectura. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Primera noticia de que este Dorama tiene un manga ¡OMG! En su día lo vi y lo quiero volver a ver, creo que en Netflix lo van a poner.
    Fan de tu reseña, yo en sí los mangas que leo me costaría hacer reseña, y me alegra ver que el reparto de Dorama sea fiel al manga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    La verdad es que nunca he leído un manga, no me termina de llamar la atención, pero si alguna vez me animo tendré muy en cuenta éste que nos enseñas.
    Me gusta que tenga tantos personajes y que al final acabes cogiéndole cariño a todos. Al igual que es genial que te haga reír pero de vez en cuando también sea capaz de hacerte llorar.
    Me alegra saber que has disfrutado tanto con esta historia.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    El manga y yo no acabamos de hacer migas, es una cuestión de química, leo reseñas muy entusiastas de algunos y mi curiosidad despierta pero indago un poco y me desinflo, acabo dejando correr la oportunidad de estrenarme con alguno.
    La verdad es que saber que es tu primer manga y que lo has disfrutado tanto me hace pensar qué pasaría si me lanzara a la piscina, pero bueno, al final siempre se cuelan otros géneros que me llaman mucho más.
    Por cierto, me encanta que la autora vaya contando cositas relacionadas con su vida. Como bien dices, aporta cercanía.
    Un besín

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    Hace poco que me lancé a lo de la novela gráfica, pero lo de los mangas creo que tendrá que esperar porque no sé si llegaré a atreverme en algún momento jajaja Además, seguro que me pasa como a una amiga y acabo comiéndome spoiler por no leerlo al reves
    Me alegro de que te haya gustado.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

El Aprendiz Silencioso, de Gabriel Sánchez García-Pardo

¡Hola, hola! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro con mucha aventura y mucha magia, aunque sea corto. Os quiero hablar de ...