jueves, 16 de enero de 2020

El Último Deseo, de Andrzej Sapkowski

¡Hola brujeros!


Seguro que habéis visto ya u oído hablar de la serie The Witcher... ¿Y si os cuento que está basada en unos libros? ¡Y hoy quiero hablaros del primero de ellos! Se trata de El Último Deseo, de Andrzej Sapkowski.




Sinopsis:


Geralt de Rivia, brujo y mutantes sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una Tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro –la de acero para hombres, y la de plata para bestias da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino Sorteará intrigas, elegir el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizar su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.


Sobre el autor...


Escritor polaco de literatura fantástica, Andrzej Sapkowski es conocido por su serie de libros sobre el brujo Geralt de Rivia, por los que ha recibido premios como el Ignotus o el Zajdel. Sapkowski comenzó su carrera literaria de forma tardía, pero ganando enseguida el favor del público y la crítica. Su combinación de lenguaje entre contemporáneo y arcaizante, así como su peculiar sentido del humor son algunas de las claves de su éxito.

Su novela, El último deseo (1990), es la primera de la saga de Geralt de Rivia, serie que fue adaptada al cine en 2001 y que también ha dado el salto al mundo de los videojuegos.


Sobre el libro...



"No soy un santo ermitaño, no siempre he obrado el bien. Pero si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto."


Fuente Pinterest
Tenía intenciones de leer este primer libro antes del estreno de su nueva versión en formato de serie, en la plataforma de Netflix, el pasado mes de diciembre. Sin embargo, no pudo ser, pero me alegra haberlo leído después de haber visto la serie, y ahora os comentaré por qué.
A pesar de que las sagas demasiado largas suelen provocarme rechazo, tenía mucha curiosidad por conocer la historia de este brujo, así que finalmente pude encontrar un hueco para disfrutar de esta historia.

Probablemente, lo que más destaca de este libro (y del resto, por lo que tengo entendido) es el confuso cambio de tiempos en cada capítulo, y es que el autor no ayuda a identificar en qué momento se está narrando la historia, cambiando con cada capítulo de tiempo y de lugar. Si habéis visto la serie, seguro os sonará un poco lo que digo.
Esto en parte podéis considerarlo como algo negativo, y en cierta parte lo es, si no se está atento/a. Para quienes sea este libro una primera toma de contacto con la historia, sí que puede tener más peso este punto como algo negativo. Personalmente, el hecho de haber conocido primero a Geralt y su historia a través de la serie y gracias a la ayuda de muchas guías (sobre todo en lo concerniente a lo temporal) me ha ayudado a ubicarme con más facilidad en cada evento.

Aquí se sigue una línea temporal, realmente: comienza con Geralt en uno de sus trabajos como brujo, y tras las consecuencias de éste, acaba pasando un tiempo en un templo junto a varias sacerdotisas. Durante ese tiempo, se van recordando eventos pasados, para ir conociendo mejor a Geralt y al resto de personajes. Por eso, se van alternando las líneas temporales: mientras que él está en el templo de las sacerdotisas de una diosa llamada Melitele, puede tener conversaciones en los que se mencione cierto hecho del pasado, o cierta referencia a algo del pasado, y es entonces cuando, en el siguiente capítulo, nos trasladamos a ese evento para saber lo que sucedió.

Fuente Pinterest
La ambientación está a rebosar de criaturas extrañas y con nombres aún más extraños. Me alegra poder deciros que contamos con un mapa completo al inicio y al final del libro, muy bien detallado, y aunque al principio cuesta encontrar los nombres, luego viene muy bien si uno/a quiere ubicarse mejor en el momento que esté leyendo de la historia. Aunque aporta información sobre varias de las criaturas o eventos que suceden en el libro, lo he sentido insuficiente para poder entender mejor, sobre todo, el ámbito político, muchos aspectos de su historia, y demás.
Su ambientación es al más puro estilo de la fantasía heroica, con carácter medieval y, como ya os he comentado, gran presencia de seres mitológicos, como las estriges, los trolls, etc.

Sobre los personajes, el protagonista indiscutible es Geralt de Rivia, uno de los pocos brujos que habitan en esa tierra y se dedica a matar monstruos por dinero, en resumidas cuentas. Me ha sorprendido gratamente, ya que puede tener un humor muy peculiar y muchos momentos filosóficos en los que se preocupa de su propio futuro. Me ha gustado mucho acompañarle a él y a su caballo, Sardinilla.
Hay muchos más personajes, y por supuesto aparece Jaskier, un trovador bromista y amante de las mujeres, y también Jennefer, una poderosa y mortífera hechicera, pero de los que tienen más relevancia voy a destacar a Nenneke, un personaje que no aparece en la serie y que me ha gustado mucho poder conocer por su carácter y su sinceridad tan directa.

Fuente Pinterest
Ya os he comentado cómo el autor nos va contando la historia en este libro, que no es una forma muy tradicional de contarnos las aventuras de un personaje. El libro se divide en un total de trece capítulos, de los cuales, siete tienen relación entre sí en el sentido de que relatan la estancia de Geralt en ese templo, y los otros seis son relatos cortos sobre sus aventuras, que son:

  1. El brujo.
  2. La semilla de la verdad.
  3. El mal menor.
  4. Cuestión de precio.
  5. El confín del mundo.
  6. El último deseo.
Todos estos relatos están reflejados en la serie, así que ha sido muy interesante leerlos y ver cómo de diferente es la misma historia. De todos, me ha gustado mucho el relato "El mal menor" por la presencia de cierta princesa que me ha parecido fascinante. Es un personaje que me ha encantado, tanto ella como su historia.

La pluma del autor tiene un tono adulto y quizás algo arcaico, con frases complejas y, a veces, diálogos con un tono muy lírico y difícil de seguir. Sobre todo, me ha costado en ciertos momentos en los que había personajes de aldeas que hablaban, y el lenguaje se volvía más complejo al acortar palabras, quitar letras... Entiendo que era para hacer notar la jerga de los aldeanos y su forma de hablar, no demasiado culta, pero en varias ocasiones me costaba seguir el ritmo de la historia.

El final de este primer libro termina con la partida de Geralt de ese mismo templo que os comentaba, y además, deja abierta la continuación a su segunda parte, no sin cierto misterio por lo que le depara el futuro.

Como curiosidades, me gustaría comentaros algo que me ha parecido muy interesante y gracioso, y es que se hace mención de varios cuentos populares a lo largo de este libro. Me encontré leyendo una versión de La Bella y la Bestia y otra de Blancanieves (más oscuras y turbias, claro), y referencias a La Cenicienta, Rapunzel, El Príncipe Rana, y otros tantos.

Fuente Pinterest



"Llenaré tus noches con relatos de los sucesos más interesantes de los últimos años. Prepara un barril de cerveza para que no se me seque la garganta y podemos empezar incluso hoy mismo."


Conclusiones...


El Último Deseo ha resultado ser una buena primera toma de contacto con la saga literaria sobre Geralt de Rivia, y sin duda, pienso continuar con esta saga cazando monstruos, brindando con jarras de cerveza y cantando junto a Jaskier en alguna taberna. También, el lenguaje quizás me resultó algo complejo a veces, y la ausencia de una previa indicación del tiempo y el lugar también puede llegar a ser confuso.

4/5




¿Habéis leído ya este primer libro? ¿Os gustan este tipo de aventuras? ¡Contadme!

Toss a coin to your witcher... ¡y hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho, aunque es verdad que me costó meterme en el libro por los cambios de narrador. Y la serie de momento, me está gustando mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Me alegra demasiado que te haya gustando este libro. Yo me leí las dos colecciones de historias cortas y también la primera parte de la saga antes de que se estrenara la serie y lo cierto es que estoy enamorada de este universo. Este libro en concreto me encantó y me pareció un muy buen primer contacto con la saga. Por ahora mi libro preferido es el segundo del cual hace muy poquito subí reseña a mi blog, ojalá que lo leas pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando conseguir y leer los libros y ver la serie que aun la tengo pendiente, lo único que me echa para atrás es que sea una saga larga y complicada de encontrar.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, tienes una nueva seguidora :)

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Jo, ¡me alegra mucho que te quedes! Yo también me he pasado por tu mega-súper-blog :D ¡También tienes nueva seguidora!
      A mí me pasa lo mismo que a ti, y que sean tantos libros es una "pega", pero... yo creo que me animaré, la verdad. Merece la pena :D

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Ay! necesito leerlo! me da gusto que lo hayas disfrutado.
    Me lo apunto, aunque, el tuyo tiene la portada con Henry Cavill?
    Si es así, me esperaré a que esas ediciones lleguen por acá.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Te lo recomiendo encarecidamente :D
      He visto el de la portada nueva, pero yo tengo esta, la que enseño en la reseña, que la verdad a mí me gustan más. Pero oye, que la otra tampoco está nada mal ¿eh?
      ¡Ojalá y puedas hacerte con él pronto!


      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Me alegra leer que te ha gustado ^^, yo también lo disfruté en su día. Espero que los siguientes libros también te gusten (yo voy por el tercero xD). La verdad que la pluma del autor es un poco densa y como el hombre solo quiso escribir relatos sin ninguna conexión, pues quedaron los primeros libros algo caóticos xD, menos mal que luego mejora.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Con estos libros tengo sentimientos encontrados. He visto la serie pero no me ha gustado tanto como pensaba que lo haría. Me ha resultado lenta y la historia que más me gustaba de ver era la de Cirilla, me causaba mucha curiosidad. Pues bien, yo quería leer los libros pero claro viendo lo que me ha pasado con la serie pues ya no sé yo que haré...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo lo estoy leyendo ahora mismo, y de momento me está pareciendo un buen libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto la serie y me ha gustado, antes de verla sabía que estaba basada en estos libros. También te comento que no los leí antes de ver la serie y sí que es cierto que mientras veía la serie tenía la sensación que no tenía información que en los libros si estaban, como por ejemplo lo de las líneas temporales. Sí que es cierto que para un primer contacto si no está claro lo de las líneas temporales en el libro es algo que desubica mucho. La ambientación y los seres que aparecen en ella tiene que ser una pasada, sí que es verdad que me gustaría leer estos libros pero al saber que son tantos me echa un poco para atrás.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Veo que coincidimos en lo general, aunque yo creo que disfrutaré mucho más cuando empiece la trama como tal a modo de novela porque no soy muy de relatos de este tipo con una conexión de personajes pero como dices, sin referencia temporal, yendo a saltos... La serie me ha hecho situar todo un poco mejor así que supongo que los próximos libros me engancharán más ;)
    Mi único problema con este sistema de relatos enlazados es que no me ha enganchado pero por lo demas, me encantan los personajes y toda la ambientación de cuentos clásicos en plan oscurillo <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, tocaya!

    Jo, no sabes cuánto me alegra que te haya gustado tanto ^^ Después de algunas reseñas que leí, me daba bastante miedo acercarme a la saga porque a mí lo complicado y enrevesado me agobia, pero gracias a tu reseña me voy a animar a empezar la saga al menos, que por leer el primero no pierdo nada y, además, no parece nada largo :) Lo que más miedo me da, obviamente, son esos cambios de tiempo y ubicación, pero bueno... Intentaré leer con los cinco sentidos puestos, por si acaso, y que hayas echado en falta más información sobre las criaturas y demás cositas para entender mejor el contexto y la historia me ha echado un poco para atrás, pero nada alarmante, al menos de momento. ¡Y me sorprendió un montón que se mencionen algunos cuentos populares en la novela, que no me pegan nada así de primeras! jajaja Lo dicho, intentaré ir con la mente abierta cuando la lea, pero voy con muchas ganas, así que espero disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    Últimamente se está hablando mucho de estos libros y de la serie pero a pesar de ser un género que me agrada en esta ocasión no creo que me anime a darle una oportunidad. La siento una lectura demasiado compleja para mí.
    Personalmente no me gusta que se produzcan tantos cambios temporales porque sé que me terminaría confundiendo un montón.
    Aunque reconozco que me agrada que aparezcan seres mitológicos y que la ambientación tenga un toque medieval.
    Pero aun así siento que no disfrutaría de esta lectura, así que prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Investigué sobre estos libros cuando supe de la existencia de la serie, pero la verdad es que creo que no están hechos del todo para mí, al menos no en este momento de mi vida. Quizá los deje para más adelante, cuando mi mentalidad también sea un poco más madura de lo que lo es ahora y pueda entenderlo mejor :)
    Me alegro de que te haya gustado, y espero que el resto sigan el mismo camino ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Madre mía, cuando vi que se trataban de nada más y nada menos que 9 libros pensé que me iba a dar algo D: soy muy mala para comenzar sagas y si son largas más aún...
    Me alegra que este primer libro te haya gustado y lo disfrutaras, yo lo voy a dejar pasar por ahora, quiero esperar para poder hacerme una idea de que tal la saga en si, siendo así de extensa es mejor asegurarme de que voy a disfrutarla y que realmente me llama mucho la atención ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Veo esta serie de televisión por todas partes, jajaja. La verdad es que no he tenido tiempo todavía para poder verla, pero creo que después de lo que nos has contado sobre el libro, voy a comenzar leyendo el libro y ya veré la serie.
    Me atrae mucho este personaje y tengo muchas ganas de conocerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo en cuanto supe que iban a sacar la serie me enteré que había libros y videojuegos. No sabía por donde empezar, y creó que, tras leer tu reseña lo haré con la serie, por la sencilla razón de que a veces me cuesta ubicarme en la historia y más si el libro requiere mucha atención.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...