lunes, 20 de enero de 2020

¡Reto Trotalibros, viajando con autores!

¡Hola, hola!


Gracias a mi tocaya, administradora del blog Rumbo A Lo Desconocido, me he animado a crear (gracias a su colaboración, también) un reto un poco distinto de los habituales. Un reto literario y que dure todo este año, por supuesto.




¿De dónde sale esta idea?


Hace tiempo que veo retos literarios en los que, según dónde transcurra la historia del libro, se marca esa ubicación en el mapa para después, al final del año, se pueda ver a cuántos lugares se ha viajado (de forma literaria). 

Sin embargo, en mi caso sería un poco difícil porque mi género favorito son los libros de fantasía, los cuales tienen una ambientación totalmente inventada, en un lugar ficticio. Por eso no me veía capaz de hacer un reto así.

Pero.... ¿y si no fuera dicho reto sobre el lugar donde transcurre la historia del libro? Los autores son una parte muy importante, ya que sin ellos no existiría dicha historia ¿verdad?

Pues mi reto es el siguiente: para lectores y lectoras como yo, que estamos tanto en la tierra como en las nubes, en mundos imaginarios, he creado junto a mi tocaya el reto Trotalibros: Viajando con Autores.

Banner del reto.


¿En qué consiste?


Cuando leamos un libro, y terminemos con éste, buscamos la nacionalidad del autor (dónde nació), y según el lugar que marque, esa es la ubicación que señalaremos para este reto. Se puede hacer en este mapa en blanco, por ejemplo:

Ejemplo de mapa en blanco.

(Lo podéis descargar si queréis cuantas veces queráis)

Así, a final de año podemos hacer un balance y fijarnos si hemos leído muchos autores nacionales, o hemos leído más norteamericanos que europeos, etc. ¡Y aunque el libro transcurra en una tierra mágica, lo que cuenta es dónde haya nacido el autor!

¿Y cómo marcamos esos lugares?


He pensado en aplicar una escala de colores según el número de veces que hayamos estado en dicho lugar. Y sería:

  • Hemos estado entre 1 y 3 veces: Verde.
  • Hemos estado entre 4 y 8 veces: Azul.
  • Hemos estado entre 9 y 15 veces: Morado.
  • Hemos estado más de 15 veces: Rojo.
Se puede ir rellenando poco a poco, y como os dejo aquí el mapa en blanco, no pasa nada si queréis volver a hacerlo porque queráis marcar un sitio con un color diferente. Por ejemplo, el mío va quedando así:

¿Veis los puntos verdes? Aunque podéis marcar tal y como queráis: rellenando todo el país o estado, con cuadrados, con estrellas... 

¿Cómo me apunto?


¡Es fácil! Me avisáis, en primer lugar, de que queréis hacerlo (para saber quién lo está haciendo y quién no) y si podéis, subid este banner a vuestro blog.


El mapa podéis descargarlo aquí cuantas veces queráis, y podéis ir poniendo vuestro progreso cuantas veces queráis, y poco a poco, ¡a vuestro ritmo! Por ejemplo, yo iré subiendo mi mapa en cada wrap up.

Espero que todo haya quedado claro. He intentado explicarlo todo, pero tampoco quiero ser muy pesada jeje. Cualquier duda que tengáis, me lo comentáis y os ayudaré en todo lo posible.


¡Espero que os animéis! Me alegra poder compartir con vosotros/as este primer reto, y que os haya parecido interesante la idea, por lo menos.

¡Buen viaje!

17 comentarios:

  1. ¡Hooola!
    Yo el año pasado hice el reto de ir marcando los lugares que visitaba gracias a los libros y la verdad es que me encantó el resultado así que este año sin duda lo repetiré. La cosa es que, al igual que tú, la mayoría de los libros que leo son de fantasía así que este reto me parece una gran idea. Me apunto sin duda <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      OMG ¡¡Me alegro un montón que te animes!! :D Estaré atenta, sin duda. ¡Muchas gracias y me alegra que te guste!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Me encanta esta idea *-*, quizás me apunté (el quizás es porque seguro que luego se me olvida (?)). A ver si me organizo y empiezo con esto :) ya te iré contando. La verdad que es súper original, me encanta.
    Espero que se apunte mucha gente :)).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!

      OMG ¿¡También te apuntas!? Jo, qué ilusión jajajajaa ¡Me alegra un montón que te guste la idea! Y sí, ojalá se apunte un montón de gente lectora :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Es una idea genial, ya verás cuando hagas el recuento y sin darte cuenta veas la de autores que has leído de donde son.
    En mi caso es que la mayoría que leo son españoles, vamos que yo sería un rojo más que rojo en España, o en EEUU, o en Inglaterra, si es que leo tanto que al final, cuando menos cuenta me doy ya me he ido de país.
    Ves contándonos como va el reto.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, la verdad es que tengo muchas ganas de ver cómo de colorido queda el mapa al final jajaja ¡Creo que será un buen viaje! Mira, justo con el libro de ahora estoy en Australia :O

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Hooooola!
    Ay, la verdad es que suena como una gran idea :3 ¡Sin duda me la anoto! Yo creé un reto literario para ir marcando los lugares reales que uno va visitando a través de los libros en forma de ambientaciones, pero tu idea parece incluir mucho más. ¡ME FASCINA! Ya veré cuándo comienzo :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      ¿¿Te ha gustado?? ¡¡Me alegro un montón!! Claro, los retos esos de ambientaciones reales están súper bien, pero en mi caso al final me quedo en una especie de limbo raro jajajajaja

      ¡Estaré atenta por si te animas! :D

      Eliminar
  5. ME APUNTO. Y Me gustaría obsequiar 2 de mis libros en pdf a quienes deseen leer cuentos infantiles y temas de investigación social. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    ¡Espero que te vaya muy bien en este reto y que mucha gente se apunte a hacerlo contigo! Yo me he apuntado a demasiados ya para ser el primer año que me atrevo con los retos literarios así que creo que este lo dejo pasar (porque me conozco, y me veo obligándome a llenar cuantos más países mejor jajaja)
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Hace unos años me apunté a una actividad parecida en la que se recorrían los países y se recomendaban autores de esa nacionalidad y otras curiosidades :b Ahora creo queno saldría de un par de países o tres contando España, porque prácticamente todo lo que leo es nacional o procedente de USA o UK así que para mí no tendría mucho sentido coger un mapa XD
    A ver cuántos te salen a ti ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este retos está muy chulo, tanto como el original, ya tengo mis retos para este 2020 y sé que voy servida. En el caso del que tú has hecho tengo que decir que lo por lo general suelo leer es español, de Estados Unidos o Reino Unido, así que solo podría marcar esos sitios en el mapa y al final quedaría un poco pobre. Pero espero que disfrutes mucho de este reto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que habeís tenido una idea genial. Si lo hubiera visto antes de hacer la lista de retos de este año me hubiera apuntado. Bueno, espero que el año que viene también lo hagáis y así me apunto. Mucha suerte y que viajes mucho jajaja
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, tocaya!

    Que sepas que ha sido un placer colaborar contigo y haberte animado finalmente a que sacaras adelante este reto, que ya te dije que me pareció muy entretenido y original ^-^ Obviamente, me apunto y participo, así que seguramente publique la entrada de rigor en mi blog la semana que viene (en cualquier caso, te aviso) jiji ¡A ver cuántos colores y huecos rellenamos!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    Me encanta el reto que nos traes porque me parece muy original aunque este año no me animo a participar porque ya estoy anotada a muchos de ellos pero si el año que viene lo vuelves a traer cuenta conmigo ;)
    Espero que puedas marcar muchos lugares del mapa, ya nos irás contando.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vaya descubrimiento y gracias por la explicación porque justo hoy je pensado "Estaría bien clasificar novelas según los países" y es que al leer novelas románticas, pues podría hacer esto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues me ha parecido un reto super interesante y chulo. Yo no soy muy de retos, pero igual me acabo animando con este porque me parece interesante saber cuantos autores nacionales leo en un año y de donde son los internacionales.
    Enhorabuena por la idea.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...