jueves, 9 de enero de 2020

Crónicas del mar: Venganza, de Andrea D. Morales

¡Saludos, grumetillos!

La primera reseña del año nos invita a surcar los más misteriosos mares y océanos en busca de un tesoro perdido... Os quiero hablar de Crónicas del Mar: Venganza, de la autora Andrea D. Morales.

Sinopsis:

El código pirata castiga con la muerte a aquel marinero que ha cometido un acto de deslealtad. Taryn es una traidora a ojos del mundo, por lo que se ve obligada a huir de todo lo que conoce, y a refugiarse en Isla Latrones, para vivir en el anonimato y convertirse en una persona completamente diferente. Cuando el pasado vuelve en su busca después de una larga espera, debe asumir su deshonrosa reputación para hacer justicia y conseguir el perdón que tanto necesita. Para ella, no poder navegar es sinónimo de muerte en vida, pero enfrentarse a sus actos tampoco es fácil. Menos aún si estos desencadenan su peor pesadilla. Un mítico tesoro, un sueño de juventud, una venganza personal y treinta y un días para llegar a una isla evanescente marcarán el rumbo de su navío para demostrar que es una verdadera pirata.

Sobre la autora...

Andrea D. Morales es graduada en Historia por la Universidad de Sevilla. En su tiempo libre le gusta dibujar con lápiz y carboncillo y escribir. En sus novelas siempre intenta combinar elementos históricos con su interés por la medicina, ya que también le habría gustado dedicarse a la enfermería. Colabora esporádicamente redactando artículos para la web feminista de www.morganascoven.com, entre ellos se encuentran: «El feminismo primitivo de la tribu guerrera de las amazonas», «Erzsébeth Bathory, la condesa sangrienta» y «Freyja, el tesoro de Asgard».

En 2019 fue seleccionada para Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga (Ediciones Freya) con su relato «La fuerza del hogar» y para la antología El hijo rojo (Pluma de Cristal) con «El viento del jamsin», además de quedar finalista en la Antología Palomas con el relato «El arrullo de una guerra», organizada por el grupo Escritensitas. Su primera novela publicada, Crónicas del mar: Venganza, es la primera parte de una bilogía de aventuras fantásticas, con tintes de ficción histórica, que te trasladará a otro mundo.

Sobre el libro...

"Navegamos bajo una bandera negra y el mar es nuestro imperio."

Los piratas siempre han sido uno de mis temas favoritos, ya fuera en películas o en libros. Cuando todo el mundo me dice que creció con Harry Potter, yo les respondo que crecí con Vampiratas, la saga de Justin Somper (que tengo que releer) en la que se mezclan piratas bravucones y misteriosos vampiros...
Aunque ha sido la única saga que, hasta el momento, me había gustado sobre el tema. Me llevé una decepción con otras historias, pero mantenía la esperanza de encontrar un libro con piratas. ¡Un maldito libro con piratas de toda la vida! Y por fin ha llegado ese libro.

Fuente Pinterest
La ambientación es tan cambiante como la marea, y es que hay pocos escenarios en tierra firme. Nada más abrir el libro, encontramos un mapa con algunas islas y varios nombres, todos ellos importantes para la trama y por donde nuestra protagonista pasará en pos de su objetivo final.
Pero hablando más sobre la ambientación, la autora demuestra tener un gran conocimiento de la vida pirata, de las partes de un navío y la utilización de éstas (también contamos con una ilustración previa a la historia de un barco con cada una de sus partes señaladas), lo que hace que sea una lectura con la que he aprendido bastantes cosas sobre las costumbres piratas, y en la que la acción y la aventura hacen acto de presencia continuamente.

Por otro lado, una de las cosas que más he apreciado y me ha sorprendido es que la editorial nos avise, mediante una anota adicional, que el libro contiene escenas violentas, sexo, alcohol, abusos... Sobre esto, al principio tuve mis reticencias porque no me no me gusta leer escenas donde se producen, en concreto, violaciones, y menos si son escenas muy detalladas y explícitas. Pero en este caso, las violaciones que aparecen en este libro no son ni lo uno ni lo otro, así que me ha agradado sobremanera ya que no he tenido que saltarme ninguna parte de la lectura. Por lo demás, es cierto que hay altas dosis de violencia y alcohol, pero en un contexto que resulta lógico, ya que hablamos de piratas.

Otra cosa que me ha sorprendido gratamente es la presencia de criaturas mitológicas. Recuerdo haber leído algo en otras reseñas, pero tras las vacaciones no recordaba gran cosa, así que me ha gustado encontrarme con seres como sirenas, hipocampos... y muchos más, que espero que descubráis si os animáis con esta historia. Muchas de las aventuras que se producen en el libro me han recordado a películas como Simbad, la leyenda de los siete mares, película que os recomiendo también si os gusta la animación.

Fuente Pinterest
Sobre los personajes, nuestra principal protagonista es Taryn, la hija de un famoso pirata (y no porque sea un santo, precisamente) que guarda un terrible secreto, y a quien le ha llegado el momento de enfrentarse a su pasado. Es una joven con un carácter muy explosivo e impetuoso, y más defectos que virtudes, lo que la ha convertido para mí en una de mis protagonistas preferidas. A medida que avanza la historia, Taryn va evolucionando como personaje, y su historia se va enriqueciendo con múltiples detalles.
En cuanto a los demás personajes, los más relevantes tienen grandes historias detrás, como Tharses o Xenia, a quienes destaco. Pero sobre todo, también quiero hacer mención de un personaje llamado Murrey, a quien me hubiera gustado conocer mucho más, ya que solo se desvelan sobre él unos pocos detalles, y ha sido un personaje que me ha intrigado mucho.

El romance no es precisamente convencional, sino que se muestra imperfecto y lleno de grietas, que ambos deben ir reparando poco a poco. Me ha gustado por eso mismo, y por lo similares que son el uno y el otro. Aunque hay un amago de triángulo amoroso, este es solo pasajero. En definitiva, que la pareja me ha convencido y me ha encantado.

Este es un libro con un toque feminista, con varios diálogos entre personajes y pensamientos de la protagonista sobre la igualdad de género hasta en el ámbito de la piratería. Sobre todo, incide sobremanera en la lucha contra la violencia y la toxicidad en una pareja, transmitiendo un mensaje de fuerza y valor frente a estas adversidades.

Es la primera vez que leo algo de esta editorial y de la autora. Recomiendo mucho la editorial por el aviso que en muy pocas ocasiones he visto en un libro sobre la presencia de violencia y demás. Y sobre la autora, me ha gustado mucho su pluma y la forma que tiene de describir las batallas, las peleas, los sentimientos y emociones de cada personaje, y en definitiva, la historia en sí.

Fuente Pinterest
Aunque sea una bilogía, os aviso que esta historia puede leerse perfectamente como autoconclusiva, ya que pone fin a la aventura que se inicia al principio. Sin embargo, el epílogo plantea otra aventura aparte, que será la que se narre en el segundo libro (y estoy deseando leerlo). Así que no os sintáis inseguros por si la acción queda interrumpida al final, porque no es así. Simplemente, durante el epílogo se abrirá el camino hacia otra aventura.

El libro está compuesto por un total de veintisiete capítulos y un epílogo, todos ellos decorados con una pistola junto a varias balas. Los capítulos son de extensión media, por lo que no se hacen demasiado largos. En mi caso, se me han hecho hasta cortos. El ritmo de la historia es trepidante, y la autora no emplea un lenguaje rebuscado ni demasiado complejo. Y si alguna palabra no la entendemos, tenemos un glosario al inicio de la historia que nos ayuda a entender mejor.

Además del mapa y del barco dibujado con información sobre cada parte, también hay dos hojas, una al inicio del libro y otra al final, con motivos piratas que llaman mucho la atención. Y no solo eso, sino también varias ilustraciones en blanco y negro repartidas en distintas partes de la historia. Todo esto ha sido realizado por Eicinic (clic en el nombre e iréis a su cuenta de Instagram).

"No se puede luchar contra tu propia naturaleza, eso es lo que aprendí durante el transcurso de una de mis aventuras."

Conclusiones...

Crónicas del Mar: Venganza es una historia de piratas que llevaba mucho tiempo esperando, repleta de ron, abordajes, criaturas marinas de pesadilla y un tesoro escondido. La primera lectura del año, y una de las mejores, podría decir. ¡Ha dejado el listón alto!

5/5

¡Espero que os haya gustado! ¿Os gustan las historias de piratas?

¡Al abordaje!