lunes, 16 de diciembre de 2019

Nicky, la aprendiz de bruja, de Eiko Kadono

¡Hola aprendices de brujo!


Hoy os traigo una reseña muy mágica y tierna, además es una de las más recientes novedades de esta editorial. ¿Queréis conocer más a esta brujita y su gato mágico? Os quiero hablar de Nicky, la aprendiz de bruja, de la autora Eiko Kadono.




Sinopsis:


Como dicta la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. Nicky, de madre bruja y padre humano, tiene una única habilidad destacable: la de volar.
Cuando llega el momento de marcharse por su cuenta, ella y su sarcástico gato parlante parten en su escoba para buscar alguna ciudad sin bruja propia donde puedan ofrecer sus servicios mágicos.


Sobre la autora...


En 1985, Eiko Kadono (Tokio, 1935) se consagró con la publicación de Nicky, la aprendiz de bruja (Nocturna, 2019), sobre una joven con habilidades mágicas que emprende un servicio de entregas a domicilio en una ciudad costera. La novela recibió varios galardones y posteriormente Hayao Miyazaki dirigió su adaptación cinematográfica, producida por Studio Ghibli. En 2018, Eiko Kadono ganó el premio Hans Christian Andersen en reconocimiento a toda su obra.

➵ ¡Aquí para ver la ficha del libro!


Sobre el libro...



"Cuando una bruja madre da a luz a una niña, busca un gato negro y lo cría junto a su hija."


Fuente Pinterest
Este libro fue publicado por primera vez en 1985 bajo el título de Majo no takkyūbin, y hasta la fecha no tenía una traducción al español. Por eso, esta edición está directamente traducida del japonés, y con las ilustraciones originales también.

La ambientación nos sitúa primero en un pueblo entre las montañas, de gente sencilla y vida tranquila, donde vive la pequeña bruja en cuestión. Si habéis leído la sinopsis, sabréis ya que nuestra protagonista debe independizarse, así que la mayor parte de la novela transcurre en diferentes partes de otra ciudad distinta, a la que Nicky llega tras su viaje en busca de la independencia.
Esta ciudad en cuestión es algo más grande que el pueblo en el que se crió Nicky, pero desde mi percepción, sigue teniendo el aire de un pueblo, aunque más grande. No he llegado a sentir que fuese una ciudad demasiado concurrida de gente o demasiado ruidosa, sino al contrario, y es algo que me ha gustado mucho. Poco a poco vamos conociendo algunas costumbres de sus gentes, y también a muchos de los residentes de ese lugar, y acabas cogiendo cariño a prácticamente todos.

Una cosa a destacar, es que se hace referencia a que una bruja debe independizarse de los padres llegado cierto punto, y en el caso de la protagonista, ocurre cuando tiene trece años. Es algo que me ha sorprendido y quizás escandalizado un poco, ya que yo la considero aún una niña como para independizarse y buscarse la vida. Quizás es cuestión de cultura, pero el caso es que este hecho para mí ha sido bastante notable y no terminaba de verlo bien. ¿Vosotros qué pensáis?

Fuente Pinterest
También se habla de varias costumbres de las brujas, y la gente las trata con familiaridad. Se comentan varios problemas a los que esas brujas se enfrentan actualmente, aunque no se llega a explicar el motivo de éstos. Aun así, me ha gustado que se tratase más a fondo el asunto de ser una bruja y las responsabilidades que ésta tiene como tal.

Las ilustraciones, realizadas por Akiko Hayashi, ayudan mucho más a introducirse en la historia. Puede haber pequeños dibujos en el texto, o bien ilustraciones más grandes que ocupan dos hojas enteras, y todas están en blanco y negro. Me han gustado mucho, la verdad, y me han parecido bastante entrañables.

También tengo que decir que esta novela tiene un aire más infantil, sobre todo en cuanto a la forma de contar la historia. Esto a lo mejor puede echar para atrás a varias personas, pero a mí personalmente no me ha importado, ya que he conseguido conectar muy bien con la historia y transmite esa sensación de inocencia de la pequeña bruja así como las situaciones peliagudas por las que pasa durante su viaje.

En cuanto a los personajes, Nicky es la protagonista (que en latinoamérica es Kiki) y es una niña algo alocada y de buen corazón, que desea independizarse con la compañía de su gato Jiji. Experimenta un cambio progresivo a lo largo de la historia, o al menos esa ha sido mi impresión, y la verdad es que me ha gustado mucho. No deja de ser una niña en muchos aspectos, pero se nota que tiene la voluntad de querer aprender y mejorar cada día, además de mantenerse firme a sus valores y a sus promesas.
De los demás personajes, aparecen muchos aunque no en exceso, y de los más relevantes, solo nombraré a su gato, Jiji, que además puede hablar con la bruja. Tiene un humor muy característico y acabé adorando a ese felino.

La pluma de la autora es bastante ágil y amena, y gracias también a su traductora. Como ya he comentado más arriba, la forma  de contar la historia está enfocada a un público más infantil, pero esto no ha supuesto ninguna pega para mí, cosa que temía. La esencia de la historia, la inocencia de la brujita y todos los problemas a los que se enfrenta durante su viaje han hecho que olvidase un detalle como éste y que ni siquiera me molestase.

Fuente Pinterest

Me ha gustado también que se tratase el asunto de la independencia, y de cómo tiene que buscarse la vida una joven valiéndose de sus fortalezas y habilidades, pudiendo ella tomar sus decisiones sin la guía de su madre. Por supuesto, no todo es un camino de rosas, y Nicky pasa por varios baches a lo largo del camino, al menos hasta que consigue solucionarlos por ella misma. Ese crecimiento personal de la niña es el que he notado a lo largo de la historia, que aunque breve, ha logrado transmitirme mucho.

El libro tiene un total de once capítulos, que se hacen bastante amenos aparte de por la pluma, gracias también a las ilustraciones. Se lee bastante rápido, la verdad, pero seguro que no es tan rápido de olvidar
La portada muestra la imagen de un cielo despejado, con algunas nubes blancas en la parte inferior, y volando entre ellas, una brujita con su escoba y su gato negro. Volando con ella se ven algunas gaviotas, un guiño a la ciudad a donde ella va a parar en su aventura. 


"Se dice que un buen secreto hace tres veces más feliz la sorpresa."


Conclusiones...


Nicky, la aprendiz de bruja es una novela breve pero llena de emociones, que transmite mucho más de lo que aparenta. La pequeña brujita y su gato viven muchas experiencias mientras buscan su lugar en el mundo. ¡Eso sí, sin olvidarse de la escoba!

5/5



¡Espero que os haya gustado esta historia! ¿Os llama la atención? ¡Contadme!

¡Llamad al 123-8181 si queréis contactar con esta bruja tan peculiar!

14 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Ay, sin duda he disfrutado muchísimo esta reseñaaa <3 Al principio no conocía para nada esta novela, pero últimamente la he visto cada vez más aquí y allá, y me intriga muchísimo. No sé, por ahora lo lo tengo en mi TBR y no estoy segura de si me gustaría esta novela, pero uno nunca sabe, ¿no? De momento luego veré.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑA! SIN DUDA ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE <3 ¡Y qué bello que hayas disfrutado esta lectura! Realmente me alegro <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Este libro lo tengo pendiente porque amo la película y bueno, me gustaría conocer su verdadera historia. A mí es que este género me encanta y si tiene un toque infantil más todavía, así que espero disfrutar de la novela. He visto algunas ilustraciones y son preciosas *_*. Yo no creo que con 13 años tengamos la madurez de independizarnos xD.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Con lo que me gustan a mi los libros de brujas! Este año ya llevo así dos libros juveniles y me han fascinado.
    Las ilustraciones son preciosas, y con el poder que tiene una bruja no me sorprende que se pueda independizar a los 13 años, madre mía, si es que deberían de ser super maduras para poder empezar con los hechizos.
    No descarto leer el libro que no conocía, por cierto.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Como súper fan de las películas de Ghibli, por supuesto que quiero leerme este libro (este, y los otros que ha sacado también la editorial). No sé cuándo podré hacerlo, pero sin duda sé que lo disfrutaré :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya sabes que a mí no me llama demasiado la atención esta novela, pero aun así reconozco que la ambientación me atrae demasiado (sobre todo si dices que has sentido que era una ciudad muy tranquila y has podido conocer sus costumbres y tal) y aunque la historia esté enfocada a un público juvenil, me alegra que destaques el estilo de la autora, así que bueno, si se cruza en mi camino no me lo pensaría mucho y le daría una oportunidad, que puede que incluso me lleve una sorpresa, pero de momento la dejo pasar, que ya sabes la cantidad de pendientes que tengo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchísimas ganas. Me alegra ver que te ha gustado y has encontrado tantas cosas bonitas en él. Yo conozco esta historia por el estudio cinematográfico que la llevó a la gran pantalla, la película es una verdadera preciosidad y, aunque no he leído el libro aún, creo que logra captar bien el espíritu libre de Nicky.
    Me lo apunto para comprármelo en el futuro, le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola !
    Nocturna es una de las editoriales que más me gusta, sus novedades me llaman mucho la atención. No sabía que esta historia era de 1985 y que bueno que la hayan traducido directamente del japonés. Se nota que te ha gustado mucho el libro porque lo transmites en la reseña, pero yo no sé si esta historia la disfrutaría, el tema de las brujas me llama la atención pero no termino de convencerme de leerlo. Sobre todo seguro que es una buena oportunidad para conocer la cultura y las costumbres.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¡Madre mia! Independizarse a los 13 años... si todavía son unos niños a esa edad. Pues me parece que es un libro super chulo, me encantaría poder leerlo en un futuro y creo que es el típico libro que nos gustaría a toda la familia.
    Las ilustraciones del libro deben de ser muy bonitas.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Cómo buena fan del anime y el manga supe que iba a salir este libro y me llamó mucho la atención.
    No creo que le vaya a dar una oportunidad aún ya que ni siquiera vi la película anime pero bueno, si me gusta sin duda si que le daré una oportunidad ya que seguramente me encante ^^
    Me alegra que a ti te haya gustado tanto y lo disfrutaras.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me resulta familiar dado que veo que tiene un parecido a la historia de un castillo ambulante. De momento estoy colapsada con muchas lecturas pero espero más adelante leer este libro sobre brujas con toques infantiles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Recuerdo haber visto un tweet tuyo diciendo lo mucho que habías disfrutado de la lectura. Si te digo la verdad cuando se publicó este libro no me llamó especialmente la atención porque tenía la sensación de que me resultaría infantil. Después de ver lo mucho que te ha gustado me ha picado el gusanillo de leerlo, así que lo he apuntado en mi lista de pendites. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero cualquier historia que contenga una bruja me encanta, así que me lo tengo que llevar apuntado porque quiero leerlo.
    Me parece muy interesante que el toque el tema de la independencia aunque lo veo un poco pronto para una niña de trece años aunque en ese mundo será normal jajaja ;)
    Me gusta mucho que tenga ese aire infantil. Al igual que es genial que la pluma de la autora sea bastante amena y fácil.
    Además, es una delicia que este libro cuente con ilustraciones tan bonitas.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Lo había estado viendo últimamente tanto por Instagram como por varios blogs, pero la verdad es que no sé por qué no termina de llamarme la atención. Quizá es por lo que tú misma has dicho de que tiene un aire más infantil, lo que a mí no me llama del todo...
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a mí también me habría chocado muchísimo el tema de independizarse a los trece... ¡Yo a los trece aún estaba jugando a los cromos! Aunque no creo que vaya a ser una historia para mí podría considerarla para una prima más joven así que me la apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...