jueves, 28 de noviembre de 2019

SirenSong, de Miguel Olmedo Morell

¡Hola, hola!


Para hoy, nada mejor que una reseña pasada por agua. Hoy os hablaré de SirenSong, del autor Miguel Olmedo Morell.





Sinopsis:


Imagina vivir en un espléndido reino bajo las aguas, y descubre la magia y los secretos que se esconden en su interior…Siete hermanos de la realeza. Una corte bendecida por las Sirenas. Un secreto tan oscuro como las profundidades abisales donde se yergue el reino submarino de Aurea...
Descubre la historia de Lux, una princesa aureana que siempre ha soñado con vivir en la superficie, pero que se verá naufragando cada vez más profundo en el caos de su reino. Si no hace nada para evitarlo, las luchas internas de su familia y los conflictos con los ciudadanos desembocarán en una sangrienta guerra civil. Lux deberá enfrentarse a un dilema asfixiante: ¿abandonará sus sueños para unir a su familia y restaurar la paz en Aurea, o liderará la rebelión que los libere de su prisión abisal?


Sobre el autor...


Miguel Olmedo Morell es escritor, traductor y editor. Antes de SirenSong escribió otra novela de fantasía llamada El Cantar de Estela. Lleva escribiendo fantasía desde que era un niño, e incluso programó algunos videojuegos de este mismo género. También ha probado otros géneros, pero siempre vuelve a la fantasía por la libertad que le ofrece.
Este libro es el primero de lo que planea que sean cinco libros.

(Información obtenida de la siguiente entrevista en MBarriov)

Artículo del libro.


Sobre el libro...




"Para bien o para mal, todas mis acciones se han guiado siempre por un incontrolable afán de conocimiento."


No me gusta ser superficial, pero tengo que reconocer que una de las primeras cosas en las que me fijé de este libro fue la portada. ¡Es preciosa! Y tras leer la sinopsis, supe que este libro tenía que leerlo, ya que la fantasía aquí es un género predominante. Dicho esto, ¡vamos con la reseña sin spoilers!

Fuente Wattpad
La ambientación de esta historia es una de las cosas que más me han gustado. No conoceremos mucho al principio, o al menos, nada más allá del reino submarino de Aurea, pero a medida que  fui avanzando, me fui enterando de más y más detalles. Y cómo se iba creando esa impresión de que el mundo iba expandiéndose, que iba conociendo más allá de las fronteras de este reino bajo el agua (y más del propio reino), y la complejidad de este mundo en general realmente es uno de mis puntos positivos para este libro

Centrándome más en el reino de Aurea, lugar donde se desarrolla la acción, debo decir que al principio pensé que se trataría de una especie de retelling de La Sirenita, pero no podía estar más equivocada. Sí que se hacen algunas referencias a este cuento clásico, la mayoría durante el prólogo, pero no se trata en absoluto de ninguna versión de La Sirenita.
Tengo que añadir que en este libro no hay ninguna relación romántica predominante. Es decir, no hay una trama romántica de por medio, como me imaginaba al principio. Esto es un punto a favor, el hecho de diferenciarse del resto de novelas del estilo quitando un elemento que actualmente aparece en casi todas las novelas fantásticas.
También, contamos con un mapa al inicio del libro con el que se pueden situar varios lugares importantes que aparecen en la trama. Y por mi parte, a mí me encanta poder ver mapas en las historias, así que ningún problema en utilizarlo mientras leía.

Fuente Twitter Hellyon White
La sinopsis nos habla de una joven llamada Lux, princesa del reino acuático, que se verá involucrada en varios problemas, secretos, intrigas y maquinaciones entre sus hermanos y el resto de habitantes del reino. También estará presente la magia, por supuesto, y me ha gustado cómo ésta se presenta en el libro y cómo afecta a quienes la usan
La trama no tiene demasiada acción, salvo en la última parte de la novela, ya que el peso de la historia recae en cómo se van descubriendo secretos entre la familia real, cómo éstos afectan o no al reino, y cómo Lux va madurando y buscando su propia voz en toda esta historia.

Otra cosa que comentar, es que desde el inicio de la historia ya te cuenta cuál es el final, aspecto que no me ha gustado mucho al quitarme la sorpresa, pero bueno, el cómo se llega a esa conclusión es algo que te mantiene en vilo y que por supuesto, no quita que no haya otras sorpresas más a lo largo de la historia.

Sobre los personajes, ya os he hablado un poco sobre la principal protagonista, a través de la cual vamos conociendo esta historia. Lo que sí tengo que decir es que, como protagonista, he sentido que carecía de la suficiente fuerza como personaje comparada con sus hermanos. Quiero decir, que aunque es joven y carece de la experiencia vivida por sus otros hermanos, durante la historia sentía que siempre era arrastrada por otros, o que no llegaba a actuar por decisión propia sin ser influenciada por uno u otro personaje. Hacia el final del libro sí parece que tiene más iniciativa, pero en general, a mí me han resultado más interesantes y con más protagonismo sus hermanos que ella misma.
Sí que tengo en cuenta que se define como una chica joven e ingenua, que ha vivido en palacio toda su vida, rodeada de lujos y comodidades, así que espero también que en los próximos libros vaya adquiriendo esa madurez que espero que tenga, y que su papel en la trama tenga más peso al tener ella más experiencias vividas.

Fuente Neoverso
De sus hermanos, no quisiera hablaros demasiado para no haceros un spoiler, pero diré que me cuesta elegir uno favorito o que me haya gustado más. Todos tienen una historia muy interesante a sus espaldas, y sus propios secretos, ambiciones y pensamientos que vamos conociendo a través de los ojos de Lux. Además, son bastante diferentes unos de otros, y esa variedad en personalidades es algo que me ha gustado mucho.

En cuanto a otros personajes, hay más bien pocos relevantes en la trama, y entre todos (tanto la familia real como el resto) voy a destacar al personaje de Estela y de Nox, ya que ambos me han gustado mucho por su carácter y su historia personal.

El ritmo de la historia sin duda es vertiginoso, y bastante ameno. No se demora demasiado en descripciones, y quizás las escenas de más acción pasan demasiado rápido para mi gusto, aunque esto es más bien personal y en absoluto debería influenciaros a la hora de leer o no esta historia. También, el prólogo de este libro me creó un poco de confusión, al haber tanto movimiento de personajes y tantas escenas que, a priori, no puedes entender por qué este o aquel personaje actúan de esta manera. Pero a medida que vas avanzando, e incluso después de terminar el libro, sí llegas a comprender todo el contexto al conocer toda la historia.

Fuente Fireembledwod
La pluma del autor, en general, es muy fluida y amena. Se puede leer con facilidad, y una de las cosas de las que quiero hablar un poco más es la forma en la que está escrito este libro. Al principio, me resultaba extraño que el texto esté dividido en tantos párrafos, incluso cuando empezaba un diálogo, éste era cortado de repente para hacer otro párrafo. No sé si me he explicado bien, pero a mí al principio se me antojaba extraño. Sin embargo, tras hablarlo con varias personas (entre las cuales se encuentra mi tocaya), me hicieron ver que había gente que veía esto como algo positivo, una forma de leer una historia más amena. Desde luego, sí que se pasan rápido las hojas, aunque no sé si una parte de eso se debe a cómo está escrito el libro.
El caso, es que en sí no es ningún problema, tan solo algo que me sorprendió a nivel visual en el texto.

El libro está compuesto por un prólogo y un total de treinta y ocho capítulos. La extensión de éstos es bastante regular y amena, no se hacen demasiado largos. El prólogo es, quizás, el que más extensión pueda tener, o al menos esa fue mi impresión al ser la primera toma de contacto y no llegar a entender muchas cosas (que, repito, después sí llegas a entender).

Otra cosa que quiero destacar son las ilustraciones que encontramos en la historia, tanto de los hermanos de Lux (así como la propia Lux, todos del estilo de dibujo como los de las ilustraciones de esta reseña) como de dibujos marítimos al final de cada capítulo. Son muy, muy elaborados, sobre todo las ilustraciones de los personajes, y en general me ha parecido un buen detalle y que tiene un gran trabajo detrás por parte de Hellyon White.

¡Y hace mucho que no os hablo de la portada! Sin duda, es muy atrayente, y nos muestra a una joven de espaldas, Lux, mirando hacia la inmensidad del océano y con actitud desafiante portando una espada. Y al fondo, la silueta de unas sirenas merodean por allí...


"¿Y qué sentido tiene la vida si nos conformamos con ser normales, en vez de convertirnos en personas extraordinarias?"


Conclusiones...


SirenSong es el primer libro de una saga de fantasía que nos transporta a un misterioso mundo bajo el agua, que no es tan idílico como pueda parecer.
Tras debatirlo, tanto conmigo misma como con personas de confianza, he llegado a la conclusión de darle esta puntuación porque realmente creo que es una buena historia, cuyas "pegas" por mi parte pueden ser mejoradas en próximos libros, y tampoco tienen demasiado peso para mí en este caso. Me gustaría ayudar a este autor a que esta historia sea más conocida, y por supuesto, animarle a que continúe con la saga para poder seguir conociendo a Lux y todas las aventuras que le esperan.


5/5



Contadme, ¿os llama la atención esta historia? ¿Conocíais al autor?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo solo he leído el prologo que subió Miguel y me llamo mucho la atención. Sobretodo por estar ambientado en una ciudad bajo el mar. Viendo tu reseña, me alegro que te haya gustado y pinta muy bien. Espero poder pillarmelo pronto, que viendo opiniones sobre el, cada vez tengo mas ganas

    Aun que tenia entendido que los siguientes libros no serian sobre estos hermanos. Aun que si los otros sí siguen la historia de ellos pues mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estás en lo cierto, al menos lo que yo creo es igual. Sin embargo, sí que espero que Lux aparezca, al igual que otros personajes de este libro :D

      ¡Ojalá y te guste el libro, que está muy bien!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Nuestra chica fantasía.
    Si de verdad son cinco libros, yo creo que si, que el autor puede ir mejorando, pero imagino que el resto alguno será más corto que el que nos traes.
    Esas pequeñas pegas son las que los libros se nos queden más en la memoria. Me alegro que lo hayas disfrutado y a ver si nos traes los siguientes pronto y me animo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Pues conocía este libro por su portada, que como bien dices es preciosa y maravillosa. A mí también me ha llamado mucho la atención *_*.
    Pues creo que es la primera reseña que leo de este libro y no puede ser más positiva, ¡qué bien! La verdad que no me gusta que se me cuente el final al principio T.T, pero bueno, espero que a pesar de todo me mantenga en vilo, que por lo visto es así por lo que nos cuentas. Por otro lado, me encanta el mar y todo lo relacionado con él, aunque me alegro de que no sea un retelling de La sirenita, que ya hay muchos, aunque yo no me quejo :P. Mil puntos por no incluir el amor como tema principal :D. Lo que sí, son 5 libros D:, así que no creo que me anime hasta que no termine algunas sagas.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo conocía por haber visto la portada en las redes (una portada que me gusta mucho) pero hasta ahora no había visto una reseña y me has convencido. Es un libro que me puede gustar mucho, así que me lo voy a llegar apuntado. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! El libro tiene muy buena pinta, lo tenemos en mente, pinta ser de nuestro estilo. A ver si más adelante podemos hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni al autor pero cuando he visto que era una saga de cinco libros casi salgo corriendo. Pero luego he visto al sinopsis y la ambientación y lo mucho que te ha gustado y me ha picado muy mucho la curiosidad. No digo que vaya a leerlo seguro porque me sigue doliendo que sean cinco libros pero tampoco lo descarto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Mw flipa esta portada, esta trama y todo lo que nos cuentas, porque es totalmente de mi rollo preferido y porque he sentido unas ganas enormes de leerlo según avanzaba en tu opinión. Es que no tengo ninguna duda de que yo disfrutaría mucho de este libro así que va directo a la libreta porque aunque ya lo conocía, no sé por qué no lo tenía apuntado ya XD
    Lo único que no sabía es que era primera parte de una saga y es el único punto negativo para mí en estos momentos, en que huyo de iniciar más sagas jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola !
    La portada es muy bonita y llama mucho la atención, la he visto por redes sociales.
    Que las ambientaciones de los mundos estén bien trabajadas hacen que nos adentremos más en sus mundo, a mí también me gusta que el mundo lo pueda descubrir poco a poco según va avanzando la historia.
    Que al principio de la historia te cuenten el final de esta pues la verdad que pierde un poco la gracia. Aunque si esto lo compensa con una historia ágil y amena por lo menos te ha mantenido enganchada en ese suspense para saber cómo se llegó a ese final.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conocí este libro vía Facebook hace tiempo y me entró por los ojos la portada pero también ayudo la sinopsis. Por lo que nos comentas eso de que no haya un romance predominante entiendo que no hay ningún tipo de romance, y bueno eso lo puedo dejar pasar pero lo que no es que no sea autoconclusiv,ya que, por el momento no busco sagas. Eso no quita que me lo apunté para un futuro porque por todo lo que nos cuentas pinta muy bien esta novela.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Las ilustraciones y la portada son realmente preciosas, la verdad. No conocía este libro, las sirenas no son lo mío, pero la verdad es que me parece super interesante que no haya historia romántica en el libro, creo que eso lo hace especial y que realmente no es preciso para desarrollar una buena historia. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni a su autor pero con lo mucho que me gusta a mí la fantasía seguro que termino dándole una oportunidad. Aunque si ya hubiera sido autoconclusivo me hubiera convencido por completo, pero ya es pedir demasiado jajaja ;)
    Me encanta que el mundo que se nos presenta sea tan complejo y que poco a poco se nos vaya detallando.
    Al igual que es genial que no haya una trama amorosa porque así se diferencia mucho de otras historias.
    También me agrada que el ritmo sea vertiginoso y que la edición tenga ilustraciones y un mapa.
    Aunque es una pena que el final se sepa desde el inicio y que las escenas de acción pasen demasiado rápida.
    Pero aun así me alegro que a pesar de esos pequeños fallitos que comentas haya logrado que le des la máxima puntuación.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola de nuevo, tocaya!

    Buah, qué gustazo leer una reseña tan positiva de una de mis lecturas pendientes ^^ Gracias a ti la descubrí y espero animarme pronto a leerla porque pinta genial, aunque sea el inicio de una saga. Me alegra que destaques la ambientación, que es uno de los aspectos que más me llaman la atención, y que no haya romance de por medio me encanta, que es cierto que no siempre es necesario para que una novela atrape y funcione :) UN MAPA, ESO TAN NECESARIO EN UNA NOVELA DE FANTASÍA JAJAJA Y no, a mí tampoco me gusta eso de que destripen el final al principio de la novela, que así te chafa la sorpresa, pero supongo que es una buena estrategia porque así piensas mientras lees cómo habrán llegado a esa situación, ¿no? Y bueno... Me alegra leer que la novela tiene muy buen ritmo y un muy buen estilo (además de bonitas ilustraciones), así que espero animarme pronto a leerla porque estoy segura de que me gustará mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que parece que te ha gustado bastante, todos esos detalles que comentas me echan para atrás, sobre todo el hecho de que los personajes secundarios como sus hermanos tengan más fuerza que ella o que no haya demasiada acción. Ahora mismo busco otra cosa, así que lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    Coincido contigo en que la portada es preciosa, PORQUE LO ES, y admito que a mí también se me ha venido la idea de un retelling de la Sirenita como primera impresión, pero diciéndome que nada que ver no sé cómo has conseguido crearme aún más expectación. Eso de que el final se sepa desde el principio me choca un poco, la verdad, aunque en ciertas ocasiones el autor sepa cómo llevar la trama para aún así mantener el hilo. No sé, posiblemente le de una oportunidad pero aun no lo tengo 100% claro.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ay, normal que te fijases en la portada, si es que es preciosa. La verdad es que el contexto tiene muy buena pinta, sí que parecía un retelling de la Sirenita, pero si hay referencias y la historia tira para otro lado, mejor. También me agrada que no haya romance. Es sorprendente eso de que te cuente el final nada más comenzar, creo que es algo que tampoco me gustaría, te arruina un poco la sorpresa.
    A pesar de eso, creo que puede ser un libro que me guste mucho, así que me lo apunto para el futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

La cautiva del Highlander, de Mariah Stone

¡Muy buenas! Hoy vengo con ánimo de hablaros de tierras escocesas, magia antigua y... ¡viajes en el tiempo! Quiero hablaros de La cautiva de...