jueves, 21 de noviembre de 2019

Mujercitas, de Louisa May Alcott

¡Muy buenas!


Nada más empezar el mes de noviembre, comenzó también una lectura conjunta organizada por la bloguera La Pecera de Raquel de Mujercitas, de la autora Louisa May Alcott. ¡Y aquí os traigo mis impresiones sobre este clásico!



Sinopsis:


La Navidad se acerca y cuatro hermanas adolescentes, Meg, Jo, Beth y Amy, se disponen a celebrarla junto con su madre, Marmee, con la inquietud que conlleva la precariedad de dinero. Meg trabaja y aporta lo que puede; Jo ayuda cuidando a la tía March en su mansión de Plumfield y sueña con ser una escritora famosa; Beth se ocupa junto con su madre del cuidado de la casa y siempre está presta a apagar cualquier conato de disputa; Amy en fin, pese a ser la más pequeña, parece ser muy consciente de lo que quiere y de lo que le importa. Todas ellas inician, sin saberlo, un año que marcará su desarrollo y su personalidad, pues a lo largo de él habrán de buscar o encontrar su lugar en la sociedad y en el mundo, satisfaciendo cada una a su manera las expectativas sociales que les vienen impuestas o, como en el caso de Jo, impulsiva y viva de genio, resistiéndose a ellas.


Sobre la autora...


Louisa May Alcott nació en Germantown, Pennsylvania, el 29 de noviembre de 1832 y falleció el 6 de marzo de 1888. Fue una entregada defensora de los derechos de la mujer y hacia el final de su vida fue también abolicionista. Su obra más conocida, Mujercitas (1868) está basada en una versión idealizada de su propia vida familiar, y el personaje de Jo March es en cierto modo autobiográfica si bien, a diferencia de su personaje, la propia Louisa May Alcott nunca se casó ni tuvo hijos.

(Fragmentos extraídos de Lecturalia)

Sobre el libro...




"Todos llevamos cargas, tenemos un camino por recorrer y nuestro anhelo de hacer el bien y alcanzar la felicidad nos guía para superar los contratiempos y los errores que nos separan de la paz."


Fuente Kiyoaki
Este libro ha resultado ser toda una sorpresa para mí, ¿sabéis? Porque había oído hablar de él, y hace muchos años vi una de sus versiones cinematográficas (la de 1994 protagonizada por Winona Ryder), pero sinceramente, nunca me había dado por leerla. Y en diciembre se estrenará una nueva versión, y tras toda la emoción por las redes sociales, una compañera mía que administra el blog La Pecera de Raquel quiso formar un club de lectura para este libro. Así que... ¡me animé! Y no me arrepiento de mi decisión.

Lo primero que quiero aclarar es que esta reseña es de la historia completa. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que "Mujercitas" es el nombre de la primera parte, una primera novela compuesta por 23 capítulos, y su segunda parte es "Aquellas mujercitas", que complementa a la anterior con un total de 47 capítulos y alarga más la historia hasta que cada una de las chicas March es adulta. Podéis encontrar libros de "Mujercitas" con solo la primera parte, o con ambas, ¡así que fijaos bien en ese detalle!

La historia nos sitúa entre los años 1861 y 1865 (la primera parte), durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, y en concreto, conoceremos a la familia March, una familia que debido a ciertos percances se encuentra en situación de pobreza, pero eso no les impide ser una familia llena de amor y vitalidad. Tienen cuatro hijas: Meg, Jo, Beth y Amy, a través de quienes iremos viviendo su día a día, aprendiendo a ser mejores cada día y viviendo toda clase de experiencias que las llevarán por uno u otro camino.

Fuente Transitoinicial

Respecto a la ambientación, debo decir que no suelo leer muchas novelas de época, así que tampoco soy una experta. Además, no había leído nada hasta la fecha con el contexto bélico de la Guerra de Secesión, aunque tampoco se trata demasiado, sólo como pretexto para la ausencia del padre de las chicas.
A pesar de todo esto, he conseguido introducirme sin problemas en aquella época, y he podido aprender bastante de las costumbres y sobre todo del pensamiento en aquellos años. Sobre todo, en lo referente al rol de la mujer, que está bastante encasillado. Por mi parte, he crecido con un pensamiento más liberal en ese sentido, e igualmente sigo pensando que ha habido una evolución progresiva en cuanto a la situación de la mujer en la sociedad, comparándolo con aquella época (más machista, hablando en plata). Quizás algunos capítulos se me antojaron algo incómodos, por esa mentalidad de la que hablo, pero en aquella época las cosas eran así, así que lo entendí y lo acepté.
Por otro lado, también hacen muchas referencias al cristianismo, una religión que personalmente no comparto. Aun así, no he tenido problemas en disfrutar de la lectura, mucho menos por estas cosas.

Fuente Jessie Willcox Smith
Ahora bien, la verdadera riqueza de esta historia está en sus personajes, o más concretamente, en sus cuatro protagonistas. Acabas queriendo a todas, a algunas más y a otras menos, claro, y por supuesto siempre habrá una favorita. 
En mi caso particular, mi favorita es y será siempre Jo March, la hija que más presencia tiene en todo el libro. He conectado con ella muy rápidamente, por su personalidad, su temperamento, su creatividad y su mente inquieta. Creo que a partir de ahora, será mi protagonista preferida por excelencia.

Cada una de las hermanas tiene una personalidad distinta, que al principio puede resultar difícil de apreciar, pero al poco tiempo ya diferencias con total claridad. Además, sus vivencias animan al lector también a querer imitar ciertos valores, a ver las cosas con calma, a ser paciente, compasivo... Muchos buenos valores que la autora ha sabido entretejer muy bien entre las aventuras de cada una de las chicas March. Todo ello, por supuesto, con los consejos y guía de Marmee, la madre de las chicas.

Sí que es verdad que ha habido ciertos personajes que no me han gustado, bien por su personalidad o por ciertos actos que realizan en la historia. Entre estos, han sido Laurie y Amy: el primero, por ciertos rasgos de su carácter; y la segunda, por ciertas actitudes que no terminaron de agradarme.

Hay muchísimos más personajes, ¡realmente hay un montón! Pero ya sabéis que no quiero desvelaros nombres para que no seáis pícaros o pícaras e intentéis descubrir más sin conocer esta historia... Como siempre, solo haré mención de aquellos que más me han gustado, que han sido Marmee (la señora March), y el profesor Bhaer, un señor con un corazón de oro al que le he cogido cariño enseguida.

Fuente Fyeahlittlewomen
Ya he comentado más arriba que el libro está compuesto por dos partes, lo que sería "Mujercitas" y "Aquellas mujercitas". La primera parte tiene un total de 23 capítulos, y la segunda parte tiene un total de 24 capítulos, haciendo un total de 47 capítulos. Además, este libro en concreto tiene un prefacio escrito por la traductora, que nos ayudará a entender mejor el contexto del libro.
De ambas partes, en la primera sentí que la fuerza de las chicas March estaba en su unión, y realmente la disfruté mucho más por todas las aventuras y experiencias que tienen siendo unas niñas/adolescentes. La segunda parte, sin embargo, se torna un poco más dramática, más seria, ya que las hermanas van tomando cada una un sendero distinto y cómo van creciendo y madurando mentalmente.

La pluma de la autora me ha fascinado (y por supuesto, también la habilidad de su traductora). Los capítulos, a pesar de ser de una extensión considerable, pasan volando. No hay vocabulario rebuscado ni problemas a la hora de entender los conceptos o ideas que se plasman, así que he podido seguir la trama sin complicaciones. Sí que es verdad que a veces introducía discursos demasiado largos en sus diálogos entre personajes, pero para mí no ha sido más que una pequeña pega a nivel personal, y a la que no voy a dar mucha importancia porque en sí no me ha molestado demasiado.

El final es emotivo y entrañable, que me dejó con un buen sabor de boca y con cuyo final sentí que las hermanas March iban a acompañarme el resto de mi vida.

Además del relato, en esta edición también hay varias ilustraciones a blanco y negro de la mano de Alice Barber Stephens, cuyas obras podéis consultar si hacéis clic en su nombre. Son muy hermosas, debo reconocer, y me gusta mucho su estilo. Es como yo las quería cuando buscaba un ejemplar de este libro.

Fuente Fyeahlittlewomen

Entre las curiosidades, quiero destacar que durante la primera parte de la historia se hacen muchas referencias a otra novela, llamada El Progreso del Peregrino, por John Bunyan y publicada en 1678. Relata el viaje de Cristiano hacia el reino de la Salvación, en resumidas cuentas, y las chicas March lo usan como referencia para alcanzar su objetivo, que es ser mejores personas.
Por otro lado, también se hace referencia al Club Pickwick, del que las chicas toman el nombre y los nombres de los distintos personajes protagonistas para fundar su propio club de debate, lectura y escritura. Personalmente, el capítulo en el que se hace referencia a este club fue mi favorito de todos.


"Los corazones se desbordaron, olvidando toda la amargura pasada y gozando sólo la dulzura del presente."


Conclusiones...


Mujercitas ha resultado ser una historia para recordar, donde cuatro señoritas encontrarán su lugar en el mundo, pero sin dejar de divertirse. Jo March acabó consiguiendo la medalla de favorita para mí, y creo que será un libro que muy probablemente relea al cabo de un tiempo. Con todas estas señales, no puedo darle otra nota:

5/5



¡Espero que os haya gustado esta entrada! ¿Habéis leído esta historia? ¿Qué os pareció? ¿Tenéis ganas de leerla? ¿Cuál de todas las hermanas March es vuestra favorita?

¡Nos vemos!

19 comentarios:

  1. Yo también formo parte de la lectura conjunta y aún me faltan unos cuantos capítulos (voy un poco atrasada ups) pero coincido plenamente contigo en tus impresiones. Me ha fascinado como no creí que fuera hacerlo, no sé por qué esperaba una historia distinta. A mí tampoco me termina de gustar Amy, a pesar de que esté evolucionando en la parte que estoy leyendo yo. Laurie por otra parte sí me convenció más. ¡Qué ganas de terminarla! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Ay, que bien que te hayas animado a la lectura conjunta y que te haya gustado tanto la experiencia ^^
    Pues no sabía que la edición podía ser sólo "Mujercitas" o las dos partes, aunque creo que sí que leí la completa porque recuerdo la parte en la que ya eran adultas, que es verdad que se vuelven más dramática y madura, lo cual también agradecí.
    Sin duda a veces se nota que han pasado los años por este libro, eso es inevitable en algunas cosas y comportamientos, pero también creo que la verdadera joya son sus personajes :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Ay, cuánto me alegra ver este título en tu blog y además ver lo mucho que te ha gustado. Yo leí este libro cuando era pequeña y guardo recuerdos muy tiernos de él, estoy deseando ver la nueva película.
    Las lecturas conjuntas son geniales, y más con estos títulos en los que te encariñas tanto de los personajes, como bien dices el fuerte de la novela está en las cuatro hermanas. Sí que es cierto que llaman la atención el lugar de la mujer y la mentalidad de la época, pero creo que el libro lo trata con delicadeza y, a fin de cuentas, simplemente es el reflejo de la realidad de entonces. Ay, Jo es que es <3 yo ahora no recuerdo cuál era mi favorita, pero sí que recuerdo que Jo era genial.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, espero que la película esté a la altura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues yo tengo esta lectura parada, tengo libros pendientes que tengo que terminar y no me da la vida. Pero bueno, creo que la semana que viene retomaré el libro xD, que ya es hora. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! A mí de momento me está convenciendo, aunque no sé si le daré las cinco estrellas xD. Lo del machismo es lógico (por desgracia) y bueno, yo tampoco comparto esa religión, pero de momento tampoco se me hace pesado leer sobre ese tema.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta historia, y mira que los libros sobre épocas clásicas no son muy fuerte, pero éste consigue ponerme a llorar a moco tendido.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    Me alegró muchísimo saber que ibas a participar en la lectura conjunta de "mujercitas" y ahora más saber que te gustó tanto.
    Coincido plenamente con tu reseña, salvo que a mí la segunda parte me gusto tanto como la primera, son distintas por las edades de las protagonistas, pero me encantó igualmente
    Fantástica reseña
    Espero poder compartir contigo muchas más reseñas.
    Besitos mil

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    Agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado tantísimo ^^

    Un besitooooo :P

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro un montón que te haya gustado, yo lo amé por completo y se convirtió en uno de mis libros favoritos de este año<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No sabía que había una segunda parte de Mujercitas, desde luego no sé a veces en que mundo vivo.
    Mujercitas me lo regalaron cuando era pequeña y pese a no ser un libro para mi edad, quedé completamente enamorado de él. Como encima leía tanto, y era pequeña y no me llevaban tanto a la biblioteca como me gustaría, pues ya la repera, vamos que era capaz de releerlo cada semana.
    Ahora que me he enterado que hay segunda parte, sin duda lo releeré y seguiré la historia.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es una historia preciosa. Yo tengo la misma edición que tú y la verdad es que es una maravilla. Me apunté a la LC también pero no me ha dado la vida para ir al ritmo que tocaba.
    Creo que es un clásico maravilloso que narra a través de sus protagonistas historias realmente bonitas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo leí esta novela en verano, cuando me enteré que iba a haber una nueva adaptación cinematográfica no podía llegar al cine sin haberla leído. Es una novela que me cautivó y coincido en que la esencia de esta historia, recae sobre sus personajes y la relación que se establece entre todos.
    Un saludo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, tocaya!

    No sabes cuánto me alegra que te haya gustado tanto, pero más me alegra haberla podido comentar contigo y que justamente tú me animases a leerla jiji Creo que nos gustaron más o menos las mismas cosas y menos mal que teníamos a mano la segunda parte porque al menos yo no hubiese podido esperar mucho tiempo para continuar :') Coincido contigo en todo lo que comentas sobre la ambientación y el contexto histórico (y creo que yo tampoco había leído ninguna novela ambientada en la guerra de Secesión, creo), y mi favorita también fue Jo. No sé, sentí que con ella encajaba más, con su personalidad y su forma de ser y Amy... en fin, es Amy y a mí me cayó bien a ratos xD Tienes razón en que la primera parte es más aventurera y desenfadada que la segunda, pero aun así a mí me gustaron mucho ambas, aunque creo que si tuviera que elegir me quedaría con la primera ^^ Y haciendo alusión a tu comentario en mi reseña, espero que volvamos a coincidir en más lecturas porque me encanta comentarlas contigo jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola !
    Tengo que decir que hace poco leí esta historia hace poco, había oído hablar mucho de este clásico así que no pude resistirme más para leerlo. La ambientación de la época ha sido maravillosa, muy detalla la sociedad y las costumbres de esta. La verdad que las hermanas han sido una delicia. Jo ha sido un personaje maravilloso y he empalizado mucho con ella pero Laurie me ha encantado ese personaje y deseando que llegue diciembre para ver la película y poder disfrutarla.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído este clásico pero veo hablar maravillas de él. Así que lo tengo pendiente, solo espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Para mí esta novela ha sido una relectura en realidad y tengo que reconocer que la recordaba mucho mejor o yo era otro tipo de lectora XD
    Está bien, pero a pesar de que es uno de los clásicos mejores conservados en la actualidad, creo que hay otras historias mucho más rompedoras en su época, para mí tiene demasiados mensajes moralistas...
    Aunque Jo sigue siendo uno de mis personajes preferidos y me encanta su personalidad, eso sí que lo recordaba y lo sigo manteniendo :b
    Me alegra un montón ver que para ti ha sido tan buena lectura y no merece menos :) Yo estoy deseando ver la nueva adaptación <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Vi por twitter que tú y Esther estabáis haciendo una LC. Luego vi más gente que lo estaba leyend a raíz de la publicación de la adaptación. Si te digo la verdad no es un libro que vaya a leer, es que ni me lo planteo, y tampoco me planteo ver la película. No me genera ningún tipo de interés. Fíjate que yo pensaba que era un libro más corto, me ha sorprendido ver el número de páginas, además de que no sabía que había una segunda parte, por decirlo de alguna forma. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Hace no mucho que empecé a leer clásicos y la verdad es que aún no he tenido la oportunidad de hacerme con este, pero lo tengo muy pendiente (y admito que algunas nuevas versiones están consiguiendo que me entren aún más ganas).
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ✿!
    Hace muy poquito me compré este libro, aunque en otra edición pero que también trae las dos partes, y quiero leerlo antes de que saquen la nueva película para así poder verla y comparar.
    La época en la que se desarrolla me produce mucha curiosidad porque creo que no he leído ninguna historia que tuviera esa ambientación aunque seguro que me llevo mal con la mentalidad que había entonces jajaja ;)
    Me encanta que cada hermana tenga una personalidad distinta. No sé cuál será mi favorita pero a casi todos los lectores les encanta Jo, así que es muy probable que a mí también.
    Mi ejemplar no lleva ilustraciones, ¡una pena!
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea. Espero que me enamore tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...