sábado, 28 de septiembre de 2019

El Fin de Oz, de Danielle Paige

¡Hola!

La recta final. Durante estos días hemos estado recorriendo el Maravilloso y Terrorífico mundo de Oz, y como todo, este viaje se acaba. Hoy os hablo de El Fin de Oz, de Danielle Paige.






Sinopsis:


MI NOMBRE ES AMY GUMM.


Seguramente me conoces como "la otra chica de Kansas".
Cuando un tornado me llevó al mundo mágico de Oz,
una misión me fue concedida:


MATAR A DOROTHY.


La chica favorita de todo el mundo se dejó
corromper por la Bruja malvada,
y la tuve que matar.


Sobre la autora...


Danielle Paige está graduada por la Universidad de Columbia. Antes de dedicarse a la literatura para jóvenes, trabajó en la televisión, gracias a lo que recibió un premio de la Writers Guild of America (Gremio de Escritores de América) y fue nominada a varios Daytime Emmys. Actualmente vive en Nueva York.

Danielle Paige - Página de autora


Sobre el libro...


"Todo comenzó cuando un tornado arrasó el estado de Kansas, justo cinco minutos después de haber deseado estar en cualquier sitio menos en casa."

Como ya sabéis quienes hayáis leído las anteriores reseñas, voy a intentar no destripar las continuaciones de sagas, así que esta reseña ¡NO contiene SPOILERS!

¡Allá vamos!

Llegamos al final, tal y como indica el título de este libro. El mundo de Oz nos tiene aún guardadas varias sorpresas, y aquí es donde la historia de Amy finaliza.
Parte sin pausas desde el último punto en el que finalizó la anterior historia, Baldosas Amarillas en Guerra, y es que es ya algo normal que no haya ningún tipo de breve pausa entre los libros de esta saga.

Aquí se hace referencia a otro reino mágico, uno que conoceremos más a fondo, y es el reino de Ev. La historia se vuelve algo más lenta, sin tantas escenas de acción, porque te prepara mentalmente para la gran y última batalla. Los escenarios son más lúgubres, oscuros y tristes, y en general tienes esa sensación de que te estás preparando para el final, cosa que me ha gustado mucho.
Sí que hay varios escenarios nuevos, pero más como exploración y preparación para el último escenario de todos: el de la batalla final.

Sobre los personajes, Amy sigue siendo la gran protagonista. Aunque, en esta ocasión, me llevé una gran sorpresa al descubrir a otro personaje que se cuela en la historia (literalmente) para contarnos otras cosas. No voy a decir de quién se trata, pero realmente me gustó que se añadiese así, de improvisto.
En cuanto a Amy, su evolución llega al final del camino, y acaba siendo una chica totalmente distinta de la primera Amy que conocí en el primer libro. Todo ese camino que ha recorrido a lo largo de los libros me ha gustado mucho, y es un personaje que se ha ganado un puesto entre mis chicas literarias favoritas.

Aparte de otros personajes que ya salieron en anteriores libros, también conoceremos a nuevos personajes, y de estos, quiero hacer una especial mención a Lang (no es su nombre real, sino un nombre diferente con el que se refieren a este personaje en cierto momento, para no haceros spoiler y que no sepáis quién es) porque me pareció un personaje que tenía muchísima más historia detrás, y del que me hubiera gustado conocer más a fondo, ya que me ha gustado bastante.

Sobre los personajes, a nivel general, en este libro se profundiza un poco más en las relaciones de algunos de éstos, evolucionando y madurando, así que ese es otro punto a favor para esta historia.

Sin embargo, la historia, para mi gusto, ha acelerado de forma considerable para darle un final que, si bien me ha gustado bastante, se queda algo "cojo", ya que muchas historias de otros personajes quedan a la deriva, sin que llegues a saber qué fue de ellos, cómo acabaron, etc. Es una de las pegas que he encontrado tras pensarlo detenidamente al finalizar esta historia, y me apena mucho, pero es tal y como lo he sentido.
Hablando sobre el final, éste deja una puerta abierta a más aventuras, pero lo que es el nudo principal sí que queda resuelto. Sin embargo, y como dije más arriba, al ser un final tan precipitado (bajo mi punto de vista) muchos cabos quedan demasiado sueltos para mi gusto.

Otro punto que he de comentar, es que al ser una saga más tirando a juvenil que a adulto, contiene una escena de sexo que no llega a describirse (ya sabéis, eso de "se baja el telón y pasa al día siguiente"). Por mi parte, no me ha afectado significativamente a la hora de valorar esta historia, pero lo comento porque hay gente para todo, y puede que no a todo el mundo le guste cómo se trata este tipo de escenas aquí.

Siguiendo el hilo, el romance tiene más peso en este último libro, y es cuando se consolida definitivamente el estado de la pareja protagonista. Me ha gustado mucho cómo ha ido evolucionando la relación, así que por mi parte no tengo pegas.

El libro se compone de un total de veintitrés capítulos y un apartado especial en los agradecimientos. La extensión sigue siendo como la de los anteriores: bastante normal, tirando a corta, y en general, la pluma de la autora es muy fácil de leer. Muchas gracias de nuevo a la traductora, que sigue siendo la misma que en los anteriores libros exceptuando el primero.

Como curiosidades, en este último libro se hace referencia a la película Oz, Un Mundo Fantástico (de 1985) ya que aparecen nuevas criaturas que, además de aparecer en la película y en este libro, también aparecen en el libro Ozma, de Oz, de la serie de libros que el autor L. Frank Baum escribió sobre Oz (son 14, y os dejo AQUÍ un enlace a su biografía para que veáis cuáles son).
En realidad, prácticamente en todos los libros aparecen personajes que originalmente son de las historias de Oz de Baum, pero con un trasfondo diferente y una historia añadida por la autora, así que es como si leyeses una versión diferente de ese personaje. Personalmente, no sabía nada del resto de libros que escribió Baum, así que ha sido toda una sorpresa descubrirlos gracias a esta saga.

"Somewhere over the rainbow..."

Conclusiones...


El Fin de Oz es el final de un viaje al otro lado del arcoíris que nos dejará con una sensación de magia, y de que todo no tiene por qué ser blanco o negro. El final creo que es un poco precipitado, y aunque pone fin a la historia principal, muchos otros personajes quedan relegados al olvido, sin saber cómo acabaron. Aun así, tiene escenas muy emotivas y donde las relaciones de los personajes se afianzan mucho más.

4/5




~Opinión General~


Como con cada final de saga que pasa por este blog, ahora os comentaré qué me ha parecido a nivel global, como saga en sí.


Me gustaría haceros una aclaración meramente informativa: esta saga está compuesta por un total de 4 libros (los que he reseñado) y 9 precuelas, que pueden leerse perfectamente sin haber leído la saga principal, y viceversa, porque ninguna incluye spoilers de la otra.

Las precuelas son las siguientes:

  1. Como en Oz, en ningún sitio (Ebook)
  2. La bruja debe arder (Ebook)
  3. El retorno del mago (Ebook)
  4. Corazón de hojalata (Ebook)
  5. El rey espantapájaros (Ebook)
  6. Ruler of Beasts (Ebook)
  7. Order of the Wicked (Ebook)

Quedan otros dos títulos que desconozco, y no sé si están publicados o no. Mis disculpas.

Y ahora bien, volviendo a la saga, de los cuatro libros que componen esta saga, si tuviera que quedarme con alguno sería bastante difícil, ya que todos en general tienen un toque me ha encantado. El primero tiene mucha más oscuridad y matiz más retorcido que en los posteriores, y en el último, el final es muy emotivo.

Sí que tengo que añadir que el primer libro, como ya he mencionado, es mucho más oscuro y retorcido, y que a medida que avanza la historia, ésta se vuelve más hacia la fantasía que hacia esa oscuridad que se deja ver al principio, por lo que va perdiendo un poco ese "toque" oscuro y realmente retorcido que hacía la historia atrayente en ese aspecto.

Por supuesto, no estoy insinuando que la historia decaiga, sino que deja de ser tan violenta y salvaje como en el primer y segundo libro, para convertirse en algo más fantasioso, aunque sin perder ese pequeño toque oscuro, que sigue presente aunque menguado.

De mis personajes favoritos, Amy se lleva mi medalla de oro, por ser un personaje que ha evolucionado muchísimo a lo largo de la historia, pero nunca ha perdido la esencia de sí misma.

Otro apunte más, es que en el tercer libro debe haber algún tipo de error de traducción en cierta escena, que puede crear confusión (como me pasó a mí) y que al final resultó que no tenía ningún significado oculto. Es difícil explicarlo sin spoilers, así que si llegáis al tercer libro, a cierta escena que no sabéis interpretar bien... seguramente haya sido un error en la traducción, o bien que la autora empezó con una idea que al final no desarrolló. Pero prefiero pensar lo primero.

Así que, en resumen, mi valoración final como saga es...

4/5


Creo que es una muy buena saga de fantasía, con un toque oscuro y una versión de El Mago de Oz bastante original y trabajada, con referencias a los libros de Baum (no solo al más famoso) y que se disfruta de principio a fin. Mi nota ha bajado por sentir que el final dejaba cabos un poco sueltos para mi gusto, y que era tal vez, un poco acelerado a nivel general en la última parte.


¡Espero que os haya gustado! Mi consejo siempre será que le deis una oportunidad a la historia, y tengáis vuestra propia impresión, así que espero haberos dado a conocer esta saga y que os anime a echarle un vistazo.

Con este último libro, por cierto, pongo fin a mi #RetoDorothy que me impuse leer este verano. Acabé a tiempo, lo que pasa es que las reseñas van saliendo poco a poco jeje.

¡Nos vemos al otro lado del arcoíris!

15 comentarios:

  1. ¡Pero bueno! Que te has ventilado la saga en un plis ja, ja, ja. Me alegra que hayas disfrutado el último a pesar de ese final cojo, pero realmente te ha hecho disfrutar, así que es perfecto. Por mi parte, como ya te dije, no he podido leerlos aún, pero tus reseñas me han dado muchas más ganas de leerlos. Yo me he leído los dos primeros de las precuelas, tal vez me las pueda terminar porque las tengo en el Kindle, y así de mientras me da tiempo a hacerme con la saga de Dorothy debe morir.
    Espero que, cuando los lea, me gusten tanto como a ti. Gracias por traernos la saga al blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, es que al final todos los libros como eran fáciles de leer, fueron cayendo como fichas de dominó jajaja.
      ¡Ojalá te encanten tanto como a mí!
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Ojalá te animes pronto y me cuentes qué tal te parece! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien, ya está la reseña de la última parte :D. En principio le daré una oportunidad a esta saga, pero te digo de ya que voy a tardar bastante porque tengo que terminar muuuchas de las que tengo pendientes. Me alegra leer que Amy te ha encantado y una pena que el final se haya quedado algo "cojo", pero bueno, tus impresiones generales son fantásticas.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Y hola otra vez! jajaja

    Vaya, parece que esta última entrega ha decaído un poco y ha bajado la puntuación final, pero no pasa nada, que al menos la has disfrutado mucho en general ^^ Me alegra leer que el romance tiene más presencia en esta última parte, que al menos así da la sensación de que todo es menos oscuro, y que Amy evolucione tanto es, para mí, un gran punto a favor, aunque es una pena que Lang te dejase sentimientos encontrados. Y que el final haya sido un "sí, pero no" me da miedito, la verdad, porque parece que se ha desinflado un poco por eso de que queden cabos abiertos, pero nada que temer (o eso espero) xD Yo creo que con estos cuatro libros sería suficiente, que eso de que haya otros 14 por ahí, aunque sean de otro autor, da miedito aunque no deje de ser interesante para todo al que le guste muchísimo Oz ^^

    Y de las precuelas que mencionas, y que no sabía que existían, solo conocía la primera, que la tengo en digital, pero de momento me quedo con la saga principal, que aunque no son muy largas las novelas, son "muchas" y para empezar no está nada mal, así que ya el resto lo iré viendo :) ¡Ya te contaré cuando empiece a leerla! jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Como te he comentado en anteriores reseñas, esta saga simplemente no es para mí pero sé que soy un poco rarita porque todo el mundo que la ha leído opina más o menos como tú así que me alegro de que los cuatro libros te hayan encantado :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola ✿!
    Qué bien que ya hayas terminado esta saga, has sido muy rápida. Aunque no me imaginaba que tenía tan precuelas, ¡son un montón!
    Yo de momento quiero leer la saga y ya veré si me hago con las precuelas o no. Poco a poco jajaja ;)
    Me encanta que se note una gran evolución en la protagonista desde el primer tomo hasta al último.
    Al igual que es genial que romance tenga tanto protagonismo en esta última parte.
    Aunque es una pena que hayas sentido el final un poco precipitado y con algunos hilos sueltos y con esto la valoración final de la saga haya bajado un poco.
    Pero aún así es genial que hayas disfrutado tanto de esta saga, a ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado la saga en general. ¿Vas a leer al final las historias cortas? Pensaba que estaban todas publicadas pero ahora he mirado y solo me parecen 6(si he contado bien) no sé. Yo por mi parte no voy a leerla por lo que he comentado en entradas anteriores.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me has convencido totalmente para leer esta saga.
    Me gusta lo que ha ido contando de ella y en especial del final. Otra cosa que me gusta es la edición, es preciosa y en tapa dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es una pena que hayas sentido que se acelera todo un poco en este último libro, justamente en el último, no debería de ser así. Me han encantado tus reseñas sobre la saga, así que creo que al final sí que me la leeré. Muchísimas gracias por compartir tus impresiones con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ha llegado la última parte y por fin conoces el desenlace de esta saga. Y qué bueno que el mundo de Oz en este último libro tenía sorpresas guardadas. Bueno que el ritmo sea más lento pero si es para preparar esa última batalla final es necesario. Qué pena que aunque el final te ha gustado este acelerado la historia y lo pero cuando lees es ver esto y tener la sensación de que la historia hay cosas que se han quedado sin explicación o sin resolver. Lo bueno es que has terminado la saga con un buen gusto de boca.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. perdidaenmismundos3 de octubre de 2019, 3:22

    Hola Esther!
    Más que estar leyendo yo he estado envidiandote y babeando por ellos!.
    Pues si mola mucho...que no haya pausa .
    Joder como me gusta las fotos que eliges para las reseñas, te odio un poco que lo sepas XD.
    Amo las historias cuando las notas ahí calentándose a fuego lento para la última batalla.
    Me gusta la evolución de la prota y que metan a un personaje así de sorpresa.
    Jo me dejas con la intriga de saber quien es Lang, porque si te hubiera gustado conocer tal vez no lo conocemos...
    Jo lo de no saber el final de algunos personajes eso no me gusta mucho la verdad...después de tantos libros.
    ¿Tal vez la autora vaya a seguir con la historia?
    ¿Para que meter sexo si no la vas a describir? no entiendo
    Ohhh como me gusta que nos des esos detallitos sobre la película y el libro..sabes que eso me mola mucho.
    Coño no sabía que había ebooks!!!!
    Que pena que vaya menguando aunque no es que sea mala la saga, pero digo que eso lo has notado.
    Uy eso de la escena XD raro o mal explicada...me pica.
    Tal vez poco a poco los vaya buscando en re read aunque allí hay poco juvenil porque no van jóvenes allí.
    besis

    ResponderEliminar
  12. Hola. Acabaste los libros principales y ojalá te animes a todas esas secuelas pequeñitas, ya que así conocerás más a los personajes. Ha sido una buena saga y aunque el final se precipite, no es algo muy relevante
    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Vaya pena D: la saga te estaba gustando muchísimo y es una pena que debido al final precipitado tu nota haya bajado, ya no solo en cuanto al libro, también en cuanto a la saga.
    Aun así se ve que has disfrutado mucho estos libros y te han encantado así que me voy con muchísimas ganas de leerla.
    En cuanto pueda voy a comprarme el primero para hacerme poco a poco con la saga, que viendo lo que te ha gustado seguro que a mi también me encanta.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...