lunes, 2 de septiembre de 2019

¡Dorothy debe morir! de Danielle Paige

¡Buenas!

¡Comenzamos con mi segundo reto literario que me he propuesto este verano! (Y añado que ya lo he terminado). Quería poder completar esta saga, así que por supuesto, he empezado por el primer libro, del que ahora os voy a hablar: ¡Dorothy debe morir! de Danielle Paige.






Sinopsis:


Tu misión:

QUITAR

el corazón al Hombre de Hojalata,

ROBAR

el cerebro del Espantapájaros,

ARREBTAR

el valor al León.

Y luego...

DOROTHY DEBE MORIR

Solo tú puedes hacer que Oz vuelva a ser un mundo libre.
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro. Me llamo Amy Gumm... y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.


Sobre la autora...


Danielle Paige está graduada por la Universidad de Columbia. Antes de dedicarse a la literatura para jóvenes, trabajó en la televisión, gracias a lo que recibió un premio de la Writers Guild of America (Gremio de Escritores de América) y fue nominada a varios Daytime Emmys. Actualmente vive en Nueva York.

Danielle Paige - Página de autora


Sobre el libro...


"Sé valiente. Enfurécete. No confíes en nadie."

Esta es una saga que lleva tiempo en mi estantería. No recuerdo cómo la conseguí (eso le añade cierto misterio, ¿no?) pero el caso es que sólo llegué a leerme este primer libro, hace mucho tiempo ya. No me acordaba de muchos detalles, por lo que decidí que era buen momento para una relectura de este primer libro, y ya de paso, terminar la saga.
Por aquí, cada poco tiempo, seguro que acabáis viendo un retelling de algún clásico... y este es el caso de este libro, que es una versión algo más retorcida y oscura de El Mago de Oz.

La historia tiene un matiz bastante más retorcido, como ya he comentado, y nos cuenta la historia de Amy, una joven de Kansas a la que no le están yendo muy bien las cosas. De repente, se verá trasladada hasta Oz, que no parece ser el que ella recuerda por la famosa historia, y descubrirá que Dorothy no es exactamente la granjera dulce e inocente que todo el mundo tiene en su memoria. En este mundo de Oz todo está del revés: los buenos son los malos, y los malos son los buenos. ¿O no? Todo tiene un doble sentido, y constantemente te pone en la encrucijada de decidir si el fin justifica los medios.

Sobre la ambientación, aunque está basada en ese cuento clásico que es El Mago de Oz, tiene un toque original y bastante diferente, añadiendo un componente oscuro y hasta grotesco. el mundo de Oz no está pasando por un buen momento, y eso se nota en los escenarios que nos plasma la autora, decadentes y llenos de extrañas y peligrosas criaturas, y en sus gentes, que se vuelven más egoístas, pérfidos o temerosos de la ira de Dorothy. En este aspecto, la verdad es que me ha gustado bastante, y además contiene varias sorpresas mientras seguimos el famoso camino de baldosas amarillas. Eso sí, no digo que las sorpresas sean agradables, porque hay muertes, destrucción y escenas que te encogerán el corazón.

En cuanto a los personajes, todos me han resultado atrayentes. Comencemos por Amy, la protagonista. He empatizado mucho con ella porque es una joven rebelde, irónica y muy valiente. A pesar de su carácter y su llamativo pelo rosa, tiene buen corazón, y demostrará ser mucho más de lo que ella cree. En este primer libro se la somete a una gran presión por varias partes, intentando convertirla en otra cosa diferente, y ella no hará más que debatirse consigo misma sobre lo que es correcto y lo que no.
¡Y no me puedo olvidar de su peculiar mascota! No tiene un perro llamado Totó, sino una rata llamada Star, muy inteligente y también con su propio carácter, ideal para Amy.

Hay muchos más personajes, pero no quiero mencionarlos a todos para dejaros con la intriga. Todos tienen algo que los hace únicos, y no me ha costado diferenciarlos. Voy a hacer una mención, eso sí, al personaje de Índigo, que me ha cautivado y a la que he admirado bastante, y a Gert, una bruja que ya conoceréis si queréis darle una oportunidad al libro.

La historia está dividida en un total de cuarenta y cuatro capítulos, escrito el título de cada uno con una fuente diferente, como si estuviera pintado sobre una pared y de un estilo como el de una película de terror. Otro punto fuerte de la historia es su pluma, que reconozco que se lee con muchísima facilidad, y te hace pasar las páginas una tras otra sin problemas (gracias, por supuesto, al traductor también).

El final queda abierto, con múltiples preguntas y dudas que intuyo se irán resolviendo en los siguientes libros. De hecho, estoy deseando poder leer ya la segunda parte: Los Malvados se Alzarán.

La portada es oscura, reflejando un poco el tinte que tendrá la historia, y por detrás de las letras del título vemos el famoso traje de Dorothy: el vestido a cuadros blancos y azules, con el lazo de la cabeza a juego, y sus preciosos zapatos rojos.

Como curiosidades, os diré que el cuento original se llama El Maravilloso Mago de Oz, escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow y publicado en el año 1900. Se hace referencias al libro en varias ocasiones, así como también en otra sinopsis del libro se hace referencia a la película El Mago de Oz, del año 1939. Se han hecho múltiples versiones de este clásico, desde series de anime japonés hasta apariciones o menciones en series como Once Upon A Time, o versiones diferentes que nos cuentan, por ejemplo, la historia anterior a Dorothy como Oz: Un Mundo de Fantasia, del año 2013.

En el siguiente vídeo, de la película de 1939, aparecen los cuatro personajes principales de la historia: Dorothy, el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León, de MrHJona. ¡Qué inocentes parecen aquí, y qué diferentes en el libro!



Y una canción que es muy famosa también: Somewhere Over The Rainbow, de Movieclips. ¿La habéis escuchado alguna vez? ¡Espero que sí!



"Bienvenida a la Revolucionaria Orden de los Malvados."


Conclusiones...


¡Dorothy debe morir! es una versión de la famosa historia con un toque oscuro y hasta terrorífico. Un gran inicio de saga que nos presenta a personajes capaces de hacer tanto el bien como el mal, mientras nos llevan por un camino de baldosas amarillas hacia un mundo retorcido y corrupto que ahora es Oz. ¿Te atreves a leerlo?

5/5



¡Espero que os haya gustado la reseña! Y que le deis una oportunidad a esta saga. Y si no, pues no pasa nada. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

31 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Este libro quiero leerlo porque he visto muy buenas críticas de él y bueno, me encantan los retellings/versiones de otras obras (aunque luego leo pocos xD). Por otro lado, el toque oscuro es lo que más me llama la atención. En principio creo que le daré una oportunidad, aunque me han dicho que la saga avanza para peor. Pero vaya, ya nos cuentas :P. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas leerlo pronto, y yo creo que te gustaría mucho. Personalmente, la saga se mantiene a buen nivel, aunque ya te contaré lo que me pareció el final... jejeje.

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola :) Este libro me pica la curiosidad bastante desde que salió, pero es que son tantos libros jajaja. Me gusta este cuento clásico muchísimo y he visto la peli millones de veces jajaja. Creo que ese enganche que tiene puede ser un buen factor para que me encandile
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No son tantos, solo son cuatro jajajaja ¡Hay sagas muchísimo más largas! Además, son muy cortos. Este primero es el único con más páginas de todos.
      Espero que le puedas dar una oportunidad :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Esta saga estoy muy segura que no la voy a leer, El mago de Oz nunca me ha entusiasmado, ni gustado, y aunque Dorothy sea la protagonista es un personaje que nunca me gusto, bueno como la historia en sí, así que como se que estos libros no los disfrutare los dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues es una pena, pero bueno, hay muchísimos más libros.
      Un apunte: la protagonista no es Dorothy :) Aunque esta famosa niña sale de forma recurrente en la trama.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Los retellings no suelen gustarme demasiado, pero éste al ser más cañero es posible que me guste, y más que hace poco que leí El mago de Oz que aún no lo había leído.
    Eso si, que sean cuatro ya no me gusta tanto, pero bueno, no se puede tener todo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un poco rollo cuando hacen sagas, pero bueno, antes era como moda jajaja La de ahora es hacer bilogías, que bueno, ni tan mal oye, hemos mejorado xD
      ¡Espero que le puedas dar una oportunidad! Gracias por pasarte ^_^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Madre mía, nunca hubiera pensado que alguien escribiría la versión gore de EL Mago de Oz.Definitivamente no es una lectura para mí, pero muchas gracias por mostrárnosla y por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo imaginaba, que no sería una lectura para ti jajajaja Pero no te preocupes, que seguro alguna capta tu atención ;)

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. ¡Tengo que admitirlo! ¡Me ha resultado súper atrayente!
    Ya no solo por que sea un retelling, sino porque ha incorporado nuevos personajes y alterado los originales. Quiero decir, en la mayoría de retelling que que han llegado a mis manos o que he sabido de ellos, suelen ser los personajes originales con variaciones de caracter o posición, en este caso también pero se le añade que Amy es una protagonista totalmente nueva.
    Que tenga un matiz oscuro y que exista la frase "el fin justifica los medios" me hace creer que la saga esconde mucho más de lo que parece y que podremos empatizar hasta con esa oscura y atemorizante Dorothy, además me ha generado mucha curiosidad por ver como será ella y sus fieles acompañantes, aunque tengo que admitir que Amy puede resultarme magnífica o tediosa, depende de como de extrema la hayan hecho en esa rebeldía, no sé, no sé.
    Bueno, esperaré a ver como se sigue desarrollando la historia en tus reseñas para ver si le concedo la oportunidad, en cualquier caso, la portada me ha maravillado, jajaja.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Calcetines para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra ver que te ha encantado. Si te digo la verdad, Amy es uno de los personajes que más me han gustado, porque en toda la saga jamás pierde la esencia de ser ella misma (a mi modo de ver no es nada repelente jajaja)
      ¡Espero que te gusten el resto de reseñas que tengo preparadas!
      ¡Gracias por pasarte y un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tengo claro que quiero leer esta saga, y lo haré en algún momento, pero no sé cuando. Aun puede pasar un tiempo, porque ahora mismo no quiero meterme en otra saga, pero me alegra ver que te ha gustado tanto. Adoro "El Mago de Oz", así que quizá vuelva a leerlo para refrescarme la memoria, aunque conozco la historia de sobra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estaré deseando saber qué te parece, y que te guste tanto como a mí ^_^ ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. ¡Holaaa! A mí nunca me ha gustado El mago de Oz, así que cualquier retelling y libro que reversione esa historia no me llama en absoluto XD
    Descarté hace mucho esta saga porque tampoco iba a comenzar otra saga sabiendo que no me atrae jeje pero siempre veo muy buenas opiniones asíq ue supongo que estará muy bien, es solo que no es para mí ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, no pasa nada, siempre habrá más libros y si ya de entrada ves que no es de tu estilo, pues una pena jajaja
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Fui incapaz de leer la historia corta que te pone en situación para poder leer este libro. No me enteraba de nada y me costaba horrores avanzar en la lectura. La culpa de esto, si se le puede llamar culpa, es que no me gusta nada el mago de Oz y Dorothy me parece tonta, no puedo con ella.
    No es una saga que vaya a leer porque es bastante larga y además las historias cortas son como un complemento más y no, pero me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las historias cortas son creo que nueve, que son como precuelas de esta historia. No he tenido la ocasión de leerlas, así que no te puedo decir :(
      Una pena que esta historia no sea para ti, pero bueno, ¡como siempre digo, hay un montón de libros! :D

      ¡Gracias por pasarte! ^_^

      Eliminar
  10. ¡Hola ✿!
    A pesar de no ser de sagas a esta le tengo muchas ganas, ya que adoro los retelling y "El mago de Oz" me gusta mucho. Así que poco a poco me iré haciendo con ellos y cuándo tenga todos los leo del tirón.
    Me gusta mucho que la historia sea más oscura, retorcida y que todo tenga un doble sentido. Además, es genial que se lea con tanta facilidad.
    Que ganas de saber que te ha parecido su segunda parte, ya nos dirás.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii!
      ¡Ya verás qué tal me parecieron los otros! Espero que te animes con esta saga, creo que está bastante bien :D
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. ¡Hola, tocaya!

    Parece que este verano te está yendo bien con las lecturas y los retos, ¿eh? Me alegro un montón, al igual que te haya gustado tanto la novela aunque fuese relectura ^^ Por tu culpa la he añadido en mi wishlist, aunque eso fue hace unos días, y creo que me gustaría más esta versión más oscura y retorcida jiji A estas alturas de la vida me da igual que no sea autoconclusivo, y me alegra leer que hay bastantes personajes y que se lee con mucha facilidad, que no sé si los capítulos serán largos o no, pero da la sensación de que al haber tantos sí lo son jajaja Que el final sea abierto es hasta normal y me ha encantado el detalle de las tipografías de los capítulos, así que espero conseguir pronto la novela y disfrutarla tanto como tú ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sabía que te gustaría jajajaja. Los capítulos no son demasiado cortos, pero sí que se leen con bastante rapidez y es un muy buen punto positivo :)
      ¡Justo vi a una persona en Twitter que quería intercambiarlos! Prueba a ver.
      ¡Muchísimas gracias por pasarte!

      Eliminar
  12. Hola!
    Dios esta saga se hizo muy conocida en su momento y me llamó mucho la atención aunque aún no he tenido la oportunidad de leerla D:
    Me alegra que este primer libro te gustara tanto y lo disfrutaras, yo espero hacerme con ella porque seguro me encanta y los disfruto mucho ^^
    Espero que el segundo no te decepcione :3 a ver que te parece la saga, tal vez así me anime a leerla jiji.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Espero que te animes a viajar a este mundo de Oz! La saga en general me ha gustado mucho, ya lo verás jeje
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  13. Hola Esther!
    En serio lo tuyo no es normal que ya te has terminado la saga madre eso no es leer eso es comerte los libros!
    QUE EL PRIMERO TIENE CASI 450 PÁGINAS!!!
    Jo yo también quiero que esta saga aparezca en mis estanterías por arte de magia!.
    Sigue siendo la primera que pensé cuando leí en el reto de Esther leer un retelling pero luego pienso otra saga empezada? y me voy más por alguno autoconclusivo como La belleza cruel
    Uy que hay muertes? me acabas de dejar flipada.
    Uy me llama la atención el pelo es natural? XD uy que askito rata....
    Tu estabas deseando leer el segundo y yo estoy deseando empezarla...pero hay tantas trabas por el camino...
    No sabía que se habían hecho animes....oh como molaba Once upon a time al principio!.
    Hombre como no se va a escuchar ese clasicazo.....A mi me pone la piel de gallina.
    Me llevaran las baldosas amarillas el año que viene por esta saga?
    Porque tu 5/5 me llama más aún.
    Espero que el resto haya sigo igual.
    besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El pelo no es natural. De hecho creo que Amy es o rubia o castaña jajaja ¡Y la rata es una monada!

      ¡Gracias por pasarte! ^_^

      Eliminar
  14. Hola guapa, me hace gracia lo de que un reto fuese completar la saga, pero al reseñar este daba la idea de que en realidad no la hubieses empezado... aunque luego ya todo cobró sentido cuando has dicho que era relectura.

    Hablando del libro, el título es muy llamativo. además el mago de Oz es una de mis películas favoritas de cuando era pequeña, así que cuando he visto que era una especie de reteling de este cuento me ha llamado mucho la atención. Pero como ya sabes me da tremenda pereza empezar sagas... así que no sé yo.

    El componente oscuro que parece tener el libro me mola, sí. en cuanto a los personajes está bien no liarse y que sean diferenciables, pero tengo que mencionar que no sé si me convence lo de que cada capítulo está escrito con una fuente.

    la peli que pones es justo a la que me refería al principio aunque es una de mis favoritas, y por supuesto había escuchado la canción que también es guay.

    Me alegra mucho que te haya gustado tanto el libro, espero que la saga siga igual de bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he entendido nada del primer párrafo... pero bueno jajaja
      Este libro ya lo leí hace años, pero no la saga al completo, así que me propuse terminarla y por tanto, volví a leer el primero otra vez ^_^

      Lo de la fuente es el título de cada capítulo, no todo el capítulo. Siento si se entendió mal :(

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Jajaja como hice el comentario dictando, me expresé fatal. Quería decir que cuando leí que tú reto era terminar la saga y luego he visto que era el primero, no me cuadraba la palabra "terminar" si no la habías siquiera empezado. Luego vi que es que era una relectura y ya me cuadró!

      Ah, lo del título de los capítulos entonces guay!! Pensé que era cada capítulo entero y no me terminaba de cuadrar jaja.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído el mago de Oz y que está sea una versión retorcida me gusta. Creó que será porque adoro las nuevas versiones que sacan de las originales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    Casi nunca leo retellings, en realidad creo que solo he leído uno en mi vida, y no sé, me sorprendió pero como no era el cuento original obviamente, me quedé a cuadros cuando terminó.
    Apunto este porque me fío de tu criterio pero no sé yo si algún lo leeré por falta de tiempo.
    Besitos mil

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...