jueves, 6 de junio de 2019

Mitos y Leyendas Universales, de Concepción Masiá Vericat

¡Muy buenas!

¿Cómo se está presentando la semana? Por aquí ha hecho calor, ahora frío... ¡Y ahora una reseña! Pero esta no es como las demás, porque se trata más bien de un conjunto de relatos, leyendas y mitos. ¿Os entra la curiosidad? Os presento Mitos y Leyendas Universales, de Concepción Masiá Vericat.





Sinopsis:


Hay leyendas que nos hacen soñar; otras, con su ingenuidad, nos hacen sonreír; las hay que nos hablan de un pasado caballeresco, de un tiempo ya ido, en el que honor, amor, luchas... formaban todo un universo y las hay que, plenas de inocencia y de fe, nos presentan los milagros religiosos en los que es tan pródigo nuestro país.


Sobre la autora...


Poco se puede llegar a saber de Concepción, salvo varios de los libros que ha escrito y podemos encontrar en Amazon, como "Anécdotas y Curiosidades de la Historia", "Diccionario de los sueños", y por supuesto éste: "Mitos y Leyendas Universales".

Enlace a Amazon


Sobre el libro...

"La leyenda goza de un carácter universal, en el espacio y en el tiempo."

Esta será una reseña más corta de lo normal, porque no puedo contaros demasiado al ser un conjunto de historias.



Como habéis notado, este libro no es un libro de fantasía, aventuras o romance como los que se suelen ver más por aquí. Este es un libro que recopila varias leyendas o mitos de múltiples culturas. No es que sea un libro muy corriente, muy popular o muy conocido, pero por eso mismo quería enseñároslo. Tiene un encanto especial, y está lleno de muy buenas historias que mucha más gente debería conocer.

No hay una trama establecida, así que os iré comentando un poco sobre su estructura y un poco sobre los relatos que tiene. Lo primero que nos encontramos es una breve introducción sobre las leyendas, que ya nos deja con ganas de más y con ganas de empezar a leer todo lo que este libro nos puede ofrecer. Seguidamente, nos encontramos con un índice de relatos, que están divididos en grupos:


  • Leyendas mitológicas y fantásticas.
  • Leyendas de la mar salada.
  • Leyendas sobre flores y plantas.
  • Leyendas históricas.
  • Leyendas de amor.
  • Leyendas religiosas (más enfocadas en el cristianismo).

Prácticamente no se deja un rincón por tratar, y entre esa clasificación habrá relatos breves pero llenos de emociones intensas, y relatos más largos que nos mantendrán enganchados desde el primer momento.
Personalmente, me encanta el tema de la mitología (en general) y las leyendas, y éste es uno de los libros que tengo en gran estima por la gran cantidad de historias que se pueden llegar a conocer, además de información y curiosidades de varias religiones.

Si tengo que elegir qué grupo de historias me gusta más, haré una mención especial a las leyendas sobre flores y plantas. Podemos saber el porqué de los nombres como el Jacinto, el Iris, o la historia que hay detrás del Cardo, la Amapola o la Rosa.

Un inciso, y es que quiero aclarar que muchas de las leyendas se enfocan en España, como las leyendas de "La judía de Toledo", "Los amantes de Teruel" o "El Puente del Diablo", aunque no todas tienen que ver con este país.

Sobre la pluma, no he tenido dificultades para entender las historias, y son amenas y ágiles en su lectura.

La portada no nos dice mucho: un bosque frondoso con una espesa niebla que no deja ver más allá. Pero ¿y si refleja ese misterio que envuelve a cada leyenda, cada mito de nuestra historia? Nos invita a adentrarnos en ese bosque para descubrir aventuras, romances y tragedias que no conocíamos antes.



"Descubrir el mundo de la leyenda es adentrarse en un territorio mágico, poético, con la fuerza de la tradición y el encanto de la fantasía."

Conclusiones...


Mitos y Leyendas Universales forma parte del kit básico para los amantes de las leyendas y ávidos conocedores de la mitología, así que os interesan estos temas, seguro que este libro ha captado ya vuestra atención.

5/5



¡Contadme! ¿Lo conocíais? ¿Os ha llamado la atención?

11 comentarios:

  1. ¡Hoooooola!
    Ay, confieso que no había visto este libro antes :O ¿Cómo puede ser? No sé cuándo voy a leerlo, pero me lo llevo anotado en mi agenda para ver qué tal. ¡Realmente me gustó lo que contás! SUENA INCREÍBLE <3
    ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues me parece muy interesante esta lectura, la verdad. No conocía este libro y por lo que comentas creo que me puede gustar :D. Además ya me he reconciliado con los relatos :P y si encima trata sobre mitos y leyendas pues genial. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Lindo blog. Preciosa reseña. No conocía sobre este libro. Y creo que esta espectacular.... gracia por reseñarlo.

    ResponderEliminar
  4. algunas son muy conocidas como "Los amantes de Teruel".
    Tiene que ser bonito leer un libro así donde te va contando mitos y leyendas de todos los tiempos.
    Me alegro que aunque diferente, lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola! :D
    Oww me gustan mucho las leyendas y la mitología, siempre es muy interesante conocer el surgimiento o los mitos sobre ciertas cosas, es de lo más entretenido. Este libro en particular no lo conocía pero tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación. Me quedo en tu blog:D

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Yo no conocía el libro pero como me encanta todo lo que sea leyenda y folklore, lo voy a memorizar por la portada por si me lo encuentro jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro pero desde que leí el titulo supe que tenía que ser para mí, me encantan las leyendas y la mitología y este libro lo junta todo, encima siendo de relatos, que me encantan, se va de cabeza a mi lista.
    Me alegro que te gustara y lo disfrutaras, yo como ya te dije me lo llevo super apuntadísimo porque sé que me va a encantar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía este libro de mitos y leyendas, pero creo que me animaría a leerlo para salir de mi zona de confort, sobre todo porque me llaman bastante la atención las leyendas y la mitología. Que haya índice es un gran punto a favor (que al igual que los mapas, me encantan <3) y que te hayan emocionado algunos, aunque hayan sido cortos, es un gran "pro". Total, que me lo llevo apuntado para futuras lecturas, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No suelo leer libros de relatos pero este concretamente me llama ya que nos cuentan diversas leyendas o mitos de todo tipo y esto me fascina.
    Muchas gracias por la recomendación y la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. perdidaenmismundos13 de junio de 2019, 2:13

    Hola Esther!
    Aquí hace calor, y más calor y cada día más.
    No, soy mucho yo de relatos por lo tanto creo que empezamos un poco mal pero voy a leerte a ver.
    No me suenan los libros de la autora.
    Me había empezado a atraer pero al ver en que se divide solo me llama la de históricas y la de mitologías y fantásticas.
    Pues puede ser que le eche un ojo...
    Me gusta mucho las fotos que eliges siempre para las reseñas.
    besis linda.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encanta los libros de este tipo con leyendas de diferentes géneros o del mismo, no es siempre le encuentro cosas bonitas y es una forma de no perder leyendas. Me gustaría leerlo porque creo que me podría gustar y ser una lectura ágil, así que me lo apunto por si en algún momento me animo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...