jueves, 6 de diciembre de 2018

Máquinas Mortales, de Philip Reeve

Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú.


¡Muy buenas! ¿Cómo lleváis estos meses? ¿Mucho frío, mucho calor? Calma, porque os vengo con una reseña bastante atractiva, y de la que se ha hecho una película que se estrenará dentro de poco. Os quiero hablar de Máquinas Mortales, del autor Philip Reeve.


Título: Máquinas Mortales

Saga: Sí (1/4)

Autor: Philip Reeve

Traducción de: Federico Eguíluz

Editorial: Alfaguara

Páginas: 365

Sinopsis: Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.



Sobre el autor...


Philip Reeve es un escritor inglés que comenzó su carrera por este mundo literario como librero. Además, también es director y productor de obras de teatro. También se pasó a la ilustración, dedicándose a obras infantiles, y en 2001 comenzó con esta gran aventura, el primer libro de una saga llamada "The Hungry City Chronicles".

Aquí os dejo su página web, para que podáis cotillear si queréis saber más:

Philip Reeve - Sitio Web


Sobre el libro...

"Sus largos cabellos eran de color cobrizo a la suave luz de los hornos, pero Tom todavía no podía ver su rostro. Se preguntó si sería bonita: una bella asesina de la Liga Antitracción."

Vía Pinterest
Con una ambientación futurística y distópica, este libro nos introduce en un mundo donde la población humana, tras una gran guerra con armas nucleares, adaptó su tecnología y la aplicó a sus ciudades, que ahora, literalmente, se mueven por todo el mundo. Gran parte de los animales se han extinguido, y ahora la supervivencia está en ser la ciudad más grande o más lista, ya que su forma de seguir manteniéndose en movimiento y alimentar los poderosos hornos que mantienen "con vida" a las ciudades, es cazar y comerse a otras ciudades más pequeñas.

Sobre la temática, me pareció realmente interesante, y no agobia con demasiados datos históricos. Nos habla un poco de ese contexto, lo justo para que lo entendamos sin sentirnos incómodos. Aunque para quien no esté acostumbrado o acostumbrada a leer este tipo de novelas, puede resultar difícil por algunos de los términos que emplea, un tanto técnicos o relacionados con la temática steampunk (un subgénero literario donde la tecnología a vapor es la predominante, combinado con elementos de fantasía o ciencia ficción).

La historia nos presenta también al principal protagonista (aunque no será el único): Tomas Natsworthy, un joven de quince años que trabaja como aprendiz del Gremio de los Historiadores, encargados de catalogar y ayudar en la conservación de artículos de la antigüedad en el Museo de Londres. Su mundo se verá patas arriba cuando se encuentre, entre unas circunstancias y otras, con una extraña muchacha llamada Hester Shaw, y juntos emprenderán un largo viaje lleno de peligros y muchas aventuras.

Puedes disfrutar mucho con el libro en cuanto a aventuras, ya que los personajes están constantemente en movimiento, viviendo una aventura tras otra con muchos peligros tras ellos. Sin embargo, creo que en cuanto a personajes se refiere, la historia se ha quedado algo corta. Son presentados y se habla un poco de ellos, pero de forma un tanto superficial, de modo que no he llegado a conectar realmente con ninguno en particular, y eso que tenía realmente muchas ganas de poder conocerles más. Hay también varias escenas o situaciones en las que el autor pretende despertar emociones intensas en el lector, pero por mi parte no lo ha conseguido porque siento que han pasado demasiado deprisa, y hasta las relaciones entre los personajes se me han antojado algo frías, sin apenas momentos de pausa donde las desarrollen en profundidad.

Vía Pinterest
A través de Tomas y otro personaje llamado Katherine iremos conociendo cómo se van desarrollando los acontecimientos, aunque también percibiremos algunas impresiones y pensamientos de otros personajes. Sí, yo también esperaba que Hester Shaw tuviera algo más de protagonismo, pero la verdad que no lo he sentido así, sino como una secundaria con relativa importancia que va junto a Tomas. Y lo siento, pero Tomas... no me ha gustado demasiado. No he logrado empatizar con él porque lo he considerado un chico demasiado blando y con un comportamiento un tanto infantil, aunque presupongo que también se deberá a su edad.

Vía Pinterest
Sobre Hester Shaw, pues la verdad que es un personaje de los que harían que me enamorase, si no fuera por lo que ya he comentado antes: apenas sé gran cosa sobre ella. Sí que te habla de su historia y demás, pero constantemente tenía la sensación de que apenas se profundizaba en los personajes, o en las relaciones que tenían éstos con otros o incluso en su evolución y cambio de mentalidad. A rasgos generales, es una joven asesina con un pasado turbio y una gran oscuridad que la corroe, aparte de tener la cara desfigurada.

Hay muchos más personajes secundarios, por supuesto. Y también muchísimas escenas duras y muchas muertes, así que os advierto de antemano que no tengáis a ningún favorito en la medida de lo posible, porque nunca se sabe. Las muertes, además, se producen de una forma bastante dura, y hay escenas bastante cruentas y sanguinarias.

Sobre la pluma del autor y su correspondiente traducción, la verdad que resulta fácil leerlo puesto que hay mucha aventura y muchos escenarios diferentes, además de acción, peleas, etc. Sin embargo, en general la forma en la que está escrito el libro no me ha convencido porque da una sensación casi infantil, incluso en el comportamiento de los adultos dentro de la novela. Lo bueno que tiene, es que aunque es una saga de cuatro libros, tiene un final bastante cerrado, así que no habría problema si sólo quisierais leeros el primer libro, puesto que el nudo principal queda concluido.

"Una ciudad rodante no cría moho."

Conclusiones...


Máquinas Mortales podría resumirse en: locura, hambre y máquinas. Si os gusta el género de la ciencia ficción, y pasar un buen rato viviendo una y otra aventura en un mundo tan caótico como el que nos presenta Philip, te recomiendo esta historia.

Sin embargo, no he disfrutado plenamente al sentir que los personajes estaban poco profundizados, tanto en sí mismos como en sus relaciones con otros personajes, y no he podido empatizar con ninguno en especial. Por eso le doy...

4/5


Os dejo también el tráiler de la película que se estrenará estas Navidades, basada en la novela y dirigida por Peter Jackson. Tengo que añadir que, en general, los actores más o menos se parecen a lo que serían los personajes del libro, menos ese absurdo rasguño que le han puesto a Hester Shaw. ¡Que sepáis que eso no es estar desfigurado para nada, y menos tal y como lo describen en el libro! Ahí lo dejo jeje.



¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado la reseña. ¿Le daríais una oportunidad al libro? ¿Esperaréis a ver primero la película?

Este es un mundo en el que una ciudad se come a la otra.

19 comentarios:

  1. Con lo que me encanta el steampunk y vienes a traer un libro de esta temática (Con película incluida). Muchas gracias por expandirme el género y seguro le daré una lectura cuanto antes porque me ha llamado la atención lo de las ciudades móviles.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la reseña, veré de qué forma me hago con el libro para leerlo gracias por la recomendación saludos ✌️

    ResponderEliminar
  3. Hoooooola, Esther !!!
    Ay, he visto este libro por todos lados desde que subió el hype por la película que va a salir, pero no lo conocía de antes, no de no haber sido por todo este furor tan reciente que rodea tanto la novela como la peli jajajaj. Y SE VE GENIAL !!! No sé por qué he estado evitando esta lectura, pero presiento que acabaré dándole una oportunidad tarde o temprano. SE VE ASOMBROOOOOOOOOOOSO <3
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! TE QUEDÓ HERMOSA, COMO SIEMPRE :#
    Un beso! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Thero!
    Como siempre, muy buena reseña, me gusta tu estilo y siempre deja todo muy claro. Cómo saga literaria quizás no me llame en exceso, pero la película me tiene con muchas ganas.
    Un saludo fuerte :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo primero que me llamo la atención de este libro es la portada, me encanta la temática y aunque tiene datos históricos no agobie con ellos. Creo que es de esos libros de aventuras que me pueden encantar, así que espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther! Gracias por la reseña, no conocía el libro ni al autor pero suena interesante, tal vez le de una oportunidad. Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Hace poco comencé a escuchar de esta novela y me parece que puede ser una buena lectura :D Gracias por la reseña <3

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Justo estoy leyendo este libro :D. La verdad que me está gustando aunque de momento solo he leído lo mismo que he visto al principio del trailer xD. Me gustaría terminarlo antes de ver la peli :D. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Desconocía esta saga y que fueran a hacer una película.
    Lo que se pierde una el día que se deja la blogosfera.
    Tiene muy buena pinta y eso que yo no soy muy amante del género.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Yo empecé esta novela y la narración no me estaba gustando nada, no sé si la continuaré pero la película sí que la quiero ver porque tiene muy buena pinta ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tenía echado el ojo a este libro desde que lo vi en la librería. A mí me gusta conectar con los personajes, que se detallen bien y se profundice y si aquí pasa lo contrario... muy bueno tiene que ser los acontecimientos para que el libro me guste mucho. Ese es el aspecto negativo que le veo, por lo demás me gusta que haya aventuras, y muertes

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta pelicula meda que es una mezcla de Divergente , el corredor del laberinto y algo más.
    No conocía este libro pero si he visto una película con este titulo.La verdad es que no me atrae mucho este libro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosísima!!!
    Libros de temática steampunk he leído uno y me encantó aunque estaba narrado de una forma muy clásica y no creo que te gustara... este no voy a leerlo porque las distopías no me gustan, no acabo de conectar con los mundos futuros que crean todo tan destructivo y apocalíptico... no es lo mío.
    Fantástica reseña
    ¡Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Por aquí (Granada) mucho frío, y sin necesidad alguna porque no me gusta nada el invierno/frío ;_; Antes de nada, decir que me encanta la nueva edición de la saga, mucho más que la anterior, que se le daba un aire más juvenil. Me alegra que te haya gustado tanto la novela ^^ Yo hace meses que le tengo el ojo echado y me encantaría darle una oportunidad porque es cierto que la trama/temática parece interesante, e incluso original a su modo. Eso de que los personajes estén en continuo movimiento es un gran punto a favor para mí y me apunto mentalmente eso de "no te encariñes con ningún personaje" porque siempre me pasa y luego me llevo un chasco o me quedo en shock jajaja ¿Otro gran punto a favor? La presencia en grandes cantidades de acción, aventuras y peleas, ingredientes que casi aseguran que me vaya a gustar un montón, así que espero conseguirla y leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Según iba leyendo la reseña, me venía a la mente un trailer que vi en el cine cuando vi Animales fantásticos 2... y resulta que es la adaptación de este libro jeje.
    En parte me llama bastante, pero hay algo que me echa para atrás, no se si el stampunk que no me gusta mucho o que incluso los adultos sean infantiles.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me alegro de que a pesar de lo que comentas de los personajes hayas disfrutado de la novela, yo le tengo muchas ganas desde hace tiempo y ahora que va a salir la película han aumentado D:
    Espero poder leerlo pronto y disfrutarlo, como también espero que la segunda parte sea incluso mejor que esta y te enamore por completo ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Hace tiempo que estoy en duda con estos libros jajaja me encanta el género y de ver tanto por las redes los libros me llaman la atención pero no tengo del todo claro si me iban a gustar jajaja
    Eso sí, aunque al final no me anime con ellos la peli seguro que la veo y quien sabe, igual hace que al final lea los libros jajaj
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther!
    Ahhh si una amiga me dijo que el mundo molaban mucho y que los personajes estaban en el primero un poco flojos, pero según me comento la saga se ha ido desinflando con el paso de los libros. Ella es que ya la ha terminado.
    Pero bueno a ver que te parece a ti.
    Aunque eso de las escenas duras, muchas muertes y tal eso me atrae un montón y me gusta eso de que no me encariñe...tipo R.R.Martin.
    Si mi amiga también me dijo que una de las cosas que más le atrago fue una prota desfigurada.
    Y bueno según he leído por ahí la película no tiene nada más que los nombres de los protas. fin.
    Buena reseña no sé si al final me lanzaré...ya veré.
    besis.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas! Pues no he leído mucho steampunk pero lo poco que he leído no me termina de convecer, lo veo un poco extraño una tecnología tan antigua en un futuro teniendo tanto protagonismo, como que no me lo creo.

    Sobre los personajes, me ha pasado a menudo que no parezcan tener la edad que tienen aunque más al contrario (parecen mayores de lo que en teoría son). Creo que es un fallo que encuentro con mucha frecuencia sobre todo en literatura juvenil que es lo que más consumo. Pero bueno es un detalle pequeño.

    El argumento de la historia no me llama mucho y lo de la asesina me ha traído malos recuerdos de un libro que no me gustó mucho jaja pero bueno no tiene por qué ser ni parecido.

    El tema de ciudades móviles sí me parece interesante pero es lo único así que no creo que lea este libro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...