jueves, 22 de noviembre de 2018

Visitando a... Biblioteca Iván de Vargas

¡Muy buenas!

Hacía tiempo que no hablaba de algún lugar literario interesante, ¿verdad? ¡Pues eso hay que remediarlo! En esta ocasión también quiero hablaros de un lugar físico... pero esta vez, se trata de una biblioteca muy peculiar.




Biblioteca Pública Iván de Vargas



¿Dónde se encuentra?


Esta joya está muy oculta dentro de la ciudad de Madrid (España).... Concretamente, en la Calle San Justo, número 5.

La foto de más arriba nos muestra la entrada, donde se puede apreciar claramente el nombre de la biblioteca, así que si pasáis por esa calle, la podéis identificar fácilmente.

¿Por qué ese nombre?


Lleva este nombre porque ocupa lo que antes era un antiguo caserón que pertenecía a los Vargas, uno de los linajes más antiguos de Madrid. Iván de Vargas era el señor del patrón de la ciudad, San Isidro Labrador.

¿Qué tiene de especial?


La primera vez que pisé esta biblioteca no podía creer que de verdad existiera algo así. No tiene nada que ver con sus servicios o tecnologías, ni siquiera con sus libros, sino más bien porque, dentro de ésta, crecen dos árboles de gran tamaño. La Biblioteca parece construida alrededor de ellos, rodeándolo y protegiéndolo con sus muros de libros.



Estos árboles son, en concreto, dos magnolios centenarios, y en dicho patio interior también está el brocal de un pozo con una imagen medieval de San Isidro. Los visitantes, además de poder disfrutar de la buena lectura, pueden asomarse y deleitarse con la vista de la naturaleza.



¿Cuáles son sus horarios?


En verano, su horario es el siguiente: hasta el día 15 de septiembre, de lunes a viernes abre de 8:30 a 20:00; los sábados de 9:10 a 16:50 y los domingos de 9:10 a 12:50.

En cuanto a los festivos, la biblioteca permanece cerrada los días 24 y 31 de diciembre, así como los fines de semana entre el 22 de julio al 27 de agosto.


¿Os animáis un día de estos que estéis por Madrid a echar un vistazo, o ya la conocíais de antes? ¿Qué os parece? Yo creo que es una de las bibliotecas más bonitas que he tenido la oportunidad de visitar. ¡Contadme en los comentarios!

20 comentarios:

  1. Hola! Vaya lugar más bonito y mágico para leer, sin duda si tengo la oportunidad tendré que ir, muchas gracias por descubrirnoslo.
    Un abrazo xx.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que preciosidad de sitio! me encantan estos lugares tranquilos y llenos de libros, además rodeados de naturaleza. Creo que no hay mejor manera de relajarse y leer a gusto.
    Tendré que ir en algún momento.
    ¡Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  3. Si voy a España algún día, espero poder visitar este precioso lugar. Se ve tan relajante y acogedor.

    ResponderEliminar
  4. Si algún día voy a España, me encantaría visitar esa biblioteca <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es muy bonita y a Madrid voy bastante, tengo que pasar por allí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado muchísimo la entrada porque salimos del tema libros pero no de la cultura, la biblioteca me parece preciosa, lo ventanales y la naturaleza dentro de ella, las fotos espectaculares, me queda bastante lejos para visitarla así que dejo que lo hagas tú por mí.
    ¡Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Es un sitio precioso, allí da gusto ir a leer.
    Aquí hija mía las bibliotecas las cierran al mediodía y no abren ni los fines de semana, así que para mi tener una biblioteca así cerca de casa,sería un lujazo.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡HolaHola! Pues me encanta esta biblioteca *-*. Jo, qué pena que me pille muy lejos xD, pero si algún día voy a Madrid, estoy segura de que me pasaré por allí. Me encantan los árboles *-*. Gracias por esta entrada :). Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!!!
    AYYYYYYY ME MUERO, QUE BELLEZA QUE ES ESTA BIBLIOTECA :3 :3 Ojalá viviera en España para conocerla!!!

    Estaré del otro lado del charco pero este tipo de comunidades son geniales para hacer del mundo más pequeño. Ahora a través de tu info conoces un lugar nuevo!!

    Muy linda entrada <3<3
    Un beso grande desde Argentina, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!

    Oooh! Que bonito es. ¿Por qué no hay cosas así por donde vivo ToT?
    Bueno, si alguna vez voy a Madrid, será una visita obligatoria, sí o sí.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Parece una biblioteca de película :O yo no sé si podría ponerme allí a leer o estudiar si estoy rodeada de un ambiente tan bien cuidado y atractivo xD Si vuelvo a pisar tierras madrileñas a ver si puedo visitarla

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Qué moderna parece, me encanta este tipo de bibliotecas, se parece mucho a la mía y yo también estudio y leo allí ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encanta este tipo de entradas para conocer diferentes sitios, la verdad es que esta biblioteca me pilla un poco lejos (soy de Cádiz así que imagínate xD) Pero me recuerda a la biblioteca de mi antiguo pueblo, que aunque está en un edificio antiguo en el casco antiguo también tiene un árbol bastante antiguo y es algo que siempre me sorprendió y fascinó.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que Madrid es tan grande que no me había fijado que hay una belleza así.Me lo apuntó para visitarla muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Vaya, que pasada de biblioteca!!! me da a mi que cuando vuelva a Madrid si puedo me paso!!
    Yo no soy mucho de bibliotecas ya que donde vivo ni hay pero ya he viajado dos veces a Portugal y he visitado la libraria Lello en Oporto y solo puedo decir que es impresionante!! Si no la conoces y algún día vas, te la recomiendo un montón!
    Nos leemos!! Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    No sabía de la existencia de esta biblioteca, pero me ha parecido una preciosidad y si algún día fuese a Madrid estoy segura de que sería una visita obligada y me quedaría enamorada de ella. El horario tiene mucho que envidiarle a las bibliotecas de mi barrio, que no abren por la mañana ni fines de semana, así que bueno... ¡Guardada a mi larga lista de sitios por visitar! jiji

    Gracias por la info. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther!
    Que bonito el muñequito de tu blog,se lo había visto a otra amiga y me parece cuquisimo.
    Ostras! que belleza nos traes!
    Que horarios más raros no? o abres a las 9 pero 9 y 10, y eso de cerrar a las 16:50 cierra ya a las 17:00 no? XD es especialita hasta para eso XD
    No conocía la existencia de esa biblioteca pero si algún día vuelvo a Madrid me pasaré a verla porque he de reconocer que me encantaría estar sentada con un libro mirando hacia los arboles....¿se puede visitar la parte de los arboles? para darles un abracete!.
    Muchas gracias por esta entrada la verdad es que mola mucho este tipo de cosas...Eres lo más trayendo estas joyas!.
    besis.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas,

    Qué interesante sección. Me ha rallado lo de que Iván de Vargas era el señor del patrón de la ciudad, San Isidro Labrador. ¿Se llama Iván pero es San Isidro? No entiendo, la verdad xD
    No conocía esta biblioteca pero iré a verla porque tiene una pinta muy guay eso de los árboles. Grácias por dármela a conocer.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Nueva seguidora :3
    Oye, qué precioso lugar, ojalá un día pueda viajar hasta España. Es uno de mis sueños. Si lo hago, definitivamente esta biblioteca estará en mi itinerario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Las fotos que muestras parece muy bonita y da la sensación de paz y tranquilidad, a mi me pilla muy lejos y las visitas que tengo pensadas para ir a Madrid son por otros motivos y no creo que pueda pasarme, pero gracias por la información.
    Ahora que lo pienso hace mucho que no me paso por una biblioteca.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...