lunes, 19 de noviembre de 2018

El Bestiario de Axlin, de Laura Gallego

¿Le temes a los monstruos?


¡Bueno, bueno, bueno! Esta reseña ya os adelanto que va a ser increíble. No solo porque es una de mis autoras favoritas, sino porque también el libro ha acabado enamorándome por completo... Os quiero hablar de El Bestiario de Axlin, de Laura Gallego.


Título: El Bestiario de Axlin

Saga: Sí (1/3)

Autora: Laura Gallego

Editorial: Montena

Páginas: 508

Sinopsis: El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.



Sobre la autora...


Laura Gallego es una autora española que comenzó su camino como escritora a los once años. Especializada en temática fantástica, ganó el premio Barco de Vapor en 1999 con Finis Mundi, y tres años más tarde con La Leyenda del Rey Errante.

Entre sus obras más destacadas, están Las Crónicas de la Torre, Alas de Fuego, Donde los árboles cantan y Dos Velas para el Diablo, entre varias más. Actualmente, se encuentra inmersa en esta nueva saga, Los Guardianes de la Ciudadela.

Podéis encontrar más información sobre ella y sus libros en su página web.

Sitio Web - Laura Gallego


Sobre el libro...

"Que los monstruos no te sorprendan en la oscuridad."

La historia nos sitúa en un mundo ficticio, del que podemos echar un primer vistazo gracias al mapa que aparece al abrir la cubierta (y al final del libro, también está el mapa):


Personalmente, tengo que decir que me encanta poder encontrarme estas cosas en los libros. Tanto las ilustraciones como los mapas, ayudan mucho a seguir el camino de los personajes y a hacerte una idea más o menos de dónde está cada cosa.

Como decía, en este mundo ficticio hay animales, humanos... y monstruos. De toda clase, tamaño y condición, y su único objetivo es matar a los humanos. ¿Por qué? ¿Y cómo es que aparecen tantos y tantos? Son preguntas que desde bien joven acosarán la mente de Axlin, nuestra protagonista. Pero de ella hablaré más adelante.


Sobre esta ambientación no tengo nada que objetar. Es puramente mi estilo, y por ello Laura sigue siendo una de mis autoras favoritas. Además, no peca en exceso de elementos fantásticos o de "poderes mágicos". Los humanos mantienen una lucha constante contra los monstruos, y en las zonas menos pobladas y rurales la supervivencia es lo fundamental.

Me ha gustado ver ese cambio entre las zonas más despobladas, donde los enclaves tienen una serie de normas que hasta los foráneos tienen que acatar, y cada uno tiene su papel y rol en el poblado. Aun así, los monstruos acaban con muchas vidas humanas. Pero a medida que nos acercamos a la civilización, con grupos de gente más numerosos y bien defendidos, la situación cambia, y el estilo de vida es muy distinto.

¿Qué más decir sin acabar destripando toda la historia? Creo que es la autora de la que tengo más libros suyos. Algunos me gustan más, otros menos, pero sí que tengo claro que con ella, la historia es una completa aventura. Una aventura que dura mucho tiempo, años incluso. Cuando acabas de leer, sientes que realmente has vivido toda una vida entre las páginas. No lo digo a malas, en absoluto, sino como esa sensación de que llevas mucho tiempo fuera, recorriendo caminos peligrosos y luchando contra fuerzas oscuras, y cuando vuelves, ya no es igual. Ya no te sientes igual. Esa es la sensación que siempre me recorre cuando leo a Laura.


Sobre los personajes, nuestra principal protagonista es Axlin. Es una joven a la que un monstruo atacó cuando era muy joven, por lo que no camina como los demás. Esto es algo que le afectará durante mucho tiempo, ya que se sentirá inferior e insegura ante los demás. Aun así, tiene una gran curiosidad y ganas de aprender, por lo que acaba convirtiéndose en la escriba de su aldea. Sin embargo, a ella esa vida no le hace feliz, y tras una serie de circunstancias, se verá inmersa en un viaje por todo el mundo que la rodea, escribiendo sobre los monstruos con los que se encuentra, y la mejor y más efectiva forma de rechazarlos.                                                                                                                                                                                                      Por otro lado, la historia nos hablará de Xein, un joven con unos ojos de un color peculiar, que vive con su madre en una aldea remota, desprotegida, pero a la que no atacan los monstruos. ¿Cuál será su secreto? Su destino estará ligado al de Axlin, pero también avanzará por separado, conociendo mejor su evolución y su forma de pensar a medida que vaya avanzando la historia.

Sobre los personajes secundarios, éstos aparecen para ir guiando el camino de la joven Axlin y de Xein, pero no se profundiza en ellos. El peso de la historia recae sobre ellos dos, principalmente. Aun así, tampoco he sentido la necesidad de que las historias de estos personajes secundarios tengan que estar más profundizadas, porque acabas conociéndoles lo suficiente.Otra de las cosas que destaco es que constantemente, ambos personajes principales se ven en la impotencia de no poder elegir. Para Axlin, sobre todo, es algo que nunca le ha gustado: el hecho de no poder elegir, de no tener opciones. Es por eso mismo que a Axlin se le plantean varias decisiones o caminos personales en su aventura, sobre todo cuando se trata de elegir su sueño o a su corazón. También, esto planteará dudas en ella, y le costará establecer relaciones más íntimas con la gente, precisamente por su problema con la cojera.                                                                                                                                                              En cuanto a la pluma de la autora, bueno, es una veterana en este mundillo, así que se nota mucho la fluidez en el texto. Se lee muy rápido, y la narración es amena y nada pesada. Hay muchas escenas de acción, también, y ya que se habla de monstruos, también aparecen muchos tipos de monstruos a lo largo de la historia, describiéndolos y atacando a los personajes a la mínima ocasión.
Sobre los capítulos, no es como en otros libros como Todas las Hadas del Reino, donde eran capítulos muy cortos, de apenas una hoja algunos de éstos. En este libro tenemos capítulos largos, llenos de peligros y que se nos harán muy fáciles de leer.

La imagen de la portada, es obra de Paolo Barbieri (clic al nombre y os llevará a su sitio web), y por mi parte, me ha gustado mucho. La figura del fondo, por si aún no habéis caído, se trata de la propia Axlin.

"Mañana tendremos más monstruos sucios y feos que matar, ¿no es estupendo?"

Conclusiones...


Con este libro, experimentaremos un largo y peligroso viaje con Axlin por un mundo plagado de monstruos. Es una lectura que pasa muy amena, es muy ligera, tiene dosis de acción, de aventura y sencillamente, creo que es ideal para aquellos a los que les guste el género.

No encuentro nada que, bajo mi punto de vista, me resulte negativo en este libro, así que no se merece menos de...

5/5



¡Y ya está! Por supuestísimo, ya estoy tardando en hacerme con la segunda parte. ¡La historia debe continuar!

¡Pero contadme! ¿Os llama la atención este libro?

En un mundo lleno de monstruos, solo un libro puede salvarnos.

25 comentarios:

  1. ¡Me alegro mucho que te haya gustado tanto! Yo la verdad es que me decidí a dejar de leerla hace tiempo porque sus historias ya no me decían tanto como antes. Me quedé en Todas las hadas del reino y la verdad es que creo que mi historia con la autora ya ha pasado, aunque fue muy importante en su momento. Me alegro de que siga escribiendo historias que llegan. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Una de tus autoras favoritas y yo aún no he leído nada de ella, esto no puede estar pasando :(
    El único problema que le veo al empezar con ella con este libro es que es una trilogía de un género que no suelo leer.
    Esperaré a ver si nos traes más libros de ella, o la trilogía completa y me animo a leerlos.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es una autora que tengo pendiente, pero este libro no me convence.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^. Yo también lo disfruté, aunque no tanto como tu xD. Le puse varias pegas que no comentaré por aquí por posible spoiler :P. Gracias por la reseña :), espero que te guste también la segunda parte.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hoooooooooooooooola hola !!!
    Vamos, que este libro me lo han recomendado muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta lo que me gusta leer. Laura Gallego nunca me ha gustado mucho que digamos, y ese es el problema. Pero este libro se ve como algo que yo disfrutaría, así que espero poder leerlo pronto. Y ojalá que me guste!
    ME SÚPER ALEGRO DE QUE TE HAYA ENCANTADO DE ESTA MANERA <3 TU RESEÑA HA SIDO HERMOSAAAAAAA <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Desde que lo vi, tuve curiosidad por este título. Pero después de verte disfrutarlo tanto, lo único que podía hacer era comprarlo. Estoy deseando empezarlo y ver si me gusta al menos la mitad que a ti. Me a encantado la reseña y se nota que con esta además has disfrutado muchísimo, cosa que me alegro.
    Un abrazo, amiga :)

    ResponderEliminar
  7. De la autora solo he leído Donde los árboles cantan y Todas las hadas del reino, debo decir que el primero me encantó, es uno de mis eternos favoritos y el segundo pues nada, pasó sin pena ni gloria, pero este en su portada me recuerda a Patrick Rothfuss y la verdad es que sí me llama la atención, a ver si me decido, xx.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No he leído nada de esta autora, la tengo pendiente jajaj porque he escuchado buenas cosas de ella, en particular, este libro no lo conocía, no pinta nada mal.
    Que bueno que te gustó y gracias por la reseña :D Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Tengo este libro entre mis lecturas pendientes de Laura Gallego pero aún no lo leeré porque quiero leer otros de ella antes saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Que interesante! Me encanta este género. Espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Me lo llevo, si le das puntuación prfecta es porque es todo un placer pasearse entre sus páginas. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    He visto muchísimo este libro por redes sociales y a todas las que leéis fantasía os encanta, es un género que me gusta pero me da pereza porque no sé si voy a conectar con el mundo creado, con los personajes no suelo tener problema pero con el mundo... aunque y esta es la diferencia que noto con otros libros y en otras reseñas, parece un mundo sencillo para mí.
    Me gusta que el personaje principal sea una mujer y también me gusta que ya esté publicada la segunda parte porque así no hay que esperar años a leerla que luego no me acuerdo de qué va el libro jajajaja
    ¡Lo apunto en mis libros pendientes!
    ¡Besos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo este libro en mis estanterías sin leer, bueno se lo deje a mi madre para que lo lea, pero creo que aún no lo ha empezado. Me compre este libro porque todo el mundo habla muy bien de esta mujer y de sus libros, yo no he leído nada y dije pues me voy a comprar este libro que acaba de sacar, espero sacar tiempo dentro de poco para leer.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Había visto este libro por booktagram, pero se las he visto al corrillo que más seguidores tiene y no me fiaba de su opinión, la verdad, pero veo que vuelve a sus anteriores como Memoria de Idhún y Crónicas de la Torra, así que seguramente me anime a leerla porque me encanta, es también de autoras nacionales favorita.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola! A mí también me ha encantado y estoy deseando hacerme con la segunda parte!

    Te sigo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado. ¡Gracias por seguirme! :D

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Me encantan las portadas de estos libros. Al principio tenía dudas con esta nueva trilogía, porque "Memorias de Idhún" me ha decepcionado bastante, pero estoy viendo reseñas muy positivas de estos libros. Creo que me va a gustar mucho esta historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Este fin de semana me lo han vuelto a recomendar un par de amigas y ahora me vienes con esta reseña, que voy a tener que empezarlo pero ya :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Paso un poco por encima porque le tengo muchas ganas a este libro, bueno, a la trilogía en general. Conocí este libro en redes sociales cuando salió y desde entonces no dejo de leer cosas buenas sobre él, como tu reseña ^^ estoy deseando leerlo pero creo que voy a esperar a que este completa para no tener que estar esperando a que salga la siguiente parte.
    Espero que la segunda parte que acaba de salir te guste tanto como esta primera y no te decepcione.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer este libro y el resto de Laura Gallego le tengo cariño ya que fue la primera autora que me dio ganas de leer con el libro Valle de los Lobos .
    Me alegro que te haya gustado hay gente que no suele gustar mucho este libro y espero que el segundo libro te guste igual o más que esté.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela y, a decir verdad, es una de las pocas que me llaman la atención de Laura Gallego, así que entre eso y que he leído buenas opiniones en general pues creo que me animaría a leerla. Que la edición tenga, además, mapas y que la autora no se exceda con el mundo que ha creado son un buen punto de partida. Lo que comentas sobre el aspecto aventurero de la novela simplemente me ha encantado y los personajes en general creo que podrían gustarme bastante. Total, que aunque esta sea la primera parte de una trilogía, me gustaría animarme a leerla porque seguramente me arrepienta después de no haberlo hecho antes, así que apuntada queda y espero disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ay ay ay, las ganas que tengo de leer este libro!! Soy muy fan de Laura Gallego, su trilogía Memorias de Idhún es de mis favoritas y la bilogía de Alas de fuego me gustó mucho también!!! Por eso desde que supe que se publicaba este quise leerlo, y ya me lo he comprado pero creo que voy a esperar un tiempo a leerlo, he leído opiniones de todo tipo y algunas me ha chafado un poco, aunque después de la tuya ya tengo los ánimos otra vez a tope con este libro jajaja y encima ya está el segundo!! Veremos a ver cuando le doy su momento y a ver si me gusta tanto como a ti!!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas,

    Te va a sonar extraño pero es la primera reseña de este libro que leo. Cuando salió las estuve evitando pero luego he visto que probablemente no lo lea en mucho tiempo (hay otros que tengo más ganas de leer) así que ya no me importa tanto poder "spoilearme" (sí, soy de las que prefiere leer los libros sin saber casi ni su argumento).

    Por lo pronto el argumento es un poco raro porque si sólo ella sabe leer y escribir ¿quién leerá su libro? Y luego un detalles, y es que los mapas mira, no los suelo seguir. Soy malísima ubicándome y espacialmente tengo cero orientación, así que a las tres paáginas ya estoy perdida espacialmente y me limito a verlo todo como un lugar informe en el que pasan las cosas. xD Así que los mapas me sirven de: cero unidades. Pero son bonitos jajajaja

    He leído un montón de libros de Laura, también es de mis autoras favoritas y también está en mi Top de autoras de las que más libros tengo (puesto número 4 con un total de 7 libros).

    La verdad es que la ambientación de este libro parece muy chula, sobre todo porque se centre en lugares digamos rurales, ya que no suele ser habitual. Pero hay algo que no me termina de convencer. No me llama mucho el "drama" digamos de los monstruos y demás como ambientación para la novela. Tampoco que los personajes sean siempre jóvenes, tengo ganas de leer libros sobre gente adulta, de verdad, lo necesito muy fuerte y parece fácil pero no es tan fácil de encontrar.

    De todos modos se ve que te ha encantado, es fácil de leer, ameno e incluso trepidante en algunos puntos, así que tal vez en otro momento (seguro que sí) le daré oportunidad, porque ya te digo que al final acabaré leyendo todos los libros de Laura (me faltan pocos xd)

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther!
    No sé si pasar por esta reseña de puntillas porque claro yo soy una mega fan de Laura y siempre acabo leyendo todo lo que publica.
    Si es que es ver el mapa y ya estoy enamorada del mundo.
    Pues si te gusta seguir el mapa te vas a flipar con nuncanoche yo no pare de mirarlo.
    Yo creo que sentimos lo mismo al leer a Laura yo aun no me he despegado de la historia que leí en 2 velas para el diablo, y tengo como 5 libros que quiero leer en 2019 de ella.
    Joder no sé porque al leer como es Axlin me recuerda a Scamander XD.
    Joe al leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leer este libro pero sobre todo de disfrutar más de Laura!
    Miedo a los capis largos.
    Joder un cinco de cinco.
    Muy buena reseña como siempre.
    besis !

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...