lunes, 12 de noviembre de 2018

Compañías Silenciosas, de Laura Purcell

¿Qué terribles historias ocurrieron en The Bridge?...


¡Hola a todos y a todas! Para hoy os traigo una lectura de terror paranormal, con ese toque oscuro y victoriano: Compañías Silenciosas, de Laura Purcell.


Título: Compañías Silenciosas

Título original: The Silent Companions

Saga: No

Autora: Laura Purcell

Traducción de: Gabriella Fabrycant

Editorial: DNX (Editorial Del Nuevo Extremo)

Páginas: 317

Sinopsis: Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía del primo de su marido. En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con llave, y detrás de esa puerta se encuentra un diario de doscientos años y una figura de madera pintada profundamente inquietante y con un parecido sorprendente a ella misma...





Sobre la autora...


Laura Purcell es una ex-librera que ahora está dedicada completamente a la escritura. Sobre todo, crea novelas de ficción gótica, y Compañías Silenciosas es su última novela publicada.

A continuación, os dejo la página web de la autora por si queréis echar un vistazo.

Sitio Web - Laura Purcell


Sobre el libro...


La historia nos traslada a dos épocas diferentes: el siglo XIX y el siglo XVII. En un inicio, estaremos en el año 1865, y acompañaremos a una mujer recién enviudada a su nuevo hogar: la casa de campo, ruinosa y abandonada, de The Bridge, en Fayford
Mientras intentan adecentarla para cuando nazca su hijo, Elsie, la protagonista, encuentra una buhardilla de difícil acceso, y unos extraños muñecos de madera muy realistas conocidos como "acompañantes silenciosos". A partir de ahí, todo se volverá mucho más macabro, y la línea entre la realidad y la locura se volverá extremadamente difusa...


Debo destacar que la ambientación es totalmente acertada, con ese aire gótico y tenebroso, acompañando a esa casa vieja y abandonada con un tiempo de nubes y niebla. Sin duda, en eso sí que ha dado escalofríos.
Por otro lado, la labor de investigación y de cultura inglesa también se han notado. Sobre todo, en la historia relatada en el siglo XVII, donde se mencionan a personajes muy conocidos como Carlos I de Inglaterra, Enriqueta María de Francia o el Duque de Buckingham. De hecho, es necesario conocer un poco la historia en aquella época para entender ciertas escenas, como por ejemplo, el odio que tenía el pueblo inglés a Enriqueta María de Francia por ser católica.

En las escenas que transcurren en el año 1865, nos introducimos mayoritariamente en la mente de Elsie Bainbridge, una joven que heredó junto a su hermano menor una fábrica de fósforos. Más tarde, se casó con Rupert Bainbridge, un acaudalado caballero que se enamoró completamente de ella, pero murió de forma muy repentina y un tanto sospechosa.

En cuanto a los personajes, Elsie me ha parecido una mujer con mucha fuerza, y sobre todo muy valiente. Ya desde joven demuestra que tiene carácter y se rebela contra el hecho de que no pueda hacer lo que realmente quiere. 

[Atención: posible spoiler. Lee con cautela o directamente pasa al siguiente párrafo]
Un ejemplo, ella llega a reunirse con unos hombres bastante machistas, a lo que ella les increpa de un modo bastante efectivo.
[Fin del posible spoiler :P ]

En verdad, durante la historia no se puede saber si realmente Elsie tiene o no algo que ver con todo lo que está pasando, y no es hasta el final cuando la verdad se descubre. En eso, estoy sorprendida, porque no sabía si podía ser o no culpable de ciertos hechos acontecidos.

Otro personaje recurrente ha sido Sarah Bainbridge, la prima de Rupert (y por tanto, también prima de Elsie) quien ejerce como dama de compañía, aunque luego será una íntima amiga para Elsie. Una chica anodina y cobarde durante el inicio de la historia, pero que después va adquiriendo una obsesión insana por los acompañantes y una sed insaciable por conocer la verdad.

Hay muchos más personajes, por supuesto, todos con un papel en esta extraña historia. Algunos, con un final un poco brusco o precipitado.

Ahora, en cuanto a los personajes que aparecen en las escenas narradas en el siglo XVII, concretamente en el año 1635, tenemos a una familia que vivía en esa misma casa, en The Bridge. Anne Bainbridge es la madre, quien tiene un don con las plantas, además de otras cualidades extrañas y un oscuro secreto que mantener guardado. A través de sus diarios iremos conociendo las desventuras de esa familia, y cómo los hechos que se viven en ese año acaban teniendo sus consecuencias en los años posteriores.

Uno de los aspectos que me ha llamado más la atención ha sido el de los acompañantes silenciosos. Según cuenta el libro, eran figuras talladas en madera con aspecto bastante realista que ofrecían una compañía muda al invitado, y también servía para gastar bromas, causar sustos. Yo ya os digo que jamás tendría una cosa de esas en mi casa.

En cuanto al final... Está bien, tiene un desenlace típico de este tipo de historias, pero sí que quizás me hubiera gustado más un final que hubiera ido por el otro camino. No quiero decir mucho más para no dar spoilers (es complicado, vaya jajaja). Lo que quiero decir, es que esperaba quizás un final más impactante. Solo ha tenido un punto de sorpresa en cierto momento, pero en general, reconozco que no es el final que esperaba encontrar.

Sobre la pluma de la autora, es ágil a la hora desarrollar la historia y describir escenarios, y ayuda mucho la riqueza de personajes que aparecen en la historia. Sin embargo, sí que tengo que admitir que, en algunos momentos, he llegado a perderme un poco en la lectura y no sabía muy bien qué estaba leyendo, así que he tenido algunas dificultades para adaptarme a su forma de narrar. Por otro lado, y esto a modo de inciso, he visto algunas partes confusas gramaticalmente hablando, pero como digo es solo un inciso, no lo voy a tener en cuenta.

En cuanto a la cubierta, ¿qué puedo decir? Es maravillosa. Atrae muchísimo visualmente hablando, y la cerradura a través de la cual vemos un ojo nos da a entender que los acompañantes silenciosos nos observan, inevitablemente. Siempre alerta, creando esa sensación de ser observado igual que les pasa a los personajes de la novela.

Conclusiones...


Compañías Silenciosas es un relato de fantasmas perfecto para una noche de brujas. The Bridge te abrirá sus puertas y te asegura que siempre estés acompañado, siempre observado... ¿Por los acompañantes, o por tu propia locura que se abre paso a través de ilusiones?

Si te gustan los relatos con ese toque paranormal, con fantasmas, maldiciones y casas encantadas, esta historia es para ti.

Sin embargo, esperaba un final diferente, y en algunos puntos de la historia me he perdido un poco por la narrativa, así que le doy...

3/5



¡Espero que os haya gustado conocer esta historia! ¿Lo habéis leído?

¿Os gustan las historias de fantasmas y locura?
¿Entraríais en la casa y conversaríais con los acompañantes?...

24 comentarios:

  1. ¡Hola! La cubierta es preciosa. ¡Me encanta! Y el género de terror es uno de mis favoritos, aunque ya conocía el libro, se me había olvidado entre los cientos de ellos que aún tengo por leer. ¡Qué locura!
    Gracias por recordar que esta novela tiene que ser una de las siguientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por el momento la dejaré pasar, pues aunque me llama mucho la ambientación que te haya costado leerla —a nivel de que a veces no entendías lo leído— me tira un poco para atrás, pues ahora busco lecturas más ligeras. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Voy a serte muy sincera, tengo este libro en mi lista de pendientes por la portada, pero no sé yo si lo leeré alguna vez no vaya a ser que muera de miedo, esas figuritas dan mucho yu-yu entiéndeme jajajajaja.
    Creo que no lo voy a leer, pero tu reseña me ha encantado un montón.
    Mil gracias guapa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que pasaré un rato muy ameno con este libro, ya que la misma portada me encantó. Saludos y muchas gracias por la recomendación. :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Thero!
    Estaba leyendo la sinopsis y una novela no dejaba de venir a mi, a la que a mi parecer tiene "cierta similitud", La mujer de negro. Me ha encantado la reseña, y porqué no decirlo, también me atrae el libro, así me lo apunto para leerlo cuando pueda (o mi lista de pendientes deje de crecer hahaha).
    ¡Sigue así, me encanta tu estilo! Una abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo he visto por bastantes blogs, pero yo por el momento no me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Es primera vez que lo veo y te seré sincera, me da un poco de miedo, gracias por la reseña, xx.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A pesar de ese típico final y demás, creo que le daré una oportunidad. He leído reseñas de todo tipo y me quedo con todo lo positivo que leo :D. Por el tema de ambientación y temática creo que me puede gustar ^^. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hoooooola, Esther, darling !!!
    Vamos, vengo a decir que esto no es mucho de lo mío o de lo que suelo leer/disfrutar, así que DE MOMENTO dejo pasar este libro. Ya veremos si lo leo... No sé :P El libro sí que lo he visto aquí y allá y me intriga, pero no sé...
    GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑAAAAAA de todos modos <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Había visto el libro, pero no me interesé de qué iba. Sin embargo, me llama mucho, sobre todo por el tema sobrenatural, por los fantasmas, parece un libro que no sería capaz de noche y sola jajaja.
    Lo de que la narración hizo que te perdieras... bueno, aún así le daría una oportunidad.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me encanta el género y es un libro al que le tengo bastantes ganas, así que cuando pueda hacerme con él, seguro que no tarda en caer :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Pinta muy bueno el libro y justo estoy buscando más historias de terror! Así que me lo llevo! Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que comentas ^^ Yo ya había leído buenas críticas de esta novela y, de hecho, me llama bastante la atención, sobre todo por la ambientación, así que aunque hay algunos aspectos que no me convencen, me gustaría darle una oportunidad. La ambientación es uno de los elementos que más me llaman la atención, sobre todo por ese aire tenebroso y oscuro que dices que tiene, y me encanta lo que nos cuentas sobre Elsie, que creo que me va a gustar mucho como personaje. Y aunque el final te haya parecido un poco típico, al menos me alegra que haya tenido algo de factor sorpresa xD Eso sí, yo me quedo con la ambientación y con lo que comentas sobre el estilo de la autora (y la portada, claro está, que me parece preciosa), así que espero conseguirla y leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. hola Esther!
    Las puras imágenes son bien tenebrosas XD
    suena bastante interesante pero por el momento no me lo apunto.
    Gracias por la reseña!
    besitos querida!

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantó este libro, creo que un poquito más que a ti.
    Lo disfruté muchísimo sobre todo ese cambio de tiempos y de narración.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La portada es un tanto peculiar un poco espeluznante más bien.No he leído nada hasta ahora ningún libro sobre fantasmas tan siniestro me lo apuntó para leer más adelante y ver si consigo temblar porque busco libros de miedo que me hagan temblar si es posible :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Me encantaría leer esta novela aunque hasta ahora todas las críticas que había visto ponían esta novela por las nubes, ahora supongo que iré más moderada con las expectativas XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    He visto un montón este libro por redes y la verdad es que la portada me parece preciosa!!
    Había leído más opiniones muy buenas sobre él pero a mi personalmente no me llama del todo la atención, no es un género que suela leer por lo que imagino que lo deje pasar pero reconozco que tiene pinta de estar bien!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegro de que, a pesar de los peros que comentas, hayas disfrutado de esta historia.
    A mi la verdad es que me llama mucho pero me tira muy para atrás lo que comentas del final algo cliché y nada sorprendente, sería una desilusión que me encantara el libro y después me decepcionaría el final así que, por ahora, no creo que lo lea aunque me lo llevo apuntado para un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro en que lo vi por la portada me llamo mucho la atención.
    Pero luego he visto criticas malas y la verdad me ha desanimado mucho. Así que lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Un libro que no conocía, destacas de tu reseña la buena ambientación que tiene. Para “jugar” con dos épocas diferentes es de agradecer esa buena documentación. Elsie la defines como una mujer con fuerza y valentía ….y esos acompañantes silenciosos….corro en sentido contrario si tuviera uno al lado mio jajajajaaj…..gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas,

    A primera vista terror paranormal te diría que no me llama pero el caso es que leí un libro de Cerbero "La chica descalza en la colina de los arándanos" que era sobre un fantasma y bueno aunque no era 100% terror sino que tenía erotismo y humor también, me gustó mucho. Así que ya no tengo claro si tal vez este género me gustaría.

    Del resumen me llama que esté embarazada porque no suele aparecer mucho esto en las novelas. Y bueno sobre tu opinión le tengo respeto a que aparezca mucha historia inglesa puesto que no sé nada de nada sobre ella. Pero me ha gustado el pequeño spoiler jejejeje :D

    Lo de los acompañantes silenciosos me ha dado repelús, yo tampoco los tendría nunca, que mal rollete. Lástima que el final no fuese muy impactante, y que fuese un poco confuso de leer por el estilo de la autora. Pero bueno está bien que haya también cositas que te han gustado.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther!
    Pues esta fue una de las novelas por las que intente colaborar con DNX cuando pidieron colaboradores de terror pero...me quede fuera...así que veamos tu reseña.
    Ves por lo que cuentas me recuerda un poco a la mujer de negro pero esperaba que fuera mucho más wow porque esta que te comento no me dio miedo.
    Me he saltado el posible spoiler por si acaso.
    Coño la cara de la muñeca, bueno media cara da mucho cague XD.
    No me atrae mucho lo de los finales un poco bruscos o precipitados.
    A mi me dan un muñeco de esos y yo lo tiro o lo regalo XXD.
    Vaya que pena lo del final!.
    Pues lo de la forma de expresarse de la autora si que me tira un poco para atras a la hora de conseguir el libro.
    Si lo del ojo se ve mucho yo ....yo tengo claro de que ese libro no estaría en mi cuarto XD.
    Yo no soy de relatos...soy más de historias largas.
    Bueno una nota correcta.
    besis.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...