lunes, 3 de septiembre de 2018

Cazadores de Sombras: Ciudad de los Ángeles Caídos, de Cassandra Clare

¡Muy buenas a todos y a todas!

¡Continuamos con el mundo nephilim! Han pasado ya tantas cosas, tantas aventuras... ¡Tanta tensión! Ya puedo presentaros, al fin, la reseña de la cuarta parte de esta saga: Ciudad de los Ángeles Caídos, de Cassandra Clare.


Título: Cazadores de Sombras Ciudad de los Ángeles Caídos

Saga: Sí (Saga Instrumentos Mortales 4/6)

Autora: Cassandra Clare

Editorial: Destino

Páginas: 412

SinopsisAlguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

Sobre la autora...


Su nombre real es Judith Rumelt, autora estadounidense que inició su camino como escritora orientándose en libros como Las Crónicas de Narnia o Los Seis Signos de la Luz. Para su primera novela, Ciudad de Hueso, se inspiró tras un viaje urbano por Manhattan. Antes de su publicación, ya era conocida por el pseudónimo Cassandra Claire, muy parecido al que usa ella actualmente, y la saga Cazadores de Sombras fue todo un éxito del que incluso se hicieron adaptaciones en televisión y en cine.

Su página principal la podéis encontrar aquí:

Sitio Web - Cassandra Clare


Sobre el libro...

Es posible que la información contenida en esta reseña pueda considerarse spoiler si no se han leído los anteriores libros, así que lee bajo tu propia responsabilidad. Si no sabes cuál es la primera entrega, pincha AQUÍ para ir a la reseña del primer libro.

"Porque su casa se inclina hacia la muerte
y sus senderos hacia los muertos
los que entren en ella no podrán regresar jamás
ni arraigarse a los senderos de la vida."

Esta cuarta entrega de la saga vuelve a tornarse introductoria, tal y como sucedió en el primer libro de la saga; pero mientras que en ese también íbamos conociendo a los personajes, aquí ya sabemos quién es quién. Por consiguiente, no hay demasiada acción, y la historia se vuelve algo más lenta, porque está centrada en cómo los principales protagonistas van lidiando con sus vidas tras la guerra contra Valentine.

Volvemos a acercarnos más al mundo de los subterráneos, concretamente, los vampiros adquieren mayor protagonismo, y también conocemos mucho más acerca de los hombres lobo.

Así mismo, y en relación a la historia, se abren varios frentes: Por un lado, van apareciendo cadáveres de cazadores de sombras distribuidos en territorios de subterráneos, lo que hace que las tensiones entre los cazadores de sombras y éstos se aviven, aun a pesar de los Acuerdos y la alianza que los unió en el pasado. Por otro lado, Jace empieza a sufrir de terribles pesadillas que incitan a hacer daño a Clary, por lo que debe alejarse de ella e intentar entender qué le ocurre, aún sintiendo la sombra de Valentine en sus recuerdos. Y por último, Simon, que en calidad de vampiro diurno y con una poderosa y antigua Marca en su frente, se enfrentará a un enemigo invisible que intenta matarlo más de una vez.

Todas estas situaciones acaban convergiendo en un mismo punto, lo cual me ha gustado mucho. Cada personaje va desarrollando su propia historia, de modo que, durante la lectura, nos vamos trasladando a una mente tras otra: la de Isabelle, la de Alec, Jace, Clary o Simon, ya que muchos sucesos transcurren a la par, y los personajes no siempre están en un mismo escenario.
Vía Pinterest

Me ha gustado sobre todo el papel de Simon. En este libro, él adquiere mucho más protagonismo, desarrollándose más como personaje (con independencia ya total de Clary) y del que podemos ver una evolución, y leer las partes en las que él estaba involucrado me gustaron bastante. Puede que siga cometiendo errores, pero en algunas ocasiones llegaba incluso a empatizar con él.

Sin embargo... el nuevo problema al que se enfrentan ahora Clary y Jace se me antoja demasiado rebuscado, y quizás un poco intencionado por parte de la autora. Es normal enfrentarse a situaciones paranormales, pero, por mi parte, la situación entre Clary y Jace no merecía añadir otra complicación sobrenatural más. Esto es algo con lo que he tenido que lidiar mientras leía, y no terminaba de gustarme demasiado, aparte porque, de nuevo, Jace es incapaz de contarle a Clary lo que le ocurre.

Además, no comprendo esa afición porque todas las cosas malas le ocurran a Jace. Clary es la protagonista y principal heroína, eso lo entiendo, pero a veces tengo la sensación de que es intocable, y nunca le puede pasar más que un mero rasguño. Aunque esto son sensaciones mías.

Dejando a un lado la trama de Simon y la complicada situación de Jace y Clary, también nos presentan el resto de relaciones, igual de complicadas que las ya mencionadas: la relación de Alec y Magnus, por ejemplo, empieza a sufrir de desconfianzas y temor al futuro, o Isabelle, quien adquiere más protagonismo y nos acerca un poco más hacia ella, conociendo el porqué de su carácter y el rechazo a los compromisos.

Vía Pinterest
Sin embargo, tengo que añadir algunas cosas más, cosas que no me han gustado mucho tal y como las he percibido al leer este libro: la primera, es que el personaje de Jocelyn se me ha antojado demasiado... humano. Siempre había imaginado a Jocelyn como una mujer poderosa, fuerte como una cazadora de sombras, parecida a Maryse; pero no he visto mucho de cazadora de sombras en ella, en las pocas escenas en las que interviene. No sé hasta qué punto dieciséis años viviendo como una mundana acaba por enterrar toda una educación y vida como cazador de sombras.
Y, por otro lado, no he visto sentimiento de tristeza o guardar un luto por el familiar fallecido en Alec Lightwood. No sé si es porque él interioriza mucho sus emociones, pero mientras que en Maryse o en Isabelle he visto dolor y pena, en Alec no he podido percibir nada de eso. Es más, durante el inicio de la historia, ni siquiera está en Nueva York, sino que se ha tomado unas vacaciones. Tal vez son solo impresiones mías, y me gustaría saber qué pensáis vosotros/as.

El final nos deja un frente muy abierto y donde aparece un antagonista claro, uno que dará mucho de qué hablar en los próximos libros. Por otro lado, las relaciones internas entre los personajes sufren de diversos cambios, y se van creando nuevos lazos afectivos, a la par que otros se van transformando.

"Mas ya movía mi deseo y mi voluntad, el amor que mueve el sol y las demás estrellas."

Conclusiones...


Este cuarto libro ha bajado un poco mis expectativas. El desarrollo es lento en su mayoría, porque nos intentan presentar un nuevo antagonista a la par que se van descubriendo sus planes. Por otro lado, el problema de la pareja protagonista se me antoja rebuscado y demasiado complejo.
Sin embargo, sí que me ha gustado la presencia de Simon, y de cómo su historia va creciendo y expandiéndose, evolucionando como personaje. Además, también vemos algo más acerca de la relación entre Magnus y Alec.

Así que, le doy a este cuarto libro...

3/5



¡Contadme en los comentarios! ¿Qué os pareció a vosotros este arranque de historia? ¿Qué pensáis acerca del problema que la autora ha puesto sobre Jace y Clary? ¿Os gustó la evolución de Simon, su historia en este libro? ¡Espero que os haya gustado!

4 comentarios:

  1. AYYYY, a mí me súper fascina esta novela ajjajajaja. AAAAMO TODO LO QUE ESCRIBE CLARE, SOBRE TODO ESTA SAGA. ES MAGNÍFICA !!!
    Gracias por tu reseña! Me gustó mucho :P
    Besos! Nos leemos :)
    😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, amiga! Siempre es un placer leerte jeje. Esta saga realmente ha acabado siendo una de mis favoritas, por todo lo que he vivido entre esas páginas. ¡Muchísimas gracias por comentar! :D Y me alegra que te haya gustado la reseña.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!!!! Yo parezco un bicho raro ya que a todos les ha gustado esta saga, y a mi, a partir de este libro se me hizo cuesta arriba y no la terminé... no me convenció el desarrollo de la historia y se me hizo pesada. Un beso enorme y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tranquila, no eres un bicho raro en absoluto. Hay libros que te llegan mucho más que otros. Mira, en mi caso, a mi prima le pasó lo mismo que a ti: se le hizo cuesta arriba y solo le gustaron los tres primeros o así.

      ¡Muchísimas gracias por comentar! :D Y un abrazo enorme, ¡pasa un buen día!

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...