jueves, 9 de agosto de 2018

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, de Cassandra Clare

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Sabía que tarde o temprano haría esta reseña, pero justo cuando llega el momento me embarga una gran emoción. Esta saga de la que voy a hablaros a continuación se ha hecho muy popular, con sus adaptaciones tanto en televisión como en cine, pero en este post no voy a hacer un Libro Vs. Película, sino que vengo a hablaros del primer libro de la saga (que pertenece a un gran universo de libros): Cazadores de Sombras, Ciudad de Hueso, de Cassandra Clare.


Título: Cazadores de Sombras Ciudad de Hueso

Saga: Sí (Saga Instrumentos Mortales 1/6)

Autora: Cassandra Clare

Editorial: Destino

Páginas: 505

Sinopsis: Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…



Sobre la autora...


Su nombre real es Judith Rumelt, autora estadounidense que inició su camino como escritora orientándose en libros como Las Crónicas de Narnia o Los Seis Signos de la Luz. Para su primera novela, Ciudad de Hueso, se inspiró tras un viaje urbano por Manhattan. Antes de su publicación, ya era conocida por el pseudónimo Cassandra Claire, muy parecido al que usa ella actualmente, y la saga Cazadores de Sombras fue todo un éxito del que incluso se hicieron adaptaciones en televisión y en cine.

Su página principal la podéis encontrar aquí:

Sitio Web - Cassandra Clare


Sobre el libro...

"Y en el nombre del ángel Raziel, solicito tu bendición en mi misión contra las tinieblas."

La historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York, que nos muestra todo un abanico de seres mitológicos y mágicos ocultos a simple vista, que deambulan entre el resto de humanos sin ser conscientes de nada. Existen hadas, sirenas, hombres lobo, vampiros... y demonios. Estos últimos son la verdadera amenaza, y por eso aparecen los "Cazadores de Sombras", medio humanos, medio ángeles, que nacen con el fin de entrenarse como guerreros capaces de liquidar a los demonios y entidades malignas que amenazan a la seguridad del mundo humano.

La protagonista no solo encontrará su lugar en un mundo sobrenatural, sino que deberá detener al villano, Valentine, antes de que consiga uno de los Instrumentos Mortales para sus propios fines malvados: la Copa de Raziel. Dichos instrumentos son tres objetos con gran poder dados por el ángel Raziel, creador y protector de los Cazadores de Sombras: la Copa Mortal, la Espada Mortal y el Espejo Mortal.

Realmente me parece un contexto muy rico en detalles, y con una historia muy bien formada en su base. Además, no solo existen esos seres y ya, sino que tienen en común una historia, con términos como La Alianza, El Círculo, La Clave... Términos que pueden parecer confusos al principio, pero la autora nos permite conocer en gran detalle, y por tanto, deja de sernos confuso para ir identificando cada cosa según la leemos.

En cuanto a los personajes, tenemos a la protagonista, Clarissa (o Clary) Fray, una joven como cualquier otra, que tiene talento para dibujar y de repente se convierte en testigo de cómo unos jóvenes vestidos todo de negro y cubiertos de tatuajes acaban con la vida de otro en una discoteca. Todo su mundo se verá patas arriba al conocer su verdadero destino, así como su origen y quién es ella realmente. Lo que me gusta es que, a pesar de ser un primer libro, se aprecia una evolución en cuanto al carácter de la joven, quien tiene que madurar a pasos agigantados debido a todo lo que le sucede, pero sobre todo, a la gran cantidad de secretos que desvela a su paso.

Hay muchos más personajes, y el protagonista masculino más importante es Jace, un joven cazador de sombras que es realmente insoportable. En apariencia, tiene siempre un humor muy ácido y sarcástico, haciendo ver que realmente no le importa nada ni nadie, ni siquiera él mismo. Sin embargo, el trasfondo y evolución del personaje a lo largo de la historia te deja ver que no es así en absoluto. A mí, personalmente, no me gusta que sean tan sumamente pesados con las bromas y ese carácter aparentemente tan borde, pero sí que creo que es un buen personaje con un pasado traumático.

Por supuesto, no sería del todo completo sin una relación romántica. Aquí aún se están formando diversos lazos afectivos, pero empezamos a ver cómo se crean nuevas relaciones, algunas correspondidas y otras no. Y sí, hay un triángulo amoroso alrededor de la joven protagonista (algo que se puso muy de moda en la literatura juvenil, todo hay que decirlo). Sin embargo, al ser un primer libro, estas relaciones solo se muestran en parte, teniendo más tiempo en los otros libros para evolucionar, deteriorarse o mejorarse dependiendo de lo que vaya ocurriendo en la historia.

Realmente, creo que es un buen inicio de saga. No solo es introductorio, al tener ese primer contacto con el mundo de los subterráneos y los cazadores de sombras, sino que además está repleto de escenas de acción y de movimiento entre personajes. También, todos y cada uno de ellos tienen una personalidad muy rica en detalles, con una historia compleja detrás de cada uno, que en una primera impresión puede parecer una cosa que realmente no es, sino que es solo la superficie

Sí que tengo que añadir, que no es precisamente una lectura ligera, pero tampoco demasiado densa o pesada. No se me da bien explicar cuándo o cómo una lectura es o no más o menos ligera, pero lo intentaré. No se trata de la cantidad de páginas o el desarrollo de la historia, sino cómo escribe la autora o autor en cuestión. Hay escritores que me resultan terriblemente pesados de leer, bien porque se exceden mucho en descripciones muy elaboradas, o bien porque ellos escriben de determinada manera, con muchas palabras complejas por ejemplo; y hay otros escritores que me resulta muy fácil leerlos y devorar las páginas de sus historias a la velocidad de la luz, bien puede ser porque emplean palabras más corrientes o porque les sale con mucha fluidez escribir.
En este caso, la narración no es del todo fluida al haber palabras o frases muy largas o complejas, pero tampoco es demasiado pesado de leer. Más bien, es un punto intermedio.



"...y nunca olvidó lo que había aprendido: que amar es destruir, y que ser amado es ser destruido."

Conclusiones...


En resumen, me ha gustado mucho poder re-leer y volver a conocer desde el principio el inicio de esta saga, que nos introduce de lleno en un universo repleto de seres fantásticos, cazadores y demonios.
Aseguraos de tener todas las Marcas de protección posibles, porque el Mundo de las Sombras te espera. Cazadores de Sombras nos introduce de lleno en un mundo que creemos conocer, pero repleto de criaturas terribles que acechan en los rincones más oscuros. Y solo un nephilim puede hacerles frente. ¿Serías tú uno de ellos?

Mi puntuación para esta primera parte es...

5/5



¡Tenía muchas ganas de hablaros de esta saga! ¿Vosotros también la habéis leído? ¿Cuáles son vuestras impresiones? ¡Contadme en los comentarios!

14 comentarios:

  1. ¡Hooooola! Yo releí este libro hace algunos meses en su idioma original y lo cierto es que disfruté mucho de la experiencia. Tengo pensado seguir con el resto de la saga

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por responder :D Me alegra un montón que te gustara, y tengo curiosidad por saber si existen diferencias sutiles o muy visibles entre el idioma original y el traducido al castellano...

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Esta saga es una de mis favoritas, me alegro que te haya gustado el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por responder :D ¡La verdad que a mí me gusta bastante esta saga, también! Creo que es un universo increíble.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  3. Hooooola!
    OH LA LAAAA <3 ME ENCANTA ESTA LECTURAAA :3 ADORO ESTA SAGA <3 ES MAGNÍFICA, en serio :) Le tengo mucho cariño <3 <3 <3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA !! QUÉ BUENO QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURA :P Yeeeyyyy <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga! :D Me encanta leerte siempre, ¡animas un montón a cualquiera! :D A mí también me gusta mucho, ¡tenía tantas ganas de poder subir la reseña al blog!...

      ¡Un abrazo muy grande!

      Eliminar
  4. Hola !
    Pufff pues si al primero le pones un cinco estrellitas ¿¿¿qué vas a dejar para el tercero???
    A mi la verdad es que el primero me pareció una lectura interesante pero tampoco fue wow me gusto lo suficiente para seguir pero no fue increíble.
    Y la verdad es que a mi no me pareció un poco pesado todo lo contrarío a mi me pareció bastante rápido de leer. un saludito y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mil gracias por comentar :D La verdad que he visto y oído muchas opiniones distintas sobre esta saga, pero bueno por lo menos no te disgustó mucho jeje. Hay lecturas que nos llegan al alma y otras que no, así que por eso tampoco te preocupes mucho ;) Y con lo de escribir, no me pareció exactamente pesado pero se me hizo algo compleja por el empleo de algunas palabras algo rebuscadas (sobre todo lo he notado en los libros posteriores). Pero igual que lo del libro, la forma de escribir de cada autor/a es única y para cada lector nos es más fácil adaptarnos a unos que a otros :)

      ¡Un placer leerte! ¡Y un abrazo! :D

      Eliminar
    2. Hola Esther !
      De nuevo!
      Pero vamos que los libros me han encantado. Aunque me gustaría seguir.
      ¿Tu estas intercalando entre saga principal y original?
      Un saludo. Por mi parte también fue un placer.

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      Ahora mismo me estoy re-leyendo la primera saga, Los Instrumentos Mortales. Por mucho que me gusten, no sé si seguiré leyendo, porque las sagas tan extensas se me hacen un poco pesadas, y quiero mantener ese cariño por los cazadores de sombras... ¡Así que ya veré! Pero eso, estoy solo con la saga Los Instrumentos Mortales.

      ¡Un abrazo muy grande! :D

      Eliminar
  5. Como lectora de la saga (al menos la trilogía original, sin meternos en secuelas y precuelas) me has parecido muy crítica y sincera con la reseña, ¡me ha hecho ilusión y todo! Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que has dicho y quizá no sea objetiva porque lo leí cuando salieron y ya la tengo como esa saga de hace unos años que quieres conservar en la memoria con muchísimo cariño. Pero recuerdo los personajes construidos, las historias complejas detrás, los nervios por los inesperados giros en la trama. No sé si estarás de acuerdo conmigo en que a estas alturas creo que ya se ha hecho un poco de explotación con la temática, como si los personajes ya hubiesen tenido su historia y hubiese que dejarlos para que no decaigan. Es mi impresión, creo que deberían haber cerrado la historia de Jace, Clary y los demás a pesar de que una parte de nosotros siempre estará ávida por saber más de ellos.
    En cualquier caso, encantada con tu reseña, de verdad. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario, de verdad :D ¡Había tantas cosas que quería contar de este libro! Pero sin soltar spoilers, claro jajaja. A mí me gusta muchísimo la historia, pero la verdad, estoy de acuerdo contigo en que, tal vez, se esté "estirando" demasiado la historia. Me encanta poder leer sagas con historias tan elaboradas y un mundo tan complejo como Cazadores de Sombras, y seguir las aventuras de Clary, Jace, Simon, Isabelle... Pero sí que me gusta también que tenga un final, aunque sea triste para nosotros como lectores.

      Vamos, que es que si sigo hablando es como decir lo tuyo pero con otras palabras jajaja ¡Estoy muy de acuerdo contigo!

      ¡Un abrazo, y gracias por tu comentario, de verdad!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Con esta saga tengo un gran dilema y por eso he venido a parar aquí, quería saber tu opinión. Resulta que en cierto modo me atrae por los seres que hay en la historia (vampiros, demonios, etc) pero a su vez creo que es una historia demasiado juvenil y creo que me aburriría, porque siempre me acaba pasando eso, y siendo tantos libros me daría coraje empezar uno y dejar la saga porque soy de las que quieren acabar lo que empiezan xD y así llevo indecisa muuuuuuuucho tiempo. Sabiendo eso, ¿me lo recomendarías? porque no sé si has leído la saga grisha, pero me acabó pasando lo mismo

    Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¡Qué bueno verte! :D Gracias por comentar y pasarte. Pues mira, hablando con sinceridad, este libro (inicio de saga) es bastante juvenil, ya que los protagonistas son adolescentes que se mueven en un mundo que sería el actual, como el nuestro, por muchos demonios y criaturas sobrenaturales que haya. Si lo que buscas es algo más adulto, podría interesarte la saga Dark Hunter de la autora Sherrilyn Kenyon, que también tiene elementos paranormales, y la ambientación es moderna. Aunque es una saga larga, cada libro tiene un protagonista distinto, aunque salgan personajes de libros anteriores. No los tengo reseñados aquí aún, pero bueno, te los menciono por si te interesa. Es como Cazadores de Sombras, pero de carácter más adulto. Por mi parte, a mí esta saga me ha gustado mucho, pero ya con lo que me dices, yo te aviso que esta saga es bastante juvenil.

    ¡Espero haberte ayudado! :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...