¡Muy buenas!
Hoy traigo una reseña diferente, pues de vez en cuando me gusta cambiar a otro tipo de historias. Esta vez, quiero hablaros de la obra Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare.
Situada en su mayor parte en un amable marco de jardines, aposentos y fiestas cortesanas, la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes enfrentados, Benedicto de Padua y Beatriz, adversarios irreconciliables y ambos tan ingeniosos, mordaces y sarcásticos como desdeñosos del amor. A lomos de una trama animada por los equívocos, las traiciones y los imprevistos, los enemigos jurados acaban sin embargo, para su propia sorpresa, en aquel lugar a donde se prometieron nunca ir a parar y, lo que es más, en la compañía para ellos más insospechada.
(Stratford on Avon, 1564 - 1616) William Shakespeare fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Hijo de un comerciante de lanas, se casó muy joven con una mujer mayor que él, Anne Hathaway.
Se trasladó a Londres, donde adquirió fama y popularidad en su trabajo; primero bajo la protección del conde de Southampton, y más adelante en la compañía de teatro de la que él mismo fue copropietario, Lord Chamberlain's Men, que más tarde se llamó King's Men, cuando Jacobo I la tomó bajo su mecenazgo. Su obra es un compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destaca la fantasía y el sentido poético de sus comedias, y el detalle realista y el tratamiento de los personajes en sus grandes tragedias.
De entre sus títulos destacan Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, El sueño de una noche de verano, Antonio y Cleopatra, Julio César y La tempestad. Shakespeare ocupa una posición única en el mundo, pues sus obras siguen siendo leídas e interpretadas en todo el mundo.
Como siempre aviso, en esta reseña no vais a encontrar spoilers de ningún tipo. Aun así, esta es una obra tan conocida que quizá ya la conocíais de antemano. ¡Vamos allá!
De los clásicos, sin duda la obra de teatro Mucho ruido y pocas nueces (o en su versión original "Much Ado About Nothing"), es mi favorita del conocido dramaturgo William Shakespeare. Supe de esta historia por primera vez cuando era muy pequeña, y aunque no entendía bien algunas cosas, mi madre me ayudó a seguir el hilo hasta que, de más mayor, volví a ver/releer (porque tiene una versión cinematográfica de 1993) esta historia y ya entendí mejor los diálogos, sobre todo.
La ambientación nos sitúa en Mesina, una ciudad de Italia, y allí se reúnen los principales personajes de esta obra para verse sorprendidos por la llegada del amor, las mentiras, las maquinaciones, las riñas, los cortejos y mucho más. No se incide mucho en los paisajes italianos puesto que no es el punto fuerte de la obra.
Respecto a la trama, como os he comentado justo arriba, está llena de lo que actualmente se denomina "salseo", con muchos líos entre los personajes, villanos que pretender destruir la felicidad de los héroes, y mucho más. Aquí destaca sobre todo el amor, que puede manifestarse como una luz cándida e inocente, en la forma de una tormenta de piques y acusaciones.
Los personajes son variados y también numerosos. Sin duda, de esta obra quienes más destacan son los personajes de Benedicto y Beatriz, que transmiten un profundo odio el uno por el otro, y que aportan bastantes toques de humor a la historia. Otros personajes se empeñarán en querer unirlos en matrimonio, así que ya podéis imaginar qué tretas tendrán que urdir para emparejarlos, cuando no pueden ni verse sin tirarse pullas. Por supuesto, hay más personajes: príncipes, jóvenes soldados, sirvientas de mente astuta y muchos más.
Sobre las relaciones románticas que aparecen, una me ha gustado más que la otra. La única que no me ha gustado ha sido porque el personaje masculino no me ha inspirado mucha confianza ni tampoco me ha caído en gracia por su comportamiento tan sumamente desconfiado e ingenuo.
Respecto a la pluma, la traducción creo que ha tenido algunos lapsus cuando se nombraban a los personajes, pero ha sido solo en un par de ocasiones. Por otro lado, decir que el lenguaje es de esa época, así que no resulta de lectura ágil porque se emplea un vocabulario un poco complejo. Eso sí, es una historia bastante corta que se puede leer en apenas un día.
El final es ideal y te deja con una sonrisa, porque además cierra todos los nudos que se forman en la historia, así que no queda nada suelto o nada sin explicación alguna, excepto quizá el futuro de uno de los personajes que puede quedar un poco más en el aire.
También aprovecho para animaros a ver también su versión cinematográfica, que es bastante fiel a la obra original, y tiene buenísimos y conocidísimos actores como Denzel Washington, Keanu Reeves, Michael Keaton, Emma Thompson o Kate Beckinsale, entre otros.
Mucho ruido y pocas nueces es una obra que no pasa nunca de moda, que es divertida y ha tenido una muy buena adaptación al cine con su versión de 1993.
4/5
¿Conocíais esta obra?
¿Os gusta leer teatro?
¡Nos vemos en la próxima entrada!
¡Hola!
ResponderEliminarDe este autor he leído algún libro y me ha gustado bastante. Este libro no lo he leído, aunque no se sí llegaría a gustarme, lo que sí me gusta es la ambientación jeje.
Besitos 🖤
¡Hola! Qué bonito es poder recurrir a los clásicos siempre, además este libro tiene peli y en su época fue todo un boom para los libros del autor. Y como tú dices nunca pasa de moda y es muy divertida. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola
ResponderEliminar¡Este es de mis preferidos del autor! Te lo juro, se que mucha gente me matará porque sus dramas es que los odio, en cambio... es que este tiene todo...
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro xD me siento inculta ahora mismo, pero es que el autor no me gusta mucho :(. He estudiado sus obras de pequeña, pero ahora solo recuerdo las más conocidas. La verdad es que, por lo que cuentas, igual me gusta porque me encanta el salseo. La cosa es que ya me veo venir el lenguaje xD, así que no sé. ¡Pero lo tendré en cuenta! Que más o menos tenemos los mismos gustos. Me apunto la versión cinematográfica :).
Un beso y muchas gracias por la reseña :).
Que bien que sea divertida ❤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía este libro y tampoco conocía la adaptación al cine. Del autor solo conozco las obras más famosas y más comunes. Me ha hecho gracia eso del salseo jajaja Lo de que el lenguaje sea complejo pues no me anima mucho, aún así no suelo leer "clásicos" por lo que creo que lo voy a dejar pasar.
Besos^^
Holaaaa
ResponderEliminarMe alegra ver que todavía hay blogs que reseñan algunos clásicos jejeje
Este no lo he leído Pero la verdad es que no soy nada fan del autor…le tengo cierta manía y aunque muchas veces pienso en darle otra oportunidad nunca me animo jajaja
Un saludo
InkTies
Había oído infinidad de veces sobre esta historia, pero no ha sido hasta ahora que me he dado cuenta de que es una obra de teatro y de quién es. Que desastre, tan aficionada a la lectura y te das cuenta de que eres una inculta de los clásicos.
ResponderEliminarB7s
Hola,
ResponderEliminarMe encanta Shakespeare, para mí el mejor clásico.
Debo reconocer que esta obra no la he leído, pero su versión cinematográfica la visto muchas veces. Es una de mis películas preferidas.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Holaaaa!
ResponderEliminarSolo he leído Romeo y Julieta de W. Shakespeare y es algo que algún día remdiare porque me gustaría leer algo más de él. Tiene pinta de ser una obra muy entretenida y soy consciente que el lenguaje es de la época y a veces puede resultar un poco denso y pesado, pero no por ello no puedas disfrutarlo.
A ver si vuelvo algún día a leer a este grana utor jejeje.
¡Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarPues menos mal que es conocida, que a mí solo me sonaba el título y no tenía ni idea de qué iba jajaja. Lo cierto es que tengo una relación de amor/odio con los clásicos, quiero leerlos, pero no me motivo a leerlos. Este tiene buena pinta, le echaré un vistazo.
¡Un saludo!
Hola
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, aunque si que conozco cosas de sus obras y una de las cosas que hace que no me anime es lo que comentas, el lenguaje que se usa que es de la época que a nosotros nos puede resultar un poco difícil. Esta obre me suena de oídas, tiene buena pinta aunque uno de los romances no te ha convencido mucho porque el protagonista masculino no te fiabas.
Nos leemos
Hola :) Me encantan este dramaturgo. Si te gustan sus comedias (prefiero sus tragedias) puedes leer Las alegres comadres de Windsor, también está entretenido aunque quizás no tan gracioso como este. ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYa decía yo que me sonaba el título, y es que ya me hablaste de la película hace tiempo ^^ Poquísimas veces he leído teatro, y aunque me ha gustado bastante, no es mi género predilecto y tampoco esta historia me ha llamado la atención lo suficiente, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, reconozco que la ambientación me encanta y es un punto muy a favor, al igual que el hecho de que haya muchos líos entre los personajes, que a mí me encanta el salseo, y quizá tendría problemas con el vocabulario, pero creo que tampoco sería para tanto habiendo leído otras historias de ese estilo. Lo dicho, no creo que me anime a leerla, pero igual me gustaría si le diese una oportunidad :)
Gracias por la reseña. ¡Saludos!
HOLA HOLAAA!!
ResponderEliminarMe alegra ver que te ha gustado, es un autor que aún no he leído pero quiero hacerlo muy pronto!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
¡Hola! Solo he leído del autor la famosa obra de Romeo y Julieta y me gustó mucho. Además en general suelo disfrutar mucho de los clásicos y de sus escrituras. Así que me gustaría volver a leer al autor. Y viendo lo mucho que la disfrutaste más ganas me entran de hacerlo. Un beso♥
ResponderEliminar