jueves, 30 de septiembre de 2021

Cuentos de hadas, de Angela Carter

 ¡Muy buenas!

Estos días he ido de una punta a otra del mundo, con historias de lo más increíbles y curiosas. Os quiero hablar de Cuentos de hadas de Angela Carter.



Hubo un tiempo no muy lejano en que los cuentos de hadas no estaban destinados a los niños. Los relatos recopilados en este mítico volumen, a los que Angela Carter dedicó años de su vida, tampoco son para niños. En ellos encontraremos sangre, humor, sexo y muerte. No hay princesas ñoñas ni hadas maravillosas, sino jóvenes astutas, ancianas taimadas, chicas malas, hechiceras, parteras vengativas, mozas ladronas, novias rastreras, madres, hijas y hermanas raras. Solo una escritora tan radical como Angela Carter podría haber sido capaz de armar esta antología de relatos, todos ellos protagonizados por mujeres, una celebración del universo femenino a través de los tiempos, ilustrado con los grabados originales de la edición inglesa a cargo de Corinna Sargood.



Angela Carter (de soltera Angela Olive Stalker) nació en la ciudad inglesa de Eastbourne en 1940. A causa de la guerra, fue evacuada cuando era apenas un bebé junto con su abuela materna a Yorkshire, donde sufrió de anorexia durante la mayor parte de sus años de adolescencia. Empezó a trabajar como periodista en el Croydon Courier siguiendo los pasos de su padre y se graduó en Literatura Inglesa por la Universidad de Bristol. En 1960 se casó con Paul Carter. 

Tras nueve años de matrimonio, después de ganar el Premio Somerset Maugham con su novela Varias percepciones (con la que «aprendió lo que era ser una mujer y se radicalizó»), abandonó a su esposo y se fue a Tokio, donde vivió durante dos años. Su experiencia japonesa sería inmortalizada en 1974 en Fuegos de artificio: nueve relatos profanos, así como en su novela El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo, que publicaría en 1972. A la vuelta de Japón, pasó unos años enseñando en varias universidades de Europa, Australia y Estados Unidos. En 1977 se casó con Mark Pearce, con el que tuvo a su único hijo. Angela Carter es autora de varias novelas, entre las que cabe destacar La juguetería mágica (1967), Héroes y villanos (1969), La pasión de la nueva Eva (1977) o Noche en el circo (1984), por la que recibió el James Tait Black Memorial Prize, así como de algunos notables volúmenes de relatos como La cámara sangrienta (1979) o En compañía de lobos (1984). 

Entre 1990 y 1992 recopiló para la editorial Virago una colección de relatos tradicionales protagonizados por mujeres que, bajo el título de Cuentos de Hadas de Angela Carter, se convirtió en uno de los más duraderos longsellers de la editorial. Al final de su vida se embarcó en la escritura de una secuela de Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Sin embargo, falleció antes de poder completarla. Murió a la edad de 51 años, en 1992, en su casa de Londres, de un cáncer de pulmón. En 2008, The Times la incluyó en el listado de los 50 escritores más importantes de Gran Bretaña posteriores a 1945.



Ya sabéis, aquí en este blog no vais a encontrar ningún spoiler, así que podéis leer sin miedo la reseña que os traigo a continuación, una antología de relatos con protagonistas femeninas que os puede picar mucho la curiosidad.

Este es uno de los libros que me traje de la Feria del Libro de Madrid, un evento que llevaba esperando muchísimo tiempo. En realidad, no conocía para nada esta historia, pero me la vendieron tan bien que no pude resistirme a llevarla conmigo a casa. Sobre todo, me interesó porque son relatos de todas las partes del mundo, de todas las culturas, lo que resulta muy útil para conocer diferentes historias. Pero, como bien dice la introducción de este libro, no estamos ante una recopilación de cuentos con hadas. De hecho, aunque hay sucesos mágicos, aquí el lector no va a encontrar el típico cuento de hadas.

Las historias están divididas en un total de trece partes, y para saber en qué pagina se encuentra cada una podemos consultar un índice que aparece al final del libro y que resulta de lo más útil. Hay muchísimas historias, que pueden ser tan cortas como apenas un párrafo en una hoja, o tan largas que ocupen varias páginas. Otro detalle a destacar es que, al inicio de cada historia, además del título, también tenemos el nombre de un lugar, o una lengua, en el que es conocido este relato: Suajili, Inglaterra, Inuit... Son pistas para orientarnos sobre de dónde surgió la historia que se va a leer.

Sin duda, la característica más llamativa de esta compilación de relatos es que todos están protagonizados por mujeres. Es lo que tienen en común, porque después las historias pueden ser de lo más dispares e incluso muy surrealistas en algunos casos. A veces me ha costado entender del todo la historia, pero en general he disfrutado muchísimo y creo que todas merecen la pena ser conocidas. No solo eso, sino que algunas me han recordado a historias mucho más populares, como por ejemplo: Capamusgo me ha recordado al cuento de la Cenicienta, con sus diferencias, por supuesto.

Por si fuera poco, también cuenta con algunas ilustraciones en blanco y negro que le dan un toque muy original al libro en completo. La ilustradora es Corinna Sargood, quien deja ilustraciones más grandes al inicio de cada parte del libro, y más pequeñas en cada uno de los relatos. ¡Os dejo en esta reseña una pizca de ese arte para que lo veáis!


La pluma es muy cuidada, así como su traducción al castellano. Sí que creo que emplea lenguaje un poco rebuscado y complejo a veces, por lo que la lectura no siempre es ágil y fluida, pero igualmente se disfruta en gran medida. Todas las historias tienen su magia particular, sorprendiéndome en muchas ocasiones. Eso sí, debo avisar que puede contener lenguaje soez y vulgar, así que no os alarméis si leéis ciertas palabras o expresiones de este tipo.

Por nombrar otro relato más, diré que el de Vasilisa, la hija del sacerdote, ha sido una historia que me ha sacado una sonrisa al final. Realmente muchas me han gustado, así que animo a que, si os gustan los relatos e historias de todo el mundo y de todas las culturas, echéis un vistazo a este libro.



Cuentos de hadas de Angela Carter es una antología de relatos con toque femenino que sorprende, divierte y provoca una sonrisa, porque cada relato muestra un tipo de mujer de cada cultura que merece la pena conocer.


4/5



¿Os ha llamado la atención?

¡La edición es una preciosidad, os lo aseguro!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

20 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Pues me lo apunto, me cuesta un poco leer relatos cortos pero este estilo creo que sí que va mucho conmigo y que lo disfrutaría enormemente :D
    Relatos de todas partes del mundo, ilustraciones en blanco y negro, protagonistas mujeres... si si, me has convencido.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siempre me han hablado muy bien de este compendio de cuentos y la verdad es que no me importaría darle una oportunidad en el futuro. Me alegra ver que en tu caso lo has disfrutado y que ha sido una buena recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de septiembre de 2021, 14:14

    ¡Hola!

    No lo he leído, pero me encantaría hacerlo porque soy muy fan de los cuentos de hadas de niños, y este más adulto me llama mucho la atención. Sobretodo me llama que estén protagonizados por mujeres o ese lado oscuro que dices que tiene. Aunque el lenguaje sea más difícil o rebuscado creo que lo voy a disfrutar porque estoy acostumbrada a ese tipo de escritura por los clásicos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un libro que parece muy curioso por hacer referencias a muchas culturas según de la mujer de la que trate en el libro. Nos parece un libro para abrir la mente a diferentes culturas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No es lo que suelo leer, pero me parece muy interesante que se puedan conocer diferentes culturas y que estén protagonizados por mujeres.Me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Pues me encanta la portada de este libro, es preciosa <3. No lo conocía hasta que te lo vi a ti, así que me alegra leer que te ha gustado :). Que tenga ilustraciones es genial, y que los relatos sean de todo el mundo también. Los títulos de los relatos que has mencionado no los conozco, así que me da curiosidad xD. Uy, seguro que yo tampoco comprendo algunas historias.
    En fin, a ver si lo veo por algún sitio ;).
    Un beso. ¡Gracias por la reseña :)!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Ays, mira que no soy de relatos, siempre me quedo con la sensación de que no tengo una historia completa, pero me gusta que sean mujeres las que lleva la voz, así que queda apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Qué bonita la recomendación que nos traes hoy!
    Me encanta! Me la llevo para mí y para regalar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me parece muy interesante, sobre todo que se centre en más de una cultura, ya que suele haber libros así pero centrados en una sola. Me lo llevo apuntado porque tiene pinta de que me va a gustar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay las ganas que tengo de leer este libro! He leido cuentos sueltos de la autora para la facultad, pero tengo muchisimas ganas de leer esta antologia. Siento que podria encantarme, asi que espero poder pronto conseguirlo. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. No soy de relatos y cuentos, pero me gusta que no estén dedicados a niños y que puedan ser de lo más dispares y surrealistas.
    Si encima lo protagonizan mujeres, pues habrá que ayudarse.
    Tomo nota de la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Desde que salió tengo el ojo echado a este libro porque tiene todo lo que hace que me llame la atención *.*
    Adoro los relatos y más los que tienen un hilo como este. La verdad es que cada vez que voy a una librería y lo veo me dan muchas ganas de comprármelo pero ahora mismo no puedo hacerlo TT_TT
    Espero animarme pronto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tiene pinta de ser muy interesante, pero no termina de llamarme. Aun así, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Y, sobre todo, de que pudieras ir a la Feria por fin.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaaaa¡ visto que mi primer comentario no se ha publicado paso por aquí otra vez jejejej
    A mi me encanta conocer cuentos y fabulas de otros países, así se ven las diferencias que hay o las similitudes y es algo muy curioso. No creo que me haga con este libro ya mismo,pero si que me lo apunto a ver si alguien me lo regala jejeje Que tenga ilustraciones me parece un gran punto a favor.
    ¡Nos leeemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me gustan los cuentos de hadas pero los originales, nada de princesas ñoñas como dices. Este no lo conocía pero ha sido todo un descubrimiento para mí. ¡Me lo apunto! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha gustado que en la sinopsis diga que no es el típico libro de hadas, que hay sexo, sangre y más. No soy muy dada a leer relatos por lo que no creo que de momento me anime a leerlo, pero si es verdad que me gusta y bastante que lo relatos sean de todas partes del mundo. Lo del lenguaje rebuscado y complejo me echa para atrás...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Me ha gustado tanto la parte de la autora como lo que comentas en la reseña. Suelo leer relatos, pero estos suenan interesantes al ser para más adultos y a parte de las ilustraciones, están protagonizados por mujeres.
    Me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención y mira que las antologías de relatos y yo nos llevamos a ratos. Sin embargo, creo que la nueva perspectiva o idea del hada y el predominio de la mujer en los relatos me llama mucho mucho. Además, el hecho de que sean relatos de diferentes partes del mundo para mí le da muchos puntos. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Hola linda
    Que curiosa lectura, te felicito por asistir a la feria y conseguir un ejemplar tan especial, me ha encantado ver qué es sobre todo de mujeres del mundo. Sin dudarlo me ha llegado al alma, por lo tanto es una antología que me gustará mucho en cuanto pueda hacerle un rato, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  20. Que libro mas completo al traer historias de todos lados, sin duda se ve que la edición ha de ser increíble espero algún día encontrármelo
    Que alegría saber que asististe a la feria, espero yo en mi país pronto este todo seguro para asistir a alguna ;D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...