lunes, 16 de agosto de 2021

El Pentágono II: Praetérita y destino, de Cristina Romero Santaisabel

 ¡Hola!

Hace tiempo que leí y reseñé su primera parte, así que no se podía quedar este blog sin traer la segunda y última parte de esta bilogía. Os quiero hablar de El Pentágono 2, de Cristina Romero Santaisabel.



La carrera por recuperar la magia no ha terminado para los antiguos magos de Mageia, quienes, tiempo atrás, fueron desterrados y desvinculados de sus poderes. Tras numerosos esfuerzos y sacrificios, han hallado una respuesta a todas sus incertidumbres: un pentágono oculto en el interior de una brújula que les devolverá aquello que ansían a costa de la muerte de los cinco salvadores.

El objetivo de los antiguos magos llegará a oídos de Rob, Olivia y Joe, quienes se verán obligados a reencontrarse con sus antiguos compañeros de batalla para enfrentarse a este nuevo conflicto que pondrá a prueba todos sus secretos. Una historia que habla sobre la fraternidad y la confianza, acerca de traiciones y reencuentros, del arrepentimiento y el perdón, de linaje y palacios, un amor predestinado, pero, sobre todo, de profecías inevitables y del destino como una batalla imbatible e irremediable, como un hilo rojo inquebrantable, las cartas hechas trampas, la vida interrumpida.

¿Pero qué pasaría si el hilo rojo se desgarrara y nuestras decisiones dominaran nuestros pasos?


Cristina Romero Santaisabel nació en Benetússer (Valencia) en el año 2000. Actualmente está estudiando el grado en Estudios Hispánicos por la Universidad de Valencia. En 2018 quedó finalista en els XXIII Premis de literatura Rosa de Paper con su microrrelato Catarsis y ganó el primer premio en el Certamen Literari Poble de Benetússer en 2016 con el relato Ceniza y en 2018, con Tanatos. Además, en 2019 su microrrelato Relato de un óbito fue seleccionado para la antología Tinta lunar: autores inspirados por la luna y en 2020 fue galardonada por el Premi Sambori a nivel comarcal con su relato 2094. Recientemente, se ha publicado en Amazon la antología Sueños de Aire, en homenaje a Carlos Ruiz Zafón, donde consta su relato Recuerdos bajos las cenizas.

El pentágono II: praetérita y destino (Ediciones Atlantis, 2021) es el segundo y último tomo de la bilogía iniciada con El pentágono (Ediciones Atlantis, 2020), una saga de fantasía que entrelaza el inframundo de Dante Alighieri con un nuevo mundo lleno de criaturas mágicas creado por la autora.


📚 Reseña de El Pentágono (1/2)


Como siempre aviso, aquí no vais a encontrar ningún spoiler, de modo que en esta reseña solo me limito a hablar de aspectos generales de la historia y de mis impresiones acerca de ésta. Así pues, ¡allá vamos!

Hace ya casi un año que leí su primera parte (¡cómo pasa el tiempo!) cuya reseña podéis encontrar al principio de ésta, como ya habréis visto. Se trata de una bilogía de fantasía con aventuras, así que esta segunda parte representa el final de esta saga. Muchísimas gracias también a la autora por la confianza en este blog para poder disfrutar de este libro.

La ambientación hará una mezcla entre lugares del mundo real, el mundo humano, y un nuevo mundo mágico llamado Mageia. La autora describe muy bien los escenarios y casi llegas a sentirte allí mismo, aunque por mi parte sí que me hubiera encantado ver un mapa de Mageia (es que yo soy muy fetichista de los mapas de fantasía, lo siento). Aun así, realmente he disfrutado con los escenarios y la ambientación que mezcla elementos conocidos con elementos mágicos.

Respecto a la trama, ésta transcurre un tiempo después de los eventos del segundo libro, como es natural al ser una segunda parte. Me ha parecido interesante cómo la autora te va contando más cosas del contexto para que puedas entender el problema al que se enfrentan de nuevo los protagonistas, aunque sí que me ha parecido que tardaba un poco en arrancar la acción, añadiendo también que algunas sorpresas se desvelan demasiado rápido para mi gusto. Esto, por supuesto, son impresiones mías y desde luego no pretendo que todo el mundo piense así, en absoluto.

No solo estaremos en el año 2018, sino que también habrá saltos en el tiempo al pasado donde nos contarán la historia de otros personajes a los que podremos conocer mucho mejor. De hecho, incluso el prólogo nos traslada a un evento en el pasado que nos motiva a querer seguir leyendo para descubrir todos los secretos que esconde este libro.

Sobre los personajes, creo que son el punto más fuerte de la historia. Sus historias personales y ellos mismos destacan sobremanera así que por eso considero que son los elementos que más brillan en ambos libros. Volvemos a ver a personajes ya conocidos del anterior libro como Irivine, Lucas, Rob, Olivia... pero también veremos nuevos personajes igualmente interesantes.

Otra cosa que destaco y me ha gustado ver ha sido una gran variedad de relaciones entre los personajes, desde relaciones románticas con amplia diversidad, hasta relaciones fraternales o de amistad. Es algo que he notado mucho que destaca en la historia, la fuerza de estas relaciones y cómo les afecta a los distintos personajes.

El libro está dividido en tres partes, con un total de veintitrés capítulos, con un prólogo y un epílogo. Los capítulos son de extensión más bien media, larga. Respecto a la pluma, creo que Cristina escribe bastante bien y es muy cuidadosa en el lenguaje, así que se disfruta mucho la lectura.

Y para terminar, decir que el final también me ha gustado con ese epílogo que sabe a despedidas y a nuevos comienzos.


El Pentágono II es el final de una bilogía con numerosos personajes con un papel muy importante en una historia en la que las leyendas y la magia son más reales de lo que uno pueda creer.


4/5


¡Espero que os haya gustado!

¿Os ha llamado la atención esta historia?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

11 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Pues qué genial que esta segunda parte te haya gustado también y sí que ha pasado tiempo, ¿no? Todavía recuerdo tu reseña de la primera parte como si fuera ayer xD. El caso es que lo que nos cuentas tiene muy buena pinta, aunque una pena que hayas notado algunas cosas precipitadas y que haya tardado en arrancar. Me gusta mucho que destaques a los personajes, y que el final te haya convencido es buena señal.
    Sé que en algún momento leeré estos libros, solo tengo que encontrar un hueco :(.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que bien que está bilogia te haya gustado tanto. Nosotras tendremos que pillarlos algún día y échele un vistazo, a ver que tal pero ahora estamos bastante liadas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooo pedazo de reseña!! Me encanta!! Tengo mucho que aprender 🤣 y seguro que le doy una oportunidad a la bilogia!!

      Eliminar
  3. Hola :) Pues no conocía este libro y mira que la fantasía es mi género favorito. Me ha parecido bastante interesante, además al ser bilogía es más cortito de leer. Me lo apunto ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía esta bilogía, pero tiene pinta de ser de lo que a mí me gusta, así que apuntadísima.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegro mucho que hayas disfrutado este final de bilogía y que haya merecido la pena. La verdad es que no soy muy fan del género de fantasía con aventuras, pero parece una historia interesante.

    Gracias por la reseña
    besos💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro de que hayas disfrutado de esta bilogía. La verdad es que a mí el tema no me llama mucho la atención y aunque que el ambiente esté bien desarrollado que la acción sea lenta en una segunda parte...no me llama demasiado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Yo también prefiero un mapa me ayude a situarme mucho más y si es un sitio con varios escenarios o los personajes se mueven me ayuda mucho,. Yo prefiero que las sorpresas se tarden en desvelar y siempre que tengamos amor que sea con mucha variedad y no solo el romantico. Y que bueno que el punto fuerte de la historia sean los personajes. Se nota que es una historia que has disfrutado y que ese epílogo te ha dejado buen sabor de boca y sobre todo que parece que deja la puerta abierta a un futuro.
     Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    creo que me estoy perdiendo una gran bilogía si no leo estos libros; me llama la atención, sobre todo, la variedad de relaciones personales que hay, que no se limiten solo a las románticas. Además, parece que tiene buen final con muchas posibilidades.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Justamente se lo estaba comentando a una amiga hoy, que hace un año que leí la primera parte y que me daba un poco de miedo empezar la segunda y no acordarme de las cosas importantes, pero, por lo que veo, sigue un enfoque totalmente distinto. No sé, siento que esta segunda parte me va a gustar mucho más que la primera.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro y la bilogía en general. Conozco a la autora y tengo muchas ganas de leer algo de ella, porque creo que puede gustarme.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...