martes, 28 de julio de 2020

El Pentágono, de Cristina Romero Santaisabel

¡Hola!


Durante estos días he podido disfrutar de una historia que ya os adelanto que se lee casi en un suspiro. Os quiero hablar de El Pentágono de Cristina Romero Santaisabel.





¿Y si Lucifer pudiese salir del infierno a su antojo? ¿Y si la Tierra se convirtiese en el infierno?


El misterio de las muertes de Joe Kingston y Olivia Whitman pervive en Heaven Town cinco años más tarde, pero la verdad saldrá a la luz cuando Joe le confiese a Rob Twain que la muerte no es definitiva y que existe la posibilidad de resucitar. De esta manera, Rob, junto a sus amigos, viajará hasta el inframundo para que Joe y Olivia alcancen su propósito. Un pentágono será la puerta que los conducirá al infierno, pero todo se complica cuando es inútil llegar al final: Lucifer ha desaparecido de su trono.


El conocido traidor Lucifer, una banshee que apenas sabe lo que hace, una joven en una lucha que no es la suya, un mago que se convierte en víctima, un vampiro cansado de vivir y una vampiresa mártir son solo algunos de los personajes de esta novela.



Cristina Romero Santaisabel nació en Benetússer (Valencia) en el año 2000. Actualmente está estudiando el grado en Estudios Hispánicos por la Universidad de Valencia.

En 2017 publicó su versión de La bella y la bestia en el formato ebook de Por una rosa, junto a Laura Gallego y Javier Ruescas. En 2018 quedó finalista en els XXIII Premis de literatura Rosa de Paper con su microrrelato Catarsis y ganó el primer premio en el Certamen Literari Poble de Benetússer en 2016 con el relato Ceniza y en 2018, con Tanatos. Además, en 2019 su microrrelato Relato de un óbito fue seleccionado para la antología Tinta lunar: autores inspirados por la luna.

El pentágono es su primera novela, donde los secretos y la magia de Heaven Town nos presentarán a unos personajes que no querremos abandonar nunca.


Igual que en reseñas anteriores, os aviso que esta reseña no contiene spoilers, y aquí me limitaré a comentar mis impresiones sobre la historia a nivel general.

Vía Pinterest
Al leer la sinopsis, la verdad es que pensé que sería una lectura bastante interesante, y además la autora confió en mí para ello, así que por la parte que me toca debo agradecérselo de corazón. La historia, la verdad, no ha defraudado.

La ambientación nos sitúa en un primer momento en Heaven Town, un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Londres. No solo conoceremos allí a los principales protagonistas, sino que también será el punto de partida para una travesía mucho mayor hacia otros lugares más peligrosos y oscuros.
En general me ha gustado, y creo que la autora ha sabido describir bien los escenarios hasta el punto de sentirte dentro de cada casa, calle, o momento concreto de la historia.

Además de combinar lugares que podríamos encontrar en nuestro día a día junto con otros más fantasiosos, también es un mundo en el que coexisten criaturas mágicas con los humanos: banshees, vampiros, magos, ángeles... 
Mezcla varias mitologías en dicha ambientación, cosa que también me ha parecido bastante interesante. Predomina más la influencia de la religión cristiana al nombrarse ángeles como Miguel, Lucifer o incluso al propio Dios cristiano, pero también encontraremos otras criaturas diferentes, como ya he comentado más arriba.

Vía Pinterest
Respecto a la trama, ésta me ha recordado a series icónicas como True Blood, Supernatural, o una mucho más novedosa como puede ser Lucifer. Si ese tipo de series son las que más consumes o que te atraen especialmente, estoy segura que esta novela también te gustará.
Aunque sí que tengo que reconocer que, en ocasiones me sentí algo desinformada. Esto se debe a que la información importante está bastante repartida a lo largo de la novela, de modo que, por ejemplo (sin soltar spoiler): el motivo real de por qué es necesario realizar determinado viaje no lo dicen hasta mucho más adelante, una vez dicho viaje ya ha comenzado.
Eso sí, la historia contiene bastantes sorpresas, por lo que no hay que bajar la guardia ni presuponer nada en ningún momento. Es otra cosa que destaco de forma positiva.

Sobre los personajes, hay muchos con bastante relevancia en la trama. Son presentados de golpe, y junto a que tiene un ritmo quizás un poco acelerado, ha hecho que me abrumase un poco la gran cantidad de nombres y saber quién era quién. Pero esto ha sido impresión mía, por supuesto, y no debe influir a la hora de querer conocer más esta historia.
Uno de los personajes con mayor protagonismo es un chico joven llamado Rob, quien es elegido para emprender una misión muy especial. Personalmente, me disgustó mucho este personaje, desde el principio. Tanto su comportamiento como sus acciones no fueron de mi agrado, pero esto, como vuelvo a decir, es algo personal y que a la hora de la verdad no me ha influido en cuanto a la puntuación. Al fin y al cabo, lo importante es que te haga sentir algo dicho personaje.

La pluma de la autora es fluida y se lee con bastante rapidez. En general, la novela contiene bastante movimiento, acción y aventura, aunque al principio tuve la sensación de que costaba que arrancase la historia.
El libro está dividido en tres partes, con un total de veinte capítulos y un epílogo. He notado que los primeros capítulos tenían bastante extensión, pero luego también los hay más cortos, de extensión media diría yo.

Vía Pinterest

Del final no puedo hablaros mucho, pero sí que, por mi parte, he sentido que cerraba el nudo principal. Eso sí, la autora nos avisa que es el final del primer libro porque aún quedan cabos sueltos que se resolverán en su segunda parte.


El Pentágono es como un portal que nos llevará por una travesía llena de muerte, profecías y un ángel caído que ha huido de su trono. Me ha gustado mucho y es una lectura ligera y bastante entretenida, que he disfrutado bastante.

4/5



¡Espero que os haya gustado! 

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Por lo que cuentas el trabajo de la autora ha tenido que ser una pasada, sobre todo mezclar sitios que se pueden conocer con otros mas fantásticos y mezclar criaturas con humanos y bueno la mitología, el trabajo de mezclar las cosas y tenga todo sentido y quede bien a tenido que ser muy grande. Se nota que te ha gustado mucho y sobre todo como te ha mantenido en tensión y no bajar la guardia para no perderte nada, que el nudo principal este cerrado eso está muy bien pero claro estarás deseando que llegue la segunda parte para resolver otras cosas. Creo que no es una historia para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que por lo que comentas de su similitud con las series que mencionas estoy segura de que puede ser una novela de la que disfrute, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, cielo!
    Justo terminé ayer de leer esta historia. Coincido mucho contigo en varias cosas: como la información repartida en partes. Es cierto que contar todo de seguido hubiera hecho que me abrumase, pero, por ejemplo, el motivo del viaje creo que debería haber sido dicho desde el principio. En cuanto los personajes, a mí no me molestó mucho que nos lo presentasen de seguido puesto que se diferencian bien y Rob... es Rob. A veces me caía bien, a veces no me gustaba su forma de actuar. Veremos mi opinión respecto a él en la siguiente entrega.
    ¡Me alegro de que te haya gustado! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y la verdad que he quedado prendada por todo lo que has contado :D. ¡Que a mí me encanta Supernatural! jaja. A ver si puedo adquirirlo pronto y darle una oportunidad porque creo que me puede gustar. La ambientación seguro que la disfruto, y yo con los personajes lo que hago es apuntar nombre y lo que hace en un papel porque también soy de perderme. Espero que no me disguste mucho Rob xD.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooooola hola!
    ¡Sin duda he oído cosas muy variadas de esta novela! Algunxs la amaron, otrxs todo lo contrario. No sé, sin duda es un libro que ha dado mucho de qué hablar, por lo que sin duda quiero leerlo. Ya veremos si realmente le doy una chance o no, en serio. GRACIAS POR TU RESEÑA <3 ME ENCANTÓ LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN :D ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¿Y quien ha dicho que Lucifer no sale a la tierra y campa a sus anchas? :) No me digas que no pegaría un cambio a la historia y a la vida en general.
    Pero centrándonos en el libro, me parece muy atrevido por parte de los protagonistas o yo soy muy miedica.
    Me gusta porque dices que es ágil y que se lee con rapidez, y que tiene muy buenas ambientaciones.
    Lo tengo en cuenta.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola bonita!
    Sigo a la autora en redes y la verdad es que esta novela suya me llama MUCHÍSIMO la atención. La sinopsis tiene una pinta increíble y muchas de las cosas que mencionas me dan todavía más ganas, sobre todo la ambientación.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Solo con ver la sinopsis ya me ha llamado la atención pero en cuanto has dicho que te recordaba a Lucifer he sentido muchas ganas de leerlo. ¡Espero poder hacerlo pronto!
    Muchas gracias por tu reseña.
    InkTies

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! No sabía de la existencia de este libro, pero la trama me interesó un poco. Tengo tiempo que no leí de este tipo de libros. Lo único que me hace ruido es lo que nos cuenta de la información, qué hay datos que no revelan hasta después. Igual creo que le daré una oportunidad


    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! No sabía de la existencia de este libro, pero la trama me interesó un poco. Tengo tiempo que no leí de este tipo de libros. Lo único que me hace ruido es lo que nos cuenta de la información, qué hay datos que no revelan hasta después. Igual creo que le daré una oportunidad


    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola. Pues no pinta mal el libro. Me alegra mucho que te haya gustado, a pesar de que en un primer momento te pareciese algo lento. Sinceramente la trama a mí no me termina de llamar la atención, pero es algo personal y dicho sin leer el libro. Espero que disfrutes el segundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me suena de haber visto por twitter que te había gustado pero no sabía mucho más. La verdad es que me llama la atención, pero no me atrevería a leerlo en estos momentos, me esperaría a que el segundo estuviera publicado. Has mencionado dos series que veo, entonces entiendo que puede ser un libro que me guste.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    No conocía a la autora, pero de todos modos este libro no termina de llamarme la atención así que creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni a su autora pero reconozco que al ser de mi estilo me ha llamado mucho la atención y puede ser que le dé una oportunidad.
    Me gusta mucho que en la ambientación que presenta se mezclen varias mitologías. Al igual que me encanta que sea una historia con sorpresas, acción y aventuras.
    Aunque me preocupa que tenga tantos personajes porque seguro que al inicio me siento bastante perdida pero aun así lo quiero leer.
    Me lo llevo súper anotado.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que te gustase tanto ^^ Descubrí esta novela gracias a ti, pero no creo que me la lleve a la lista de pendientes porque apenas me ha llamado la atención. No sé, a mí lo sobrenatural solo me gusta verlo, no leerlo (movidas mías jajaja), así que bueno... Aun así, reconozco que esa mezcla de criaturas y humanos me gusta, sobre todo por las banshees, pero es cierto que a mí me recordaría bastante a mil capítulos diferentes de Supernatural, así que entre unas cosas y otras mejor la dejo pasar, que ya sabes que este año no estoy teniendo muy buenas lecturas y para qué quéremos más :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía pero me llama muchísimo la atención y me gusta que hagas las referencias hacia sobrenatural y true Blood.
    Además, me gusta ver que hay mucha acción y aventura.
    Me lo apunto, así qué, gracias por la recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía, me gusta mucho lo que cuentas y me lo anoto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Profecías, mitología, un ángel caído... La verdad es que no conocía la novela pero tiene muchos ingredientes interesantes. ¿Qué puede frenarme un poco? La cantidad de personajes y que ocasionalmente hayas sentido falta de información. Una cosa es estar intrigado y otra un poco perdido :)
    No obstante,la seguiré la pista por si me animo.
    Un besín

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...