jueves, 15 de julio de 2021

Si vuelve el invierno, de Beatriz Esteban

 ¡Muy buenas!

Una historia de dioses, mujeres valientes y dones que parecen maldiciones... Quiero hablaros de Si vuelve el invierno, de Beatriz Esteban.



Una joven maldita.

Un dios solitario.

Un pacto que los unirá para siempre.

Los dioses otorgaron a Pheyre el don de mantener la primavera. Gracias a ella, el Reino lleva diecisiete años sin inviernos. Pero todo tiene un precio... Y con cada flor que nace, Pheyre se vuelve un poco más frágil; con cada brizna de vida que le da a la Aldea, a ella se le arrebata parte de la suya.

Cuando la vida de Pheyre empieza a apagarse y las gemas que antes la ayudaban dejan de hacer efecto, Haran, el dios de la Muerte, le ofrece una solución: podrá liberarla del dolor si a cambio se casa con el.

Pheyre siempre creyó que el mayor demonio contra el que tenía que luchar estaba dentro de ella. Pero, cuando conoce los fantasmas de Haran, cuando la verdad acerca de su vida y su pasado se tambalea, la joven descubre el riesgo que supone dejar su vida en manos de los dioses.


📖 Enlace para comprar el libro 📖



Beatriz Esteban Brau nació en Valencia en 1997 y actualmente estudia Psicología en la Universidad de Valencia, además de impartir charlas sobre literatura y salud mental tanto en institutos como en universidades. En 2017 publicó su primera novela, Seré frágil (Planeta), que dos años antes había resultado finalista en el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. En 2018 ganó la segunda convocatoria del Premio Ripley de Ciencia Ficción y Terror con el relato «Niña caducada» (Triskel Ediciones) y publicó Aunque llueva fuego (La Galera).



Como siempre digo, en esta reseña no vais a encontrar spoilers ni destripes de la novela de ningún tipo, por lo que podéis leerla con tranquilidad. ¡Dicho esto, allá vamos!

La verdad es que no había leído antes a esta autora, y aunque tenía ganas, lo que más me atrajo fue precisamente la historia, al ser una versión del mito de Perséfone. La mitología, de cualquier tipo, me encanta y hacía tiempo que no leía nada parecido. No puedo decir qué era lo que esperaba encontrar, pero no era lo que al final encontré.

Se trata de una novela autoconclusiva y de fantasía, un buen tocho además, con ilustraciones en blanco y negro en su interior a cargo de Patricia Esteban. Las ilustraciones tienen el mismo estilo que su portada, y son muy bonitas, a mí me ha gustado mucho ir encontrándolas a medida que iba leyendo.

La ambientación es puramente ficticia, y realmente aunque habla de un lugar concreto, no emplea un nombre propio como tal que lo identifique. Esto no es realmente importante para la trama, así que no hay de qué preocuparse. Según la historia, nos situamos en un reino concreto en el que hay una Aldea donde vive una madre con sus dos hijas, siendo una de ellas la "elegida por los dioses", capaz de mantener la primavera todo el año.

No se hablará mucho sobre los escenarios en la tierra de los humanos, sino más bien en el Inframundo, o la tierra de los muertos. Me ha parecido interesante, aunque sí que es verdad que me ha faltado conocer más, porque he sentido que la información sobre el contexto de todo era muy justa, apenas para entender a los personajes y la historia a nivel general. He echado en falta un poco más de profundidad en ambos mundos, sobre todo en el Inframundo que es donde transcurre la parte más importante de la historia.

Respecto a la trama, es muy pausada y avanza con bastante lentitud, o al menos eso es lo que he percibido con la lectura, provocando que al final no sintiera muchas ganas de continuar. En pocas palabras: no conseguía engancharme del todo, y es una pena porque creo que la idea está bastante bien. Tiene muchos paralelismos con el mito de Perséfone y cierta vuelta de tuerca al final que sí me ha gustado, con nombres conocidos de la mitología griega o cambiados ligeramente (pero igualmente reconocibles).

Creo que los personajes principales están muy bien construidos, sobre todo los dos que tienen más importancia: Pheyre y Haran. Con Pheyre he tenido mis problemas puesto que no llegaba a entender su forma de pensar ni de hacer las cosas, así que no he empatizado con ella. Sobre Haran, reconozco que es un personaje muy completo, con muchos matices, pero que no se ha ganado mi simpatía por cierta percepción negativa que al final he notado en él. También habrá otros personajes que, si bien no son los protagonistas como tales, tienen mucha presencia en la novela y sus historias son bastante interesantes, como el personaje de Idna, a quien destaco.

Hay presencia de cierta parte romántica en la historia, aunque siendo sincera, ésta no me ha gustado. Creo que realmente esta no es la parte fuerte de la novela, pero aun así tiene su relevancia entre estas páginas, y he notado que... no me parecía una relación muy sana. La verdad es que no me ha convencido nada así que no la he disfrutado como esperaba.

Quisiera aclarar que esto es una opinión personal, que en absoluto debe considerarse como algo general. Obviamente cada persona tiene unos gustos, y la experiencia con este libro puede ser totalmente diferente, así que por supuesto animo a que lo leáis si os llama la atención para tener vuestra propia opinión.

La edición es muy bonita, eso sí, y está muy bien trabajada con ese añadido de las imágenes. Las ilustraciones recrean escenas que están sucediendo en esa parte de la historia, mostrando la actitud o posición de los personajes tal y como se describe en el libro. También habrá partes entre capítulos que están narradas como si se tratase de una fábula, o quizá una leyenda, lo que aumenta ese aire de misterio y magia relacionado con deidades antiguas.

El libro está dividido en tres partes, con un total de cuarenta y siete capítulos nombrados en números romanos, y de extensión más bien larga. De la pluma de la autora destaco algo que sí me ha gustado y algo que no me ha gustado: lo que sí me ha gustado es que no emplea vocabulario complejo, por lo que la lectura se hace muy fluida y las páginas pasan unas tras otras con rapidez; lo que no me ha gustado es que la autora constantemente está hablando sobre sentimientos y pensamientos de los personajes pero también transmitiendo ideas, y al final eso se me hacía un poco pesado todo el tiempo.


También me gustaría destacar que en este libro hay una gran presencia de personajes femeninos con un papel bastante importante, llenos de mucha fuerza y valentía, algo que me ha parecido muy bien. He notado que la historia transmite un mensaje feminista, lo que también me ha parecido que estaba bien.

El final es cerrado, con una escena final muy tierna en el que además encontramos una ilustración preciosa. Personalmente, nada que decir, aunque no es el final que yo esperaba encontrar. Ojo, esto no quiere decir que sea un mal final, sino que simplemente no era el que yo me imaginaba que pudiera suceder y por tanto no me ha entusiasmado mucho.



Si vuelve el invierno es una historia emotiva, con personajes que crecen contigo y personajes femeninos con mucha fuerza y poder para cambiar el mundo que conocen. No es una historia que me haya entusiasmado, por desgracia, pero seguro que a vosotros o a vosotras os gustará mucho más.


2/5



¡Comentadme si os ha llamado la atención o tenéis pensado leerlo!

Espero que os animéis y así me contáis vuestras opiniones al respecto.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

21 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Pues es una pena que no te haya apasionado, leyéndote pensaba que te iba a gustar más, pero veo que no ha sido así. Conozco este libro de haberlo visto por redes, y la verdad es que la portada es preciosa. Personalmente, no creo que me anime con este libro a corto plazo, porque siento que tampoco lo disfrutaré mucho. Lo del romance me echa un poco para atrás xD, y que no hayas empatizado con Pheyre también. El tema del mensaje feminista es algo siempre muy positivo, y tengo interés en conocer el final y saber qué es lo que te esperabas en realidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con eso de que se basa en el mito de perséfone me llama la atención, pero reconozco que son lecturas que cogería para salir de mi zona de confort porque no es lo que habitualmente leo.
    Pero reconozco que disfruto mucho cuando salgo de mi zona de confort.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una pena que no lo hayas disfrutado. La portada la verdad es que es muy bonita, pero la trama no me acaba de convencer y en género que ya sabes que no suele gustarme mucho, así que lo dejo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola, Esther!
    Me llama mucho este libro! Es una pena que no haya sido lo que esperabas... Yo intentaré leerlo, porque nunca he leído nada de Beatriz Esteban y tengo ganas, aunque intentaré bajar mis expectativas un poco, jajaja.
    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que pena que no te haya gustado tanto al final. A mi me encanta todo lo relacionado con la mitología griega y reconozco que me llama esta historia que inspira en el mito de Perséfone. Ya se que cada uno tiene sus gustos, pero me echa un poco para atrás que digas que se hace lento de leer y que falte un poco de información del Inframundo. Creo que me gustaría más un libro en el que se desarrolle este reino de los muertos. La idea del libro me llama pero no se si al final me animaré.
    ¡Gracias por tu sincera opinión!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nosotras lo hemos leído y nos ha encantado la historia porque ya nos gustaba el mito del que habla. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Debo decir que me da mucha curiosidad, la realidad es que el mito de Hades y Perséfone me encanta, por lo que quiero ver como se trabaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Jo siento que no te haya terminado de convencer. A mí me ha llamado mucho la atención por ser retelling , pero es verdad que el tema del romance tóxico me echa un poco para atrás. Me lo pienso, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco a la autora de hace mucho tiempo y he leído unos cuantos libros suyos, aunque mi favorito es Presas. Tengo este libro en la estantería porque se lo compró mi mejor amiga y se lo he pedido prestado. Creo que la tuya es la primera reseña del libro que leo que no es positiva, pero no significa nada malo. Lo de la trama pausada es cosa del estilo de la autora, a mí me pasó en Aunque llueva fuego y es una idea que empiezo a sospechar... Es una pena que no te haya terminado de gustar, a ver qué me parece a mí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ Yo no conocía esta novela hasta hace unos días, pero no es que me llamara mucho la atención la trama, así que dudo mucho que me anime a leerla, menos aún después de haber leído tu opinión y de ver mi lista de pendientes. Por suerte, esta novela es autoconclusiva y así no dejas tramas a medias, y al menos me alegra que te hayan convencido los personajes y la edición, pero yo la voy a dejar pasar, que no parece una historia muy de mi estilo :)

    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    pues no sabría que decirte, por un lado me llama la atención que esté basado en el mito de Perséfone y que esté lleno de bellas ilustraciones, pero me tira para atrás la lentitud que hay en algunas ocasiones.
    Quizás para más adelante, ahora mismo no es lo que me apetece.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La edición me llama mucho la atención, pero la temática y lo que comentas que no te ha gustado y la nota que le has puesto me tira para atrás
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther.
    Una pena que no disfrutases de su lectura como te hubiese gustado. Aunque ha priori parecía que iba a tener buena pinta, después de leer tú reseña no creo que me termine animando. Con tus impresiones y que no soy mucho de fantasía no me provoca mucho su lectura.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Qué pena que no te haya gustado, la verdad es que la portada me ha conquistado y saber que era un retelling del mito de Perséfone...la verdad es que también para qué engañarnos jaja Últimamnete parece que es lo que se ha puesto de moda y me parce una historia super bonita.
    Como esta es la primera reseña que veo de esta novela, por ahora la dejaré pasar, a ver si más adelante encuentro otras opiniones que me animen a leerla o si el libro llega de casualidad a mis manos.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía este libro. Me ha llamado bastante la atención por la portada (que es preciosa) y por la sinopsis.
    Sin embargo tras leer tu reseña no termina de convencerme tanto como para leerlo, por lo que de momento lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la reseña, un beso y nos leemos!🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Lamento mucho que no te haya terminado de convencer. A mí este libro por la portada sí me gusta mucho,pero el género reconozco que no va conmigo demasiado.

    En esta ocasión creo que voy a dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Besos ♥️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Que lastima que esta historia no haya sido como la esperabas! La verdad es que no conocia el titulo de nada, pero cuando vi que era una reescritura mitologica dije si a todo jajajaja De igual modo, leyendo la reseña me di cuenta que probablemente no me termine gustando la lectura mucho tampoco, asi que por el momento dejo pasar :( Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Ufff se nota que el libro no ha sido para nada lo que esperabas, además de que se te hizo muy lento y casi tuvisteis ganas de abandonar y el romance no te termino de convencer a parte de que no te pareció muy sano. Y es cierto que me llama el mito en el que se inspira la historia y de la autora no he leído nada y este libro me llama mucho la atención. Ese final te ha gustado, aunque no era lo que esperabas. Es un libro que me gustaría leer en algún momento.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Holaa

    Ohh, que pena que no te haya entusiasmado. Estoy viendo reseñas bastante negativas de este libro, a ver que tal cuando me ponga con él.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  20. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS19 de julio de 2021, 1:21

    ¡Hola!

    Es una pena que no te haya gustado ni entusiasmado. He visto mucho este libro por las redes y he leído reseñas muy variadas sobre él. La portada es preciosa, pero no me llama mucho así que no creo que lo lea. Y eso que amo los retellings. Un besito y gracias por traernos tu opinión.

    ResponderEliminar
  21. Hola, lo he estado viendo mucho en historias de Ig y lo entiendo porque tiene una hermosa portada que sin duda dan ganas de leerlo. Lo tengo apuntado para cuando se de la oportunidad, espero leerlo pronto ;D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...