viernes, 16 de octubre de 2020

La biblioteca de los sueños imposibles, de Lin Rina

 ¡Hola, bibliófilos y bibliófilas!

Hoy os traigo un libro que ha resultado bastante satisfactorio, una rara lectura que me ha mantenido enganchada todo el tiempo hasta terminarlo. Os quiero hablar de La biblioteca de los sueños imposibles, de Lin Rina.




En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. 

Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. 

Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.



Lin Rina (1987). Autora de ficción y amante del té a quien en ocasiones se le quema la comida mientras se pierde en su imaginación.



Siempre lo digo, pero no está de más recordaros que esta reseña no contiene spoilers, y que me limitaré a dar mi opinión personal así como mis impresiones sobre la lectura.

Desde luego, si no hubiera sido por mi compañera Roma García no habría descubierto este libro. Tras ver su portada, al principio pensé que se trataría de algún tipo de versión acerca de La Bella y la Bestia, pero al leer su sinopsis, vi que no era así. No tuve que leerla entera para saber que ya lo quería. Sentí que necesitaba una lectura así, y no he salido nada decepcionada.

La ambientación de este libro nos traslada a Londres y a sus alrededores en el siglo XIX, concretamente en el año 1890 tal y como nos indica la sinopsis. Nos encontramos con una historia romántica de época, en la que veremos los lugares más populares y elementos típicos de este tipo de novelas: salones de baile, vestidos pomposos, carruajes, salas de té... Pero sobre todo, estaremos en la gran biblioteca de la Royal University en Londres.

Personalmente, creo que no es muy fiel a la época en la que está ubicada la historia. Quiero decir, que muchas escenas o conductas de los personajes no estarían aceptados o serían censurables para la época, pero aun así, la verdad es que me ha encantado cómo ha retratado la biblioteca y ese ambiente que tan bien conocemos los lectores. He llegado a sentir que estaba allí, organizando y clasificando libros junto a la protagonista, así que realmente no me han molestado ninguna de las licencias que se ha tomado la autora.

La trama es bastante sencilla y fácil de seguir, con pocas sorpresas pero igualmente disfrutable. Se centra sobre todo en Animant, la protagonista, y en cierto modo en cómo va madurando y aprendiendo más sobre la vida, en concreto sobre el amor, ya que durante toda su vida ha tenido la nariz metida en los libros y no se había preocupado mucho por entablar relaciones.
Aparte de la trama romántica principal, hay otras tramas más secundarias que me mantuvieron igualmente entretenida y enriquecen la lectura.

Sobre los personajes, como ya he comentado la principal protagonista es Animant Crumb, aparte de ser la narradora de la historia. Es una joven bastante inocente e ingenua, pero con su buen carácter (y un buen estómago también). Hay una evolución respecto a este personaje, en cómo va creciendo como persona, y eso la verdad es que me ha gustado mucho poder percibir.

Este personaje me ha recordado a figuras femeninas de los libros ya conocidas como Elizabeth Bennet o Jo March (Orgullo y Prejuicio y Mujercitas, respectivamente). La verdad es que esto no me ha molestado, más bien al contrario. Desde el primer momento he conectado con ella

Respecto al segundo personaje del que se habla en la sinopsis, el bibliotecario, diré que me ha parecido fascinante conocerlo, y que irremediablemente acabé cogiéndole bastante cariño, pese a su carácter más bien huraño y gruñón. Pero eso no es todo lo que forma a este personaje, y esconde mucho más de lo que aparenta.

Hay muchos más personajes, y me ha sorprendido darme cuenta que he cogido cariño a prácticamente todos. No sabría a cuál escoger si solo tuviera que quedarme con uno... Todos tienen una personalidad distinta y los hace especiales y únicos. Pensándolo mucho, voy a nombrar a uno llamado Cody, que me ha tocado mi fibra sensible a pesar que no es un personaje realmente importante en la historia.

Sobre el romance, éste se va formando muy a fuego lento, dando tiempo a que ambos se conozcan bien y vayan aprendiendo poco a poco de los errores que van cometiendo sin querer. Hay muchas escenas entrañables, sobre todo cuando para ambos se hacen evidentes los sentimientos, pero advierto que la presencia de otros personajes puede afectar a con quién acaba la protagonista (espero haber picado vuestra curiosidad con esto).




La pluma de la autora tiene un lenguaje sencillo y bastante ágil, por lo que los capítulos se me han pasado volando. También gracias a la traductora que se ha encargado de su versión en español. No he tenido problemas a la hora de meterme en la historia, ni mucho menos, y hasta su forma de contar algunas escenas me ha hecho reír. Respecto al libro, está dividido en un total de cuarenta y siete capítulos y un prólogo. Los capítulos no son cortos, sino más bien de extensión media-larga.

Sobre el final, diré tan solo que me ha parecido muy tierno, ideal para una historia que desprende tanta ternura y romanticismo como ésta.

Sí que tengo que comentar, en relación con su edición en español, que la editorial ha puesto un precio un poco elevado al libro, al menos a mi parecer. A pesar que es un libro de tapa dura, con una hermosa imagen de portada, no contiene ilustraciones en el interior y los encabezados de los capítulos también son normales y corrientes, como cualquier otro libro.




La biblioteca de los sueños imposibles es una historia de amor ideal para cualquier amante de la literatura y de los libros, en la que además tendremos la oportunidad de ver una biblioteca de lo más especial. Sinceramente, me ha sorprendido porque ha mantenido mis expectativas y me ha enganchado de principio a fin.



5/5




¿Os ha llamado la atención este libro? ¡Contadme!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer en cuanto he leído la sinopsis y he visto que tenía libros de por medio y bibliotecas... Me ha encantado ❤️
    Me gustan los romances que se forjan poco a poco, son los que más me apasionan pero también me hacen sufrir un poquito ☺️
    Lo apuntaré para próximas lecturas
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tenía muchas ganas de leer la reseña de este libro porque te gustó tanto que quería saber los motivos. Tiene una portada preciosa y es cierto que a veces elevan el precio de los libros :(. Incluso acabo de buscar y en digital también es algo caro. Todo lo que cuentas me anima a leer esta historia y me encanta que te haya convencido el final :). Lo del romance me ha convencido, que son de los que me gustan a mí. En fin, a ver cuándo lo puedo adquirir xD.
    Un beso y gracias por la reseña :D.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que a mi me encantaría.
    Todos los libros que nos esconden el amor por los libros dentro de la novela me encantan, porque ya es algo que de por si yo adoro.
    Que nos traslademos al siglo XIX a una novela romántica de época no hace más que animarme a leer un libro diferente para salirme de la zona de confort.
    si encima su lectura es ágil y sencilla. Veo que es un libro ideal para mi.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Te vi hablando de este libro varias veces por Twitter y estaba deseando poder leer tu opinión porque me llamaba mucho la atención la portada. No me he equivocado pensando que me acabaría gustando porque es así. La verdad es que si hubiera sido un retelling, tampoco me hubiera molestado que apenas he leído muchos JAJAJA. Me gusta mucho la ambientación del libro, aunque no sea al cien por cien fiel a la época, porque lo que sea Londres en el siglo XIX y una biblioteca siempre es bienvenido. Me alegro mucho de que haya sido un libro que hayas disfrutado, yo me lo quedo apuntado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro tiene una portada que una parte me gusta y otra no pero creo que tiene un mezcla que llama la atención. Se nota que ha sido una historia que te ha enganchado aunque ha tenido sus partes raras se lleva muy buena nota, la época en la que esta la historia y ese Londres tiene que ser una verdadera delicia, aunque tenga ciertas licencias que tal vez llamen la atención. Los romances que se cuecen a fuego lentos son los míos pero eso que dices que puede aparecer otras personas y que eso afecte con quien termina la protagonista no sé si me gustaría mucho, si sería lo adecuado para ella, pero meterme un romance con X personaje para luego terminar con Y no sé si me gustaría.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola de nuevo, tocaya!

    Madre mía, cada vez le tengo más ganas a esta novela y fue un gran descubrimiento que nos hizo Rocío ;_; Yo también pensaba que podría tratarse de una especie de retelling de La bella y la bestia, pero me alegra que finalmente no sea así. La ambientación es uno de los aspectos que más me llaman la atención, así que no sabes cuánto me alegra que la destaques aunque haya detalles poco fieles a la época en la que transcurre la historia, que yo esas cosillas suelo tenerlas muy poco en cuenta porque al fin y al cabo son eso, licencias. Me he quedado con muchas ganas de conocer al bibliotecario y que hayas cogido cariño a casi todos los personajes es un punto a favor, al igual que el tipo de romance que se desarrolla, del que a mí tanto me gusta ^^ Que los capítulos sean medio largos pues bueno..., qué remedio, así que nada, espero animarme a leerla más pronto que tarde, que seguro que a mí me gusta tanto como a ti :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Conocí el libro porque creo que te vi por twitter hablando de él con Roma o con alguien. viendo la portada sabía que era de época por lo que ya tenía mis "pegas" sobre él. Me alegro que te haya gustado tanto y lo hayas disfrutado a pesar de que hay cosas que no son muy fieles a la época. Eso de que el romance se cuece a fuego lento, me gusta, aunque muchas veces un instalove bien llevado no está tan mal. No creo que vaya a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    A mí lo que me ha pasado es que con solo ver portada y título, sin leer sinopsis ni nada, ya dije LO QUIERO, y lo peor es que con reseñas como la tuya queda confirmado que no es simplemente que lo quiera, es que NECESITO leer este libro y NECESITO hacerlo más bien pronto xd
    Me alegro que te haya gustado, a pesar de esos pequeños peros que nos has contado a lo largo de la reseña ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro me llamó desde el primer momento,incluso postulé por él en masa crítica babelio. Qué se hable de libros, que se ambiente en ese lugar y época... Tiene un montón de ingredientes atractivos que pueden hacerme disfrutar de esta historia.
    Me lo apunto sin duda.
    Un besín

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoooola, Esther!
    Ya sabes que tengo MUCHÍSIMAS de leer este libro (por tu culpa), a ver si lo hago prontito que tiene una pinta maravillosa y creo que podría llegar a gustarme un montón.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No sabía mucho de este libro más que la portada me parecía muyy bonita jeejeje
    Y al leer tu reseña he visto más cosas que me gustan, que tenga romance, que esté muy relacionado con los libros...creo que podría gustarme!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero tanto por la portada tan bonita que tiene como por el argumento tan interesante que presenta ha conseguido captar mi interés, así que seguro que acabo haciéndome con él.
    Me encanta la época a la que nos lleva aunque la autora se salte algunas normas. Al igual que me gusta saber que todos sus personajes son especiales y tienen una personalidad distinta.
    Además, es genial que el final que presenta sea tan tierno e ideal.
    ¡Espero que cuando lo consiga me enamore tanto como a ti!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro me encanta la portada y aunque la ambientación no me gusta del todo, si hay romance en esta historia con un final tierno como dices, quizás me anime...
    De momento lo consultaré con la almohada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Aunque sé que haces las reseñas sin spoilers, he pasado por encima porque no me gusta leer algo antes que el libro. Me alegro mucho de que te haya gustado mi recomendación, la verdad es que yo tengo muchas ganas de hincarle el diente en cuanto tenga un hueco, porque ahora mismo ando saturada. ¡Espero que me guste tanto como a ti!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. 5/5!? Tengo que leermelo entonces. Lo que dices de los personajes y su desarrollo me llama la atención. Muy buena reseña!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...