martes, 15 de septiembre de 2020

La bruja de la verdad, de Susan Dennard

Mhe varujta...


No, no es que haya aporreado el teclado. Esta es una frase con un significado muy concreto que aparece en la historia que os vengo a presentar a continuación. ¿Queréis saber más? Hoy quiero hablaros de La bruja de la verdad, de Susan Dennard.







En un continente gobernado por tres imperios, algunos nacen con una «brujería»: una habilidad mágica que los distingue del común de los mortales. 


Safiya es una bruja de la verdad: tiene el poder de discernir si alguien está contando una mentira. Es un don muy codiciado y muchos matarían con tal de hacerse con él, especialmente los nobles. Así que Safi debe mantener oculto su poder si no quiere ser usada como peón en la lucha entre los imperios.


Iseult, una bruja de los hilos, puede ver los lazos invisibles que relacionan las vidas de los que la rodean, todos menos los que están en contacto con su propio corazón. Su amistad con Safi la ha llevado de ser una marginada a vivir increíbles aventuras en las que siempre actúa de manera impulsiva. 


Safiya e Iseult tan solo quieren vivir sus propias vidas, pero una guerra está a punto de asolar las Tierras Embrujadas. Con la ayuda del astuto príncipe Merik (un brujo del viento que además es corsario), las dos amigas deberán huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores, príncipes y mercenarios que no pararán hasta conseguir capturar a una bruja de la verdad.





Susan Dennard nació en un pequeño pueblo de Georgia. Debido a su trabajo en biología marina, ha viajado mucho
y ya ha visitado seis de los siete continentes del mundo (solo le queda Asia, y planea ir en algún momento); actualmente se dedica a dar rienda suelta a su creatividad mediante su obra literaria y a impartir clases de escritura. Con su saga Las Tierras Embrujadas ha llegado a entrar en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Cuando no está escribiendo, suele invertir su tiempo en hacer senderismo con sus perros, matar demonios en su Xbox o renovar su repertorio de moratones en el dojo.


Como siempre digo al inicio de cada reseña, ésta no tendrá spoilers. Me limitaré a dar mi opinión sobre la lectura y hablaros acerca de mis impresiones.

Vía Pinterest
Una amiga me presionó hace poco para que adelantase este libro de mis lecturas pendientes ya que había visto la portada de su segunda parte, El brujo del viento, y le había llamado la atención. Para más detalles, os cuento que este es el primer libro de una saga llamada Las Tierras Embrujadas. No sé con exactitud cuántos libros componen dicha saga, pero os puedo decir que he estado investigando y que hay un total de dos libros publicados en español (La bruja de la verdad y El brujo del viento) y un total de cinco libros de seis en inglés: una especie de precuela y cinco que forman parte de la saga, el último aún sin título.

La ambientación me ha parecido una maravilla. Al inicio del libro se puede encontrar un mapa completo de toda esa tierra, con los nombres de los imperios y reinos menores, nombres de ciudades y lugares importantes para la historia. La autora ha sabido crear un mundo muy complejo, con una historia muy rica en detalles.
En cuanto a la magia, ésta me ha resultado un poco liosa al principio, y quizás demasiado dispersa. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay brujos y brujas para dar y tomar, de cualquier cosa prácticamente. O eso me ha dado a entender. Me ha parecido interesante la idea, pero por mi parte han quedado unas cuantas dudas sobre esta magia tan compleja.

Vía Pinterest
En cuanto a la trama, este primer libro se centra más en las intrigas y maquinaciones políticas que en otra cosa. Pretende poner en situación al lector, en meterle en ese mundo y en su contexto, por lo que quizás puede resultar un poco introductorio y de avance algo lento. Es verdad que hay mucha acción (sobre todo mucha persecución. Muchísima), y también varios combates interesantes, con magia y sin ella, pero sí que he sentido que los personajes tardaban mucho en avanzar, en llegar a un objetivo o a otro.
También hay partes que yo personalmente considero que eran importantes y sin embargo han pasado bastante por encima, centrándose únicamente en la trama política y en el viaje que emprende nuestra principal protagonista de esta historia.

Hablando de los personajes, con estos es con los que he tenido los mayores problemas. Hay muchísimos personajes, con nombres tan variopintos que reconozco haberme hecho un lío más de una vez, pero solo hay cuatro que tienen más protagonismo que los demás. De estos, solo uno captó mi interés desde un primer momento, y hacia el final, un segundo también acabó llamándome más la atención.
En general, no he podido sentir reales a prácticamente ninguno. De los principales, las dos chicas (incluida la protagonista principal de este primer libro) no me llamaron nada la atención, y sus personalidades se me antojaron algo confusas. Los otros dos restantes, dos chicos, uno de ellos sí que me pareció interesante, con una historia muy similar a cierto personaje de una serie famosa de anime, y el otro, que adopta un papel de antagonista, no me pareció interesante hasta el último tercio de la novela, en la que se revelan más detalles de su historia y ahí sí me llamó la atención.

Esto no quiere decir que para todos y para todas sea así, es solo mi percepción y mi impresión. Desde luego, os animo igualmente a darle una oportunidad para conocer a estos personajes, porque quizá a vosotros/as os gusten.

Vía Pinterest
No hay un romance claro en este primer libro, pero sí que se deja ver cierta posible relación entre dos de los personajes principales, e incluso hacia el final se podría adivinar otra posible relación. Sin embargo, no hay apenas escenas románticas en sí, y lo que hay es una atracción inicial de dos personas que se gustan físicamente.

Sobre la pluma de la autora, ésta me ha resultado fácil de leer aunque sí que es cierto que de vez en cuando hay palabras complejas refiriéndose, por ejemplo, a partes muy concretas de un barco. Sin embargo, como digo, es una lectura ágil y que se lee bien, sin demasiada dificultad. La traducción también me ha parecido muy buena, a cargo de Carlos Loscertales.

El final queda abierto, con un nuevo objetivo a conseguir para cada uno de los personajes principales, y dispuesto todo para su segunda parte, El brujo del viento. Las escenas finales tienen bastante acción, además de momentos dramáticos e ideales para leerlos mientras escuchas música épica.





La bruja de la verdad es el inicio de una saga con un mundo muy rico en detalles y un peculiar sistema de magia que promete mucha acción y maquinaciones políticas. Por mi parte, de momento no continuaré con la saga puesto que los personajes no han terminado de conquistarme lo suficiente.


4/5


¡Contadme! ¿Os gustan las historias con magia y estilo fantasía épica? ¿Qué poder tendríais si fueseis un brujo o bruja?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

17 comentarios:

  1. ¡Hola! 🖐
    Tengo ganas de leer este libro, lo tengo en mis estanterías en espera para ser leído :P
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo leí este libro cuando salió y confieso que... ¡NO ME ACUERDO DE NADA! XD. Yo no creo que siga con la saga tampoco porque tendría que releerlo y bueno, la verdad que no me apetece. Pero creo que opinamos un poco al contrario, creo recordar que los personajes me gustaron, aunque tampoco me eches cuenta jaja. También creo que me quedé un poco escasa de información con respecto a la magia y a la ambientación. En fin, solo te puedo comentar pinceladas porque recuerdo muy poco.
    Gracias por la reseña, muy completa como siempre :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro me ha llamado desde su publicación pero por falta de tiempo no me he podido hacer todavía con él.
    Comentas algunas cosas que me han picado de nuevo, como la ambientación. Últimamente estoy encontrando ambientaciones bastante pobres así que es todo un puntazo.
    El que tenga un sistema de magia peculiar también me produce curiosidad pero lo que me echa para atrás es que sea una saga. últimamente me da mucha pereza leerlas.
    Muchas gracias por la reseña.
    InkTies

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una novela que tengo pendiente desde que empezó a hacerse conocida precisamente porque la ambientación y el sistema mágico me llamaban mucho la atención, pero lo que mencionas de los personajes me tira un poco para atrás, sobre todo por lo que comentas de que te ha costado conectar con ellos. No sé al final qué hare, pero por el momento no me veo leyéndolo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooooola hola!
    AMO DEMASIADO ESTA HISTORIAAAA <3 La escritura de Susan Dennard me maravilló completamente, es única <3. Los personajes son de mis favoritos de todos los tiempos junto a la ambientación. TODO es bellísimo en esta increíble novela de fantasía. Es de mis favoritos, en serio :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Amé leerte y conocer tu opinión <3 Este post te quedó hermoso :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Si que sabía que tanto el primero como el segundo ya estaba publicado en español, lo que no tenía ni idea era que eran cinco de la saga principal y luego hay precuela. Veo que te ha gustado y que el mundo que ha creado la autora está muy trabajado. La magia cuando es nueva a mi también al principio me cuesta entenderla hasta que te haces a ella. Pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola bonita!
    Ya te comenté por Twitter que le tengo MUCHÍSIMAS ganas a esta historia. Parece ser de mi estilo y creo que me podría llegar a gustar mucho, además de que he visto opiniones bastante buenas.
    Me alegra que lo disfrutaras pero es una pena que no te conquistaran los personajes :(

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien, pero sabiendo que hay continuación y queda abierto... me esperaré de momento para leerlo. Gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Esta historia me llama la atención ya desde la portada. Creo que contiene todo lo que podría gustarme y eso sin leer la sinopsis. Ya cuando he leído tu opinión he llegado a la conclusión de que sí, tengo que leerlo. Aunque me esperará a que todas sus partes estén completas para leerlo que luego tener que esperar es horrible.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo y ¡la portada es una maravilla!. Seguro que me va a gustar mucho porque es totalmente de mi estilo.

    Me alegro muchísimo de que te haya gustado y ¡muchas gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Pues no es mucho lo que suelo leer por la cantidad de fantasía que introducen en estos libros, pero reconozco que me encanta todo lo relacionado con las brujas, así que podría ser una buena lectura para mi, lo iba a pasar bomba sabiendo los pensamientos de otros.
    También es verdad que al no estar todos los libros en inglés me echa un poco para atrás.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ya te lo dije por instagram pero te lo digo otra vez jajaja Tengo muchas ganas de leer este libro y eso que cuando se publicó no es que me llamara mucho la atención, pero de un tiempo hasta ahora, se me ha metido entre ceja y ceja que tengo que leerlo y en esas estoy, a ver si lo encuentro. Una pena lo de los personajes, creo que no se lo he visto comentar a nadie. Si al final me hago con él, ya veré que me parece a mí.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Qué pena que los personajes no te hayan convencido. La verdad es que lo tengo super pendiente así que espero poder darle la oportunidad en un futuro cercano ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro lo conocía y como sabía que no era un libro autoconclusivo lo deje pasar porque no me gusta esperar. Seguramente cuando publiquen las partes que quedan me animé porque el tema de la magia que tratan en este libro me llama la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no me llama mucho, la verdad. Soy reacia a comenzar sagas (especialmente si son largas) salvo que me llamen mucho la atención y no es el caso. Además, cuando hay tantos personajes a mí también me cuesta a veces ubicarlos y es otro punto que no me anima, bueno, que sean tantos y que te haya costado conectar con ellos.
    En definitiva, aunque pueda tener aspectos también atractivos, lo negativo me pesa un poco. De momento, lo dejo correr.
    Un besín

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, wolfy!

    La verdad es que no me llama nada la atención. Como ya he dicho, las sagas y demás me dan un poco de pereza y soy más de autoconclusivos. El que tenga muchos personajes y se centre en maquinaciones políticas es la guinda del pastel para no darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que al final te gustase tanto ^^ Sabes que no soy muy de leer el género y que esta novela apenas me llamaba la atención, así que dudo que me anime a leerla, pero me alegra que destaques la ambientación (un gran punto a favor, la verdad), pero sé que a mí me sacaría bastante de la lectura el tema de la magia y los personajes por lo que comentas de ambos aspectos, así que bueno..., como tampoco planeaba leerla, no me supone un gran disgusto. Simplemente la dejo pasar y me centro en mis lecturas pendientes, ¡que no son pocas! :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...