domingo, 23 de diciembre de 2018

¡Especial Navidad!

Ho, ho, ho....


¡Ya sé que todavía no es Navidad como tal, pero estamos casi casi! Por eso, mi compañero bloguero Zeguir y yo hemos decidido colaborar para traeros este especial de Navidad, lleno de historias con un libro muy clásico y.... ¡sus adaptaciones a la gran pantalla!

¡Allá vamos!




Os dejo aquí un enlace al blog de mi compañero para que podáis leer sus impresiones.

La Cueva de Zeguir


El cuento es un clásico entre los clásicos, y más por estas fechas... os hablo de Cuento de Navidad, de Charles Dickens.


"Cuento de Navidad" también es conocido como "Canción de Navidad" o "El Cántico de Navidad" y su título original es "A Christmas Carol". Escrito por Charles Dickens y publicado en 1843, nos narra la historia de un hombre avaro, egoísta, frío y déspota llamado Ebenezer Scrooge, y cómo va evolucionando y cambiando este personaje a raíz de una serie de visitas que le hacen varios fantasmas.

Está ambientada en la época victoriana, y desde la primera página se puede ver ese aire a nostalgia, familia y amor que se refleja por estas fechas tan señaladas. Dickens tuvo muchas y variadas inspiraciones para crear esta novela, pero las principales y más sonadas fueron aquellas relacionadas con su infancia, su simpatía por los más desfavorecidos y varios relatos de carácter navideño.


La historia está dividida en cinco estrofas:
  • El espectro de Marley
  • El primero de los tres espíritus
  • El segundo de los tres espíritus
  • El último de los espíritus
  • Fin del cuento
Entre los personajes, aparte de Scrooge, quiero destacar a Marley, el socio del primero, que murió hace siete años al comienzo de la novela. Se le presenta una noche, para avisarle de la visita de los tres espíritus, pero además también le muestra, en cierta manera, las consecuencias de su comportamiento: el arrastre eterno de una pesada y larga cadena, sin poder descansar nunca.

La narración se me ha antojado algo complicada al no estar acostumbrada a ese tipo de narración, pero realmente se puede llegar a disfrutar y además, te contagia ese espíritu navideño típico. Pero no solo debemos ser buenos y compasivos en Navidad, ¡sino también todos los días del año!

Al ser tan conocido, ha tenido multitud de versiones a lo largo de los años, y también muchas ediciones. Además, ¿quién no podría conocer esta historia? Aunque no lo hayáis leído, sí que debe de sonaros un poco. Al fin y al cabo, seguro que echarán más de una de estas versiones en la televisión jeje...

¡Y hablando de versiones! El especial no ha concluido, puesto que además de leer el libro, hemos apuntado una lista de películas que hacen referencia a esta historia, en mayor o menor medida, y de varios géneros diferentes.... ¡Vamos a hablaros de ellas!

~Las adaptaciones~


Cuento de Navidad


Estreno: 2009

Duración: 1h y 36 minutos

Director: Robert Zemeckis

SinopsisEbenezer Scrooge es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit y a su alegre sobrino. Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente para contrarrestar tantos años de egoísmo y rencor. Adaptación del clásico de Charles Dickens.

Dentro del género de la animación, nos encontramos con este gran clásico, quizás el más similar en cuanto al libro se refiere. En eso, tengo que darle la razón, porque además comienza precisamente con la primera frase del libro, haciendo referencia a Marley. También, el aspecto físico de los personajes es bastante acertado a como los describen en el libro, sobre todo el personaje protagonista: Scrooge. La música durante la película también juega su papel, y debo decir que es absolutamente maravillosa. Me ha gustado, en general, por el sorprendente parecido que tiene con el cuento original.


Los Fantasmas Atacan Al Jefe


Estreno: 1988

Duración: 1h 41 minuntos

Director: Richard Donner

Sinopsis: La desbordante alegría de las fiestas de Nochebuena va a hacer que Frank Cross sufra unas visiones fantasmagóricas en esta divertida sátira de “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens. Cross, que ha hecho una carrera meteórica desde lo más recóndito del departamento de envíos de una cadena de TV hasta la presidencia, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor, cualidades idóneas para un miserable de hoy en día. Antes de que la noche termine, será visitado por un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, un hada del presente un tanto estrafalaria y, finalmente, un sádico, enorme y descabezado mensajero del futuro.

En cuanto al género de la comedia, tenemos esta versión conocida como Scrooged, "Los Fantasmas Contraatacan" en Latinoamérica y "Los Fantasmas Atacan Al Jefe" en España. La historia se desarrolla de forma parecida, en la que el protagonista, que lo caracteriza Bill Murray, actúa de forma déspota y egoísta, moviéndose por su ambición e interés propio. Antes de Navidad, se le presenta el fantasma de un antiguo jefe suyo (que simularía el papel de Marley en el cuento) y le advertiría de la visita de tres espíritus. Frank es un empresario de éxito enfocado en la televisión, quien en ese momento está recreando con actores el original Cuento de Navidad, a modo de guiño durante la película.
Las risas están aseguradas con esta película. El último espíritu ya sabemos que es bastante callado y frío, pero sobre los otros dos espíritus, nos encontramos con unas personalidades muy diferentes y cómicas (sobre todo el espíritu del presente). Como digo, tiene multitud de escenas interesantes, y Bill Murray haciendo de este nuevo Scrooge recuerda mucho a su papel en "El Día de la Marmota". En definitiva, te muestra la esencia de la Navidad, pero sin ser demasiado cruda y con algunas partes más suavizadas para darle ese aire a comedia.

(Aviso: solo pude encontrar un tráiler decente, y está en inglés)



Una Navidad con Los Muppets


Estreno: 1992

Duración: 1h 29min

Director: Brian Henson

SinopsisEl clásico 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens. Michael Caine da vida al avaro Mr. Scrooge, quien recibe la visita de unos fantasmas la noche de navidad y es transportado a su pasado, presente y futuro, viendo que el panorama es muy poco alentador...

En el género del musical y apto para toda la familia, tenemos Una Navidad con Los Muppets. ¿Quién no recuerda a Los Muppets, con Gonzo, Gustavo/René, la rata Rizzo, etc? Hicieron muchas versiones, todas enfocadas sobre todo en los más pequeños de la casa.

Desgraciadamente, es la que más me ha costado ver. A pesar de la nostalgia que crea volver a ver a estas marionetas en sus clásicos, está muy enfocado en un público infantil, además de las numerosas licencias que se toman con respecto al relato original y que no coinciden. Aquí, el personaje de Charles Dickens es recreado en Gonzo, quien junto con Rizzo nos van contando su versión del cuento, a la vez que de vez en cuando se hace algún número musical. Os dejo el primero de ellos, por si os entra curiosidad.



Belleza Oculta (Collateral Beauty)


Estreno: 2016

Duración: 1h 37 min.

Director: David Frankel

Sinopsis: Howard Inlet (Will Smith) es un exitoso ejecutivo de publicidad de Nueva York. Su situación cambia drásticamente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza, lo que le lleva a caer en una profunda espiral de depresión. Sus colegas más cercanos intentarán animarle y sacarle de su letargo. Para ello pondrán en marcha un plan poco convencional, para obligarle a afrontar su sufrimiento de una manera sorprendente y profundamente humana. Pero este plan traerá consigo resultados imprevistos.

Y ahora, la joya de mi corona: en el drama, vi una interpretación del cuento en esta película: Belleza Oculta. Con un reparto increíble y muy bueno, el personaje de Howard sería un Scrooge un tanto diferente, puesto que no es avaro ni egoísta ni cruel, sino que se vino abajo tras una tragedia familiar y no consigue salir adelante. Con él, toda la empresa que lleva también se irá a pique, y sus amigos intentarán utilizar todos los medios posibles para provocar ese cambio en él.

Aparte de las fechas en las que transcurre la historia (cercanas a la Navidad), también aparecen tres personas encarnando a tres espíritus: el amor, el tiempo y la muerte. Es curioso cómo cada uno de ellos representa, en sí, un aspecto de los que representan en el cuento: el amor hace mención al pasado, el tiempo hace alusión al presente, y la muerte representa el futuro. No solo incidirán sobre la vida de Howard, sino también cada uno de ellos acompañará a uno de los tres amigos del protagonista en el transcurso de sus historias secundarias, no menos importantes.

Una película de la que os advierto que soltaréis alguna que otra lagrimilla. No figura como tal como una adaptación al famoso cuento, pero sí que tiene paralelismos con la historia. ¿Le echaríais un vistazo?



¡Y hasta aquí hemos llegado! Espero que os haya gustado el especial de Navidad, y que sin duda disfrutéis estas fiestas rodeados de todos vuestros seres queridos. ¿Y si preguntan por ver alguna película? ¡Podéis recomendar alguna de éstas!

18 comentarios:

  1. ¡¡Hola Thero!!
    Solo decirte que a sido un placer hacer este especial contigo, que me ha encantado hacerlo y que espero, en algún momento, volver a hacer algo del estilo. Decir que tu parte del especial es increíble y que me ha gustado muchísimo.

    Un abrazo enorme y ¡¡Feliz Navidad!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo este libro super pendiente xD, siempre digo de leerlo pero luego se me olvida o paso a otro :(. En fin, a ver si me animo pronto. Con respectos a las pelis, tampoco he visto ninguna :(. Belleza oculta quería verla pero me hicieron spoiler y bueno... Ya la veré más adelante :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Ay, me ha encantado la entrada en colaboración con Zeguir ˆˆ "A Christmas Carol" es uno de mis eternos pendientes y, si no me equivoco, hicieron adaptación "moderna", ¿no? Y sí, he seguido leyendo la entrada y, efectivamente, la primera adaptación es a la que yo me refiero, así que también la tengo pendiente por ver jiji Los Muppets me gustan un montón y creo que no conocía esa película, así que apuntada queda, al igual que "Belleza oculta", que solo por el reparto me animaría a verla ˆˆ Volviendo a la novela, la ambientación victoriana es uno de los muchos motivos por los que quiero leerla, así que espero hacerlo pronto (aunque este año ya no me da tiempo a leerla xD).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Aún no he leído el libro pero si he visto algunas adaptaciones. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo ese libro de cucaña de la editorial Vicens Vives lo tengo y me parece una pasada. A mí no me costó leerlo, es una adaptación y las ilustraciones son preciosas.
    Lo que desconocía es la cantidad de películas que hay inspiradas en este cuento.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! Perdona por la confusión. Esa edición no es la que he leído. Cogí la imagen para mostrar el libro y su título, y la imagen me gustó. El que yo leí no era una adaptación, por eso me costó más leerlo (No encontré una imagen clara del libro que leí ya que era en formato digital y prestado por un amigo).

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. HOla!
    Cuento de Navidad es un libro que he leído en varias ocasiones y siempre lo he disfrutado bastante además me gusta mucho la adaptación. Fantástica entrada!
    Felices fiestas!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. Hola me ha gustado esta entrada suena interesante y he visto algunas de las peliculas que mencionas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Gracias por las recomendaciones.He leído Christmas Carol en inglés y la pelicula no he visto.LA belleza oculta si la he visto y me gustó mucho. La otra pelicula que mencionas me suena per no me acuerdó si la he visto :'D

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas!
    Es curioso porque como dices es un clásico muy famoso pero sin embargo, no te lo vas a creer, ni lo he leído ni he visto ninguna de las adaptaciones a la pantalla que mencionas en la entrada o.O
    De hecho es que las películas ¡ni las conocía! y por supuesto no sabía que estaban basadas en la historia. Me ha llamado la que mas la de Belleza Oculta (Collateral Beauty), aunque sea un poco dramática. Me gusta mucho el drama aunque luego lloro con tdo y sufro mucho, pero me deja poso y eso lo considero importante.

    En cuanto al libro la verdad es que me inicié con Dickens leyendo Historia de dos ciudades y me pareció tan denso y difícil que me alejé del autor decidida a no volver a probarlo en mucho, mucho tiempo. Me han dicho que este libro es mucho más fácil de leer y en cambio veo que la narración te ha seguido pareciendo complicada, debe ser tanto la forma de escribir del autor como el tiempo que hace desde que se escribió este libro.

    ¡Muy interesante esta entrada! :D ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Holaa!!
    Pues este libro lo he leído, lo leí en su momento para la ESO y me gustó. Ya por mi cuenta me he visto varias de sus adaptaciones.
    La adaptación del 2009 sí que la he visto y me parece que Jim Carrey hace un papel fabuloso (sé que es animación, pero está adaptado a su persona). Y es el que he visto este medio día jajaja, aunque ya lo había visto antes.
    Los Fantasmas Atacan Al Jefe, Una Navidad con Los Muppets no las he visto, pero me los apunto.
    En cuanto a Belleza Oculta ni la conocía, por lo que mucho menos sabía que era una adaptación.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola guapa!!
    No te lo vas a creer pero mi amiga invisible me ha regalado... ¡¡ESTE LIBRO!! tiene otros cuentos y he empezado por "Las campanadas" que está también genial
    Me encanta la ambientación del cuento, la narración, los personajes, Dickens es un maestro por algo es un clásico.
    De las adaptaciones literarias al cine que comentas los fantasmas atacan al jefe que es muy de mi época.
    La de Will smith me encantó porque le dio una vuelta de tuerca al cuento original.
    Me ha gustado muchísimo esta entrada felicidades a tu compañero de escritura
    ¡Besos a los dos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Vaya entrada más bonita nos habéis regalado... Yo no he leído el libro pero desde luego no lo descarto. Sí que me he visto más de una adaptación cinematográfica y me parecen preciosas.
    Un besoxx.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Nunca he leído el libro y no me importaría pero sí que he visto muchas adaptaciones y la historia es de sobra conocida, pero no me extraña porque el mensaje es perfecto para estas fechas ;)
    Una entrada estupenda, la verdad es que me han dado ganas incluso de coger la novela XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues fíjate que creo que me he visto todas las películas que han adaptado pero nunca me ha dado por leerme el libro jajaja pero como que al haber visto tantas pelis ya siento que no me va a sorprender (que se que decir eso siendo lectora queda muy mal porque seguro que ninguna adaptación es tal cual al libro)
    Nos leemos!! Y felices fiestas :D

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther!
    Hala que habéis colaborao!
    Un libro que aún sigue en mi lista de libros por leer!.
    Si desgraciadamente conozco ya la historia por las adaptaciones pero quiero leerlo igualmente.
    Cuento de navidad me encanta y la he visto unas doce millones de veces XD.
    Pues fíjate que los fantasmas atacan al jefe lo he visto alguna que otra escena suelta pero nunca me he puesto directamente a verla. Tal vez me la apunte para el año que viene por estas fechas!.
    La de los Muppets no la he visto en la vida...¿la veo?
    Belleza oculta es que me la spoilearon y por eso nunca la vi..
    Yo soy poco de dramas aún así ¿me la recomiendas?
    Muy buena entrada, super currada! ahora voy a ver la de zeguir a darle un poco de amor por su trabajazo.
    besis.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Siempre digo el año que viene me leo el libro de cuento de navidad, pero al final nunca me lo compro y me da rabia porque lo quiero leer en esta época. Y es un libro al que le tengo ganas desde hace mucho tiempo. Es un libro que me llama mucho por la ambientación en la época victoriana, pero también por todo lo que puede transmitir y hacer reflexionar con su historia. Pero sí que es verdad que esto me lo voy a poner como un reto y es que de 2019 no pasa que lea esta historia.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Para empezar debo felicitarte por tu entrada ya que me ha parecido muy buena y completa ^^
    Bueno, creo que todo el mundo conoce este libro ya que es un clásico de estas fechas pero la verdad es que algunas de las películas que has mencionado no las vi aunque realmente no soy muy fanática de estas fechas xD
    Me llevo algunas apuntadas porque, aunque ha pasado ya la fecha yo soy de las que piensa que las películas tienen x momento para verlas ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...