lunes, 22 de octubre de 2018

Los Silenciosos, de Richelle Mead

Donde nadie escucha, el sonido es un arma.


¡Muy buenas! Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que he estado leyendo como parte de la iniciativa de #LeoAutorasOct. Hace poco os hablé de Blackwood, y en esta os quiero hablar de una muy diferente: Los Silenciosos, de Richelle Mead.


Título: Los Silenciosos.

Título original: Soundless

Saga: No.

Autora: Richelle Mead.

Traductora: Nora Escoms.

Editorial: DNXLibros

Páginas: 271

Sinopsis: Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una cuerda con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso.
Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición.
Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma.



Sobre la autora...


Richelle es la autora del conocido bestseller Vampire Academy, y ha sido lectora durante toda su vida. En especial, siempre se ha sentido atraída por la mitología, y el folclore, y para este libro, Los Silenciosos, ha tenido su buena dosis de investigación previa.

Sobre el libro...


"He pasado gran parte de mi vida soñando, imaginando cosas que no son pero podrían ser. Así creo mi arte."

Esculturas de un pixiu, vía Pinterest.
La historia nos traslada a una ambientación oriental, conectada con las culturas de Taiwán y de China. En la cima de una de las escarpadas y peligrosas montañas se encuentra el pueblo de Fei, una aldea principalmente dedicada a la extracción de minerales, que intercambian con el municipio de la base de la montaña a cambio de comida. 
Pero ese pueblo tiene una particularidad: nadie puede oír. Hace muchas generaciones, perdieron el oído, y las leyendas que cuentan sobre ello es que, hace mucho tiempo, existían unos seres mágicos conocidos como "pixius" (una especie de quimera china) que un buen día decidieron echarse a dormir y les quitaron la audición para que se hiciera el silencio en toda la montaña. O eso cuenta la leyenda.

La ambientación creo que está muy trabajada, ha tenido buenas dosis de investigación y se nota, sobre todo porque ha conseguido que me sintiera realmente impotente durante la historia. Es decir, realmente acabas metiéndote en la piel de una persona que no puede oír o que no puede entender las comunicaciones de otras personas, de forma oral, y eso por mi parte es de admiración. La autora consigue reflejar esa impotencia por no poder comunicarte de una manera que todos te entiendan, y también consigue crear ese sentimiento de desesperanza, de rabia y hasta de terror, por la enfermedad que se empieza a extender por el pueblo y les va dejando, poco a poco, también ciegos.

Ahí está el problema: si no pueden ver, no pueden extraer minerales y no pueden enviar los cargamentos de éstos a través de un sistema de línea que baja hasta un municipio que hay al pie de la montaña. Por lo tanto, no les suben comida, y el hambre empieza a hacer mella en la escasa población, ya que sus tierras no son aptas ni para poder cultivar.


La opción en la que todo el mundo piensa en estos casos es que bajen de esa montaña, pero tienen un gran motivo de peso por el que no pueden salir de allí, y eso es algo que, para descubrirlo, tendréis que leerlo. Fei, la protagonista, será la que tenga que poner fin a esa situación, y descubrir por qué perdieron el oído, por qué están empeorando más y cómo puede ayudar a su pueblo a sobrevivir.

En cuanto a los personajes, no he sentido la necesidad de que haya más desarrollo o profundidad en ninguno de los secundarios, y eso también ha hecho que me sorprenda y me guste mucho esta historia. Todo tiene su justa medida.
Durante la historia estamos en la mente de Fei, nuestra protagonista, una artista que todos los días pinta cuadros con los registros o noticias para que el resto del pueblo sepa qué pasa en su aldea todos los días. Además de ella, también está su hermana, Zhang Jing, quien al ser la pequeña, Fei siente un gran sentimiento de protección hacia ella. Por otro lado, hay un joven del pueblo, muy unido a la protagonista, llamado Li Wei, quien trabaja en las minas extrayendo minerales junto a su padre. Es un joven con mucha rabia dentro, con ganas y deseos de que todo cambie, y aunque no termina de entender la pasión de Fei por la pintura, la respeta e incluso él también tiene su lado artístico, solo que de otra forma.

Vía Pinterest
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo, durante la primera parte del libro, se enfrentan constantemente los sentimientos del amor contra los del honor. En numerosas ocasiones, la protagonista tiene pensamientos muy prácticos, lógicos y sobre todo dedicados a proteger y querer cuidar a las personas que ama. Sin embargo, en ese tipo de cultura, el honor es algo que está muy arraigado y presente, de tal manera que muchas veces, algunas acciones no favorecen el estado de los personajes, pero lo hacen por mantener su honor o reputación.

Aunque tiene elementos mágicos, éstos no aparecen salvo en determinadas partes del libro, por lo que durante el resto se nos presenta una aventura realista, en el sentido de que no hay elementos mágicos que ayuden a los personajes (superpoderes, etc).

En cuanto a la pluma de la autora y la traducción al español, sí que es cierto que durante la historia me he encontrado con varias palabras un tanto complejas, pero en general te puedes introducir con facilidad entre los pensamientos de Fei, y seguir todas las aventuras por las que pasa.

Quiero mencionar que, si os ha gustado la portada (está genial) el fotógrafo se llama Zhang Jingna, conocido también como Zemotion. Si hacéis clic en el nombre, os llevará a su página web.

"Somos bastante buenos para hacer lo imposible."

Conclusiones...


Es una historia con la que valoras más tu sentido del oído, pero sobre todo, acabas observando el mundo de una forma distinta, sintiendo toda la impotencia y desconocimiento que tiene una persona sorda y que no conoce otro tipo de lenguaje salvo el lenguaje de señas, un lenguaje que creo que debería tener más importancia.

Toda la rabia de un pueblo muerto de hambre y enfermo nos llevará a una aventura llena de peligros, momentos de tensión, y con una protagonista valiente que será capaz de todo por salvar a su pueblo y a la gente que ama.

Me ha parecido una muy buena historia, así que no le puedo dar menos de...

5/5




¡Espero que os haya gustado! Contadme, ¿os ha parecido interesante esta historia? ¿Le daríais una oportunidad?

En un pueblo sin sonidos, una chica oye una llamada a la acción, y despierta un poder que salvará a todo su pueblo.

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!
    No lo termino de ver para mi.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte ;) ¡Ya habrá más libros!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No había escuchado hablar de esta historia pero leyendo tu reseña me ha entrado mucha curiosidad así que me la apunto. ¡Muchas gracias!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado, ¡voy a estar esperando ansiosa por tus impresiones!

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La autora la conocía de su otra saga aunque no la he leído todavía. Pues qué decir, la ambientación sé que me va a encantar y la historia me llama la atención, me parece increíble. Y bueno, también ayuda a mi decisión esa pedazo de notaza. Gracias por traernos esta lectura.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, amiga! Pues espero de verdad que la disfrutes y te acabe encantando, como a mí :D

      ¡Gracias por pasarte y por tu comentario! Un abrazooo

      Eliminar
  5. Hola!! este libro me llama la atención jaaja tengo VA de Richelle Mead y el primero de Una corte reluciente
    Muchas gracias por tu reseña, me ha encantado
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado, y estaré deseando ver si te animas y le echas un vistazo, a ver qué te parece :D

      ¡Gracias por pasarte, y por tu comentario! Un abrazo enooorme.

      Eliminar
  6. Al principio cuando he visto el libro no me ha atraido nada la verdad, para que te voy a decir lo contrario.
    Pero a medida que iba leyendo tu reseña, me he ido enamorando del libro, de esos libros que dices ¡necesito leerlo! Pues eso mismo, necesito leerlo.
    Me ha parecido increible, ahí creo que voy a disfrutar una muy buena historia.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! Jajaja Me encanta tu sinceridad. Pues la verdad, espero y deseo que disfrutes tanto como yo de esta historia. Sobre todo, ya te digo que acabé sintiéndome realmente frustrada e impotente desde el punto de vista de la protagonista al no poder entender qué decían los demás, ya que solo conoce el lenguaje de signos.

      ¡Ya me contarás! Estoy deseando leerte :D ¡Gracias por pasarte, y un gran abrazo!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho, espero que le puedas echar mano pronto jeje. ¡Estaré deseando saber tus impresiones!

      ¡Gracias por pasarte! Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. hola querida Esther!
    Mientras leía tu reseña escuchaba música, y pensé "dios santo, pobre gente no poder escuchar! no poder oír música!" creo que es un libro que sin duda leería, así que me lo llevo anotado.
    Muchas gracias por la reseña, no sabía de este libro y eso que la autora me atrapó con Vampire Academy

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Madre mía, ¿te imaginas? Y bueno, las personas que nacen sin poder oír realmente no pueden echar de menos algo que no conocen, pero para aquellas que pierden el oído tiempo después, me da mucha rabia que no puedan disfrutar del arte de la música.

      ¡Estaré deseando saber de tus impresiones y espero que te guste el libro! :D

      ¡Un pedazo de abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Sé quien es la autora y el libro lo he visto por las redes sociales, lo que no sabía es que lo había escrito ella.
    La verdad es que me ha parecido interesante y has captado mi atención, sobre todo para conocer esa cultura tan distinta a la nuestra.

    Besos 😘

    Pd: soy Anichibooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es curioso cuando lees algo de una cultura que es distinta a la propia, cómo intentas meterte en su piel y en su mente y tener valores distintos o formas de pensar completamente diferentes. ¡Espero que te guste tanto como a mí, si lo lees!

      ¡Un abrazo, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. ¡Holaaa! este libro me gustó muchísimo, me pareció súper original y de una forma distinta por como está narrado :9 Luego empecé a ver críticas no tan positivas de que si es aburrido y similares, pero no lo entendía porque a mí me enganchó un montón, así que me alegra ver que también te ha gustando tantísimo a tí ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆ-ˆ Yo no he leído nada de la autora, pero esta novela lleva rondándome un tiempo y me llama un montón la atención, así que no descartaría leerla, sobre todo por la ambientación oriental, que me fascina casi tanto como esa relación entre el honor y el amor que tienen jiji Me ha encantado y llamado más aún la atención el hecho de que hayas podido meterte en la piel de los personajes y hayas podido sentir lo mismo que ellos en su situación. Y bueno... que los personajes estén bien trabajados, que la trama tenga sus dosis justas de aventuras y que te haya gustado tanto son grandes puntos a favor, así que espero animarme algún día a leerla porque estoy segura de que me gustará mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hace tiempo que quiero leer a la autora y creo que esta historia es la ideal para ver si me gusta y después leerme la saga de Vampire Acadmy jeje a ver si pronto me animo :)
    Un saludo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! No sé cómo lo haces pero consigues que libros en los que jamás me fijaría (como este por ejemplo) me llamen la atención, así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Conocía este libro por redes sociales y sabía de que iba, la verdad es que a pesar de lo original que me parece la trama nunca ha terminado de llamarme la atención así que, a pesar de que te ha gustado tanto, creo que lo dejo pasar ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro, me parece súper interesante pero me surgen dudas ¿es angustioso? ¿es terror? porque ir perdiendo todos los habitantes la visión tiene que ser por algo, y si la pierden ya no se recupera... Mira, solo por curiosidad me animaré a leerlo jajaja
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado bastante y que los personajes femeninos muchos, pero a mí no me llama la atención, así que este viaje lo dejo pasar.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Ya solo la ambientación oriental es una premisa original, ya que poco hay de ella….se le suma a esto la particularidad que tiene todo ese pueblo…como sé lo que es vivir junto a una persona con esta “discapacidad”. En cuanto a los personajes, los vistes en su justa medida,esos elementos mágicos, y esos sentimientos de amor y honor….no, no lo conocía. Gracias por presentármelo con tu opinión

    Besitoss


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  18. Buenas!

    Tengo que deccir que la primera frase de la sinopsis me ha parecido super potente, la verdad. Da ganas de seguir leyendo y estas ganas aumentan con el resumen completo, al menos para mi gusto.

    En cuanto a tu reseña, la ambientación oriental me llama porque no he leído muchos libros ambientados así, creo que sólo Memorias de una geisha, que me gustó bastante. Y además es una de las cosas que resaltas. ahora bien, cuando dices que se ha debido documentar mucho también me da miedo por si mete muchos datos a cascoporro y pueda resultar un poco aburrido, aunque por tus palabras no parece el caso.

    Me llama mucho el tema de tener protagonistas ciegos en un libro porque creo que sólo lo he visto en ensayo sobre la ceguera donde se trata de un modo un poco supérfluo para mi gusto. Hay un libro que tengo fichado sobre este tema es de @maggeena en twitter publicado con literup, terror con niños ciegos de protagonistas, me parece muy interesante y quiero comprarlo para ver qué tal.

    Por último comentar que el tema del tratamiento del honor no lo profundizas mucho pero siempre pienso que para nosotros que no tenemos esa cultura puede ser un poco raro leer libros sobre ello y que no lleguemos a entender bien lo que los protagonistas se supone que sienten con respecto al honor o la verguenza.

    La verdad que la portada no me gusta especialmente. Me alegra que te haya gustado el libro. Un beso!

    Sólo un capítulo más

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther!
    Pues para empezar quiero leer este libro desde millones de años pero al final por x o y nunca ha llegado a mis manos.
    Sorpresa al ver que son solo 271 páginas, que pocas.
    Sorpresa 2 tampoco sabía que era la autora de vampire academy!.
    Pues punto para leerla si o si que es en taiwan y china!.
    Joder me encanta todo lo que dices de la ambientación es uno de los motivos por lo que quería leer la novela..pero quedo en el olvido hace tiempo y me la has vuelto a traer.
    Pues me pica la curiosidad de porque no pueden bajar de la montaña fíjate.
    Es que los chinos son mucho de esos del honor así que no me extraña la pelea interior.
    Gracias por enseñarnos otras cosas del libro como por ejemplo en este caso puede ser el ilustrador!.
    Pues muchas gracias por traerme de nuevo esta historia a la cabeza.
    besis.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...