viernes, 16 de marzo de 2018

Libro vs. Película: Asesinato en el Orient Express

Me gustaría estrenar el blog con una primera entrada polémica y que no deje de tener ese punto de debate. ¡Una comparativa entre versión de cine y versión de libro!

En esta ocasión vamos con… “Asesinato en el Orient Express” de la autora Agatha Christie.

Empecemos hablando por la autora: la señora Agatha Christie. Fue una Virgo (15 de septiembre de 1890) que se convirtió en escritora y dramaturga británica especializada en el género policial.

Su primera novela fue “El misterioso caso de Styles” (1920) donde aparece por primera vez un personaje que también es protagonista en este post: Hércules Poirot.

Actualmente, sigue considerándose una de las autoras más famosas en cuanto al crimen y misterio se refiere, y a día de hoy sigue teniendo muchos seguidores. Aunque tampoco se dedicó exclusivamente a este tipo de novelas; también publicó alguna sobre romance bajo el seudónimo Mary Westmacott.

Pero vamos a centrarnos en la historia:

Asesinato en el Orient Express.




Publicado por primera vez en 1934, tiene como protagonista a un detective belga llamado Hércules Poirot. La trama comienza cuando dicho detective viaja con otras personas en un famoso tren, el Orient Express, en el que una noche se produce un misterioso asesinato, y Hércules Poirot es el único capaz de resolver el misterio.

La historia es bastante rica en detalles, y la trama tiene un giro sorprendente que, en mi opinión, no te esperas. El final puede llegar a sorprender a muchos. Los personajes tienen un trasfondo, una historia que van relatando y que vas conociendo poco a poco. En cuanto a Poirot, te da la imagen de un tipo bastante excéntrico, pero muy bueno en sus investigaciones, siempre un paso por delante del lector (o esa era siempre mi impresión).

Ha tenido varias adaptaciones a la gran pantalla: una en 1974, otra en 2001 y la más actual, en 2017. La versión de 1974 es la que se considera más afín con el libro (además que aparece Sean Connery que es un pedazo de actor). Voy a hablar más de la última versión, que es la que pude ver en los cines.


Voy a centrarme primero en la película, que fue lo primero que vi, y después en el libro. Sinceramente, me llamó mucho la atención cuando vi el tráiler, y me sentí muy atraída por la historia, más aún cuando un familiar me la recomendó.

He de reconocer que la versión cinematográfica de 2017 tiene unas panorámicas del paisaje muy superiores e increíblemente bellas. Poirot ha “mejorado” bastante en esta versión, sobre todo de forma física, ya que en el libro se le describe como un hombre pequeño y al que no tendrías muy en cuenta. En la película, es un tipo alto, con cierto atractivo maduro y puedes llegar a sentirte intimidado/a por él.

Y en referencia a la historia, reconozco que la banda sonora (muy buena por cierto) le da más emoción y llega incluso a profundizar más en el motivo (o motivos) del asesino/a (o asesinos/as), así que esa parte sí que me ha gustado mucho, además que consigue sorprenderte con ese giro inesperado de la trama. Una pega que sí tengo que ponerle a esta nueva versión cinematográfica es que la información y la resolución del misterio se produce muy rápido, demasiado para que yo pillase de primeras todos los detalles o toda la información, y eso hacía que me perdiese bastante. Pero, en general, la historia se ve bastante bien.

Tras ver la película, decidí leerme la versión literaria (y primera versión) para poder comparar y decidir cómo me gustaba más la historia: si en papel o en pantalla.


Tras leer la historia, debo decir que el libro permite conocer muchos más detalles de la trama que la película. Lógicamente, la película se centra en los aspectos más clave, y en el libro la señora Agatha Christie puede explicar mejor otros aspectos. Los interrogatorios son mucho más largos, y permite al lector ir cavilando sobre quién o quiénes han cometido el delito.

Sin embargo, debo decir que el final es más… frío que el de la última versión cinematográfica (le añaden más emoción, más “drama”) y también que se hace más pesada la parte de los interrogatorios por ser demasiado extensos.

En resumen…

La última versión cinematográfica de este caso de Poirot está bastante bien, visualmente hablando es preciosa, y la banda sonora tiene un buen punto. La historia se entiende y, aunque sea una película que no tenga nada de acción prácticamente, y la información y la evolución del misterio vaya con cierta rapidez, se ve bien y se entiende bien, además que tiene muy buenos actores que hacen muy bien su papel.

Sin embargo, para enterarse bien de la historia y entender de verdad el trasfondo de cada personaje, así como conocer mejor a Poirot, el libro es clave en todo. Además, que si no lees el libro te estás perdiendo un gran clásico.

¡Veredicto!


Película (2017) = 8/10


Libro = 6/10


Por supuesto, esta es una humilde opinión. ¡Contadme en los comentarios qué os ha parecido la película, cualquiera de las vistas, o bien del libro!

2 comentarios:

  1. Hooola!!
    Yo te voy a dar mi opinión sobre la peli del 2017!! Es cierto que tiene unas panoramicas increibles!! Unos paisajes maravillosos!! Pero la peli en sí se me hizo muy larga... Creo que hasta la mitad mas o menos, cuando él empieza a investigas el asesinato del Orient, no empezó a engancharme de verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      La verdad es que no es una película comercial, sino para un grupo muy concreto de gente que le guste el género... Y claro, de ahí no a todo el mundo le puede gustar. ¡Dicen que van a rodar la segunda parte! Quizás puedan arreglar esas faltas de acción y de enganche con esta nueva oportunidad...

      Eliminar

Bellenuit La Octava Punta de la Estrella, de Juanjo de Goya

¡Muy buenas a todos y a todas! ¡Seguimos con una reseña muy esperada! Y es que hace poco reseñé la primera parte de esta trilogía, y po...