¡Muy buenas!
En esta ocasión os traigo una historia muy relacionada con el mundo literario... Quiero hablaros de Escrito por cualquiera, de Lauren Kate.
Lo que ella desconoce sobre el amor daría para escribir un libro.
A Lanie las cosas le van realmente bien. Tiene una exitosa carrera como editora de novelas románticas y un compromiso matrimonial con un hombre que cumple los noventa y nueve requisitos de su detallada lista. ¿Qué más podría pedir? Pero entonces le llega la oportunidad de su vida: trabajar con la mismísima Noa Callaway, la autora a quien considera su mayor inspiración en el amor y en la vida. Lo único que tiene que hacer para obtener el ascenso con el que siempre ha soñado es resolver el bloqueo literario de Noa. Fácil, ¿verdad?
Pero hay un motivo por el que nadie ha visto nunca a la misteriosa autora. Y ese motivo sacudirá el mundo de Lanie y hará que se cuestione todas sus creencias. Y cuando finalmente lance sus noventa y nueve requisitos por los aires, puede que descubra que el amor, sea quien sea quien lo escriba, puede ser igual de dulce.
La verdad es que en ciertas épocas me apetece leer algo ligero y divertido como suelen ser las comedias románticas y contemporáneas, así que en este caso, me llamó bastante la atención esa forma de presentarnos a la pareja y cómo la relaciona con el mundo editorial.
Se trata de una novela autoconclusiva del género romántico con un toque de comedia, relacionado con el mundo literario y que nos invita a pensar sobre lo que realmente queremos conseguir en la vida y cómo pretendemos lograrlo.
La ambientación es puramente contemporánea, sobre todo muy enfocada en la ciudad de Nueva York, aunque también habrá algunas escenas en Italia. Respecto a esta parte, me ha gustado mucho el nivel de documentación que ha tenido la autora y la gran cantidad de lugares de la ciudad que se van nombrando y por la que pasan los distintos personajes. He llegado a sentir ese amor a la ciudad y la esencia casi de ensueño de cada escenario.
En cuanto a la trama, creo que se tratan diversos temas muy relacionados con las emociones de los personajes y con su propia historia, pero al tener tan pocas páginas en ese sentido, el ritmo se me antojó demasiado acelerado en algunas partes. Ciertas escenas pasan de una manera tan fugaz que me dejó algo fría, aunque en general el ritmo es bastante ligero, es como ver una película romántica de verano. Eso sí, el humor del que aquí hace gala la autora no lo entendí bien en muchas ocasiones, creo que no estoy en sintonía con su tipo de humor y no disfruté mucho esas partes cómicas (ni entendí algunos de sus chistes).
También quiero destacar el amor que se profesa a la literatura en esta novela, mencionando a una gran cantidad de distintos autores y diferentes libros.
Respecto a los personajes, la historia es contada en primera persona desde el punto de vista de Lanie, una editora a la que le encantan las novelas románticas, sobre todo las de una autora betseller a la que idolatra. Me ha parecido una chica muy capaz y que tiene unos momentos de debilidad muy naturales y realistas, aunque debido a las pocas páginas del libro y a su ritmo más bien rápido, ciertas partes de su evolución como personaje se me antojaron poco creíbles.
El otro gran protagonista es el personaje que encarna a Noah Callaway, escritora betseller con un gran impacto gracias a sus historias de amor. Personalmente, siento que apenas se ha dejado conocer a este personaje, tan solo se han visto unas pinceladas y me hubiera gustado ver un mayor trasfondo de éste.
Sobre el romance, me ha gustado cómo se produce porque hay una especie de animadversión inicial al principio, pero luego la relación va fluyendo sola, me ha gustado mucho cómo iban pasando de lo que sería un "friends to lovers" y se veía mucha complicidad en ambos. Sin embargo, sí que sentí que, por parte de él, como que los sentimientos tenían que leerse muy entrelíneas todo el tiempo, no se explican ni se dicen de forma directa, o al menos esa ha sido mi impresión.
La pluma de la autora es fresca, muy ligera y no se hace pesado de leer en ningún momento. Emplea un vocabulario actual sin caer en palabrotas o palabras malsonantes, cosa que agradezco. Agradezco la traducción por parte de Eva Pérez Muñoz, pero advierto que la maquetación en castellano es un poco regulera: tiene cambios de tipografía cuando no debería haberlos, falta de diferenciación entre un diálogo y una narración... Se hace notar demasiado porque hay muchas partes "mal" maquetadas y en un libro con tan pocas páginas pues destaca más.
Debo añadir que, aunque tiene unas 250 páginas, la historia como tal termina en la página 242. El resto es una parte de entrevista a la autora, que me ha parecido interesante, y otra parte preguntas de debate para un club de lectura. Personalmente, no me parece un libro con el que se pueda debatir mucho, quiero decir, tampoco es que se ahonde en muchos aspectos para ello pese a que se hace alusión a ciertos temas, pero se tratan de forma muy superficial.
Acerca del final, es un desenlace abierto pero que cierra el nudo principal de la historia. Se queda abierto en el sentido de que deja en cierto punto a los personajes en el que el futuro puede afectar de cualquier manera, así que ya queda un poco a la imaginación de cada lector. No me ha disgustado este tipo de final porque tampoco es tan abierto como pueda ser en otro tipo de novelas.
Escrito por cualquiera es una historia romántica donde se busca la inspiración para crear tu propia historia de amor.
4/5
¡Espero que os haya llamado la atención!
¡Nos vemos en la próxima entrada!
HOLAAA
ResponderEliminarNo lo conocia pero me llama la atencion, ademas es cortito asi que lo sumo!! :)
Espero leerlo pronto
¡Hola guapa!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me alegra leer que lo has disfrutado y que no te ha desagradado el final. Está bien que los libros contengan entrevistas e información sobre el autor o autora, y sí que a veces apetece leer este tipo de libros :). Una pena que el ritmo sea algo acelerado, y que algunas cosas no te hayan convencido. De momento lo dejo pasar pero ya veré. ¡Gracias por la reseña!
Un beso :).