¡Muy buenas!
Hoy traigo una novela con los ingredientes que más me gustan: viajes en el tiempo y romance. Quiero hablaros de Perdida, de Carina Rissi.
Tuvo que perderse en el tiempo para encontrarse a sí misma…. y al amor.
Sofía es una chica moderna. Independiente, sin ganas de comprometerse con nadie y con una vida que le encanta. Hasta que un día, tras romperse su móvil y tener que comprar uno nuevo, ocurre algo increíble, se despierta en el siglo XIX. Mientras intenta desesperadamente encontrar una manera de volver al presente, conoce al servicial y apuesto Ian Clarke, con quien Sofía se embarcará en una búsqueda para encontrar la manera de entender qué le ha sucedido y como puede volver a su época, sin saber que su corazón tiene otros planes…
Esta es una de las novedades más recientes que he tenido la ocasión de leer, y es que la premisa me llamó mucho la atención. Además, se ha hecho una película que trata de esta historia (aunque cambiando cosas, claro) y quería leer primero la novela. ¡Comencemos!
Se trata de una novela de romance que, en su mayoría, transcurre en el siglo XIX por lo que estamos ante un romance de época, con muchos toques de humor y algo de magia. Además es autoconclusivo, por lo que no hay que esperar a leer continuaciones.La ambientación transcurre en algún punto sin identificar entre el 2010 y el año 1830, aunque casi toda la acción se desarrolla en una mansión del siglo XIX. Agradezco a la autora esa nota al final en el que nos explica en lo que se ha documentado para poner ciertos detalles históricos, pero creo que la novela en sí no mantiene mucho el rigor histórico como tal, sobre todo en el ámbito social. ¡Cuánto daño ha hecho la serie de Los Bridgerton para quien se piensa que lo ahí expuesto es lo que ocurría realmente en esa época! Aun así, como es una novela de ficción, a quien no le moleste este tipo de licencias supongo que lo disfrutará sin problema.
En cuanto a la trama, desde mi punto de vista creo que se puede contar perfectamente toda la historia sin tantas páginas. Es decir, que veo que hay demasiadas escenas que sobran, y el ritmo se estanca en muchísimos momentos. Quizá fue por la falta de escenarios o la carencia de escenas de emoción o tensión como tal lo que me hizo sentirme algo aburrida en gran parte del libro. Ojo, esto es una opinión personal. En general, es una historia con sus momentos divertidos sobre todo por el choque cultural de una joven del siglo XXI y un chico del siglo XIX.
Sobre los personajes, la principal protagonista es Sofía, quien nos contará todo en primera persona. De este personaje tengo que decir que veo poca coherencia en ella, y os pongo de ejemplo esto: ella dice que le encantan las novelas de época, que su autora favorita es Jane Austen... Entonces, ¿por qué se tiene que comportar como una palurda sin modales en el siglo XIX? Puedo comprender que haya cosas que desconozca (vestimenta, aseo personal, etc) pero no entiendo por qué no puede comportarse con un mínimo de educación si debería conocer las maneras de hablar de esa época. Este tipo de incoherencias se repiten a menudo en la novela, también a nivel de historia, y me resultaba un poco confuso.
Acerca del romance, la relación se me hizo algo aburrida. El personaje masculino no es de mi estilo exactamente, me parece demasiado buenazo y con un instalove muy descarado ya desde el primer momento (por parte de él, no de ella) y por eso la mayoría de escenas que transcurren después se me hicieron algo monótonas. No vi momentos de tira y afloja, o de emoción alguna en la pareja, y a él sinceramente es que tampoco le vi muy creíble como personaje.
La pluma de la autora es fluida, eso sí. Es bastante ágil y hace que se lea todo con bastante facilidad, así que muchas gracias a la traducción por parte de Ana María Navalón.
Y, por último, el final: se trata de un desenlace cerrado con cierto momento lleno de emociones a flor de piel, pero que no cunda el pánico porque esta novela no es ningún drama. Creo que hay ciertas partes no muy bien explicadas o contadas de forma muy superficial, pero en general me he sentido satisfecha con este final.
Por cierto, si queréis ver el tráiler de la película (aunque está en portugués porque es brasileña y no he encontrado su versión doblada al castellano) os lo dejo a continuación. No hay peligro porque ya de entrada hay muchísimas cosas distintas al libro:
Fuente: Fãs de Cinema
Perdida es una novela divertida que incluye un viaje en el tiempo para descubrir quién eres en realidad, y dónde reside aquello que de verdad estás buscando en la vida.
3/5
¡Espero que os haya llamado la atención!
¡Contadme! ¿Os gustan las novelas con viajes en el tiempo?
¡Nos vemos en la próxima entrada!
Hola! yo creo que me animaria a leerlo porque me atrae la tematica tambien.
ResponderEliminarGracias por la reseña muy linda, saludosbuhos!!
Hola! . Tengo que decir que hay cosas que destacó de tu reseña como la crítica al rigor histórico y ese intento, creo yo, de forzar por parte de la autora hacer una protagonista "tonta" que debe ser guiada por el nuevo mundo de la mano de un hombre. Sobre todo para forzar la proximidad entre ambos personajes. El instalove creo que no me molestaría, y me duelen gustar los personajes masculinos buenazos. Sí que creo que al haber muchas páginas un tanto de relleno puede hacerme sentir que es algo aburrido o sin sentido, pero como comentarista que es una pluma ligera puede que le de una oportunidad este verano. ¡Gracias por esta reseña tan currada!
ResponderEliminar