jueves, 27 de julio de 2023

La parte más oscura del bosque, de Holly Black

 ¡Muy buenas!

Hoy os traigo la reseña de un libro que parece más un cuento oscuro y macabro con unas hadas con no muy buenas intenciones. Quiero hablaros de La parte más oscura del bosque, de Holly Black.



Una joven realiza un sacrificio secreto para el rey de las hadas en esta fascinante historia de fantasía ambientada en el mismo mundo que El príncipe cruel.

En el bosque hay un ataúd de cristal. Está en el suelo, y en su interior duerme un muchacho con cuernos en la cabeza y orejas puntiagudas…

Hazel y su hermano Ben viven en Fairfold, donde los humanos pueden coexistir en armonía con los habitantes del aire. Desde que eran niños, Hazel y Ben se han estado contando historias sobre el chico del ataúd de cristal en las que este es un príncipe y ellos son sus valientes caballeros. Creen que este príncipe es diferente de otros feéricos, los que hacen tratos crueles, se ocultan entre las sombras de los árboles y llevan a la perdición a los turistas. Pero cuando Hazel crece, decide dejar de lado estas historias. Sabe que el chico con cuernos no despertará jamás.

Hasta que, un día, lo hace…



Había leído la trilogía de "Los Habitantes del Aire" y quedé prendada del universo oscuro y mágico que planteaba la autora, así que la sinopsis de esta historia ambientada en ese mundo me llamó mucho la atención.

Se trata de una novela autoconclusiva de fantasía y aventuras, que puede leerse de forma independiente de la trilogía inicial, no hay problema con eso porque, aunque hay personajes en común, las historias ni se mencionan ni se entrecruzan.

La ambientación transcurre por entero en un pueblo mortal que está muy relacionado con las hadas, en algún punto de los EEUU. Si en algo destaca la autora es a la hora de recrear escenarios, y aquí todo tiene un aire de cuento mágico mezclado con el mundo contemporáneo que me ha gustado mucho.

Respecto a la trama, por desgracia se me ha hecho muy cuesta arriba. Creo que el ritmo es bastante lento porque en realidad la historia es muy sencilla, sin subtramas de por medio y que al final se soluciona de forma rápida y con cero sorpresas. Como opinión personal, creo que son demasiadas páginas para una historia que puede contarse en muchísimas menos.

En general, es una historia interesante, simple y con un aire de cuento oscuro que me ha gustado, pero creo que se alargó innecesariamente.

En cuanto a los personajes, quien más protagonismo tiene es Hazel, una mortal que nace con el espíritu luchador (muy similar a la protagonista de la trilogía, Jude). También tiene mucha importancia un feerico que comienza dormido en un ataúd, pero para mi sorpresa, al final apenas se ahonda en su propia historia.

He sentido que se quería enfocar la trama en Hazel y su hermano, pero al final siento que ningún personaje ha tenido el protagonismo adecuado ni se ha desarrollado como tal. Sentí que todos pasaban bastante por encima.

Sobre el romance, para mí ha pasado sin pena ni gloria. Se forman parejas que para mí no tienen mucho sentido ni se ha dado realmente pie a que se emparejen, y otras quedan formadas con solo decir que se gustan y ya, sin haber momentos en los que se consolide ese sentimiento. Al menos, esa fue mi apreciación.

La pluma de la autora es ligera y fluida, aunque se recrea mucho en escenarios y descripciones en general. Aun así, se lee con soltura y agradezco la traducción por parte de Jaime Valero.

Respecto al final, es un desenlace cerrado y satisfactorio, aunque personalmente no estoy de acuerdo con las decisiones finales que toman algunos personajes. 

La parte más oscura del bosque es un cuento sobre los misterios mágicos y peligrosos que esconde el bosque.



3/5


¡Espero que os haya llamado la atención!

¿Lo habéis leído? ¿Coincidimos en opinión?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! 😊
    A pesar de que no te haya gustado tanto, me lo he apuntado entre mis pendientes porque hace poco me leí El príncipe cruel y simplemente me encantó, y me gustaría leer más libros de la autora. Esta historia me ha llamado la atención sobre todo por su ambientación, aunque ya veo que a nivel de trama y las dinámicas de los personajes no hay mucho que destacar.
    ¡Muchas gracias por tu reseña! 💖
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    No fui muy fan de la trilogía de Los habitantes del aire, pero tengo esperanzas en este libro por algún motivo xD. Qué pena que no te haya apasionado del todo y que se te haya hecho lento. Uff, miedo me da, y que las decisiones finales no te hayan convencido también. De igual modo, dice mucho de la novela el hecho de que no destaquen los personajes. ¡Ya te contaré!
    Un beso :).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...