martes, 13 de junio de 2023

La última cuentista, de Donna Barba Higuera

 ¡Muy buenas!

Hoy traigo por el blog una historia que me ha tocado mucho por dentro. Quiero hablaros de La última cuentista de Donna Barba Higuera.



Había una vez . . .

Una niña llamada Petra Peña que no quería otra cosa que ser cuentista, como su abuelita. 

Pero el mundo de Petra está llegando a su fin. La Tierra ha sido destruida por un cometa, y solo unos pocos científicos y sus hijos —entre ellos, Petra y su familia— han sido elegidos para viajar a un nuevo planeta. Son ellos quienes garantizarán la continuidad de la raza humana.

Cientos de años después, Petra despierta en el nuevo planeta y descubre que es la única persona que recuerda a la Tierra. Un siniestro Colectivo ha tomado el mando de la nave durante el viaje, empeñado en borrar los pecados pasados de la humanidad. En forma sistemática, han purgado los recuerdos de quienes se habían embarcado… o directamente los han purgado.

Solo Petra atesora las historias de nuestro pasado y, con ellas, las esperanzas para nuestro futuro. ¿Podrá devolverles la vida?



Me llamó mucho la atención la sinopsis de este libro, así que me animé a leerlo aunque últimamente no soy muy del tipo de novelas con un enfoque menos adulto o romántico.

Se trata de una novela corta de ciencia ficción, con aire reflexivo y algo de aventura. Es autoconclusivo, por lo que no hay que preocuparse de segundas o terceras partes.

La ambientación es puramente de ficción, con naves espaciales y un futuro incierto para la raza humana. No hay mucha variedad de escenarios, pero los pocos que hay en este libro te transmiten ese aire de futuro, galaxias lejanas y un planeta distinto a la Tierra en el que los humanos pueden comenzar de cero... si es posible. En este sentido, me ha gustado mucho la ambientación.

Respecto a la trama, realmente no es muy ambiciosa. Quiero decir, que es una historia sencilla y con pocas complicaciones, pero sí que logra acumular una gran carga emocional que te hace reflexionar sobre el pasado y el futuro del ser humano a través de sus historias y cuentos. No tiene mucha acción, pero el ritmo es constante y me ha sacado más de una lagrimilla en varios momentos. Además, también consigue sorprender con cierto giro argumental que ni siquiera vi venir y me dejó realmente impactada.

Los personajes no tienen un trasfondo o evolución muy notable, pero igualmente algunos consiguieron quedarse en mi corazón. La protagonista es Petra, que nos contará toda la historia desde su punto de vista, y creo que es una chica muy valiente teniendo en cuenta lo que está viviendo. Sus recuerdos con su familia y el amor por su hermano me han calado hondo, y los he sentido muy unidos entre ellos.

Sobre los villanos principales, me han gustado bastante porque tienen un objetivo con bastante lógica, pese a que sea una visión un tanto radical. Quizá hubiera echado en falta hablar un poco más del origen de estos villanos, porque no me queda claro su naturaleza, pero igualmente resultan aterradores.

Al ser un libro cuya protagonista es una niña de apenas trece años, no existe en la novela relación romántica. Hay amor familiar, y compañerismo, pero no otro tipo de amor más romántico. Hablando sobre el tipo de amor que aquí se encuentra, me ha encantado, es muy inocente y puro.

La pluma es delicada, fluida y llena de magia. Por mi parte, siento que ha transmitido muy bien las sensaciones de la propia protagonista al ver determinados escenarios o al reaccionar de determinada manera. Ha conseguido emocionarme mucho, y eso lo valoro muy positivamente. Gracias también a la traducción por parte de Pilar Ramírez Tello.

Y sobre el final... el desenlace es precioso. Cerrado y lleno de esperanza, con un bonito mensaje que va calando en cada página, y habla de aceptar nuestras diferencias y valorar nuestras historias, pues son lo que conforma nuestro pasado y da forma a nuestro futuro.

La última cuentista es una historia que nos hace reflexionar sobre la importancia de nuestro pasado y que las diferencias entre nosotros hacen que, en conjunto, seamos una especie única.


5/5


¡Espero que os haya llamado la atención!

¡Gracias por leerme!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

6 comentarios:

  1. Holaa
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro y después de tu reseña las ganas han vuelto así que espero poder leerlo pronto 😍
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Como siempre te digo, con este tengo claro que no me animaré. La ciencia ficción no es lo mío y, aunque sea autoconclusivo y cortito, siento que aún así no terminaría de atraparme. Me alegra que para ti haya sido una buena lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Su portada y argumento, te llaman a que te le lleves apuntado. Desde que lo ví en novedades, me gustó. No sé si será un libro que me guste del todo, pero sí que me apetece mucho arriesgarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Conozco el libro, pero la verdad es que no me imaginaba que tuviera un toque Sci-fi. La verdad es que no me llama la atención, por lo que dudo mucho que vaya a animarme a darle una oportunidad. Me alegro mucho que hayas disfrutado de la lectura.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer ciencia ficción, pero cuando encuentro una joyita así si que me gusta leerla.
    La veo sencilla, no especialmente retorcida y encima la veo reflexiva.
    Creo que si que para no gustarme el género si que sería de esas lecturas que te dejan buen sabor de boca saliendo de tu zona de confort.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Estoy segura de que me va a gustar este libro :). Amo cuando me hacen reflexionar y encima si tiene un giro interesante, pues mejor que mejor. Además, me da a mí que también voy a llorar xD. Ahh, deseando estoy de conocer el final para ver qué me parece a mí.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...