jueves, 2 de marzo de 2023

Memorias, de Giàcomo Casanova

 ¡Muy buenas!

Estos días he estado con una lectura que me sorprende de verdad que poca gente la conozca. Se trata de las Memorias de Giàcomo Casanova (¡el Casanova tan famoso, sí!).




Las Mémoires de Casanova constituyen el cuadro más completo y detallado de las costumbres de la sociedad del siglo XVIII: una auténtica autobiografía de ese periodo. Probablemente ningún otro hombre en la historia haya dejado un testimonio tan sincero de su existencia, ni haya tenido una vida tan rica, amena y literaria junto a los más destacados personajes de su tiempo.




Hace tiempo que me animé a querer conocer la biografía del famoso conquistador, Casanova, así que me recorrí casi todo Madrid hasta que, finalmente, encontré estos dos volúmenes en tapa dura, con ilustraciones a color ¡y tirados de precio! Una joya, os lo aseguro.

Se trata de una composición de dos tomos que narran la vida de Giàcomo Casanova, escritas en su vejez, con un prólogo introductorio escrito por Germán Gómez de la Mata. Este primer tomo tiene un total de 73 capítulos, más ilustraciones a color, y es una biografía, histórica y costumbrista.

Dado que no es una novela como tal, voy a hacer la reseña de una forma diferente, hablando un poco de los aspectos que he visto y que me han gustado bastante.

(Y sí, me he tomado la libertad de poner imágenes del grandísimo Heath Ledger interpretando a este personaje en una película del 2005)

Sinceramente, creo que es una lectura muy recomendable. Casanova se nos presenta como un hombre que no se arrepiente en absoluto de nada, que no tiene aspiraciones de ningún tipo y considera que, bueno, tuvo una buena vida que desea poder compartir. A pesar de que el prologuista nos indica que, en su vejez, fue bastante hosco y huraño, en sus Memorias yo he visto a un Casanova con ganas de echarse unas risas, invitando al lector a unirse a sus aventuras y desventuras. El tono es distendido (para la época), reservándose el autor de adelantar o no acontecimientos, incluso de omitir los que a él no le interesan demasiado o no le parecen relevantes.

Casanova se me antojó un tipo muy desvergonzado, un poco caradura y que tenía un talento innato para hacerse amigo de todos y encandilar a las mujeres. Ojo, porque Casanova no era un hombre atractivo físicamente, o al menos así nos indica el prologuista; sin embargo, tenía labia y sabía qué decir y cómo decirlo. Además, era bastante alto y gozaba de buena salud. La impresión que me dio es que, desde bien joven, supo adaptarse a los acontecimientos y tener una actitud bastante positiva de todo.

Respecto a sus amoríos, acabas echándote unas buenas risas con las aventuras que va contando. Sí que he tenido la sensación de que no forzaba a ninguna mujer en realidad; si ellas querían, él respondía. O sea que le tuve que dar la razón cuando, al inicio, Casanova nos dice que dos no pecan si uno no quiere (vamos, que no le echáramos toda la culpa a él, porque ellas también tenían la misma intención). A través de sus ojos, podemos conocer varios tipos de mujeres: más extrovertidas, más sensatas, casadas, solteras, inocentes, no tan inocentes... ¡Y no se acuesta con todas ellas, ojo! Eso también me llamó la atención, porque hubo mujeres que se negaron a recibir sus atenciones y él las respetó.

De esta biografía puedo decir que me he divertido muchísimo. Sus experiencias no se centran solo en sus amoríos, sino también en cómo iba desarrollándose su vida en Venecia y alrededores. ¡Se puede decir que le pasa de todo! Era muy gracioso ver cómo, por su caradura o su falta de vergüenza, salía de cada uno de los apuros, sobre todo el del dinero, porque era más pobre que nadie y, sin embargo, lograba encandilar a sus amigos para recibir dinero de éstos y dedicarlos a sus juergas. Vamos, un bala perdida.

Puede que el hecho de que sea una biografía y esté escrito con una pluma compleja y rebuscada (porque es un castellano más bien antiguo) no incite demasiado a su lectura; sin embargo, creo de verdad que habría que darle una oportunidad para conocer a este señor y la vida tan ajetreada que llevó desde bien pequeño.

Las Memorias de Casanova es una obra clásica en la que su autor nos cuenta tanto sus aventuras como desventuras en una Venecia del siglo XVIII que deja con buenas anécdotas que recordar.



5/5



¡Gracias por pasaros por aquí!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

8 comentarios:

  1. Hola :)
    Me alegro mucho que te haya gustado este libro. La verdad es que esta es una historia clásica que siempre llama la atención, es un personaje maravilloso y estaría muy bien leer algo más de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues por aquí otra que no lo conocía. De todos modos yo no soy mucho de leer biografías pero me alegra que tú la hayas disfrutado y que hayas pasado un rato divertido con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Pues no conocía estos libros, así que ha sido toda una sorpresa conocerlos (bueno, la reseña es del primero, pero ya me entiendes xD). La verdad es que no soy muy asidua a leer este tipo de libros, pero no me importaría animarme en algún momento para conocer algo más sobre este señor. Me alegra leer que ha sido una lectura que te ha sorprendido y que te ha hecho reir. Me aparece genial que respetara a las mujeres.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía estos libros, pero tengo claro que no voy a animarme a darles una oportunidad. Me alegra ver que ha sido una lectura que has disfrutado y te ha sorprendido, incluso ha sido capaz de sacarte alguna que otra carcajada. Yo lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Para quien le guste conocer esa parte de la historia realmente si estamos ante una verdadera joya de libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de este libro pero no lo veo para mí, ya que no me gusta leer biografías, prefiero las novelas jajaja ;)
    Aun así me alegro de que hayas disfrutado tanto leyendo este libro y te hayas echado unas cuantas risas.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  7. Es un género muy interesante 😊
    Gracias por la reseña.saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Me alegro de que esta lectura te haya divertido tanto. Es la primera vez que veo una reseña aunque sí había oído hablar de este libro. No creo que lo lea porque las autobiografías no me suelen gustar y se me hacen pesadas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...