jueves, 30 de marzo de 2023

El test del amor, de Helen Hoang

 ¡Muy buenas!

Ay, me encantan esas lecturas que se quedan grabadas a fuego en el corazón, ¡como me ha pasado con esta! Quiero hablaros de El Test del Amor, de Helen Hoang.



Khai Diep no siente emociones. Para ser más exactos, siente irritabilidad cuando alguien mueve sus cosas de sitio, o satisfacción cuando los libros de contabilidad cuadran hasta el último céntimo, pero no emociones importantes, como dolor o amor. Está convencido de que, en cierto modo, hay algo «defectuoso» en él, aunque su familia sabe que, en realidad, su autismo hace que procese las emociones de manera diferente. Pero cuando Khai rechaza sistemáticamente las relaciones de pareja, su madre decide tomar cartas en el asunto y regresa a Vietnam para encontrarle esposa.

Esme Tran siempre se ha sentido fuera de lugar en Ho Chi Minh. La vida no siempre le ha puesto las cosas fáciles, así que, cuando tiene la oportunidad de viajar a EE.UU. para conocer a un posible marido, no puede negarse. Pero seducir a Khai no resultará tan fácil como pensaba. Las lecciones de amor de Esme parecen estar funcionando… pero solo consigo misma. Está irremediablemente enamorada de un hombre que cree que nunca será capaz de corresponderle.

¿Podrá Khai superar los límites de su corazón? A medida que el tiempo de Esme en EE.UU. se agote, Khai comprenderá que se ha equivocado… Y que, en realidad, hay más de una manera de amar.



Lo primero que quiero decir es que actualmente existen dos ediciones de esta historia, ambas de la misma editorial, solo que una es más reciente que la otra. Quizá os pase como a mí, que las dos ediciones tienen un precio distinto (una es 4€ más cara que la otra) pero os aclaro que son exactamente el mismo libro, con la misma tapa blanda, misma extensión, etc. Solo difieren en el año de edición y en la portada.

Volviendo al libro en sí, se trata de una novela autonconclusiva de género romántico y contemporáneo, con toques de humor, emoción y hasta una parte de preguntas interesantes con las que debatir en un grupo de lectura.

Sobre la ambientación, aunque la mayor parte de la novela se sitúa en los Estados Unidos, concretamente en California, se hacen múltiples referencias a la cultura vietnamita, incluidos términos y algunas expresiones en el idioma de ese país. Me ha gustado mucho conocer más acerca de Vietnam gracias a su personaje principal, y se aprecia claramente el esfuerzo que ha puesto la autora en mostrar la esencia propia de ese personaje natural de ese país.

En cuanto a la trama, se centra en la relación romántica entre la pareja protagonista, aunque hay tramas secundarias que aderezan el conjunto y se han complementado bastante bien. Los momentos de humor me han sacado más de una sonrisa, y en general la historia me ha despertado mucha ternura.

Acerca de los personajes, es la primera vez que leo una historia en la que uno de los personajes principales tiene autismo. Aunque no puedo decir con total seguridad si lo ha reflejado bien o no la autora, la verdad es que me ha resultado muy interesante conocer a Khai. Por mi parte, no me ha costado nada entenderle y comprender sus emociones o reacciones. La otra protagonista es Esme, una joven vietnamita que me ha encantado y a la que he admirado muchísimo. Creo que es una mujer con una fuerza interior tremenda, que cae muchas veces pero se levanta una y otra vez, dispuesta a dar lo mejor de sí misma.

Hay varios personajes secundarios que tienen su papel más o menos importante en la historia. No destacan demasiado porque el protagonismo se lo roba la pareja principal, pero igualmente me han parecido interesantes y complementan bien con la trama romántica.

Sobre la relación romántica, me ha parecido llena de momentos emotivos, divertidos y con mucha ternura. Creo que los dos tienen un carácter bastante parecido y por eso no tienen muchos problemas para relacionarse, aunque sí que hay momentos de más tensión en los que parece que puede pasar de todo. En general, me ha gustado bastante.

Contiene escenas sexuales que están detalladas hasta cierto punto, sin ser demasiado explícitas y sin emplear un lenguaje soez.

En cuanto a la pluma de la autora, me ha resultado muy fluida, delicada y sin emplear un lenguaje vulgar que me ha encantado de principio a fin. Los capítulos se me han hecho bastante cortos y, en general, la lectura me ha resultado muy ágil. Muchas gracias también a la traductora: María Celina Rojas.

Para terminar, el final ha sido totalmente satisfactorio, incluso con un adelanto en el tiempo de varios años para contar lo que sucede con los principales personajes. Sobre todo lo que más destaco aquí es la nota de la autora, en la que nos habla sobre el proceso de creación de la historia y toda la documentación que tuvo que consultar, así como experiencias de ella misma y de su familia. Para mí, esta nota ha sido un plus total a mi impresión general de la novela.

El test del amor es una historia con mucha ternura en la que dos corazones, que pueden funcionar de manera distinta, se complementan a la perfección.



5/5


¡Espero que os haya llamado la atención!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

¡Gracias por leerme!

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía este libro y me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto, aunque me parece un poco feo que aumenten el precio de una edición a otra cuando es exacatamente lo mismo...
    Un besito♥︎

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Los libros de esta autora siempre me parecen totalmente maravillosos. El último de esta saga, me encantó y me sorprendió muchísimo por su delicadeza, me atrapó desde el primer instante. Coincidimos en todo lo que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me gusta bastante más la portada que han sacado recientemente. Aún así, no son libros que me llamen del todo. Son del género que suelo disfrutar pero no han conseguido despertar mi interés. Me alegra que para ti haya sido una lectura genial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, pero por lo que cuentas parece una lectura ligera, entretenida y que te deja el corazón calentito. No es mi estilo de libro en absoluto por lo que descarto leerlo en estos momentos, además de que tengo varios envíos pendientes.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Ay, amé el libro que leí de esta autora (aunque dicen que todos se parecen mucho) y su pluma me encantó. A este libro también le tengo echado el ojo porque estoy segura de que me va a gustar. Me alegra leer que lo has disfrutado mucho, deseando estoy de conocer el romance y a los personajes. Que haya hecho un buen trabajo de documentación siempre es un plus, yo tampoco conozco mucho de Vietnam, la verdad, así que me da bastante interés ese aspecto. Ojalá pueda leerlo pronto :).
    ¡Gracias por la reseña! Un beso y buen finde :)

    ResponderEliminar
  6. HE leído el último que se ha publicado El principio del corazón y me ha encantado, me ha hecho sentir muy sensible con él.
    También se centra en una enfermedad como éste, pero los protagonista son diferentes, deduzco que son diferentes libros por lo que has contado que son los mismos.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    No conocía este libro pero creo que, si lo mejor me encantaría. Aunque no soy mucho de romántica hay libros del género que siempre me hacen disfrutar y por cómo hablas de esta historia creo que este podría ser uno de ellos. Aunque la lista de libros es muy larga la voy a colar en la de deseos a ver si cae pronto.
    Un abrazo
    Inkties

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...