viernes, 24 de febrero de 2023

Bienvenidos a Lúcido, de Marta Conejo

 ¡Muy buenas!

Hoy os traigo la reseña de un libro con muchos secretos escondidos; quiero hablaros de Bienvenidos a Lúcido, de Marta Conejo.



¡Señoras, señores! ¡Calma, por favor! Entiendo vuestra confusión y vuestras dudas, entiendo que tengan miedo: todos lo tuvimos cuando despertamos en esta playa sin recordar nada.

         Me llamo Merodeador y conozco cada rincón de este lugar. Tras tantos años aquí, lo que aconsejo es que os quedéis en el pueblo de Kangei o que, como máximo, os dirijáis a los sitios más cercanos. Debo ser sincero para quien esté interesado en marcharse o en buscar una salida: muchas personas han muerto intentando volver por ese mismo mar que nos ha traído y yo, personalmente, he recorrido cada tramo y camino de este mundo, sin encontrar nada que se asemeje a una salida.

Si aún sigue habiendo algún atrevido en nuestras filas, os deseo suerte. Lúcido es un mundo extraño, donde nada parece lo que es: hay lugares y personas que escapan a la razón.

         En general, no tengáis miedo. Sólo deciros que si en algún momento sentís que vuestro alrededor está sumido en un silencio extraño, corred al pueblo más cercano y olvidad la locura de encontrar un sitio mejor. La inseguridad en el camino es el territorio de Moldeador, y él, quizás, es el único miedo que os permito tener.

         ¡Bienvenidos a Lúcido!



Lo primero que quisiera decir es que me siento agradecida por la confianza de la autora por el ejemplar y destacar que su lectura ha sido un descubrimiento por mi parte, ya que no conocía de antes su pluma.

Se trata de un libro autoconclusivo, con realismo mágico, aventuras, ambientación contemporánea y algo de drama.

Sobre la ambientación, reconozco que desde el inicio me sentí algo confundida con ese mundo ficticio llamado Lúcido, para el que no hay mapa que pueda medir su extensión completa. Ha despertado mi interés por su aire casi onírico, muy misterioso y con escenarios de lo más variados. Ya al comienzo el lector se siente igual de perdido que la protagonista, así que poco a poco este lugar se nos va mostrando.

En cuanto a la trama, lamento decir que se me hizo muy lenta por la abundancia de narración frente a los diálogos, que son más bien escasos en todo el libro y provocaba un ritmo muy pausado para mi gusto. Sí que destaco que mantiene la intriga sobre la razón de que haya gente que aparezca allí de forma espontánea hasta prácticamente el final, con partes de más acción y tensión que convertían el viaje de la protagonista en toda una aventura.

Acerca del mensaje que transmite, este me ha gustado y en cierta forma es bastante filosófico, el hecho de querer ver qué hay más allá, no conformarse, y atravesar los obstáculos que se nos interpongan.

Hablando de los personajes, por desgracia solo he sentido apego por el chico que comparte protagonismo, porque su historia me pareció muy bien trabajada e interesante (no mencionaré quién es para no hacer spoiler). En cambio, la protagonista principal, Mikaela, no me ha llamado para nada la atención. Siento que hablaba más bien poco y en ningún momento la percibí como una líder de grupo o con la suficiente personalidad con la que destacase algo. Por supuesto, esto es una opinión totalmente personal.

Hay una relación romántica en la novela que me pareció bastante tierna a nivel general, que deja con una bonita sensación en el pecho sobre todo hacia el final de la novela.

La pluma de la autora me resultó fluida y no emplea un vocabulario complejo. Al leerlo en digital no puedo medir correctamente la extensión de los capítulos, pero estos se me antojaron de extensión media/larga.

Acerca del desenlace, este destapa el misterio que desde un principio nos plantea la historia y debo decir que, por mi parte, no supuso una sorpresa porque ya había leído historias similares. Sin embargo, que esto no os eche para atrás, porque merece la pena leer la novela y conocer sus secretos. Además, se hace un guiño muy gracioso hacia la propia autora que me sacó una sonrisa divertida al leerlo. En general, fue un final satisfactorio por mi parte.

Bienvenidos a Lúcido es una historia de búsqueda que nos invita a descubrir qué hay más allá.



3/5


¡Espero que os haya llamado la atención!

¡Nos vemos en la próxima entrada! ¡Gracias por leerme!

8 comentarios:

  1. ¡Que buena reseña! , me encanta este blog que has hecho. No conocía el libro pero me da mucha curiosidad🤔 Ya lo leeré y te comentaré ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Lo leí hace un tiempo y recuerdo que su historia me entretuvo bastante. Siento que su trama te resultase algo lenta, pero me alegro que a pesar de esos "peros" hayas podido disfrutar de su lectura y que su final te resultara satisfactorio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que más o menos lo hayas disfrutado a pesar de que ese desenlace sea tan predecible. Yo no soy de leer demasiado realismo mágico y este tampoco me llama en exceso así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Tengo este libro pendiente :), así que me ha hecho ilusión leer una reseña tuya. La verdad es que tiene buena pinta la premisa, así que espero disfrutar de la historia. Yo ya había leído a la autora y la verdad es que su pluma me gustó mucho. Me parece fantástico que hayas sacado varios puntos positivos, aunque una pena que no hayas congeniado con la chica :(. A ver cómo llevo yo el tema del ritmo y el hecho de que no sorprenda demasiado.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Conozco el libro pero me he planteado leerlo en ningún momento, aunque por su portada es de los libros que suelen llamarme la atención. No he leído nada de la autora; qué mal cuando no conseguimos congeniar con el personaje protagonista.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Si que siento curiosidad por saber como llegan hasta allí y como transcurre la vida en ese mundo. Es una historia muy curiosa y original.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro, pero no me ha llamado lo suficiente para plantearme darle una oportunidad.
    Me parece interesante el mundo ficticio y me gusta que el romance que se produce sea tierno. Pero no me agrada que que tenga más narración que diálogos y que el ritmo sea pausado.
    En esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    No lo conocía pero no sé si me gustaría o no. La parte más filosófica quizá se me haga un poco pesada, sobre todo en estos momentos en los que necesito cosas más ligeras, pero bueno, puede que le dé una oportunidad un poco más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...