jueves, 19 de enero de 2023

Las mil y una noches, colección Historias Maravillosas

¡Muy buenas!

En esta ocasión, os traigo la reseña de un libro que inicia una colección de RBA llamada "Historias maravillosas", cuyo primer volumen es Las mil y una noches, de autor anónimo.



Las Mil y una Noches es una fascinante recopilación de narraciones orientales que atrapa al lector en su magia y le hace desear que no amanezca nunca. Un universo exótico y exuberante repleto de sultanes, genios y princesas, donde personajes tan memorables como Sherezade, Simbad o Aladino corren apasionantes aventuras.

Andrew Lang, famoso folclorista británico, cuyas antologías de textos tradicionales se cuentan entre las mayores joyas bibliográficas del siglo XIX, recopiló los cuentos que consideró más interesantes en The Arabian Nights Entertainment. Su versión es la que recoge este libro. Se han recuperado, además, las magníficas ilustraciones creadas por Virginia Frances Sterret para la edición publicada en 1928.

Un segundo tomo de la colección (Historias de Sherezade) recoge otras de estas maravillosas narraciones.



 

Cuando me enteré de que iban a sacar esta colección, la verdad es que me llamó mucho la atención. Tengo varias ediciones de esta historia, Las Mil y una Noches, entre las que se incluye la versión original de dos tomos (sin censura), pero esta me llamó la atención por su edición tan bonita.

Se trata de un primer tomo que recoge algunas historias cortas del original; el segundo tomo de esta colección tiene otros distintos. Sobre todo contienen magia, aventuras y una imaginación desmedida. Los cuentos que recoge este libro son los siguientes:

1. Las mil y una noches (introducción con Sherezade y el sultán Shariar, que sirven de nexo para las siguientes historias).

2. La historia del mercader y el genio.

3. La historia del primer anciano y la cierva.

4. La historia del segundo anciano y los dos perros negros.

5. Nuredín y la bella persa.

6. Aladino y la lámpara maravillosa.

7. La historia de dos hermanas que estaban celosas de su hermana pequeña.

8. Los siete viajes de Simbad el Marino.

9. El jorobadito.

10. Historia del quinto hermano del barbero.


En general, las historias tienen un aire de cuento que debe tomarse así, es decir, no hay que buscar mucho contexto o profundidad porque carecen de ello. La imaginación es desbordante, y se reflejan actitudes que no las consideraríamos muy apropiadas, por eso es importante tener en cuenta la antigüedad de dichas historias.

La que más me ha gustado ha sido la historia de Simbad el Marino, porque me agradaba el personaje y sus aventuras se me hicieron graciosas y peculiares. La historia de Aladino (la verdadera, no la versión de Disney) ya la conocía de antes (y Aladino me parece un niñato de cuidado), aunque sigue sorprendiéndome que popularmente la conozcamos con una ambientación que no es la que tenía originalmente.

Otra de las historias que más me ha gustado ha sido la de El Jorobadito, porque la sucesión de acontecimientos me hizo mucha gracia, y cómo interactuaban los personajes entre sí.

Aunque el ejemplar es más bien pequeño, como de tamaño bolsillo, la letra es legible, sencilla y fluida. Rara vez usa vocabulario demasiado complejo, y las ilustraciones del interior son una auténtica maravilla que te introduce aún más en cada relato.

Personalmente, si tengo que recomendar una edición esa sería la original, sin censura, puesto que ahí se va desarrollando también la relación entre Sherezade y su esposo, además de que contiene todas las historias sin censura (esto es porque hay historias no aptas para todos los públicos). Eso sí, esta edición es preciosa, ideal para leer en voz alta a los más pequeños y disfrutar de un rato de magia y aventuras.

Las mil y una noches nos lleva hasta aventuras tan insólitas e increíbles que soñaremos con ellas mucho tiempo después de conocerlas.



4/5


¡Espero que os haya llamado la atención!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

8 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues casi me pillo este libro, que tiene una edición bonita, pero no me convencen los tonos de colores de la portada, entre otros temas. Además, me da coraje empezar colecciones y al final no terminarlas por mi economía :(. En fin, dicho esto, me alegra leer que has disfrutado de la lectura (o relectura pero en otra edición xD). Todavía no he leído este libro, pero me gustaría animarme con la versión sin censura, y así conocer todas las historias reales.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Por favor, que edición más bonita, solo con su portada ya te enamora. Este clásico es uno de mis preferidos, por lo que no descarto en absoluto apostar por su lectura, ya estaba antenta a él, pero ahora más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta nueva colección de RBA pero se ve chulísima. Aún así, por lo que comentas, de animarme con el libro optaría por otra edición que esté más completa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    AL ver la portada pensaba que era el que había visto hoy en la librería y que me ha llamado la atención, luego he visto que dices que estilo libro bolsillo y ese no era sí jajaj
    La verdad es que no he leído nada de Las mil y una noches, solo he visto la serie de dibujos animados de la Princesa Sherezade. A ver si me animo y leo algo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto por Instagram y las ilustraciones son super bonitas y la edición una auténtica belleza. He leído alguno de sus cuentos pero nunca el libro en sí, y me gustaría, quizás aproveche y me lo autoregale.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Holaaa =)
    Me alegra que te gustara ^^

    Un besito :P

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ❄!
    No he leído ninguna versión de este libro, pero como quiero hacerlo el otro día me pillé esta edición porque por el precio que tenía era imposible dejarlo pasar jajaja ;)
    Me gusta que las historias tengan un aire a cuento y que el vocabulario no sea complejo.
    Le he echado un vistazo a las ilustraciones y son preciosas.
    ¡Espero que me guste mucho cuando pueda leerlo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Yo también tengo esta edición y mi propósito era leerlo este mes pero se han colado otras lecturas entre medias y no lo he hecho jajaja a ver si voy acabando porque tengo muchas ganas de darle una oportunidad ❤️
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...