¡Muy buenas!
Hoy traigo un libro que llevaba meses esperando desde que vi que trataba de una bailaora de flamenco y corridas de to... digo, ¡de dragones! Quiero hablaros de Juntos en la hoguera, de Isabel Ibañez.
Una antigua ciudad plagada de dragones.
ZARELA.
Una bailaora de flamenco que debe convertirse en cazadora de dragones para salvar el legado de su familia.
ARTURO.
Un cazador de dragones que se niega a mostrarle el camino.
Ellos no se soportan pero se necesitan y sin Arturo, el mundo de Zarela arderá.
Zarela Zalvidar es una talentosa bailaora de flamenco e hija del dragonador más famoso de Hispalia. El público recorre kilómetros para verlo luchar en la arena. Pero un día, ocurre un desastre durante un espectáculo de celebración y, en esa matanza, la vida de Zarela cambia en un instante.
Mientras el Gremio de Dragonadores intenta adueñarse de su herencia, Zarela no tiene más opción que convertirse en dragonadora. Pero cuando el cazador de dragones más talentoso de toda la región, el irritantemente apuesto Arturo Díaz de Montserrat, se niega a ayudarla, Zarela no está dispuesta a aceptar un «no» por respuesta.
Pero incluso si Arturo termina aceptando, hay alguien que anhela arruinar a la familia Zalvidar, y Zarela deberá hacer lo que sea necesario para evitar que el Gremio de Dragonadores le arrebate lo que le pertenece por derecho.
Hace unos meses oí hablar de este libro y, viendo que hablaba de cosas tan españolas, me dije que tenía que leerlo tan solo por la curiosidad que me despertó. Ahora que ya lo han traído a España, realmente me ha parecido una locura de libro.
Nota: La ilustración de Zarela con el dragón ha sido obtenida del Instagram de la ilustradora (@nataliebernardart), y la ilustración de Zarela ha sido obtenida del instagram de la autora (@isabelwriter09).
Se trata de una novela autoconclusiva, del género de la fantasía, con un toque de romance y muchísimas referencias a España, a su dieta y a su cultura, especialmente del sur.
La ambientación nos traslada hasta Hispalia (sí, los nombres son de las mejores partes) en el que se sitúa la ciudad de Santivilla, lugar donde transcurre toda la acción de la novela. En este mundo de fantasía, la sociedad se agrupa en diversos gremios, entre los que se encuentran los dragonadores, que básicamente son toreros de dragones.
Podría estar varias horas hablando de la ambientación de esta novela. Es toda una oda a España, con todo lo típico de este país: la comida (en la que creo que la autora se emocionó demasiado), los nombres de las ciudades (Santivilla, Valentia, Asturion, Cantabria, Santillana del Mar...), las costumbres, los bailes de flamenco, la práctica del toreo... Al principio no dejaba de distraerme tantas referencias, y reconozco que me han sacado más de una carcajada. Esto no es nada negativo. Al contrario, realmente me ha encantado solo por ser el primer libro que leo de fantasía con una ambientación tan puramente española.
En cuanto a la trama, el principal asunto es el de recuperar la reputación perdida de la familia de la chica protagonista, mientras esta intenta descubrir quién es el que está detrás de los sabotajes contra ellos. Por otro lado, también se aborda la polémica de las corridas de toros (aunque aquí son dragones), que es tan sonado sobre todo en nuestro país, y este asunto en concreto creo que se ha tratado de la mejor forma posible, y estoy satisfecha con cómo lo ha resuelto la autora, desde su punto de vista. Hay varias escenas de acción, y un bonito homenaje al flamenco, tipo de baile que se nota que le encanta a la autora.
Sobre los personajes, la principal protagonista es Zarela, una joven con carácter, impetuosa y cabezota, capaz de luchar por su familia y no dejarse callar por nada ni por nadie. Me ha gustado mucho esta protagonista, capaz de tomar la iniciativa cuando hace falta. El otro personaje con más peso es Arturo, un cazador de dragones que tiene mucha historia detrás, y es igual de cabezota que Zarela.
Hay muchos otros personajes que también me han gustado, pero hablando acerca del antagonista principal, por mi parte no ha supuesto ninguna sorpresa porque ya adiviné quién era desde el primer momento (casi siempre acierto con mis sospechas).
La relación romántica es otro de los puntos positivos de esta historia, al menos desde mi punto de vista. Empieza con un palpable desagrado entre ambos personajes, que después va transformándose en algo más, y la pasión entre ellos es arrolladora, puro fuego. He disfrutado cada escena entre ambos.
El libro se compone de un total de treinta y cuatro capítulos, prólogo y epílogo. Los capítulos son bastante cortos, y la pluma de la autora se deja leer con fluidez. También agradezco la traducción al castellano por parte de Alicia Botella Juan.
Acerca del final, este es bastante cerrado y ha sido totalmente satisfactorio para mí. Creo que resuelve muy bien la polémica acerca de las corridas de toros (aquí dragones), como ya he mencionado más arriba, y todos los nudos que iban apareciendo en la historia quedan resueltos.
Es una historia con aire español que me ha parecido maravillosa, original y muy loca porque jamás pensé que llegaría a ver un libro con dicha ambientación.
5/5
¡Espero que os haya llamado la atención!
¡Nos vemos en la próxima entrada!
Hola :)
ResponderEliminarEs un libro que, desde luego, llama la atención desde el primer momento. Tengo este título apuntado, desde que leí sus sinopsis y ahora tras tu reseña, tengo muy claro que tengo que leerlo sí o sí, porque lo cierto es que su historia me intriga bastante y lo que comentas de la ambientación es del todo novedoso.
Besos
¡Hola! Voy a empezarlo hoy y a mí también me atrajo mucho por el tema del flamenco pero, a la vez, me preocupa un poco cómo se tratará el tema del toreo aunque aquí lleve otro nombre porque soy totalmente contraria a ello y me da miedo indignarme con la lectura. A ver qué tal se resuelve. Espero terminar tan satisfecha como tú. Un besote :)
ResponderEliminarHOLAAAAAAAA
ResponderEliminarEsta en mi lista, desde que lo vi me llamo mucho la atencion y por lo que lei se que me gustará :)
Lindo blog :)
Holaaa
ResponderEliminarNo conocía este libro y la verdad es que no sé cómo sentirme con respecto a él 😅 lo que comentas de las referencias a la cultura española...no termina de convencerme, aunque me gusta ver qué se inspiran en mi nuestro país justo esa parte de la tradición no es de los favoritas así que creo que por ahora no me voy a animar con él.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarPues sí que te ha gustado este libro :). La verdad es que ya lo conocía, pero a mí me echa mucho para atrás que tenga referencias a España xD (manías mías en el ámbito de la fantasía), aunque es genial que te haya sacado algunas risas (no me extraña). Es genial que el romance te haya convencido y que el final haya sido también de tu agrado. Sí que me ha picado conocer a la protagonista, pero de momento lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes. Quizás en un futuro...
¡Gracias por la reseña!
Un beso.
¡Hola ❄!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención porque parece bastante original. Además, me hace gracia que tenga tantas referencias a España.
Me gusta que la pluma de la autora sea fluida y que la relación romántica se sienta creíble. Al igual que agradezco mucho que sea una novela autoconclusiva.
Me lo llevo anotado para hacerme con él en cuanto pueda.
Un beso enorme ❤