jueves, 26 de agosto de 2021

Dentro del laberinto, de A.C.H. Smith

 ¡Muy buenas!

Una reseña que me moría por traer al blog, de una historia que me encanta desde hace años. Quiero hablaros de Dentro del laberinto, de A.C.H. Smith.



Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato: «Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros». Y el tiempo apremia...



Anthony Charles Hockley Smith, ​ conocido como A. C. H. Smith, es un escritor británico. Al comenzar su carrera como escritor, para distinguirse de otros escritores del mismo nombre, agregó la inicial 'H', que representa el apellido de soltera de su abuela, Hockley



Como bien sabéis ya, en esta reseña no hay spoilers de ningún tipo, por lo que podéis leer sin miedo sobre lo que me ha parecido esta historia y mis impresiones a nivel general.

Esta es una novela basada en la película con el mismo nombre, protagonizada por Jennifer Connelly y David Bowie. Prácticamente, leer este libro es ver la película, aunque en esta versión escrita se profundizan más algunos aspectos, así como también se hacen referencias sutiles a temas que en la película pasan más desapercibidos. Por desgracia, este libro en concreto va a ser un poco dificíl encontrarlo (a no ser que queráis gastaros como unos cuatrocientos euros en Casa del libro) y realmente no entiendo el motivo, pues la editorial es, actualmente, de las más conocidas en el mundo literario y juvenil.

La historia de Dentro del Laberinto (o Labyrinth) la conocí hace muchos años a través de la película, y realmente no recuerdo cómo llegué a hacerme con el libro. Eso sí, esta ahora es una de mis posesiones más preciadas porque la historia sigue conmigo tras tantos años. Se trata, pues, de una novela de fantasía y aventuras. Aunque ya os comentaré que no me parece una novela de fantasía tan normal como pueda parecer.

La ambientación nos traslada en un primer momento al mundo moderno, pero después nos llevará hasta una tierra ficticia en la que existe un gigantesco y peligroso laberinto, en cuyo centro se alza la ciudad y el castillo de los goblins. No solo harán su aparición estas criaturas grotescas y malvadas, sino que también en el laberinto habrá gigantescas bestias peludas, enanos, árboles que hablan, pequeñas hadas que no dudarán en morderte en cuanto se les presente ocasión, extraños saltimbanquis que escupen fuego...

En cuanto a la trama, a simple vistazo tenemos una aventura en la que una joven pretende recuperar a su hermano pequeño de las garras del rey de los goblins, que lo tiene prisionero. Para ello, deberá atravesar el laberinto en trece horas. Sin embargo, creo que hay mucho más. Aunque hay teorías de lo más bizarras circulando por redes acerca del pasado de la protagonista y su relación con la nueva pareja de su madre (que por ciertos motivos no forma parte del núcleo familiar al que pertenece Sarah), mi punto de vista es que esta historia trata del paso que toma una niña/adolescente al mundo de los adultos. El rey de los goblins es la parte de ella que piensa egoístamente, que solo quiere divertirse y ser impulsiva, y por eso Sarah emprende un viaje en el que aprende a crecer, tomar responsabilidades y dejar atrás ese mundo infantil en el que estaba sumida.

Es difícil de explicar algo así, pero personalmente me quedo con este significado oculto de la historia.

Sobre los personajes, la principal protagonista es Sarah, una joven de quince años que comienza siendo bastante malcriada y un poco repelente, aunque después va teniendo una evolución a mejor. Realmente los personajes no destacan demasiado ni tampoco se hace saber mucho de sus historias personales, por lo que considero que no son la parte más fuerte de esta novela. Aun así, tienen un punto de humor que me ha enternecido.

El antagonista principal es Jareth, el rey de los goblins, que en la película es interpretado por David Bowie. También tiene su carácter, y está decidido a evitar a toda costa que Sarah recupere a su hermano pequeño. A pesar de no verse en la película, en este libro se deja ver en parte lo que él piensa, tanto de ella como del lugar en el que vive, ese castillo ubicado en el centro del laberinto.

La relación entre Sarah y Jareth es, en cierta forma, más bien amorosa. Sin embargo, no se hace demasiada alusión a ese romance porque no es importante, y porque tanto el personaje como la actriz que interpretaba a Sarah eran menores de edad, así que no se incidió mucho en una posible relación romántica con el rey de los goblins, que físicamente era mucho más mayor. Pero igualmente, hay ciertas escenas que insinúan que Jareth sí que siente algo por Sarah.

El libro está compuesto por un total de diecinueve capítulos, de extensión más bien corta, o al menos a mí se me han hecho cortos. La pluma es sencilla, sin detenerse mucho en descripciones, y con un vocabulario también bastante sencillo, sin utilizar términos demasiado complejos.

El final es cerrado, con un mensaje final que refuerza por mi parte la teoría en la que quiero creer (el paso de la niñez a la adultez), y además, hay una frase que aparece tanto en la primera página como en la última, y eso me ha gustado mucho.

Os dejo, a continuación, una de las escenas con canción de la película.


Vía Lyric Movies



Dentro del laberinto es una historia de fantasía con personajes que, sin esperarlo, se acaban quedando contigo, ayudándote a atravesar un peligroso laberinto hasta llegar a la ciudad de los goblins.


5/5



¡Espero que os haya gustado!

¿Le daríais una oportunidad?

¿Habéis visto la película?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

20 comentarios:

  1. Ooohhh! Me encanta esta película. Cuando la vi en el cine por primera vez me fascinó, y también tengo un libro sobre ella (aunque es una versión ilustrada con un texto muy reducido, pero que captura perfectamente la esencia de la película). Sería interesante leer una versión en libro más densa en la que sea posible sumergirse de lleno. Gracias por la recomendación. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una de nuestras pelis favoritas, andábamos enamoradas de Jareth, y lo tenemos hasta en funko. Nos lo llevamos para aumentar la biblioteca con buenos libros. Sabemos que hay también un juego de tablero de la peli. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues he visto la película pero la verdad es que ya no me acuerdo de mucho :(. Quizás le eche un vistazo ahora que me la has recordado :p. Qué bien que te haya gustado esta historia en formato libro y que destaques varios puntos. Tu teoría me parece interesante, y me gusta que no haya un romance pasional. La ambientación de la peli siempre me encantó, por lo que entiendo que aquí me pasará lo mismo :).
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No recuerdo haber visto la película la verdad, pero me ha llamado la atención. Como ahora estoy bastante saturada y hasta arriba quizá me anime a verla, porque lo de leer con estos calores lo estoy llevando un poco mal ;(
    Muchas gracias por la reseña y por descubrirme esta historia.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo queriendo leerlo, ojalá pueda conseguirlo pronto que veo que merece mucho la pena.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!
    Ya decía yo que me resultaba muy familiar tanto el título como la sinopsis y es que claro, vi la película por primera vez hace unos años. Quizá la pillé siendo más mayor y no la disfrute mucho, pero entiendo porque gusta a la gente.
    Parece interesante el libro pero no creo que lo lea. Y por cierto ¡¿cuatrocientos euros?! Y¿y eso precio? :O
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    la película me gusta mucho, de vez en cuando la pongo junto con otras del estilo para hacer alguna maratón los findes, pero no sabía que tuviera libro. No me importaría leerlo porque creo que es bastante fiel a la película así que anotado queda para más adelante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola ❄!
    Pues no conocía ni la película ni este libro, aunque sinceramente no entiendo porque solo se puede conseguir pagando ese dineral. Una pena porque la verdad es que la historia me interesa bastante, pero me tendré que conformar con ver solo la película.
    Me parece interesante tanto el mundo que se nos presenta como la aventura a la que se tiene que enfrentar la protagonista. También me gusta mucho tu teoría sobre esta novela.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Conocía tanto la novela como la adaptación, pero nunca me han llamado la atención por la trama, así que no creo que me anime a leer al menos la novela. Aun así, me gusta lo que comentas sobre el "no romance", que al menos se insinúe que hay algo pero no se muestre como tal, y nada, me alegra que te gustase, pero yo la voy a dejar pasar, que no parece una historia muy de mi estilo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Mi hermana se la a pasado insistiendome en que vea la pelicula y mis maestros la recomiendan muchisimo, pero nadie nunca me dijo que habia un libro!!!
    Tendre que buscarmelo y ver la pelicula a la de ya, tomo tu reseña como una señal.
    Me alegra que te gustara tanto el libro.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    Por cierto, no conociamos el blog pero aqui nos quedamos a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Sé que la película la vi de niña, lo tengo muy claro, pero si te digo la verdad,a penas me acuerdo de nada. Así que imagínate las ganas que tengo de verla de nuevo y leer el libro.
    A mí me pasa lo mismo con otro de Nocturna, que además es más reciente que este, el de Escamas (segundo de Seraphina), que tampoco está ya a la venta...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Si conocía la película, se hizo en el año que nací, lo que no sabía era que tenía libro y si que es una pena que no sea fácil de encontrar porque gastarse esos dineros va a ser que no, pero si la veo en alguna biblioteca o tienda de segunda mano me haré con él, porque la película me gusto mucho en su momento.Y aunque es muy fiel la película se nota que en ciertos aspectos profundiza más en el libro.
    nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Buenas :) Me encanta la película desde chico. Sabía que había libro pero al estar basado en la película me echa un poco atrás. Siento que es como leer lo que ves en la película sin pocos cambios, pero aún así estaría bien tenerlo ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay debo admitir que nunca he llegado a ver esta pelicula. Sin embargo, espero poder animarme pronto ya que siempre me la recomiendan muchisimo y con toda la estetica y los actores, siento que podria llegar a amarla. Sin duda, me llevo este titulo apuntado porque ni sabia que existia! Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no conocía que había versión escrita, qué genial. Sin duda, tengo que leerlo porque lo voy a disfrutar tanto o más que la peli. Por cierto, la portada, qué raro, pero no me termina de convencer. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. Hola, veo a varios emocionados por la película y la verdad es que justo estoy abriendo otra pagina para saber más sobre esta historia y apuntarme con la peli de momento
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. No soy mucho de fantasía pero reconozco que esta película me impacto mucho cuando era pequeña. Si, hija, ya andaba yo por ahí cuando se hizo la película.
    No me importaría para nada leer el libro porque como digo me encanta leer los libros de películas que he visto o viceversa, aunque mejor en ese orden.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto, pero a mí no me llama nada la atención. Yo no he visto la película, porque no es una trama que me guste, así que tampoco conozco la famosa adaptación. Muchas gracias por tu reseña, pero lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de agosto de 2021, 14:36

    ¡Hola!

    Me acabas de alegrar la existencia. Ame esta película desde que un día la vi de adolescente, pero no sabía que había un libro. Sin duda le daré una oportunidad porque tengo muy buenos recuerdos de la peli. Muchas gracias por el descubrimiento♥

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...