miércoles, 9 de junio de 2021

Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery

 ¡Hola, hola!

Este es un libro muy especial porque la historia me encantó desde el primer momento que supe de ella. Una historia ideal para desconectar. Os quiero hablar de Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery.



Matthew y Marilla llevan una vida tranquila y rutinaria en el pequeño pueblo de Avonlea. Ya ancianos, deciden adoptar un huérfano para que los ayude con las tareas de la granja. Pero en vez del niño prometido por el orfanato, a casa de los Cuthbert llega Ana, una niña valiente y apasionada con una imaginación desbordante que conquistará a todo el mundo.

📖 Enlace para comprar el libro 📖



Lucy Montgomery, públicamente conocida como L. M. Montgomery y llamada "Maud" por su familia y amigos (Isla del Príncipe Eduardo, 30 de noviembre de 1874-Toronto, 24 de abril de 1942), fue una escritora canadiense, reconocida por la serie de novelas Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables).


Como siempre aviso, esta reseña no contiene spoilers (ni siquiera tratándose de una historia tan clásica como ésta). Aquí solo me limito a dar una opinión sincera sobre la historia sin caer en destripes. ¡Allá vamos!

Conocí esta historia gracias a una de sus versiones cinematográficas, en concreto la de 1985 (que tiene años ya) y gracias a mi madre fue que conocí a Ana y supe del pueblo de Avonlea. Después llegué a leer este primer libro, pero al no recordarlo con exactitud y además llegarlo a perder en cierto momento de mi vida, en cuanto vi esta nueva edición me hice con ella.

Ana la de Tejas Verdes es un libro que forma parte de una serie compuesta por un total de ocho libros que narran la vida de una joven llamada Ana Shirley. Cada libro relata una etapa de la vida de esta joven. Estamos, pues, ante una novela de aprendizaje y de ficción.

La ambientación nos sitúa en el siglo XIX, en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Allí se sitúa una propiedad conocida como Tejas Verdes (Green Gables) en un pueblo llamado Avonlea. La autora consigue transmitir ese aire rural, casi mágico, y sobre todo envuelto en la naturaleza más pura. También conoceremos ambientes más de ciudad, pero en este primer libro sobre todo nos sentiremos tal que si nos hubiéramos retirado a una casa rural para desconectar de los problemas. En este sentido, me ha gustado mucho. También hace alusión a la política del momento, y ha sabido representar bien las costumbres de esa época.

En cuanto a la trama, ésta nos habla de una pareja de hermanos llamados Marilla y Matthew Cuthbert, ya ancianos, que deciden adoptar un niño para que les ayude con la granja. Cuál es su sorpresa cuando el orfanato les envía a Ana Shirley, una joven soñadora y muy parlanchina que nos sacará más de una sonrisa desde la primera hoja.

No es una historia plagada de acción, sino que es más bien tranquila. El ritmo no se hace pesado ni aburrido, sino al contrario, ya que los personajes se muestran tan únicos y cercanos que me sentí inmediatamente inmersa en la historia. Considero que en esta novela lo que más destaca son los personajes, cómo éstos van evolucionando, cometiendo errores y aprendiendo. Esa es otra cosa buena que tiene este libro: que en ciertos momentos te enseña valores o te muestra las consecuencias de ser demasiado egoísta o vanidoso.

Sobre los personajes, el punto más fuerte que tiene esta novela, realmente acabé encantada con todos y cada uno de ellos. La principal protagonista es Ana Shirley, que en este libro la conoceremos desde los once años hasta los dieciséis, con sus meteduras de pata, sus logros personales, sus penas y mucho más. Siendo niña aquí se hace notar mucho los defectos que tiene, como por ejemplo que es muy impulsiva o demasiado dramática, pero precisamente eso es lo que más te hace quererla y lo que da vida a esta historia.

Hay muchos más personajes, y realmente es que si me pongo a nombrar los que más me han gustado los nombraría a todos. Acabas enamorada de todo Avonlea, o al menos eso me ha pasado a mí, porque aunque Ana Shirley se lleve el protagonismo, los demás no pierden fuerza a su lado, y poseen una personalidad y encanto únicos.

En esta historia hay un amago de relación de índole romántica, aunque como son todavía bastante jóvenes, este amor es bastante inseguro y apenas cobra importancia. En los siguientes libros, a medida que los personajes vayan madurando, supongo que irá cobrando más protagonismo.

La pluma de la autora es muy detallista, cuidada, y perfecta. La traducción, a cargo de Ángela Esteller también ha estado muy acertada. Las descripciones adquieren una magia tan especial que convierte cada escenario en algo único y hace que te sientas allí mismo en apenas unos segundos, así que realmente me ha gustado mucho. También me gustaría añadir que este libro en concreto, o sea, esta edición en particular, no está enfocada a un público infantil pues algunas de las palabras y expresiones son más aptas para un público más adulto.

El libro está dividido en un total de treinta y ocho capítulos, de extensión que a mí se me ha hecho bastante corta. Cada capítulo es como un episodio en el que siempre pasa algo interesante, sobre todo algún problema provocado por Ana.

El final me ha dejado el corazón muy blando, para qué engañarnos. Tiene sus momentos de drama, y ha hecho que me salte alguna lagrimilla, aunque aviso que no tiene un mal desenlace. Sí que es un final más bien abierto, pues aunque cierra ciertos aspectos, todavía le queda mucho a Ana por descubrir y muchos más problemas que provocar.




Ana la de Tejas Verdes es un libro que enternece los corazones y que nos llevará de viaje hacia un pueblo en la Isla del Príncipe Eduardo donde una joven pelirroja hará que siempre estén pasando cosas interesantes.


5/5




¿Lo habéis leído? ¿Os ha llamado la atención?

¡Espero que os haya gustado!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

20 comentarios:

  1. Hola. Qué preciosidad de libro, le leí hace ya mucho tiempo y te doy las gracias ya que al leer tu reseña lo he recordado con cariño.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola1 No lo he leído, aunque es uno de los clásicos al que más ganas le tengo. Hace poco me compré una edición preciosa, a ver cuándo saco el momento de ponerme con ella porque la verdad es que lo estoy deseando.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues el libro tiene muy buena pinta y creo que podría llegar a gustarme, aunque que sean ocho libros... me da palo jeje. La serie también me gustaría verla, pero me animaré antes con los libros.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Ay que bonito todo, las imágenes que has puesto capturan totalmente la esencia de este libro :D
    Yo he leído el primero y me ha gustado, pero hace nada he terminado la serie y ains, que preciosidad. Es que los paisajes, la naturaleza, como dices ese ambiente que casi parece mágico... que maravilla ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nosotras también conocimos a Ana de las tejas verdes de aquella serie de los años 80 que nos encantó. Ahora han vuelto a hacer otra serie y se ha puesto de moda de nuevo este personaje y sus libros. Nosotras estaríamos encantadas de leerlos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Soy una enamorada de Mujercitas, y cuando comencé a leer este libro, vi la perspectiva romántica idealista de este libro quedé prendada, siento que es de esos libros bellos que se pueden releer sin problema
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Yo tengo la serie y los libros súper pendientes. Claro que primero me gustaría leer el libro y después la serie, pero a ver cuál cae primero.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mí la serie me encantó. Es petapatatas total. Los libros no me los he leído, pero espero poder hacerlo algún día. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. Yo también ando detrás de este libro porque me encanta su portada y su historia. Lo que desconocía es que eran ocho libros, así cualquiera lo pone como pendientes, los libros de todo un mes.
    Gracias por la entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Holaaa

    Pues no he visto la serie y tampoco he leído ninguno de los libros y me muero de ganas jeje tengo la sensación de que me gustarán muchísimo, o eso espero :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Desde que se puso de moda la seria he visto muchas reseñas del libro y aunque me llama muchísimo la atención y creo que podría disfrutarlo muchísimo, pero que sea una saga tan larga me echa mucho para atrás, porque no tengo ni tiempo ni sitio, ni dinero jajaja
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    He leído muy buenas opiniones de esta historia y la verdad es que voy a tener que animarme con ella. Le tengo el ojo echado a una versión con ilustraciones preciosa.

    Gracias por la reseña,me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro. Yo he visto varias adaptaciones pero no recuerdo ninguna :(. La de Netflix la empecé pero no la continué tampoco, pero en algún momento seguiré con ella :p. Con respecto al libro, confieso que me llama más la atención :). Lo que comentas del romance lo veo normal y me parece bien y correcto :). Tengo ganas de conocer la pluma de la autora, y me encantan los libros de personajes :D.
    Bueno, a ver si me hago con él ;).
    Un beso y gracias por la reseña <3.

    ResponderEliminar
  14. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS13 de junio de 2021, 16:04

    ¡Hola! Amé la serie y tengo muchas ganas de leer la saga para ver como acaba todo. La verdad es que espero leer pronto esta historia. Me alegro que te haya gustado. Un beso♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado un montón esta historia, pero tengo que reconocer que ni he leído los libros y ni he visto ninguna de las adaptaciones no terminan de llamar mi atención, que a lo mejor me estoy perdiendo algo maravilloso. La ambientación suena algo lleno de paz y tranquilidad y que bien que los personajes te han gustado y sobre todo ver la evolución, y el romance que empiece que empiece y sea como algo secundario tendrá que venir ir madurando con ellos.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Me alegro que lo hayas disfrutado, personalmente no es un libro que me llame la atención.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Me han hablado auténticas maravillas de este libro y tengo muchas ganas de darle una oportunidad, así que a ver si en verano me puedo hacer con él :) Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto esta relectura ^^ Yo me compré hace unos días las tres primeras entregas porque las ediciones me parecen super bonitas y no tenía ninguna en papel, así que va tocando relectura del primero. Coincido contigo en lo que comentas sobre la ambientación y lo bien que la transmite la autora, y aunque no sea una historia con grandes dosis de acción, la verdad es que no llega a aburrir en ningún momento. ¡A ver qué tal cuando lo relea! :)

    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Tengo que confesar que vi la serie completa en mi juventud y la considero una excelente serie con valores y mensajes magníficos. Es una gran oportunidad para volver a disfrutar de la historia de esta pequeña huérfana, que ya desde hace años me tuvo completamente conquistada, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar

  20. Hola Esther.
    Hace mucho que me vi la serie y leí el libro, aunque no me importaría volver a releerlo.
    Es uno de esos clásicos de los que guardo un gran cariño.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...